Example: confidence

EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

Patricia Mar a Ruiz Quiroga, Diplomada en Educaci n Primaria EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACI N. 1- LA FAMILIA . Concepto de FAMILIA Hablar de FAMILIA en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. M s all del casi obligado plural con que debemos referirnos a la instituci n familiar, es cierto que las definiciones de FAMILIA por m s variadas que sean descansan hoy en la relaci n interindividual, dando la idea de que la FAMILIA es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Precisamente la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del ni o en la FAMILIA , m s incluso que la propia estructura familiar. Esto es precisamente lo que queremos rescatar en nuestra intervenci n: la naturaleza de la relaci n interpersonal como factor clave del desarrollo del ni o en la FAMILIA . La FAMILIA sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constituci n de la personalidad de los ni os.

Desde esta perspectiva, la familia aparece como el mejor contexto para acompañar a la persona para transitar los cambios que implica necesariamente la vida. 1.2. - Características de una familia Podríamos decir que son dos, los aspectos fundamentales que marcan a …

Tags:

  Perspectivas, Familia, La familia, De la familia, De una familia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

1 Patricia Mar a Ruiz Quiroga, Diplomada en Educaci n Primaria EL ROL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACI N. 1- LA FAMILIA . Concepto de FAMILIA Hablar de FAMILIA en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. M s all del casi obligado plural con que debemos referirnos a la instituci n familiar, es cierto que las definiciones de FAMILIA por m s variadas que sean descansan hoy en la relaci n interindividual, dando la idea de que la FAMILIA es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Precisamente la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del ni o en la FAMILIA , m s incluso que la propia estructura familiar. Esto es precisamente lo que queremos rescatar en nuestra intervenci n: la naturaleza de la relaci n interpersonal como factor clave del desarrollo del ni o en la FAMILIA . La FAMILIA sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constituci n de la personalidad de los ni os.

2 Pr cticamente todas las definiciones, m s all desde el cual se posicionen para estudiar a la FAMILIA , hacen referencia a los factores comunes: habitaci n com n, descendencia com n, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia. Desde esta perspectiva, la FAMILIA aparece como el mejor contexto para acompa ar a la persona para transitar los cambios que implica necesariamente la vida. - Caracter sticas de una FAMILIA Podr amos decir que son dos, los aspectos fundamentales que marcan a la FAMILIA de hoy en d a: es el ni o qui n la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como 1. anta o: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la FAMILIA : celibato, pareja, FAMILIA mono-parental, FAMILIA compuesta, etc.

3 Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la FAMILIA supone: Un proyecto vital de existencia en com n con un proyecto educativo compartido, donde hay un fuerte compromiso emocional Un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos Un escenario de encuentro inter-generacional Una red de apoyo para las transiciones y las crisis Podemos, por tanto, tener ahora una visi n m s clara y a su vez m s amplia de lo que significa la FAMILIA y qu importancia tiene para nosotros en nuestra vida, en una vida en sociedad; aunque nunca debemos olvidar que tambi n pueden surgir problemas si esta misi n de integraci n social no se tiene en cuenta, o se hace una mala gesti n. Con esto, queremos decir que el concepto de FAMILIA va m s all de lo que en un principio se entiende de esta palabra, ya que se extiende a todos los campos de nuestro vivir diario y tiene serias influencias en nuestros comportamientos, ya sean para bien o para mal.

4 Es de esta forma y no otra que, los padres y docentes deben exigirse d a a d a por complementarse m s y trabajar en comuni n, para alcanzar el objetivo primordial de una sociedad, entregar a sta, hombres y mujeres responsables, tiles, con valores y organizados que, aporten y no sean una tara en el futuro. De tal manera, las influencias de los distintos agentes socializadores que intervienen en la formaci n de las nuevas generaciones desde diferentes escenarios debieran coincidir en los objetivos, los recursos y los procedimientos educativos que potencian el desarrollo de la personalidad del sujeto de forma m s arm nica y consistente. Funciones b sicas de la FAMILIA Las familias acompa an la evoluci n de los ni os, en el proceso de escolarizaci n, que es la v a excelente para ir penetrando en otros mbitos sociales diferentes a la FAMILIA . Esta, a trav s de estas funciones apunta a educar a los ni os para que puedan ser aut nomos, emocionalmente equilibrados, capaces de establecer v nculos afectivos satisfactorios.

5 En esta intervenci n haremos expresa referencia a la que anotamos como segunda funci n b sica de la FAMILIA , esto es, la funci n socializadora, que conecta al ni o con los valores socialmente aceptados. La enculturaci n como as ha dado en llamarse consiste en la transmisi n de representaciones y valores colectivos, indispensables para el desarrollo y la evoluci n de los ni os. Partimos de que los valores, las reglas, los ritos familiares est n al servicio de la estabilidad familiar, funcionan como sello de identidad para las distintas familias, est n al servicio del sentido de pertenencia. Por otro lado, existen fuerzas internas y externas, como el proceso evolutivo de los miembros de una FAMILIA , los conflictos, las 2. crisis que funcionan como agentes de cambio. Del equilibrio entre ambas fuerzas resultar el sano crecimiento de la FAMILIA . 2. FAMILIA Y EDUCACI N.

6 - La influencia de la FAMILIA en la educaci n Qu es educar? Podr amos encontrar un n mero significativo de respuestas; y todas v lidas. Quiz s, en cada una de ellas se acent a un aspecto de este complejo proceso. Educar es aprender a vivir en sociedad. La educaci n supone una interacci n entre las personas que intervienen ense ando y aprendiendo simult neamente, en un inter- juego de relaciones personales que le confieren una din mica particular a este proceso. Es interesante el hecho de que la educaci n en su forma sistem tica, planificada es intencional, pero hay educaci n aun en el caso que no seamos conscientes de estar ense ando sin que exista un prop sito o una intenci n. La educaci n es demasiado importante para dejarla s lo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes m s activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la din mica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto.

7 Estilos educativos El tema de los estilos educativos adquiere entonces importancia fundamental a la hora de educar en valores. En ese sentido se distinguen varios estilos educativos (Baumrind, 1971 y Maccoby y Mart n, 1983 en Coloma, 1993), que vienen determinados por la presencia o ausencia de dos variables fundamentales a la hora de estudiar la relaci n padres-hijos: el monto de afecto o disponibilidad paterna a la respuesta y el control o exigencia paterna que se pone en la relaci n padres-hijos. De la atenci n de estas dos variables surgen cuatro tipos de padres: Autoritativo rec proco, en los cuales estas dos dimensiones est n equilibradas: se ejerce un control consistente y razonado a la vez que se parte de la aceptaci n de los derechos y deberes de los hijos, y se pide de estos la aceptaci n de los derechos y deberes de los padres. Autoritario-represivo, en este caso si bien el control existente es tan fuerte como en el caso anterior, al no estar acompa ado de reciprocidad, se vuelve r gido, no dejando espacio para el ejercicio de la libertad de parte del hijo.

8 3. Permisivo-indulgente, en este caso no existe control de parte de los padres, que no son directivos, no establecen normas. De todos modos, estos padres est n muy implicados afectivamente con sus hijos, est n atentos a las necesidades de sus hijos. Permisivo-negligente, en este caso, la permisividad no est acompa ada de implicaci n afectiva, y se parece mucho al abandono. Valores y normas fundamentales en la educaci n familiar La armon a familiar, la comprensi n y el apoyo aparecen como dimensiones centrales para la formaci n de sistemas de valores que se refieren a estados finales de la existencia y a comportamientos deseables. Estos resultados ilustran la relaci n que existe entre los valores caracter sticos de cada sociedad y los valores individuales de sus miembros. La transmisi n de valores parece darse en forma principal a trav s de la FAMILIA siendo entonces el clima familiar con todos sus componentes socio- afectivos lo que da sentido a los valores, sin descuidar, como hemos dicho que hay otros agentes que intervienen en la transmisi n de valores: los medios de comunicaci n social, las instituciones educativas, etc.

9 Las normas familiares son en general impl citas y provienen de las familias de origen y se transmiten de generaci n en generaci n. Las reglas pueden funcionar como veh culos concretos de expresi n de los valores, ya que en general responden a una determinada escala de valores, sea esta expl cita o no. Tambi n pueden responder a la tradici n y ser el principal obst culo para el cambio. Las reglas familiares constituyen indicadores comunicacionales por excelencia. A trav s de ellas se determina qui n habla con qui n, qui n tiene derecho a qu , c mo se expresan los afectos, qu se penaliza, que se premia, a qui n le corresponde hacer qu . Las reglas en todo caso deben ser flexibles, cambiar a lo largo del ciclo familiar y estar al servicio del crecimiento de los miembros del grupo. El an lisis de las reglas y sus caracter sticas En primer lugar, las reglas tienen diferentes contenidos: las hay organizacionales o instrumentales, son las reglas que regulan los horarios, las tareas dom sticas, las rutinas.

10 Las reglas m s importantes para la teor a sist mica son las que regulan las interacciones entre los miembros, cu les son las distancias a tener con los miembros de la FAMILIA extensa, con los amigos, los vecinos y tambi n la intimidad y la forma de expresar el afecto entre los miembros de la FAMILIA nuclear Existen reglas que hacen referencia a las formas de apoyo y se vinculan al cu ndo se pide ayuda a qui n y c mo. 4. Otras reglas regulan la manera de proceder ante los conflictos, c mo se enfrentan, y en el caso de hacerlo, c mo se resuelven. Si la regla b sica de una FAMILIA es "no tenemos conflictos", se sancionar a todo aquel que intente denunciar uno. Por ltimo, los secretos familiares que existen justamente porque son violatorios de escalas de valores o constituyen un riesgo para el prestigio familiar, son regulados mediante reglas. Cuanto se cuenta, a qui n, con qui n se comparte el secreto, con quien se hacen alianzas en tal sentido, todo ello depende de la aplicaci n de ciertas reglas.


Related search queries