Example: tourism industry

El sistema de tratados de derechos humanos de las ... - OHCHR

30El sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones UnidasFolleto Informativo sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones UnidasFolleto informativo N 30 UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2012 IINOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an la expresi n de opini n alguna por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus auto-ridades, ni sobre la delimitaci n de sus fronteras o l mites.** *Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones NDICENOTA.

30 El sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas Folleto Informativo N.o Rev.1

Tags:

  Sistemas, De sistemas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sistema de tratados de derechos humanos de las ... - OHCHR

1 30El sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones UnidasFolleto Informativo sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones UnidasFolleto informativo N 30 UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2012 IINOTALas denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entra an la expresi n de opini n alguna por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus auto-ridades, ni sobre la delimitaci n de sus fronteras o l mites.** *Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras may sculas y cifras. La menci n de una de tales signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones NDICENOTA.

2 IIINTRODUCCI N ..1I. EVOLUCI N DE LAS NORMAS DE derechos humanos : LOS tratados Y SUS PROTOCOLOS FACULTATIVOS ..4A. Declaraci n Universal de derechos humanos (1948) ..4B. Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial (1965) ..6C. Carta Internacional de derechos humanos ..7D. Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discriminaci n contra la mujer (1979) ..10E. Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984) ..12F. Convenci n sobre los derechos del Ni o (1989) ..13G. Convenci n Internacional sobre la protecci n de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990) ..16H. Convenci n sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) ..17I. Convenci n Internacional para la protecci n de todas las personas contra las desapariciones forzadas (2006).

3 18J. Lectura de los tratados en conjunto ..20II. APLICACI N DE LAS NORMAS DE derechos humanos : LOS RGANOS CREADOS EN VIRTUD DE tratados ..22A. Qu son los rganos creados en virtud de tratados ? ..22B. Qu hacen los rganos creados en virtud de tratados ? ..24C. Examen de los informes de los Estados partes ..25D. Examen de las comunicaciones de particulares ..33E. Investigaciones ..35 IVF. Acci n urgente y llamamientos urgentes a la Asamblea General en virtud de la Convenci n Internacional para la protecci n de todas las personas contra las desapariciones forzadas ..37G. Alerta temprana y acci n urgente del Comit para la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial ..37H. El Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la Tortura y el Subcomit para la Prevenci n de la Tortura.

4 38I. Comunicaciones relativas a denuncias entre Estados ..39J. Observaciones generales ..40K. D as de debate general/debates tem ticos ..40L. Reuniones de los Estados partes y reuniones con los Estados partes ..41M. Coordinaci n entre los rganos creados en virtud de tratados ..41 III. EVOLUCI N DEL sistema DE tratados DE derechos humanos DE LAS NACIONES UNIDAS ..43A. La expansi n del sistema de tratados de derechos humanos y la necesidad de fortalecerlo ..43B. El papel de la sociedad civil y las instituciones nacionales de derechos humanos y su interacci n con el sistema de rganos creados en virtud de tratados ..46C. La contribuci n del examen peri dico universal a la labor de los rganos creados en virtud de tratados ..47D. La contribuci n de los procedimientos especiales a la labor de los rganos creados en virtud de tratados .

5 48E. M s informaci n sobre el sistema de tratados de derechos humanos de las Naciones I ..51 Anexo II ..631 INTRODUCCI NEl presente folleto informativo ofrece una introducci n general a los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos y a los comit s u " rga-nos creados en virtud de tratados " que vigilan su aplicaci n por los Estados partes1. En los nueve tratados que se examinan se establecen normas inter-nacionales para la protecci n y promoci n de los derechos humanos que los Estados pueden suscribir pasando a ser parte de estos tratados . Dichos tratados son los siguientes: Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial; Pacto Internacional de derechos Econ micos, Sociales y Culturales; Pacto Internacional de derechos Civiles y Pol ticos; Convenci n sobre la eliminaci n de todas las formas de discrimina-ci n contra la mujer; Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhuma-nos o Degradantes; Convenci n sobre los derechos del Ni o; Convenci n Internacional sobre la protecci n de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; Convenci n sobre los derechos de las personas con discapacidad.

6 Convenci n Internacional para la protecci n de todas las personas contra las desapariciones Estado parte tiene la obligaci n de adoptar medidas para asegurar que todas las personas de ese Estado puedan disfrutar de los derechos establecidos en el tratado. El rgano creado en virtud del tratado los ayuda a lograr ese objetivo vigilando la aplicaci n del tratado y recomendando la adopci n de otras medidas. Aunque cada tratado es un instrumento jur dico por separado que los Estados pueden optar o no por aceptar, y cada rgano creado en virtud de un tratado es un comit de expertos independiente de los dem s, este folleto informativo los presenta en su con-junto como el " sistema de tratados " de derechos humanos de las Naciones 1 Es una pr ctica aceptada denominar " rganos creados en virtud de tratados " a los comit s establecidos en virtud de tratados de derechos humanos , aunque en las disposiciones de cada tratado se haga referencia al rgano correspondiente exclusivamente como su "comit ".

7 Cabe se alar que el Comit de derechos Econ micos, Sociales y Culturales no es, t cnicamente, un rgano creado en virtud de un tratado, ya que no se estableci directamente en virtud de una disposici n del Pacto, sino que se cre por medio la resoluci n 1985/17 del Consejo Econ mico y La medida en que los tratados y los rganos creados en virtud de tratados pueden funcionar conjuntamente como sistema depende de dos factores: en primer lugar, los Estados tienen que aceptar todos los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos de manera sistem tica y poner en pr ctica sus disposiciones (ratificaci n universal y efectiva), y, en segundo lugar, los rganos creados en virtud de tratados tienen que coor-dinar sus actividades de manera que obedezcan a un proceder coherente y sistem tico respecto de la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos a nivel Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) ha publicado folletos informativos espec ficos sobre la mayor a de los tratados internacionales y los rganos correspondien-tes a los que se hace referencia en el presente documento.

8 Las personas interesadas en un tratado o un rgano creado en virtud de un tratado en particular deber n remitirse a esas publicaciones (v ase la lista al final del folleto). En este folleto informativo se adopta un enfoque m s general, al ofrecer un panorama general de todos los tratados y rganos para poner de manifiesto en qu medida pueden funcionar y funcionan en conjunto como un solo sistema hol stico e integrado para la promoci n y protecci n de los derechos el cap tulo I se presentan los nueve tratados internacionales fundamenta-les de derechos humanos que est n en vigor y sus protocolos facultativos. Estos tratados son el producto de m s de medio siglo de constante labor desde la aprobaci n de la Declaraci n Universal de derechos humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el cap tulo II se expone la labor de los diez2 rganos creados en virtud de tratados de derechos humanos .

9 Estos rganos se encargan de vigilar el cumplimiento por los Estados de los derechos enunciados en los tratados a los que se han adherido. El sistema de rganos creados en virtud de tratados constituye un mecanismo clave por el cual los Estados est n en la obligaci n de entablar un di logo riguroso pero constructivo, en un foro internacional, acerca del estado de la aplicaci n de los derechos humanos en su pa s. Todos los rganos creados en virtud de tratados se analizan en conjunto, con atenci n particular a los elementos comunes de sus manda-tos y m todos de trabajo, aunque tambi n se indican algunas diferencias importantes. Se encontrar n m s detalles sobre estas diferencias en el folleto informativo el cap tulo III se examinan los desaf os que tiene planteados el sistema de tratados de derechos humanos .

10 Se exponen las iniciativas adoptadas para que el sistema gane en eficacia, en particular mediante la racionalizaci n del procedimiento de presentaci n de informes. Tambi n se analizan las 2 Uno por cada uno de los nueve tratados , m s el Subcomit para la Prevenci n de la Tortura, establecido en virtud del Protocolo Facultativo de la Convenci n contra la para el sistema de tratados de la creaci n de sistemas de protecci n a nivel nacional y el apoyo que se les ha estado prestando en los ltimos ayudar a los lectores con la terminolog a empleada en este mbito se incluye tambi n un glosario de t rminos t la Declaraci n Universal de derechos humanos se estipula claramente que todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes y que se debe atribuir igual importancia a todos y cada uno de esos derechos .


Related search queries