Example: barber

El sistema modular Xochimilco* - cibertlan.net

9. El sistema modular Xochimilco*. Mar a Isabel Arbes Garc a A Victor Ortega, quien siempre me ha apoyado en todos mis proyectos y que gracias al sistema modular pude conocer. Resumen En este art culo se explica qu es el sistema modular Xochimilco, cu les son sus postulados fundamentales, por qu es un m todo de ense anza innovador en M xico y en Am rica Latina, y c mo fue que este modelo educativo se puso en pr ctica hace veinti n a os. La informaci n que aqu se maneja, se obtuvo a trav s de dos fuentes: la primera por medio de la recopilaci n documental y la segunda, utilizando la t cnica de la entrevista. La investigaci n bibliogr fica sirvi para plantear en este art cu- lo dos de los elementos novedosos que, a nuestro juicio, el sistema modular incorpora al proceso de ense anza aprendizaje: la aplica- ci n del conocimiento a una realidad concreta y la interdisciplina.

10 Introducción El objetivo primordial de este artículo es explicar qué es y cómo fun-ciona el sistema modular en la Universidad Autónoma Metropolita-

Tags:

  Estes, Sistemas, Universidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sistema modular Xochimilco* - cibertlan.net

1 9. El sistema modular Xochimilco*. Mar a Isabel Arbes Garc a A Victor Ortega, quien siempre me ha apoyado en todos mis proyectos y que gracias al sistema modular pude conocer. Resumen En este art culo se explica qu es el sistema modular Xochimilco, cu les son sus postulados fundamentales, por qu es un m todo de ense anza innovador en M xico y en Am rica Latina, y c mo fue que este modelo educativo se puso en pr ctica hace veinti n a os. La informaci n que aqu se maneja, se obtuvo a trav s de dos fuentes: la primera por medio de la recopilaci n documental y la segunda, utilizando la t cnica de la entrevista. La investigaci n bibliogr fica sirvi para plantear en este art cu- lo dos de los elementos novedosos que, a nuestro juicio, el sistema modular incorpora al proceso de ense anza aprendizaje: la aplica- ci n del conocimiento a una realidad concreta y la interdisciplina.

2 Se explica c mo dos concepciones se interrelacionan en una premisa que postula este sistema educativo: el objeto de transformaci n, t r- mino que se explica por medio de un ejemplo. En la segunda parte del trabajo, se recupera mediante entrevis- tas realizadas con fundadores de las tres divisiones, cu l fue la histo- ria que se vivi hace veinti n a os, para poner en pr ctica dicho sistema educativo. * Publicado en Arbes , Isabel y Luis Berruecos. El sistema modular en la universidad Aut noma Metropolitana. M xico: UAM-X, 1996. 10. Introducci n El objetivo primordial de este art culo es explicar qu es y c mo fun- ciona el sistema modular en la universidad Aut noma Metropolita- na Unidad Xochimilco.

3 Primero plantear el modelo te rico que le ha servido de base para poder funcionar, al menos en teor a estos veinti n a os de exis- tencia. Despu s de conocer en qu consiste este modelo proceder a describir c mo funciona en la realidad. Para ello realic entrevistas con fundadores de la Unidad, y en ellas se muestra qu hicieron para llevar a la pr ctica la nueva manera de ense ar y de aprender que nos caracteriza. Entrevist a docentes fundadores de las tres divisiones de la UAM-X, entre ellos a Patricia Ehrlich, Alberto Padilla, Luis Berruecos, Guillermo Michel, Gloria Eugenia Torres y Ricardo Pita, a quienes agradezco el tiempo que tan amablemente me Antes de entrar al tema principal de este art culo, me parece ne- cesario destacar algunas de las caracter sticas generales que com- parten las tres unidades de la UAM: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y as poder explicar en qu consiste la singularidad de esta ltima.

4 La creaci n de la UAM se plantea como una alternativa para so- lucionar los problemas existentes de la educaci n superior en el rea metropolitana. Entre otros se buscaba resolver la demanda de la edu- caci n superior, ya que la poblaci n estudiantil de los a os setenta y la que vendr a en los ochenta, rebasaba la capacidad de ingreso que ten a las instituciones de educaci n superior mexicanas. Por otro lado, se pretend a crear una nueva universidad que su- perara las viejas formas de organizaci n acad mica y administrati- va. Adem s, se buscaba que esta nueva universidad lograra vincu- larse m s con las necesidades sociales. Las caracter sticas generales que definen a la UAM como institu- ci n son: - Desconcentraci n de los centros de educaci n superior en el rea metropolitana mediante la ubicaci n de sus campus en las zo- nas perif ricas donde fuera posible vincular a la educaci n con la industria.

5 1. Quiero agradecer a los profesores Luis Felipe Bojalil, Alfredo Boni y Rodolfo Santamar a el tiempo que me prestaron para realizar sus entrevistas, que, aunque no aparecen en este art culo expresamente, me fueron y me ser n de gran utilidad para este y futuros trabajos. 11. - Organizaci n de las actividades de ense anza-aprendizaje por periodos de tres meses: trimestres. - Eliminaci n de la tesis profesional como requisito para titularse. - Creaci n de un tronco com n inicial para las tres divisiones. - rganos colegiados como instancia m xima para poder gober- nar, integrados por autoridades universitarias, estudiantes y tra- bajadores, tanto acad micos como administrativos.

6 A partir de estos postulados generales, se organizaron cada una de las tres unidades que integran a la UAM como instituci n, con el acuer- do de que cada una se desenvuelva y funciona de manera indepen- diente, aunque coordinadamente con las dem s (UAM-X, Documento Xochimilco, 1994, p. 6). En el caso de Xochimilco, no s lo se contemplaban las innova- ciones que plantea la UAM en general sobre la estructura org nica institucional, sino que se buscaba tambi n el principio de vincula- ci n del quehacer universitario con problem ticas de la realidad so- cial. As , Xochimilco se plante la inserci n de la universidad en la sociedad por medio de la reflexi n creativa con una intenci n trans- formadora (UAM-X, Proyecto Acad mico, 1992).

7 De esta manera, la Unidad Xochimilco se construye con una nue- va forma de concebir la funci n de la universidad en la sociedad y a partir de una reordenaci n del conocimiento, postulados que le son esenciales al sistema modular . El 18 de junio de 1974 se nombra rector de la Unidad Xochimilco al doctor Ram n Villarreal, m dico de profesi n y exfuncionario de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), organismo re- presentante de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) en Am - rica Latina. El doctor Villarreal vivi muchos a os en Washington, , Esta- dos Unidos, mientras fue el director de recursos humanos de la OPS, donde conoci y contrat a dos reconocidos investigadores latinoa- mericanos en el rea educativa, cuya especialidad y experiencia en la educaci n se daba principalmente en el campo de las ciencias biol - gicas.

8 Uno de estos investigadores era Juan C sar Garc a, argentino quien por cierto ya falleci y en la UAM-X tenemos un aula que lleva su nombre y el otro, Roberto Ferreira, brasile o. Ambos defend an una serie de ideas novedosas acerca de la educaci n y pretender an crear una nueva forma de ense ar, por medio de la vinculaci n de la educaci n con la realidad y de la integraci n de la universidad con 12. la sociedad. Estas ideas se sustentaban en diversas concepciones edu- cativas como el movimiento de los m dicos descalzos en China, la nueva concepci n de la educaci n en Nicaragua y la educaci n cuba- na posrevolucionaria, entre otras m s. Yo estaba presente en la universidad de El Salvador, cuando Juan C sar Garc a escribi las primeras ideas acerca del sistema mo- dular , comenta la doctora Gloria Eugenia Torres, primera maestra contratada en la Unidad Xochimilco y primera secretaria de la uni- dad, quien fue a recibir al doctor Villarreal cuando lleg a M xico.

9 Recuerdo que todos nosotros trabaj bamos en el rea de la sa- lud y que, desde entonces, yo les planteaba comenta la doctora To- rres- que para ense ar de una manera diferente, primero deber a- mos tener claro el perfil del m dico que necesit bamos formar; tambi n les propuse que se deber a estructurar toda una carrera de medicina en torno al problema de la tuberculosis y as poder integrar la fisiolo- g a con las dem s materias m dicas, adem s de entender y conocer que la tuberculosis tambi n es un problema social, econ mico, cultu- ral, etc tera . En el momento en que el doctor Villarreal toma posesi n como primer rector de la Unidad Xochimilco, se trae con l a estos dos investigadores latinoamericanos, quienes escriben el Anteproyecto Xochimilco , que despu s se modifica y se conoce con el nombre de Documento Xochimilco.

10 En ste, se fundamentan ciertos lineamientos epistemol gicos, sociales y pedag gicos que explican qu es y c mo debe funcionar el sistema modular . Antes de plantear en qu consiste nuestro modelo educativo es importante se alar que la creaci n del sistema modular es una expe- riencia educativa nica en la historia de la educaci n superior mexi- cana y latinoamericana. ste es un sistema de ense anza novedoso, exclusivo de la Uni- dad Xochimilco y hasta donde se tiene informaci n, no se hab a apli- cado como tal antes de 1974 ni en M xico ni en Am rica Latina. Tambi n se sabe que el sistema modular se imparte en la carrera de medicina en una universidad de Holanda (antes de 1974) y en algunas instituciones de educaci n superior de los Estados Unidos de Norteam rica.


Related search queries