Example: marketing

EL PROCESO DE TRABAJO: CONDICIONES Y MEDIO …

EL PROCESO DE TRABAJO: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR INFORMAL. URBANO EN EL REA METROPOLITANA DE M RIDA *. Mailer Matti . Universidad de Los Andes RESUMEN. El presente trabajo es un intento de exploraci n de las estructuras internas de las peque as empresas informales, en el Area Metropolitana de M rida, a trav s de la investigaci n sobre las caracter sticas de sus procesos de trabajo, mas all de los aspectos meramente econ micos y t cnicos relacionados a la producci n. El objetivo es mostrar el nexo existente entre esas caracter sticas y las CONDICIONES de vida de los trabajadores que en esos procesos de trabajo intervienen, al tomar en consideraci n todo el entorno en el cual se reproduce actualmente un elevado porcentaje de la fuerza de trabajo, condenado por la injusticia y los errores de la pol tica econ mica a mantenerse en situaci n de sobrevivencia infrahumana.

reivindicaciones: legislación sobre salarios, jornada de trabajo, protección de su salud y de su vida, seguridad social, etc. En el caso venezolano, por ejemplo, es interesante señalar que en la nueva Ley del ... la Pastoral de la Iglesia de Mérida. A los miembros de esas comunidades se les agradece por permitirnos recabar la información sin

Tags:

  Salud, Pastoral, La pastoral de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL PROCESO DE TRABAJO: CONDICIONES Y MEDIO …

1 EL PROCESO DE TRABAJO: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR INFORMAL. URBANO EN EL REA METROPOLITANA DE M RIDA *. Mailer Matti . Universidad de Los Andes RESUMEN. El presente trabajo es un intento de exploraci n de las estructuras internas de las peque as empresas informales, en el Area Metropolitana de M rida, a trav s de la investigaci n sobre las caracter sticas de sus procesos de trabajo, mas all de los aspectos meramente econ micos y t cnicos relacionados a la producci n. El objetivo es mostrar el nexo existente entre esas caracter sticas y las CONDICIONES de vida de los trabajadores que en esos procesos de trabajo intervienen, al tomar en consideraci n todo el entorno en el cual se reproduce actualmente un elevado porcentaje de la fuerza de trabajo, condenado por la injusticia y los errores de la pol tica econ mica a mantenerse en situaci n de sobrevivencia infrahumana.

2 0 INTRODUCCI N. En el transcurso de los dos ltimos a os se ha llevado a cabo, con el apoyo del IIES y el CDCHT de la Universidad de Los Andes, un proyecto de investigaci n cuyo objetivo inicial fue un diagn stico de las caracter sticas y las formas de funcionamiento de algunas reas del sector informal en las ciudades de M rida, Ejido y Tabay, agrupadas geogr fica y econ micamente en lo que se denomina Area Metropolitana de M rida. Dicho estudio incluy , en primer t rmino, las peque as empresas productoras de alimentos, textiles, calzado, metal-mec nica y madera. En segundo lugar, se investig tambi n algunos talleres que prestaban servicios de reparaci n de artefactos el ctricos, l nea blanca, _____.

3 * Proyecto de investigaci n E-79-89 del : "El SIU en el Area Metropolitana de M rida". Directora del Proyecto: Dorothea Melcher, FACES- ULA. Revista Econom a No. 9. calzado, autom viles y tapicer a. Los resultados obtenidos ofrecieron una visi n amplia acerca de la naturaleza de estas actividades, en el contexto econ mico y social que caracteriza a esta regi n 1 . De estamanera, del estudio de los niveles de ingreso, fuerza de trabajo, tecnolog a utilizada, obst culos y principales problemas que presentan en relaci n al mercado, surgi la necesidad de investigar la estructura interna de esas unidades productivas, para, as , hacer nfasis en las CONDICIONES bajo las cuales se lleva a cabo el PROCESO de trabajo, sus caracter sticas y las consecuencias y riesgos que en ello pudieran estar impl citos y afectar, directa o indirectamente, a los trabajadores.

4 La primera investigaci n devel entonces la interrogante sobre un conjunto de CONDICIONES que alberga el llamado sector informal urbano de la econom a, las cuales podr an estar afectando de manera negativa los niveles de vida en general de la poblaci n en l involucrada, la cual en Am rica Latina oscila entre el 40% y el 50% de los trabajadores urbanos. Pero se observ tambi n en muchos casos que las llamadas actividades informales pueden limitar el mbito de los derechos y las reivindicaciones laborales, aqu llas que los trabajadores hab an logrado en el transcurso de m s de un siglo de luchas frente a los propietarios privados de la econom a y el Estado.

5 La norma que parece regir a los informales es mantenerse al margen de la evoluci n de esos derechos y reivindicaciones: legislaci n sobre salarios, jornada de trabajo, protecci n de su salud y de su vida, seguridad social, etc. En el caso venezolano, por ejemplo, es interesante se alar que en la nueva Ley del Trabajo aprobada en 1990, s lo se hace menci n a dos actividades que bien pueden considerarse pertenecientes al mundo de la informalidad: el servicio dom stico y los trabajadores a domicilio. En el primer caso, T tulo V, Cap tulo II, Art culos 274 a 281, se hace referencia a per odos reglamentarios de descanso, vacaciones, pago de indemnizaciones, etc.

6 Pero, en relaci n a la segunda clase de trabajadores, se reglamenta inclusive la que ha sido permanentemente su situaci n, T tulo V, Cap tulo IV, Art culos 291 a 301. En el art culo 294, a manera de ilustraci n, se expresa: "A los trabajadores a domicilio, dada la naturaleza especial de sus labores, no se les aplicar n las disposiciones de esta Ley sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno". No es arriesgado afirmar, entonces, que la legislaci n laboral protege s lo a una parte de la poblaci n trabajadora, no mayoritaria en 74. El PROCESO de trabajo: CONDICIONES y MEDIO ambiente en el Sector Informal estos tiempos de crisis, dejando a un gran porcentaje de la misma sujeto a la incertidumbre de la sobrevivencia: a los vendedores ambulantes, a los patronos y obreros de las peque as empresas y talleres de servicios, a los trabajadores infantiles todos ellos dependiendo de las CONDICIONES limitadas que sus propios y escasos recursos puedan ofrecerles.

7 En cuanto a la exposici n, se presenta en primer lugar el planteamiento te rico que gu a todos los aspectos de la investigaci n. En segundo t rmino, el an lisis y los resultados de la informaci n obtenida. En relaci n al MEDIO ambiente de trabajo se reconoce la colaboraci n prestada (en septiembre 1991) por el Profesor Luis Madriz, del Laboratorio de Toxicolog a de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes, quien con su invalorable informaci n al respecto, prest su asesoramiento acerca de los efectos nocivos de los agentes qu micos que con mayor frecuencia son utilizados en los procesos de trabajo investigados. De igual manera, se agradece al dibujante N stor Hidalgo y al Ing.

8 Jes s Rodr guez por el apoyo t cnico prestado en la elaboraci n de los planos de las empresas que ilustran la investigaci n (v anse al final de art culo). Se espera que, m s all de los restringidos l mites acad micos, este trabajo contribuya, de alguna manera, al mejoramiento de las CONDICIONES de vida de todos esos trabajadores que, como escribieron los colegas colombianos Manuel A. Ram rez R. y Jes s A. Su rez R. citando a Garc a M rquez: "hacen de todo porque no tienen nada que hacer". 1 OBJETIVOS. El presente trabajo considera el caso espec fico de las peque as empresas productoras de bienes. Su objetivo es, pues, el estudio de las caracter sticas del PROCESO de trabajo y las CONDICIONES que los circundan.

9 Se pretende demostrar la manera c mo dichas CONDICIONES de trabajo en general afectan, por ende, el desarrollo social, dado que se reproducen en el estrecho marco de la sobrevivencia material y cultural, injustamente aceptada en nombre de la crisis socio-econ mica actual. Con tal objetivo se implement una encuesta a los trabajadores de 17 peque as empresas del Area Metropolitana de M rida. Dado que la informaci n requerida era intensa y extensa, se solicit la colaboraci n a las comunidades de producci n agrupadas en torno al Programa de Cr ditos (Econom a Popular) del Ministerio de la Familia, canalizado por 75. Revista Econom a No.

10 9. la pastoral de la Iglesia de M rida. A los miembros de esas comunidades se les agradece por permitirnos recabar la informaci n sin las limitaciones que a menudo traban o distorsionan el trabajo del investigador. 2 MARCO TE RICO. La actividad econ mica dirigida a la producci n de bienes para la satisfacci n de necesidades es inherente a la vida del ser humano. Desde su aparici n en el planeta, el Homo Sapiens debi procurarse los medios que le aseguraron la sobrevivencia. As , al realizar actividades tan primitivas como la caza o la pesca, se diferenci de los animales inferiores y fabric (Homo Faber) los instrumentos que para ello necesitaba, comenzando a organizar su trabajo y la sociedad que emerg a como tal, donde los v nculos de la solidaridad eran entonces insustituibles.


Related search queries