Example: stock market

EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

EL SISTEMA PENITENCIARIO . MEXICANO . 6 de septeimbre de 2012. 11. CONTEXTO 2006. El SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO era uno de los componentes de la seguridad p blica que acusaba m s rezago y abandono. 1/3 de los estados manten a las funciones penitenciarias bajo el mbito de las secretar as de gobierno, lo que dificultaba la articulaci n con la seguridad p blica. A n hoy, cinco entidades conservan esa dependencia org nica. Hist ricamente hab a estado orientado a la contenci n m s que a la readaptaci n. Prevalec a el enfoque que defin a a las estructuras penitenciarias como meras administraciones carcelarias centradas en la reclusi n como sanci n. La percepci n general de la sociedad era y sigue siendo que es un mal necesario que representa una fuerte carga fiscal para la sociedad, sin que queden muy claros sus beneficios.

directa y el sistema de administración de casos, para el seguimiento y la evaluación de la evolución de los internos en su tratamiento. 3. El uso de la infraestructura como recurso del proceso de reinserción al formar parte del sistema de incentivos asociado al tratamiento técnico progresivo individualizado. 4.

Tags:

  Para, Para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

1 EL SISTEMA PENITENCIARIO . MEXICANO . 6 de septeimbre de 2012. 11. CONTEXTO 2006. El SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO era uno de los componentes de la seguridad p blica que acusaba m s rezago y abandono. 1/3 de los estados manten a las funciones penitenciarias bajo el mbito de las secretar as de gobierno, lo que dificultaba la articulaci n con la seguridad p blica. A n hoy, cinco entidades conservan esa dependencia org nica. Hist ricamente hab a estado orientado a la contenci n m s que a la readaptaci n. Prevalec a el enfoque que defin a a las estructuras penitenciarias como meras administraciones carcelarias centradas en la reclusi n como sanci n. La percepci n general de la sociedad era y sigue siendo que es un mal necesario que representa una fuerte carga fiscal para la sociedad, sin que queden muy claros sus beneficios.

2 Y sin embargo, las inversiones en las prisiones mexicanas eran pr cticamente inexistentes. Los presupuestos de operaci n nunca han sido suficientes para asegurar la prestaci n de los servicios b sicos, as como para el equipamiento y mantenimiento de las instalaciones. Incluso instalaciones nuevas quedaron inconclusas o fueron abandonadas por falta de recursos para operar. 22. CONTEXTO 2006. El SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO creci en instalaciones carcelarias y en poblaci n interna. Pero no se desarroll . Lo frecuente se volvi normal . Sobrepoblaci n Corrupci n Deterioro de instalaciones y falta de rigor operativo Rezago administrativo y abandono del desarrollo del personal PENITENCIARIO Ausencia de estrategias y espacios para la readaptaci n Marco jur dico dis mbolo y deficiente A fuerza de ser la cotidianidad en las prisiones se volvi costumbre la distorsi n de la operaci n penitenciaria.

3 Sobrellevar (mal) los problemas, en lugar de resolverlos, parec a la ley del menor esfuerzo que hab a dominado por d cadas, y que en muchos estados persiste. 33. CONTEXTO 2012. Como componente de la seguridad p blica, el SISTEMA PENITENCIARIO Federal es hoy una instituci n que ha recobrado su capacidad de protecci n y servicio. La Secretar a de Seguridad P blica parti de las siguientes premisas: La c rcel es un espacio irreductible del Estado, que debe administrarse eficientemente. El SISTEMA PENITENCIARIO es eslab n del proceso de seguridad p blica, que empieza y termina con la prevenci n del delito. Las funciones esenciales de la administraci n penitenciaria son: PROTEGER Y SERVIR A LA COMUNIDAD. Proteger mediante el confinamiento seguro de las personas acusadas y/o sentenciadas por cometer un delito.

4 Servir a trav s de la reinserci n social de las personas recluidas, una vez que recuperan la libertad. Proteger al personal PENITENCIARIO . Contar con la fortaleza para identificar y alejar al personal de conductas que corrompen a la instituci n. Generar condiciones de vida digna para las personas internas. 44. CONTEXTO 2012. Desde 2008, se puso en marcha la Estrategia Penitenciaria 2008-2012, como un curso de acci n que significara el comienzo sostenido de un proceso de cambio de largo alcance, que involucrara simult neamente al Estado y a la sociedad mexicana y que diera origen a un nuevo modelo PENITENCIARIO . La Estrategia Penitenciaria est integrada por cinco ejes que articulan un nuevo modelo PENITENCIARIO centrado en la reinserci n, y se han ejecutado intensa y puntualmente en los ltimos cuatro a os.

5 El objetivo central era generar un nuevo arreglo institucional que permitiera a los distintos rdenes de gobierno atender a cada cual su poblaci n penitenciaria. 55. ESTRATEGIA PENITENCIARIA 2006-2012. 1. Un SISTEMA objetivo de recepci n y clasificaci n de internos sujetos a proceso y sentenciados, con ponderadores que permitan una medici n objetiva de capacidades y necesidades y faciliten la estructuraci n de tratamientos progresivos individuales. 2. La homologaci n de la operaci n penitenciaria sobre la base del modelo de supervisi n directa y el SISTEMA de administraci n de casos, para el seguimiento y la evaluaci n de la evoluci n de los internos en su tratamiento. 3. El uso de la infraestructura como recurso del proceso de reinserci n al formar parte del SISTEMA de incentivos asociado al tratamiento t cnico progresivo individualizado.

6 4. La formaci n, capacitaci n y actualizaci n del personal PENITENCIARIO en el nuevo modelo y la creaci n de un servicio de carrera que aliente la permanencia y el desarrollo profesional en un proyecto de vida. 5. La integraci n y operaci n del SISTEMA Nacional de Informaci n Penitenciaria, que empieza con el levantamiento del Registro Nacional de Informaci n Penitenciaria con caracter sticas homog neas, est ndares de calidad y bases tecnol gicas comunes. 66. EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO . Fuente: Secretar a de Seguridad P blica, Subsecretar a del SISTEMA PENITENCIARIO Federal, rgano Administrativo Desconcentrado Prevenci n y Readaptaci n Social, Cuaderno mensual de informaci n estad stica penitenciaria, junio de 2012. 77. EL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO . Hay 419 centros penitenciarios con 188 mil 147 espacios.

7 13 centros federales con 18 mil 684 espacios 305 centros estatales y 10 del con 165 mil 419 espacios 91 centros municipales con 4 mil 044 espacios El 50% de las instalaciones penitenciarias del pa s (226 centros de reclusi n estatales y municipales) tiene sobrepoblaci n. 50% de la poblaci n se concentra en 30 centros de reclusi n. 7 estados concentran el 52% de la poblaci n penitenciaria: Distrito Federal, Estado de M xico, Baja California, Jalisco, Sonora, Nuevo Le n y Puebla. 88. POBLACI N PENITENCIARIA FEDERAL. Poblaci n total del Situaci n fuero federal jur dica %. Sentenciados 49 %. Hombres 47,123. Procesados 51 %. 50,342. Sentenciadas 43 %. Mujeres 3,219. Procesadas 57 %. Fuente: Secretar a de Seguridad P blica, Subsecretar a del SISTEMA PENITENCIARIO Federal, rgano Administrativo Desconcentrado Prevenci n y Readaptaci n Social, Cuaderno mensual de informaci n estad stica penitenciaria, junio de 2012.

8 99. EL SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL. Internos en centros federales HOMBRES. 18,581. Internas en centros federales MUJERES. Poblaci n total 471 en centros federales Internos del fuero COM N 19,052. 1,879. Internos del fuero FEDERAL. 17,173. Fuente: Secretar a de Seguridad P blica, Subsecretar a del SISTEMA PENITENCIARIO Federal, rgano Administrativo Desconcentrado Prevenci n y Readaptaci n Social, Cuaderno mensual de informaci n estad stica penitenciaria, junio de 2012. 10. 10. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA. ESTRATEGIA PENITENCIARIA. Se redise el SISTEMA de recepci n y clasificaci n y se implement en todos los centros federales el SISTEMA objetivo. Se homologaron los procesos operativos en los centros federales y se logr la acreditaci n de 8 instalaciones penitenciarias federales y la Academia Nacional de Administraci n Penitenciaria ante la Asociaci n Americana de Correcciones (ACA, en ingl s).

9 Se cre la Academia Nacional de Administraci n Penitenciaria para la formaci n y profesionalizaci n del personal PENITENCIARIO federal. Desde 2009 a la fecha han egresado 4. mil 350 nuevos servidores p blicos, que han ingresado al SISTEMA PENITENCIARIO Federal. Se desarroll el Registro Nacional de Informaci n Penitenciaria (RNIP) para la carga de la informaci n penitenciaria en el SISTEMA Nacional de Informaci n Penitenciaria, en Plataforma M xico. Actualmente, las 32 entidades federativas cargan su informaci n penitenciaria en el RNIP. Se constituy la Conferencia Nacional del SISTEMA PENITENCIARIO , que ha permitido la coordinaci n del gobierno federal con los estados para impulsar las inversiones en el SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO , la homologaci n de los procedimientos penitenciarios en el pa s y coordinar el traslado de internos entre los estados y la federaci n.

10 11. 11. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA. ESTRATEGIA PENITENCIARIA. En materia de infraestructura se impuls : Fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria federal existente: se recuperaron m s de 1 mil 200 espacios en los CEFERESOS 1 Altiplano (Estado de M xico, 2 Occidente (Jalisco), 3 Noreste (Tamaulipas) y 4 Noroeste (Nayarit); se llev . a cabo la ampliaci n de este ltimo con 2 mil espacios m s y se emprendi la recuperaci n de la capacidad de reclusi n en lo que ahora es el Complejo PENITENCIARIO Islas Mar as, con 8 mil nuevos espacios penitenciarios. Aprovechamiento de infraestructura penitenciaria estatal subutilizada: se transfirieron al SISTEMA PENITENCIARIO Federal y se rehabilitaron con capacidades para operaci n bajo est ndares federales los CEFERESOS 5 Oriente (Veracruz), 6.)


Related search queries