Example: confidence

EL PESO DE LAS CIUDADES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL PESO DE LAS CIUDADESEN AM RICA LATINAY EL CARIBE :REQUERIMIENTOS FUTUROS DE RECURSOS Y POTENCIALES RUTAS DE ACTUACI NRESUMEN PARA TOMADORES DE DECISIONESEl Peso de las CIUDADES en Am rica LATINA y el CARIBE : Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuaci nResumen para Tomadores de Decisiones El Peso de las CIUDADES en Am rica LATINA y el CARIBE : Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuaci n2CR DITOS DEL INFORME PRINCIPAL: Editores: Gian Carlo Delgado Ramos y Diego Martino. Otras instituciones participantes: Asesoramiento Ambiental Estrat gico (AAE, Uruguay; ) y Plataforma de Conocimiento para la Transformaci n Urbana (PCTU, M xico; ).

l informe «El Peso de las Ciudades en América Latina y el Caribe: Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuación» (PNUMA, 2021) presenta, desde una base cientí-fica, recomendaciones que pueden ayudar a las ciudades de la región a emprender una trans-formación urbana sostenible y justa.

Tags:

  Futuro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL PESO DE LAS CIUDADES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

1 EL PESO DE LAS CIUDADESEN AM RICA LATINAY EL CARIBE :REQUERIMIENTOS FUTUROS DE RECURSOS Y POTENCIALES RUTAS DE ACTUACI NRESUMEN PARA TOMADORES DE DECISIONESEl Peso de las CIUDADES en Am rica LATINA y el CARIBE : Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuaci nResumen para Tomadores de Decisiones El Peso de las CIUDADES en Am rica LATINA y el CARIBE : Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuaci n2CR DITOS DEL INFORME PRINCIPAL: Editores: Gian Carlo Delgado Ramos y Diego Martino. Otras instituciones participantes: Asesoramiento Ambiental Estrat gico (AAE, Uruguay; ) y Plataforma de Conocimiento para la Transformaci n Urbana (PCTU, M xico; ).

2 Asistencia cient fica: Mar a Fernanda Mac Gregor coordinadores de cap tulos: IIntroducci n Gian Carlo Delgado Ramos y Diego Martino, Cap tulo 1 Diego Martino, Cap tulo 2 Gian Carlo Delgado Ramos, Cap tulo 3 Gian Carlo Delgado Ramos, Cap tulo 4 Gabriela Mu oz Mel ndez, David Morill n G lvez y Gian Carlo Delgado Ramos, Cap tulo 5 Carol Franco, Cristi n Henr quez y Diego principales: Amparo Isabel lvarez Poy , Mois s lvarez, Eugenia Aumond Kuhn, Alfonso Numar Blanco Bonilla, Mariela Buonomo, Waldo Bustamante G mez, Ana de Luca Zuria, Silvia de Schiller, Andr s Guhl, Louise Guibrunet, Sandra Guti rrez Poizat, Mar a Fernanda Mac Gregor Gaona, Vanessa Marx, Ana Rosa Moreno, Gabriel Mosqueira, Enrique P rez Campuzano, Mario Alejandro P rez Rinc n, David P rez Gonz lez, Manuel Alejandro Rivero Villar, Paulo Roberto Rodrigues Soares, Nicol s Valenzuela-Levi, y Auribel Villa contribuyentes: Cristi n Juli n D az lvarez y Lucia n y coordinaci n (UNEP).

3 Andr Confiado, Ainhoa Carpintero Rogero, Sharon Gil, Margaux Ginestet, Mateo Ledesma, Esteban Mu oz, y Martina : Mar a Florencia Rojas y Marcela Mondillo (Fundaci n Avina), Alejandra L pez Rodr guez (Secretar a del Medio Ambiente de la Ciudad de M xico SEDEMA) y Tabar A. Curr s (TACE nergy).Este informe ha sido elaborado en colaboraci n con el International Resource Panel (IRP), y ha contado con el apoyo financiero de la Deutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (Corporaci n Alemana para la Cooperaci n Internacional, GIZ) en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) en nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservaci n de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

4 Reproducci n: Esta publicaci n puede ser reproducida en su totalidad o en parte y en cualquier forma para fines educativos o no lucrativos sin un permiso especial del titular de los derechos de autor, siempre y cuando se cite la fuente. El PNUMA agradecer a recibir un ejemplar de cualquier publicaci n que utilice la presente publicaci n como fuente. No se permite hacer uso de esta publicaci n para su reventa o cualquier otra finalidad comercial sin previo permiso por escrito del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Las solicitudes de permiso, junto con una declaraci n del prop sito y el alcance de la reproducci n, deber n dirigirse a: Divisi n de Comunicaciones de PNUMA, PO Box 30552, Nairobi, 00100, de portada: Santiago de Chile / @pawopa3336 / Envato ElementsDise o y diagramaci n.

5 Manthra Comunicaci nCr ditosDescargo de responsabilidadLas designaciones empleadas y la presentaci n del material en esta publicaci n no implican la expresi n de ninguna opini n por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre el es-tado legal de ning n pa s, territorio, ciudad o rea o de sus autoridades, o sobre delimitaci n de sus fronteras o l mites. El contenido de este borrador no refleja necesariamente las opiniones o pol ticas de PNUMA o de los editores, ni son un registro oficial. Cualquier menci n de nombres o procesos comerciales no constituye un respaldo.

6 Las designaciones empleadas y la presentaci n no implican la expresi n de ninguna opini n por parte de PNUMA sobre el estado legal de ning n pa s, territorio o ciudad o su autoridad o sobre la delimitaci n de sus fronteras o l : Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Nairobi, informe principal fue resumido por Tabar A. Curr s con la contribuci n y direcci n de Ainhoa Carpintero, Sharon Gil y Martina Otto del resumen debe ser citado del siguiente modo: PNUMA, 2021: El Peso de las CIUDADES en Am rica LATINA y el CARIBE : Requerimientos Futuros de Recursos y Potenciales Rutas de Actuaci n.

7 Resumen para tomadores de decisiones. [T. A. Curr s (Ed.)] Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Nairobi, para Tomadores de Decisiones 3 Contenido1. MENSAJES CLAVE ..42. INTRODUCCI N ..73. EL PESO DE LAS CIUDADES EN ALYC .. URBANIZACI N: CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ESPACIO CONSTRUIDO EN ALYC .. DESAF OS SOCIO AMBIENTALES EN ZONAS URBANAS DE ALYC .. LA HUELLA DE LAS CIUDADES DE ALYC ..154. RUMBO A UN URBANISMO SOSTENIBLE, EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS Y SOCIALMENTE INTEGRADOR EN ALYC .. PLANIFICACI N Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL INTEGRAL URBANO .. TR NSITO HACIA SISTEMAS URBANOS EFICIENTES EN EL USO DE RECURSOS CUATRO REAS DE INTERVENCI N INTERSECTORIAL PARA LA REDUCCI N DEL PESO DE LAS CIUDADES EN ALYC.

8 TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE .. EDIFICACIONES EFICIENTES Y SOSTENIBLES .. RESIDUOS S LIDOS .. AGUA Y SANEAMIENTO ..315. GOBERNANZA Y FINANCIAMIENTO PARA REDUCIR EL PESO DE LAS CIUDADES .. GOBERNANZA DEL METABOLISMO URBANO .. FINANCIAMIENTO PARA REDUCIR EL PESO DE LAS REFERENCIAS ..37 Santiago de Chile / @julioan2 / Twenty201 MENSAJES CLAVER esumen para Tomadores de Decisiones 5 LOS NIVELES DE CONSUMO DE LA MAYOR A DE LAS CIUDADES DE ALYC EST N POR ENCIMA DE LO QUE SE CONSIDERA SOSTENIBLE Las CIUDADES de la regi n consumen entre 12 y 14 toneladas per c pita anuales de recursos, ya por encima de los l mites de consumo de recursos que se consideran sostenibles: entre 6 y 8 toneladas per c pita al a o.

9 De no haber cambios en la planificaci n urbana, patrones de urbanizaci n y eficiencia de los diversos sistemas urbanos, el consumo de recursos podr a elevarse a entre 14 y 25 toneladas per c pita al a o 2050 en la regi n. En 2015, m s del 50 % del stock material urbano de ALyC se acumulaba en Brasil y M xico. El total, bajo un escenario tendencial, crecer a entre 35 % y 119 % al NECESARIO CERRAR LA BRECHA DE DESIGUALDAD PARA REDUCIR EL PESO DE LAS CIUDADES EN LA REGI N ALyC es una de las regiones m s desiguales del mundo. El porcentaje superior de la distribuci n del ingreso captura el 54 % del ingreso nacional promedio.

10 Chile, M xico y Brasil son los tres pa -ses m s desiguales de ALyC. Cerrar la brecha de desigualdad implicar resolver la precariedad a la que se enfrentan las poblaciones m s vulnerables, incluyendo a aquellas que trabajan en el sector informal. Estas precariedades se traducen en el inacceso a servicios b sicos, lejan a de servicios urbanos, in-fraestructura deficiente, condiciones de violencia, inseguridad y contaminaci n. Es necesario construir nueva infraestructura para las comunidades desatendidas de ALyC y as facilitar el acceso a los servicios b sicos. Consecuentemente, ser necesario equilibrar el consumo de los hogares m s ricos para garantizar que los recursos se puedan compartir de manera equitativa.


Related search queries