Example: quiz answers

El sistema educativo español desde 1970 hasta nuestros días

1 EL sistema educativo ESPA OL desde 1970 hasta nuestros D AS Autor: Francisco Mart nez Pulido A lo largo de este art culo se va a abordar el sistema educativo espa ol y las diferentes modificaciones que se han producido en l desde la Ley General de Educaci n de 1970. As la legislaci n que la modificaron y llegaron a derogar fueron: la Ley de Ordenaci n General del sistema educativo de 1990, la Ley de Calidad de Educaci n de 2002 y la Ley de Educaci n de 2006. Asimismo tambi n se va a desarrollar los documentos y rganos educativos m s destacables que rigen el funcionamiento de un centro educativo espa ol. Se tratar n todas las modificaciones que cada una de las leyes educativas ha llevado a cabo con respecto a las normas anteriores ya que ha tenido que ir adapt ndose seg n ha avanzado tambi n la sociedad a la que pretende formar.

cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo con los del resto de países de la UE. El Bachillerato quedaba reducido a dos cursos, al término del cual los alumnos recibían el título de Bachiller con el que accedían a la Formación Profesional de Grado Superior o a la Prueba de Selectividad para cursar estudios universitarios.

Tags:

  Seap, Sistemas, 241 ol, Educativo, Prueba, Sistema educativo, Sistema educativo espa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sistema educativo español desde 1970 hasta nuestros días

1 1 EL sistema educativo ESPA OL desde 1970 hasta nuestros D AS Autor: Francisco Mart nez Pulido A lo largo de este art culo se va a abordar el sistema educativo espa ol y las diferentes modificaciones que se han producido en l desde la Ley General de Educaci n de 1970. As la legislaci n que la modificaron y llegaron a derogar fueron: la Ley de Ordenaci n General del sistema educativo de 1990, la Ley de Calidad de Educaci n de 2002 y la Ley de Educaci n de 2006. Asimismo tambi n se va a desarrollar los documentos y rganos educativos m s destacables que rigen el funcionamiento de un centro educativo espa ol. Se tratar n todas las modificaciones que cada una de las leyes educativas ha llevado a cabo con respecto a las normas anteriores ya que ha tenido que ir adapt ndose seg n ha avanzado tambi n la sociedad a la que pretende formar.

2 Adem s en los documentos y rganos educativos de un centro debemos llamar la atenci n sobre la sorpresa que causar al lector el conocer que algunos de estos rganos tienen diferente nomenclatura dependiendo de la comunidad aut noma o que se puedan encontrar en unas y no en otras debido a la libertad creciente que se les ha dado no s lo a las comunidades aut nomas en aspectos educativos sino tambi n a los propios centros que poco a poco han ido ganando en autonom a. Las Leyes de Educaci n en Espa a Son muchas las diferencias que podemos ver si tomamos como punto de partida la Ley General de Educaci n de 1970 hasta llegar a la Ley Org nica de Educaci n del a o 2006 que es la que regula actualmente el sistema educativo espa ol. Pero entre ambas se encuentran otras dos leyes: la Ley de Ordenaci n del sistema educativo de 1990 y la Ley de Calidad de la Educaci n de 2002.

3 As a continuaci n hemos intentado sistematizar las novedades m s importantes que cada una de estas leyes supuso con relaci n al sistema educativo anterior. La Ley General de Educaci n de 1970 En los ltimos a os del Franquismo se aprueba la Ley General de Educaci n de 1970, esta ley educativa ser la que marque las directrices de la educaci n en Espa a hasta la Ley de Ordenaci n General del sistema educativo de 1990. Por tanto, durante 20 a os esta ley fue el referente normativo en educaci n. 2 Los motivos que llevaron a la creaci n de esta nueva ley educativa fue la aparici n de nuevas circunstancias que pon an en evidencia las carencias de la anterior ley y que estuvo vigente durante m s de un siglo. Los cambios que Espa a experiment en los a os sesenta hab an producido la creaci n de un pa s que quer a parecerse a los pa ses m s avanzados de Europa.

4 As las causas que motivaron la creaci n de esta nueva ley educativa son las siguientes: - Los contenidos que se transmit an hab an quedado desfasados. - Hab a una escasez de plazas escolares debido a los movimientos migratorios que hab a provocado la llegada de mucha poblaci n de origen rural a las ciudades. - El nivel de alumnos con muchas materias suspensas era muy elevado. - El cambio de la educaci n primaria a una educaci n superior era muy brusco y hab a problemas de adaptaci n en algunos casos. - La existencia de un sistema educativo dual en el que unos alumnos ten an una calidad educativa superior a la de otros, con las desigualdades que esto llevaba aparejado. - Una Formaci n Profesional desvinculada del sistema educativo previo. As con estos antecedentes se elabor la Ley General de Educaci n cuya novedad m s importante fue la obligatoriedad y gratuidad de la Educaci n General B sica y la Formaci n Profesional de primer grado como modo de ofrecer una igualdad de oportunidades a toda la poblaci n.

5 Se ampl a as la educaci n a toda la poblaci n entre los 6 y los 14 a os de edad. La etapa preescolar, que no era obligatoria y comprend a hasta los cinco a os de edad, pretend a conseguir el desarrollo arm nico de la personalidad del individuo. Esta etapa educativa inclu a juegos, actividades del lenguaje, incluida la lengua nativa, expresi n r tmica y pl stica, observaci n de la naturaleza, ejercicios l gicos y prenum ricos, desarrollo del sentido comunitario, principios religiosos y actitudes morales. Y los m todos empleados eran predominantemente activos para lograr el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad y la responsabilidad. Seg n se establec a en la propia ley La Educaci n General B sica tiene por finalidad proporcionar una formaci n integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada, en lo posible, a las aptitudes y capacidad de cada uno.

6 En la Educaci n General B sica, la formaci n se orientar a la adquisici n, desarrollo y utilizaci n funcional de los h bitos y de las t cnicas instrumentales de aprendizaje, al ejercicio de las capacidades de imaginaci n, observaci n y reflexi n, a la adquisici n de nociones y h bitos religioso-morales, al desarrollo de aptitudes para la convivencia y para vigorizar el sentido de pertenencia a la comunidad local, nacional e internacional, a la iniciaci n en la apreciaci n y expresi n est tica y art stica y al desarrollo del sentido c vico-social y de la capacidad f sico-deportiva. Las reas de actividad educativa en este nivel comprender n: el dominio del lenguaje mediante el estudio de la lengua nacional, el aprendizaje de una lengua extranjera y el cultivo, en su caso, de la lengua nativa; los fundamentos de la cultura religiosa; el conocimiento de la realidad del mundo social y cultural, especialmente referido a Espa a; las nociones acerca del mundo f sico, mec nico y matem tico; las actividades dom sticas y cuantas otras permitan el paso al Bachillerato, as como la capacitaci n para actividades pr cticas que faciliten su incorporaci n a la Formaci n Profesional de primer grado.

7 3 El Bachillerato, que constituye el nivel posterior a la Educaci n General, adem s de continuar la formaci n humana de los alumnos, intensificar la formaci n de stos en la medida necesaria para prepararlos al acceso a los estudios superiores o a la Formaci n Profesional de segundo grado y a la vida activa en el seno de la sociedad. El sistema educativo qued estructurado de la siguiente forma: Edad Nivel educativo 2 a os Jard n de infancia 3 a os 4 a os P rvulos 5 a os 6 a os Educaci n General B sica 7 a os 8 a os 9 a os 10 a os 11 a os 12 a os 13 a os Una vez que los alumnos hab an terminado satisfactoriamente los ochos cursos de la Educaci n General B sica recib an el t tulo de Graduado Escolar y pod an acceder al Bachillerato o a la Formaci n Profesional.

8 Sin embargo, aquellos alumnos que no hubieran superado la Educaci n General B sica recib an un Certificado de Escolaridad con el que pod an acceder a la Formaci n Profesional. 4 La ense anza postobligatoria quedaba establecida de la siguiente forma: Edad Bachillerato Formaci n Profesional 14 a os Bachillerato Unificado Polivalente FPI 15 a os 16 a os 17 a os Curso de Orientaci n Universitaria FPII Una vez terminado satisfactoriamente el Bachillerato Unificado Polivalente se obten a el T tulo de Bachillerato con el que se pod a acceder a la Formaci n Profesional II o al Curso de Orientaci n Universitario, al t rmino del cual se pod a acceder a la Universidad. La Ley de Ordenaci n General del sistema educativo de 1990 Despu s de un periodo de 20 a os se produce una modificaci n importante del sistema educativo con la aprobaci n de la Ley de Ordenaci n General del sistema educativo en el a o 1990, la LOGSE.

9 La LOGSE se orient hacia los niveles no universitarios del sistema educativo y su implantaci n fue paulatina y no se complet totalmente hasta el curso 2002/03. Las principales novedades que aportaba este nuevo marco normativo fueron: - La extensi n de la educaci n obligatoria y gratuita hasta los 16 a os. - El establecimiento de una nueva pol tica curricular en la que tanto las Comunidades Aut nomas como los centros y los alumnos adquir an un papel relevante en el dise o de los diferentes curr culos en los que se inclu an los objetivos, contenidos, m todos de ense anza y criterios de evaluaci n para cada uno de los niveles, etapas, ciclos o modalidades que se establecieron. - El apoyo y asesoramiento de los alumnos en la educaci n y en su posterior actividad profesional. - La reorganizaci n del sistema educativo como queda reflejado en la siguiente tabla.

10 5 NUEVO sistema LOGSE Edad LEY de 1970 3-6 Primer Ciclo 1 6-7 1 EGB 2 7-8 2 EGB 3 8-9 3 EGB Segundo Ciclo 4 9-10 4 EGB 5 10-11 5 EGB Tercer Ciclo 6 11-12 6 EGB Primer Ciclo 1 ESO 12-13 7 EGB 2 ESO 13-14 8 EGB Segundo Ciclo 3 ESO 14-15 1 BUP/1 de FPI 4 ESO (T tulo de Graduado en ESO) 15-16 2 BUP/ 2 de FPI BACHILLERATO 1 16-17 3 de BUP: T tulo de Bachiller 3 de FPII: T tulo de Ens.


Related search queries