Example: biology

El spin-off universitario en España como modelo de ...

El spin-off universitario en Espa a como modelo de creaci n de empresas intensivas en tecnolog a1. Pedro Ort n (UAB) Vicente Salas (UZ) Maria Victoria Trujillo (UAB) Ferran Vendrell (UAB) Con la colaboraci n de Vasilis Myrthianos 1 UAB- Departamento de Econom a de la Empresa de la Universidad Aut noma de Barcelona y UZ- Departamento de Econom a y Direcci n de Empresas de la Universidad de Zaragoza. MINISTERIODE INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIOSECRETAR A GENERALDE INDUSTRIADIRECCI N GENERAL DEPOL TICA DE LA PEQUE AY MEDIANA EMPRESA 2 NDICE 0. PRESENTACI 3 1. INTRODUCCI N: OBJETIVOS Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO.

El spin-off universitario en España como modelo de creación de empresas intensivas en tecnología1. Pedro Ortín (UAB) Vicente Salas (UZ) Maria Victoria Trujillo (UAB)

Tags:

  Universitario

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El spin-off universitario en España como modelo de ...

1 El spin-off universitario en Espa a como modelo de creaci n de empresas intensivas en tecnolog a1. Pedro Ort n (UAB) Vicente Salas (UZ) Maria Victoria Trujillo (UAB) Ferran Vendrell (UAB) Con la colaboraci n de Vasilis Myrthianos 1 UAB- Departamento de Econom a de la Empresa de la Universidad Aut noma de Barcelona y UZ- Departamento de Econom a y Direcci n de Empresas de la Universidad de Zaragoza. MINISTERIODE INDUSTRIA, TURISMOY COMERCIOSECRETAR A GENERALDE INDUSTRIADIRECCI N GENERAL DEPOL TICA DE LA PEQUE AY MEDIANA EMPRESA 2 NDICE 0. PRESENTACI 3 1. INTRODUCCI N: OBJETIVOS Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO.

2 La creaci n de empresas de base tecnol .7 Objetivos del presente 14 2: METODOLOG A: DEFINICIONES Y MUESTRA. Legislaci n relevante sobre transferencia tecnol gica universitariay 16 El fen meno de las spin-off Universitarias en Espa a: Poblaci n y 18 3. DESCRIPCI N GENERAL DE LAS EMPRESAS. Caracter sticas de las empresas que responden el 26 Caracter sticas de las empresas en el momento de la fundaci 33 Origen de los 35 Motivaciones de los 42 Las decisiones de contrataci n, subcontrataci n y formaci 46 La problem tica de la financiaci 50 Valoraci n de las ayudas p blicas 53 Capacidad innovadora de la 57 Valoraci n de la 63 4.

3 EQUIPO FUNDADOR: EFECTOS SOBRE LA GESTI N Y LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA. Descripci n de las 68 Caracter sticas del equipo fundador y resultados de la 71 Caracter sticas del equipo fundador y decisiones de contrataci n, formaci n y subcontrataci 74 Un an lisis .. 79 5: IMPLICACIONES SOBRE POL TICAS DE FOMENTO EMPRESARIAL Y CONCLUSIONES. Resumen de los principales 84 Implicaciones para las pol ticas p 86 AP NDICES. AP NDICE 1. Cuestionario .. 94 AP NDICE 2. An lisis cluster valoraci n personal experiencia fundar una 105 30. PRESENTACI N La valoraci n de las universidades y los centros de investigaci n afines a ellas (institutos) como las principales f bricas de conocimiento de las sociedades avanzadas, lleva consigo el inter s por evaluar la eficacia y efectividad con la que ese conocimiento se transfiere y se aprovecha por el conjunto de la sociedad.

4 En los ltimos a os varios pa ses, entre los que se encuentra Espa a, han fomentado la colaboraci n entre empresas y universidades y han impulsado la actividad empresarial directa de estas ltimas. El objetivo es fomentar la creaci n de empresas de base tecnol gica para explotar comercialmente los resultados de la investigaci n realizada en el mbito universitario . La universidad emprendedora abre nuevas oportunidades para el progreso social a trav s de una m s r pida y efectiva aplicaci n comercial del conocimiento cient fico. Sin embargo tambi n plantea costes ocultos (Poyago-Theotoky et al, 2002), haci ndose necesario un conocimiento preciso de la experiencia para conseguir que el balance final sea socialmente positivo.

5 Uno de los programas m s representativos del modelo de universidad emprendedora es el de los spin-off universitario . El objetivo de este estudio es ofrecer una primera visi n panor mica del programa de spin-off universitario en Espa a con el fin de describirlo, valorar su potencial y derivar posibles recomendaciones de acci n que mejoren sus resultados. La transferencia de conocimiento m s importante desde los centros de formaci n superior hacia la sociedad se produce a trav s del capital humano incorporado en las personas formadas en ellos. Cuando las personas que han conseguido el t tulo universitario dejan la universidad para ocupar puestos de trabajo en empresas u organismos p blicos est n en condiciones de aplicar el conocimiento adquirido y amplificarlo a trav s de la experiencia y el aprendizaje permanente.

6 La producci n y difusi n libre de los resultados de la investigaci n acad mica publicada en libros y revistas constituye una segunda v a de reversi n de conocimiento en beneficio de toda la sociedad. Junto a estas modalidades tradicionales de transferencia de saber y conocimiento desde la universidad a la sociedad, en los ltimos a os se ha fomentado la transferencia por la v a de las licencias y patentes, as como la creaci n de empresas en las que se involucran directamente profesores e investigadores de la universidad, haciendo 4compatible, al menos durante alg n tiempo, la funci n y el cargo de profesor o investigador universitario con la de empresario y promotor de una empresa.

7 Muchas veces la universidad de origen mantiene derechos pol ticos y/o econ micos sobre la iniciativa emprendedora, de tal modo que la implicaci n activa, directa y cremat stica de las universidades en la transferencia de conocimiento a trav s de las spin-off se valora como una forma de aumentar los ingresos y los recursos econ micos de las universidades. La transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa constituye uno de los ejes que vertebran la pol tica Europea de Innovaci n y a trav s de ella vincula a los programas de innovaci n de los pa ses miembros de la Uni n, como bien recuerda Rubiralta (2004).

8 Esta pol tica de innovaci n se fundamenta en unos diagn sticos de la situaci n de partida en la que se encuentra Europa comparada con otros espacios nacionales o supranacionales, especialmente Norteam rica y cada vez m s Asia. En este sentido Rubiralta (2004: 11) se ala como debilidades del sistema europeo de innovaci n para la competitividad, entre otras, a la d bil estructuraci n de las relaciones universidad-empresa y a una deficiente transferencia de conocimiento y tecnolog a desde el sector p blico al sector empresarial e industrial, principalmente en referencia a la incipiente actividad de creaci n de nuevas empresas de base tecnol gica ( spin-off y start up).

9 Los programas de spin-off universitario est n y seguir n estando en el centro del debate y las pol ticas p blicas tanto en Europa como en Espa a. Cualquier reflexi n y propuesta alrededor de la creaci n de empresas de base tecnol gica desde al universidad merece la pena por la importancia que tiene reforzar el v nculo del conocimiento con el bienestar social. Sin embargo la reflexi n, el debate y las propuestas de acci n deben realizarse, a ser posible, bajo determinadas condiciones entre las que no pueden faltar el reconocimiento expl cito de las distintas formas de conseguir reforzar el v nculo (incluida la actividad docente) y la informaci n lo m s completa y posible sobre el desarrollo de cada veh culo de transferencia.

10 Esto es especialmente v lido para el caso de la transferencia de conocimiento por las v as que implican una recompensa econ mica para la universidad y los universitarios implicados, en la medida en que hasta la fecha se tiene relativamente poca informaci n sobre la experiencia, en general y en particular sobre las consecuencias que puede tener para la continuidad de la 5transmisi n libre al conjunto de la sociedad del conocimiento acumulado en el mbito universitario , como bien advierten Poyago-Theotoky et al (2002) entre otros. En este contexto, el trabajo tiene como objetivo principal conocer mejor las caracter sticas de las empresas que se crean en Espa a bajo la modalidad de spin-off universitario , es decir empresas cuyos fundadores mantienen una relaci n contractual con la universidad antes y despu s de crear la empresa, la cual a su vez se nutre de productos o servicios desarrollados y/o patentados en laboratorios o centros de investigaci n universitarios.


Related search queries