Example: biology

El Proceso Colombiano de Desindustrialización1

El Proceso Colombiano de Desindustrializaci n1 Juan Jos Echavarr a Mauricio Villamizar (con la colaboraci n de Juanita Gonz lez) El Proceso Colombiano de industrializaci n tuvo corta duraci n. El despegue comenz en la d cada de los a os 1930s, cuarenta a os m s tarde que en Argentina, Brasil, Chile o M xico, y la industria (especialmente la moderna) perdi dinamismo desde los 1960s (empleo) y 1970s (producci n). Se trata de din micas mundiales parcialmente relacionadas con la productividad relativa del sector y con el impacto de la pol tica econ mica.

El Proceso Colombiano de Desindustrialización1 Juan José Echavarría Mauricio Villamizar (con la colaboración de Juanita González) El proceso colombiano de industrialización tuvo corta duración.

Tags:

  Proceso, El proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Proceso Colombiano de Desindustrialización1

1 El Proceso Colombiano de Desindustrializaci n1 Juan Jos Echavarr a Mauricio Villamizar (con la colaboraci n de Juanita Gonz lez) El Proceso Colombiano de industrializaci n tuvo corta duraci n. El despegue comenz en la d cada de los a os 1930s, cuarenta a os m s tarde que en Argentina, Brasil, Chile o M xico, y la industria (especialmente la moderna) perdi dinamismo desde los 1960s (empleo) y 1970s (producci n). Se trata de din micas mundiales parcialmente relacionadas con la productividad relativa del sector y con el impacto de la pol tica econ mica.

2 La pol tica econ mica jug un papel central en la din mica de la industria. El bajo desarrollo del sector financiero ha restringido el crecimiento del sector, obligando a las firmas a depender exageradamente de utilidades reinvertidas costosas, a n cuando la liberalizaci n financiera de los 1990s tuvo un impacto positivo en materia de productividad. Algo similar sucedi con la apertura arancelaria y para-arancelaria adoptada en ese mismo per odo. La evidencia emp rica confirma que hoy se cuenta con un sector industrial moderno mucho m s competitivo, preparado para afrontar el reto de la globalizaci n.

3 1 Este trabajo no compromete al Banco de la Rep blica ni a su Junta Directiva. Los autores agradecen la colaboraci n de Carlos Huertas y Andr s Velasco y los comentarios de Maria Ang lica Arbel ez y Ana Fernanda Rosales. Se toman frecuentemente p rrafos completos de Echavarr a,1999 y de Echavarr a,2005 sin referencias expl citas. Tabla de Contenido I. Introducci n_____3 II. El Proceso Colombiano de Desindustrializaci n_____3 A. Creaci n de Plantas y Producci n_____4 B. Empleo_____8 C. Din mica Sectorial y Regional_____10 D.

4 Patrones Internacionales_____13 E. Enfermedad Holandesa y Tasa de Cambio_____20 III. Intensidad de Capital, Salarios y Cambio T cnico_____22 A. Valor Agregado por Trabajador: Plantas Grandes e Intensivas en Capital en las Primeras D cadas del Siglo XX_____22 B. Valor Agregado por Trabajador en Colombia y en Estados Unidos_____24 C. Salarios_____26 D. Productividad Multifactorial_____28 IV. Pol tica Econ mica y Cambio T cnico_____31 A. Variables Explicativas del Comportamiento del Residuo en B. Historia de los Aranceles, Para-Aranceles y Subsidios en la Industria_____35 C.

5 Historia de las Importaciones y Exportaciones en la Industria_____43 D. Sistema Bancario, Cr dito y Mercados de Capital_____47 V. Conclusiones_____53 VI. Bibliograf a_____54 VII. Ap ndice_____59 2 La Divisi n entre manufactura y servicios se ha vuelto redundante y tendr a m s sentido clasificar las actividades seg n la participaci n del empleo calificado y no calificado.

6 La manufactura no es inherentemente mejor que los servicios, y ambos sectores son interdependientes. Los computadores son in tiles sin el software, y es nulo el valor de un televisor sin programas. La pregunta relevante es si la gente crea riqueza, independientemente de que trabaje o no en las f bricas (The Economist, Septiembre 29. 2005). I. Introducci n Colombia es uno de los pocos pa ses de Am rica Latina cuyo Proceso de industrializaci n se acomoda relativamente bien a la descripci n de la CEPAL, seg n la cual la crisis de los a os 1930s marc el despegue del sector industrial en la regi n.

7 La gran din mica de ese Proceso tuvo corta duraci n, sin embargo, y desde mediados de los 1960s (empleo) y 1970s (valor agregado y creaci n de plantas) la industria, y principalmente la industria moderna ha perdido peso en el conjunto de la econom a. Se trata de un fen meno relativamente com n a la mayor a de pa ses desarrollados y emergentes, a n cuando no se ha presentado con igual fuerza en todos ellos. El presente documento discute algunos aspectos relacionados con la din mica de crecimiento de la industria en el Siglo XX.

8 La Secci n II describe el comportamiento de la producci n industrial en el Siglo XX, utilizando no solo las cifras oficiales, sino tambi n la informaci n sobre la din mica de creaci n de firmas desde 1900, y compara a Colombia con los patrones internacionales. La Secci n III discute las caracter sticas y evoluci n del empleo, los salarios, el capital y el cambio t cnico en 1925-2000. La Secci n III considera los determinantes del cambio t cnico en la industria y presenta la evoluci n hist rica de de dos de los m s importantes: la apertura comercial y el cr dito.

9 II. El Proceso Colombiano de Desindustrializaci n Durante el siglo diecinueve hubo muchos intentos orientados a la creaci n de empresas industriales en Colombia y todos fracasaron. Seg n (Safford,1965, entre 1840 y 1870 las inversiones industriales no s lo se encontraban sin protecci n, sino que eran censuradas, por considerarse producto de la sinraz n, quijotescas y exc ntricas". A comienzos del siglo veinte Colombia y Hait presentaban los ndices de comercio exterior, inversi n extranjera y construcci n de ferrocarriles m s bajos en Latinoam rica, con exportaciones per c pita tan s lo 36% superiores a aquellas de finales del per odo colonial (Ocampo,1984, ).)

10 Se carec a de una base exportadora estable, existieron guerras civiles permanentes despu s de la Independencia de Espa a en 1819 (que s lo terminaron con la "Guerra de los mil d as", 1899-1902), con sistemas de producci n atrasados y una geograf a dif cil. Para Ospina,1979 la inversi n en industria era una aventura antes de la d cada de 1930. Por qu deber an las personas adineradas invertir su dinero en una nueva actividad como la industria? El medio era arriesgado y la administraci n de las empresas requer a destrezas y trabajo arduo.


Related search queries