Example: quiz answers

El Sector de la Energía 2025 - opti.org

ClubInnovaci n y FuturoFundaci n OPTIENERG AEl Sector de la Energ a2025 VISI N DE FUTURO PARAS ector Energ a 1El presente estudio ha sido realizado por el Club Innovaci n y Futuro y ejecutado por la Fundaci n OPTI. El Club Innovaci n y Futuro-OPTI agradece sinceramente la colaboraci n ofrecida por todos los expertos que con su participaci n, especialmente en los talleres, han hecho posible la realizaci n de este estudio. para m s informaci n sobre las actividades del club por favor visite: Sector de la Energ a2025 VISI N DE FUTURO PARADIRECCI N Y COORDINACI NPilar Rodr guezGerenteClub Innovaci n y Futuro AUTORS ergio Jim nezDirector T cnicoFundaci n OPTIS ector Energ a 2 Visi n de futuro para el Sector de la energ a 2025 ContenidoIntroducci nVisi n de Futuro para el Sector de la ener

Sector Energía 5 Visión de futuro para el sector de la energía 2025 en el sistema y su coste, lo que hizo plantearse durante algún tiempo la posibilidad de diseñar un sistema energético sostenible

Tags:

  Para, Para el, Sistemas, El sistema

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Sector de la Energía 2025 - opti.org

1 ClubInnovaci n y FuturoFundaci n OPTIENERG AEl Sector de la Energ a2025 VISI N DE FUTURO PARAS ector Energ a 1El presente estudio ha sido realizado por el Club Innovaci n y Futuro y ejecutado por la Fundaci n OPTI. El Club Innovaci n y Futuro-OPTI agradece sinceramente la colaboraci n ofrecida por todos los expertos que con su participaci n, especialmente en los talleres, han hecho posible la realizaci n de este estudio. para m s informaci n sobre las actividades del club por favor visite: Sector de la Energ a2025 VISI N DE FUTURO PARADIRECCI N Y COORDINACI NPilar Rodr guezGerenteClub Innovaci n y Futuro AUTORS ergio Jim nezDirector T cnicoFundaci n OPTIS ector Energ a 2 Visi n de futuro para el Sector de la energ a 2025 ContenidoIntroducci nVisi n de Futuro para el Sector de la energ a 20251.

2 Hacia un nuevo modelo energ tico2. Redes y gesti n de la demanda3. Tecnolog as de combustibles f siles4. Otras tecnolog as limpias5. Energ as renovables6. Ciudades inteligentes7. Energ a y transporteAcciones necesarias para alcanzar la visi n 20251. Acciones vinculadas con regulaci n y normativa2. Acciones para el impulso del tejido productivo3. Acciones para el desarrollo de productos y servicios competitivos a escala global4. Acciones para la difusi n, educaci n y concienciaci n socialReferencias Bibliogr ficasAnexo 1. Expertos que han colaborado y participado en este estudio3 |4 |6 |9 |14 |17 |18 |24 |27 |29 |29 |33 |38 | 44 |46 |47 | Sector Energ a 3 Visi n de futuro para el Sector de la energ a 2025La importancia econ mica de todas las actividades vinculadas con la Energ a trasciende los l mites sectoriales para convertirse en elemento determinante de la competitividad de la econom a.

3 Por este motivo, el Club Innovaci n y Futuro-OPTI ha querido abrir un proceso de reflexi n sobre el futuro de este Sector en Espa a. Este documento se enmarca dentro de la l nea de traba-jos Papeles del Club, concebida como informes breves, precisos y con visi n de futuro sobre temas de inter s para el desarrollo de la econom a espa ola. Este documento presenta una visi n de futuro del Sector energ a 2025 en respuesta a la necesidad de dise ar una estrategia a largo plazo para el Sector , expresada por la mayor a de los exper-tos que han colaborado en este informe.

4 para ello se ha seguido una metodolog a basada en dos fases. En un primer lugar, se han analizado los resultados de los estudios de prospectiva sobre el Sector previamente realizados por la Fundaci n OPTI. Como resultado de este an lisis se prepar material de discusi n que fue presentado y revisado en un Taller con expertos del Sector . Durante el Taller se trabaj y finaliz la Visi n de futuro y se iden-tificaron las acciones que son necesarias llevar a cabo para poder alcanzarla. Esta Visi n pretende servir de base para el dise o de una estrategia que apoye la puesta en marcha de medidas para un desarrollo competitivo del Sector de la Energ a en un mundo global cada vez m s competitivo.

5 Con este documento el Club Innovaci n y Futuro cumple con uno de sus objetivos al proporcionar informaci n de utilidad para que los responsables de la toma de decisiones en la Administraci n y las empresas puedan elaborar las estrategias de actuaci n m s convenientes para afrontar los retos futuros que se nSector Energ a 4 Visi n de futuro para el Sector de la energ a 2025 Nos encontramos en el a o 2025. M s de 15 a os despu s del comienzo de una crisis econ mica y financiera cuyos efectos a n se dejan notar, y que cambiaron la manera en que la sociedad occidental se enfrenta a sus relaciones comerciales o al empleo de recursos.

6 Vivimos en mundo con un orden econ mico multipolar, con nuevos pa ses referentes a nivel global y con nuevos repartos de equilibrios a nivel regional. China es la primera econom a del planeta, los BRIC superan al antiguo G7 y han surgido nuevos emergentes. Estos nuevos agentes econ micos y pol ticos han alterado el poder a escala global y ante la p rdida de representati-vidad de las instituciones supranacionales tradicionales, han apa-recido nuevos actores que redefinen el concepto de ltima gran crisis econ mica, que comenz en 2008 y dur hasta bien entrada la segunda d cada del siglo xxi, tuvo como consecuencia no solo una relevante desconfianza en el sistema financiero, limitando la libre circulaci n de capitales.

7 Sino tambi n una parte relacionada con la limitaci n al acceso a las materias primas (aspectos geoestrat gicos), que llev a una necesidad tal de recursos, que la b squeda de soluciones desemboc en im-portantes problemas ambientales. Los condicionantes derivados de aquella dif cil situaci n estuvieron presentes en el cambio de modelo energ tico que se empez a dise ar en aquellos a cambio de modelo requiri dar entrada a los consumidores para conseguir crecer consumiendo menos y mejor. Se dise un escenario de crecimiento sostenible basado en la optimizaci n de las capacidades, infraestructuras y ventajas competitivas de que se dispon a.

8 para ello, se dise aron unas pol ticas econ micas y financieras destinadas a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuevos proyectos y tecnolog as capaces de impulsar la econom a y el efectos de aquella crisis fueron contradictorios. Durante los primeros a os, la reducci n de la producci n industrial repercu-ti en un menor consumo de energ a, lo que se tradujo en una reducci n de emisiones. Pero al mismo tiempo, se produjo una reducci n en las inversiones en nuevas tecnolog as y en el de-sarrollo de nuevos proyectos de I+D+i, e incluso hubo un fuerte debate pol tico y social por el papel de las energ as renovables Visi n de futuro para el Sector de la energ a 2025 Sector Energ a 5 Visi n de futuro para el Sector de la energ a 2025en el sistema y su coste, lo que hizo plantearse durante alg n tiempo la posibilidad de dise ar un sistema energ tico sostenible a largo plazo.

9 A pesar de ello, en este plazo de tiempo se han alcanzado y superado los compromisos europeos adquiridos que condicio-naban las pol ticas espa olas y europeas de reducci n del consu-mo y emisiones y aportaciones de las renovables. Los objetivos 20/20/20 inscritos en el marco de la Estrategia Europa 2020, el cumplimiento de objetivos del SET Plan y planes nacionales y la preocupaci n general existente durante la d cada de 2010-2020 en los pa ses industrializados sobre las emisiones de CO2 y la renovaci n de infraestructuras obsoletas, hicieron posible el desarrollo de nuevas tecnolog as y el incremento de la producci n de energ a limpia y sostenible.

10 Respecto del a o 2010, la demanda de energ a primaria se ha incrementado a nivel global cerca de un 40%, siendo la electrici-dad para uso domestico y el combustible para veh culos las dos componentes principales de consumo. Aunque siguen existiendo discrepancias respecto a las reservas disponibles, los combustibles f siles (petr leo, gas, carb n) siguen siendo imprescindibles y se plantean como la principal fuente de energ a para hoy y en las perspectivas para los pr ximos a os. Los combustibles f siles siguen siendo imprescindibles en el actual mix energ tico y se siguen considerando la principal fuente de energ a a medio plazoSin embargo, las tensiones geopol ticas en determinadas regio-nes productoras siguen generando un clima de inseguridad e inestabilidad de precios y acceso a infraestructuras.


Related search queries