Example: marketing

EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO DENTRO

LaurusISSN: Pedag gica ExperimentalLibertadorVenezuelaD vila Newman, GladysEl RAZONAMIENTO INDUCTIVO y DEDUCTIVO DENTRO del proceso investigativo en ciencias experimentales ysocialesLaurus, vol. 12, n m. Ext, 2006, pp. 180-205 Universidad Pedag gica Experimental LibertadorCaracas, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto180 Revista de Educaci nRecibido: ~ Aceptado: EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO DENTRO DEL proceso INVESTIGATIVO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALESLic. Gladys D vila NewmanUniversidad Pedag gica Experimental LibertadorInstituto Pedag gico Rafael Alberto Escobar Lara de MaracayRESUMENEn el presente art culo se hace una disertaci n sobre el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO e INDUCTIVO en el proceso de investigaci n en ciencias naturales y sociales, reflexionando en torno a las formas que a lo largo de la historia el hombre ha buscado para abordar el proceso investigativo, describiendo los m todos adecuados a tales razonamientos y su aporte a la ciencia y a la investigaci n.

El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales 181 Revista de Educación, Año 12, Número Extraordinario, 2006 INTRODUCCIÓN.C EKGPEKC CEVWCN RTGUGPVC RTQHWPFCU EQPVTQXGTUKCU &KXGTUQU pensadores cuestionan los postulados tradicionales de la argumentación

Tags:

  Proceso, Dentro, Razonamiento, Deductivo, El razonamiento inductivo y deductivo dentro, Inductivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO DENTRO

1 LaurusISSN: Pedag gica ExperimentalLibertadorVenezuelaD vila Newman, GladysEl RAZONAMIENTO INDUCTIVO y DEDUCTIVO DENTRO del proceso investigativo en ciencias experimentales ysocialesLaurus, vol. 12, n m. Ext, 2006, pp. 180-205 Universidad Pedag gica Experimental LibertadorCaracas, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto180 Revista de Educaci nRecibido: ~ Aceptado: EL RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO DENTRO DEL proceso INVESTIGATIVO EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALESLic. Gladys D vila NewmanUniversidad Pedag gica Experimental LibertadorInstituto Pedag gico Rafael Alberto Escobar Lara de MaracayRESUMENEn el presente art culo se hace una disertaci n sobre el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO e INDUCTIVO en el proceso de investigaci n en ciencias naturales y sociales, reflexionando en torno a las formas que a lo largo de la historia el hombre ha buscado para abordar el proceso investigativo, describiendo los m todos adecuados a tales razonamientos y su aporte a la ciencia y a la investigaci n.

2 A trav s de una indagaci n documental y usando el m todo hipot tico ( INDUCTIVO ), con RAZONAMIENTO DEDUCTIVO se enfatiza en el origen emp rico, la forma de aproximaci n a la realidad, la rigurosidad y duda met dica, la validaci n de hip tesis, la forma de registrar el fen meno, la exactitud en el an lisis y la racionalidad de la investigaci n. Se describe la controversia que en ciencias sociales presenta el uso del m todo donde se cuestionan los postulados tradicionales de la argumentaci n cient fica y sus pretensiones de conocimiento universal de la realidad clave: RAZONAMIENTO INDUCTIVO , RAZONAMIENTO DEDUCTIVO , investigaci n, fuente de INDUCTIVE AND DEDUCTIVE REASONING IN THE RESEARCH PROCESS IN EXPERIMENTAL AND SOCIAL SCIENCESABSTRACTIn this paper a dissertation about the inductive and deductive reasoning in the research process in natural and social sciences in made, by reflective around the ways in which man, along the history, has looked for to attack the research process, describing the adequate methods to such reasonings and its contribution to science an investigation.

3 By means of a documentary inquire and the use of the hypothetic method (inductive), with deductive reasoning, it is emphasized in the empirical origin, the way of an approximation to reality, the rigorousness and methodical doubt, the hypothesis validation, the way of recording the phenomenon, the accuracy in the analysis and research rationality the controversy which in social sciences presents the use of the method where the traditional postulates of scientific argumentation and its intentions of univer-sal knowledge of social reality are questioned is described. Key Words: inductive reasoning, deductive reasoning, research, source of knowledge. El RAZONAMIENTO INDUCTIVO y DEDUCTIVO DENTRO del procesoinvestigativo en ciencias experimentales y sociales181 Revista de Educaci n, A o 12, N mero Extraordinario, 2006 INTRODUCCI NLa ciencia actual presenta profundas controversias.

4 Diversos pensadores cuestionan los postulados tradicionales de la argumentaci n cient fica y sus pretensiones de conocimiento universal de la realidad. Se construyen y emergen paradigmas ara aprehender realidades cada vez m s complejas, surge una nueva racionalidad que m mide la realidad total como una ontolog a sist mica, el holismo y la ecolog a ofrecen una nueva perspectiva de la filosof a de la ciencia, existe un creciente aumento de la complejidad tanto en el mundo natural como el social, por lo que surge la necesidad de general una epistemolog a de la complejidad para abordar el conocimiento cient fico abordaje investigativo se nutre de las fuentes del conocimiento a trav s del RAZONAMIENTO DEDUCTIVO o del INDUCTIVO y se operacionaliza con el uso del m todo, los griegos hicieron la primera contribuci n al desarrollo del m todo para descubrir la verdad.

5 Cuando el hombre tiene unificaci n de ideas esta ante la veracidad de las cosas, ya que a trav s de este concepto existe una asociaci n entre imagen-cosa, por lo que se esta ante el conocimiento racional-l la Edad Media las Ciencias (l gica, filosof a, matem tica) utilizaron el m todo DEDUCTIVO , posteriormente las ciencias f cticas (experimentales) aplicaron el m todo INDUCTIVO . En las ciencias humanas donde el hombre esta DENTRO de la situaci n experimental (observacional) como ocurre en las ciencias sociales el m todo utilizado es el dial ctico. El RAZONAMIENTO DEDUCTIVO e INDUCTIVO es de gran utilidad para la investigaci n. La deducci n permite establecer un v nculo de uni n entre teor a y observaci n y permite deducir a partir de la teor a los fen menos objeto de observaci n. La inducci n conlleva a acumular conocimientos e informaciones Gladys D vila Newman182 Revista de Educaci nEL RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO DENTRO DEL proceso INVESTIGATIVO EN CIENCIAS EXPERIMENTALESY SOCIALESF uentes de ConocimientoAntes de ahondar el estudio del papel que la investigaci n cient fica desempe a en la educaci n, se examinar n las formas que a lo largo de la historia el hombre ha venido buscando respuestas a sus interrogantes.

6 Las fuentes del conocimiento pueden clasificarse en cinco tipos: 1) Experiencia, 2) Autoridad, 3) RAZONAMIENTO DEDUCTIVO , 4) RAZONAMIENTO INDUCTIVO y 5) M todo cient experiencia es la fuente m s corriente y conocida; despu s que una persona ha ensayado varias rutas para ir de su casa al trabajo, llega a descubrir la que requiere menos tiempo, la de menor tr fico o la m s atractiva. Mediante la experiencia personal se encuentra la respuesta a muchas de las preguntas que se plantean. Buena parte de la sabidur a que se transmite de una generaci n a otra es producto de la experiencia, si sta no aporta beneficios, el progreso ser a muy lento. Se piensa que la capacidad para extraer conocimiento de la experiencia es una caracter stica primordial del comportamiento a su utilidad la experiencia tiene limitaciones como fuente de verdad, pues su influjo depende de lo que uno es.

7 Dos personas tendr n experiencias muy distintas DENTRO de la misma situaci n. Una playa podr a significar un santuario para una persona y una soledad aterradora para la otra. Dos supervisores que est n observando el mismo sal n de clases al mismo tiempo rendir n informes muy diferentes si uno se fija en las cosas que marchan bien y el otro en las que van deficiencia de esta fuente consiste en que con mucha frecuencia uno necesita saber cosas que no puede aprender mediante la experiencia personal. Un ni o que por sus propios medios tuviera que aprender la aritm tica podr a dar con el procedimiento de la suma, pero le ser a muy dif cil encontrar la forma de calcular la ra z cuadrada. Un maestro lograr a El RAZONAMIENTO INDUCTIVO y DEDUCTIVO DENTRO del procesoinvestigativo en ciencias experimentales y sociales183 Revista de Educaci n, A o 12, N mero Extraordinario, 2006conocer la poblaci n de un aula en un d a de trabajo, pero le resultar a imposible contar personalmente la poblaci n de su pa se trata de cosas dif ciles o imposibles de conocer mediante la experiencia personal, se busca la asistencia de una autoridad, un experto en la materia, es decir, alguien muy familiarizado con el problema o que posee otras fuentes de conocimiento sobre el tema; se aceptan como verdad las palabras de aquellos que gozan de reconocida autoridad.

8 Para conocer la poblaci n del propio pa s uno consulta los registros de la oficina de censos. El Director de un plantel educativo, consultar a a un abogado sobre un problema legal que haya surgido en la escuela. Un profesor reci n egresado pide sugerencias a otro con mayor experiencia y ensayar cierta t cnica para ense ar a leer porque el los docentes con experiencia han demostrado ser lo largo de la historia se pueden encontrar ejemplos de la confianza en la veracidad de las autoridades en la materia, en particular durante la Edad Media; los sabios, como Plat n y Arist teles y los primeros padres de la iglesia eran tenidos por fuentes de verdad, e incluso se les antepon a la observaci n directa a la experiencia directa. A pesar de que la autoridad es una de las fuentes m s tiles de conocimiento, no debe pasarse por alto la pregunta: C mo obtiene la autoridad su conocimiento?

9 En pocas pasadas se consideraba que una persona estaba en lo cierto por su posici n, como el rey, el jefe o el sumo sacerdote. Hoy d a se advierte mucha renuencia a creer en la capacidad de un individuo meramente por su posici n o rango. Las afirmaciones de una autoridad son aceptadas s lo cuando se basan en la experiencia o en otras fuentes reconocidas de autoridad tiene varios puntos en com n con la costumbre y la tradici n. Los educadores se basan en ellas para contestar muchas de las preguntas referentes a los problemas tanto de su profesi n como de la vida diaria, es decir, suelen formular la pregunta: C mo se ha hecho esto en el pasado? Y luego utilizan la respuesta como gu a de sus actos. Ambas constituyen influencias prominentes en el medio escolar, donde los educadores recurren con frecuencia a pr cticas del pasado para orientarse Lic Gladys D vila Newman184 Revista de Educaci nen la resoluci n de problemas del presente.

10 La historia de la educaci n revela que muchas de las tradiciones vigentes durante a os resultaron err neas y tuvieron que ser rechazadas, por lo que es recomendable evaluar cuidadosamente las ideas basadas en la costumbre y la tradici n antes de aceptar su autoridad como fuente de verdad adolece de algunos defectos que deben tomarse en cuenta. En primer lugar, los expertos pueden estar equivocados; no son infalibles. Es probable adem s que discrepen en algunas cuestiones, lo cual indicar a que a veces sus aseveraciones son m s bien opiniones personales que DeductivoOtra fuente de conocimiento es el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO , cuando el hombre tiene unificaci n de las ideas se tiene el concepto de veracidad. Los fil sofos griegos hicieron la primera contribuci n de importancia al desarrollo de un m todo sistem tico para descubrir la verdad. Arist teles y sus disc pulos implantaron el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO como un proceso del pensamiento en el que de afirmaciones generales se llega a afirmaciones espec ficas aplicando las reglas de la l gica.


Related search queries