Example: stock market

El pensamiento educativo de Torres Bodet: una apreciación ...

ART CULOS Y ENSAYOSEl pensamiento educativo de TorresBodet: una apreciaci n cr ticaRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (M xico), Vol. XXII, No. 3, pp. 13-44 Pablo Latap *RESUMENJ aime Torres bodet fue secretario de Educaci n de M xico en dos ocasiones,autor material del texto constitucional y vigente que regula la educaci n,Director General de la UNESCO y destacado pensador y escritor. La primeraparte de este art culo resume sus notables realizaciones como funcionario alfrente de la Secretar a y de la UNESCO. En la segunda se reconstruye supensamiento sobre la educaci n, la vinculaci n de sta con la paz, la democra-cia y la justicia y, en particular, sus formulaciones del ideal educativo quepropuso: la tercera parte intenta una apreciaci n cr tica, se alando en concretola carencia de un sistema integrado en su pensamiento pedag gico, la insufi-ciente sensibilidad a la problem tica social del pa s y algunas incongruenciasentre la ideolog a democr tica internacional que incorpora al texto constitucio-nal y las condiciones pol ticas y religiosas concretas

ARTÍCULOS Y ENSAYOS El pensamiento educativo de Torres Bodet: una apreciación crítica Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XXII, No. 3, pp. 13-44 Pablo Latapí* RESUMEN Jaime Torres Bodet fue secretario de Educación de México en dos ocasiones, autor material del texto constitucional y vigente que regula la educación,

Tags:

  Torres, Jamie, Pensamiento, Bodet, Jaime torres bodet, El pensamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El pensamiento educativo de Torres Bodet: una apreciación ...

1 ART CULOS Y ENSAYOSEl pensamiento educativo de TorresBodet: una apreciaci n cr ticaRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (M xico), Vol. XXII, No. 3, pp. 13-44 Pablo Latap *RESUMENJ aime Torres bodet fue secretario de Educaci n de M xico en dos ocasiones,autor material del texto constitucional y vigente que regula la educaci n,Director General de la UNESCO y destacado pensador y escritor. La primeraparte de este art culo resume sus notables realizaciones como funcionario alfrente de la Secretar a y de la UNESCO. En la segunda se reconstruye supensamiento sobre la educaci n, la vinculaci n de sta con la paz, la democra-cia y la justicia y, en particular, sus formulaciones del ideal educativo quepropuso: la tercera parte intenta una apreciaci n cr tica, se alando en concretola carencia de un sistema integrado en su pensamiento pedag gico, la insufi-ciente sensibilidad a la problem tica social del pa s y algunas incongruenciasentre la ideolog a democr tica internacional que incorpora al texto constitucio-nal y las condiciones pol ticas y religiosas concretas de la sociedad mexicanaen ese Torres bodet served two terms as Minister of Education of Mexico.

2 Hewas also the material author of the constitutional article on education, DirectorGeneral of UNESCO and an outstanding writer and scholar. The first part of thistext presents a summary of his achievements as head of the Ministry and ofUNESCO. The second part reconstructs his educational thought and the rela-tionship of education to peace, democracy and social justice; particular refe-rence is made to the educational ideals proposed in his ideas. Three issues areraised: insufficient integration of his thinking in a global system, limited sensi-tivity to the severe conditions of Mexican society and a certain incoherence,tacitly accepted by JTB, between the international conception of democracywhich he pours into the constitutional text and the concrete political andreligious conditions of Mexico at that time.

3 * Investigador Em rito del Centro de Estudios LATINOAMERICANA .. VOL. XXII, No. 3, 1992 INTRODUCCI NSuele aceptarse que, despu s de Jos Vasconcelos, ning n otroSecretario de Educaci n P blica, desde la creaci n de la SEP en1921, ha dejado mayor huella en la educaci n mexicana que JaimeTorres bodet . Esta apreciaci n suele referirse no s lo a las innova-ciones y realizaciones en el sistema educativo , sino tambi n a lasorientaciones filos ficas y pedag gicas que han guiado la educa-ci n del pa todas las comparaciones son injustas porque no pue-den ponderar la diversidad de contextos en que act an las perso-nas, es indiscutible que el pensamiento de Torres bodet aunqueno fuese sino por el hecho de ser l el autor material del texto delart culo 3o.

4 Constitucional actualmente vigente ha tenido unaespecial trascendencia y, en no pocos aspectos, conserva actua-lidad tanto en el discurso pol tico como en la pr ctica repetidas reformas de la educaci n nacional que casi todos losgobiernos han emprendido en los ltimos 30 a os se remitenobligadamente al texto constitucional y destacan su convergenciacon los principios y orientaciones valorales de ste. Independien-temente del texto legal, los historiadores coinciden en que lasorientaciones que Torres bodet imprimi a la educaci n constitu-yen una corriente nacionalista (Meneses, 1988: 565), que hadominado las tareas educativas en el pa s en las ltimas cuatrod ese pensamiento y apreciarlo cr ticamente es unatarea que reviste actualidad; es una manera de comprender mejorlos or genes de la actual filosof a educativa oficial.

5 Esta actualidadse refuerza ante las recientes reformas al art culo 3o. con objeto desuprimir de l algunas de sus disposiciones contrarias al derechoa la libertad religiosa (Latap , 1992).I. EL FUNCIONARIOA ntes de entrar en materia, es indispensable presentar de modocompendiado las realizaciones de Torres bodet como secretariode Educaci n y como Director General de la UNESCO, pues supensamiento est imbricado estrechamente con sus acciones, aveces como origen, a veces como resultado de pensamiento educativo DE Torres bodet : UNA ..15 Jaime Torres Bodet1 fue secretario de Educaci n P blica en dosocasiones: la primera, del 23 de diciembre de 1943 al 30 denoviembre de 1946; fue el tercer funcionario en ese puesto duranteel gobierno del Presidente Manuel vila Camacho, sucediendo aLuis S nchez Pont n y a Octavio V jar V zquez; la segunda,durante todo el sexenio del Presidente Adolfo L pez Mateos (1 dediciembre de 1958 a 30 de noviembre de 1964).

6 Entre ambosper odos fue Director General de la UNESCO del 26 de noviembrede 1948 al 26 de noviembre de su primer per odo en la SEP realiz un gran esfuerzo porintegrar la pol tica educativa y darle coherencia. Gracias a lacolaboraci n del magisterio que supo ganarse, al apoyo del Presi-dente vila Camacho y a su visi n de largo plazo, logr echar aandar y consolidar iniciativas muy primera actividad consisti en organizar y lanzar la Campa aContra el Analfabetismo, campa a que logr alfabetizar en dosa os a 708 000 adultos y dej inscritos a otros 732 000. A finesdel sexenio, el Presidente decret prolongarla como preocup desde el principio por organizar y elevar la calidadde la formaci n del magisterio. Para esto, a la vez que impuls laeducaci n normal, fund el Instituto Federal de Capacitaci n delMagisterio, con objeto de facilitar su preparaci n y titulaci n a losmaestros que ejerc an sin t la Comisi n Revisora y Coordinadora de Planes Edu-cativos, Programas de Estudio y Textos Escolares; con apoyo en1 Algunos datos biogr ficos: Naci en M xico, el 17 de abril de 1902.

7 Terminada suprimaria, curs sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y despu s en la Facultadde Jurisprudencia y en la de Altos Estudios de la Universidad Nacional de M xico. En 1921 Vasconcelos, rector de la Universidad, lo nombr su secretario particular y, al a o siguiente,fundada la Secretar a de Educaci n P blica, lo design Jefe del Departamento de Bibliote-cas. Ingres por oposici n al servicio exterior (1929) y sirvi en la Legaci n de Madrid (1929-1931) y en Par s (1931-1933), Buenos Aires (1934) y nuevamente Par s (1935-1936). Fue jefedel Departamento Diplom tico de la Secretar a de Relaciones Exteriores (1936-1937),encargado de negocios en B lgica al estallar la Guerra (1938-1940) y subsecretario deRelaciones Exteriores. De 1943 a 1946 fue secretario de Educaci n P blica y de 1946 a 1948secretario de Relaciones Exteriores.

8 Fue elegido Director General de la UNESCO (1948-1952). Pas varios a os en M xico y regres a Par s como embajador (1954-1958). Nue-vamente fue nombrado secretario de Educaci n P blica (1958-1964). A lo largo de toda suvida desarroll una continua e intensa actividad literaria como poeta, novelista, cr ticoliterario y ensayista. Public tambi n varios vol menes de Memorias y de Discursos. Se cas con la Se ora Josefina Ju rez; no tuvieron hijos. El 13 de mayo de 1974 se suicid .16 REVISTA LATINOAMERICANA .. VOL. XXII, No. 3, 1992sus trabajos logr implantar nuevos planes y programas en laprimaria en el Comit de Administraci n del Programa Federal deConstrucciones Escolares (CAPFCE), organismo que por muchasd cadas habr a de encargarse de la construcci n de los localesescolares en toda la Rep el campo de la cultura inici la Biblioteca Enciclop dicaPopular que alcanz a publicar m s de 100 vol menes y la obra M xico en la Cultura.

9 Inaugur los edificios de la Escuela Normal, el ConservatorioNacional de M sica, la Normal Superior y la Biblioteca de M encargo del Presidente, elabor el texto del art culo de 1946, texto que suprimi la ense anza socialista(establecida en 1934) e inaugur la orientaci n democr tica ynacionalista de la educaci n a n vigente. Las orientaciones de laparte doctrinal de este art culo, ya impregnadas del pensamientodemocr tico occidental que se iba difundiendo en los organismosinternacionales en los primeros a os de la posguerra, constituyenquiz s el legado m s permanente de su primer per odo en la su segundo per odo como secretario, puesto al que lleg en1958, ya enriquecido con la experiencia del primero y de los a ospasados en la UNESCO, su obra es a n m s a impulsar la Campa a Alfabetizadora, que se hab ainstitucionalizado en un sistema nacional de Patronatos de Alfabe-tizaci n que coordinaban los centros alfabetizadores.

10 Aunque en-tre 1950 y 1957 se hab a logrado alfabetizar a 1 937 147 personas,el ndice de analfabetismo segu a siendo superior al 40%. Seg nlas cifras oficiales, a fines del sexenio en 1964, se hab a abatido , aunque el n mero absoluto de iletrados disminuy s loligeramente: de a preocupaci n se centr ahora en la ense anza primaria, cuyacobertura, eficacia y calidad dejaban mucho que desear; las defi-ciencias se agravaban por el fuerte incremento demogr fico. En losa os 1952 a 1957 no se hab a logrado que se inscribiesen enprimaria m s que el de la demanda, y de los inscritos seperd a por deserci n cerca del 40% antes del sexto atender este problema el secretario form una Comisi nNacional que hab a de elaborar el llamado Plan de Once A os.


Related search queries