Example: quiz answers

El sufrimiento humano como experiencia personal …

el sufrimiento humano como experiencia personal y profesional Dr. Javier A. Molina L pez1. RESUMEN a superarse a si mismo y de manera misteriosa es llamado Se realiz una aproximaci n al sufrimiento humano a hacerlo.(2). desde una ptica personal y profesional, en primer lugar, La r plica de quien, hablando del sentido del sufri- mediante una teorizaci n que tuvo en cuenta las princi- miento, afirmase que debe ser combatido siempre, de he- pales tendencias y autores que desde el punto de vista cho lo justifica y no debe ser tenida en cuenta como tal tico y bio tico se refieren al tema y, en segundo t rmino, r plica.

MAYO - AGOSTO 2011 / BIOÉTICA 5 DESARROLLO. 1. El sufrimiento Humano. Antecedentes históricos y antropológicos. La persona sufre más que los animales por la

Tags:

  Personal, Como, Humanos, Experiencia, El sufrimiento humano como experiencia personal, Sufrimiento, El sufrimiento humano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sufrimiento humano como experiencia personal …

1 el sufrimiento humano como experiencia personal y profesional Dr. Javier A. Molina L pez1. RESUMEN a superarse a si mismo y de manera misteriosa es llamado Se realiz una aproximaci n al sufrimiento humano a hacerlo.(2). desde una ptica personal y profesional, en primer lugar, La r plica de quien, hablando del sentido del sufri- mediante una teorizaci n que tuvo en cuenta las princi- miento, afirmase que debe ser combatido siempre, de he- pales tendencias y autores que desde el punto de vista cho lo justifica y no debe ser tenida en cuenta como tal tico y bio tico se refieren al tema y, en segundo t rmino, r plica.

2 Porque no se pregunta c mo podemos disminuirlo, sino se expuso la experiencia que en el plano personal y profe- qu sentido tiene aquella situaci n en la que todos nuestros es- sional como m dico ha tenido el autor en el transcurso de fuerzos para disminuirlo o evitarlo llegan a un l mite..(3). la vida. Se concluy que el sufrimiento es una condici n Todos experimentamos alguna vez tales situaciones: ineludible de la naturaleza humana y debe afrontarse con los esfuerzos humanos llegan a su fin, y sucede lo que no un sentido determinado. Los m dicos y, en general, los queremos.

3 El tema sentido del sufrimiento es id ntico profesionales de la salud, tienen la obligaci n moral de al tema: sentido de lo que no queremos, de lo que nadie ampliar su visi n del enfermo y emplear todos los medios puede querer para s mismo .(3). disponibles para el alivio, teniendo en cuenta para ello a El discurso te rico sobre el sufrimiento y el dolor tie- la persona en todas sus dimensiones. ne como tendencia centrarse en los momentos culminan- Palabras clave: Dolor, sufrimiento , paciente Terminal, tes de la vida: el paciente en estadio terminal de una en- humanizaci n de la salud.

4 Fermedad; el envejecimiento y la discapacidad que puede conllevar las limitaciones f sicas y la ausencia de validismo, INTRODUCCION. entre otras. Sin embargo, el an lisis adolece en ocasiones El hombre en su b squeda de la verdad, de la felicidad del reconocimiento de esta experiencia en todo el actuar y del sentido de la vida, se pregunta en ocasiones: Qui n humano , o sea en todas las etapas de la vida y de la con- soy? De d nde venimos? A d nde vamos?, Para qu ducta humana. Por ejemplo, en la entrevista m dica suele estamos aqu ? Y son precisamente esas realidades las que aflorar el sufrimiento como manifestaci n del estado de a veces se ven amenazadas o desechas por la experiencia nimo del enfermo y su entorno o como expresi n de un del sufrimiento , lo cual es intr nseco a la propia vida hu- problema de salud.

5 Mana.(1) Sufrir es un fen meno complejo. El dolor f sico, el ma- El sufrimiento es una de las realidades m s conflictivas lestar o la sensaci n de desagrado, no son en principio de la experiencia humana, ya que desaf a nuestro sentido id nticos al sufrimiento . Hay un grado moderado de do- de b squeda de Paz y Felicidad. Su impacto es tan grande lor f sico que de ning n modo podemos denominar sufri- que s lo cobra significado en lo m s profundo del ser hu- miento, pues tiene, en la coherencia total de la vida, un mano, del esp ritu, el cual queda desvelado y al descubier- sentido claramente conocido, una funci n biol gica, y lo to al encontrarse la persona en situaci n l mite.

6 (2) aceptamos sin objeci n.(3). El sufrimiento es el l mite de la praxis. Es aquello En la praxis diaria como profesional de la salud del contra lo cual yo , al menos de momento, nada puedo nivel primario de atenci n, cada d a hay que lidiar con el hacer. All donde no se acierta a integrar una determinada dolor y el sufrimiento del paciente y su familia, pues el situaci n dentro de un contexto de sentido, all comienza el sufri- desarrollo de la medicina familiar de hoy entiende que el miento. La pregunta acerca del sentido del sufrimiento es, enfermo muere con mayor dignidad al lado de sus seres ante todo, parad jica: Ella misma es expresi n de sufri- queridos y en su entorno, y no en la cama de un hospital.

7 Miento, de ausencia indudable del sentido del actuar.(3) Adem s, todo el proceso de atenci n m dica en su enfo- De una u otra forma, el sufrimiento parece ser, y lo es, que bio-psico-social lleva impl cito al individuo en todas casi inseparable de la existencia terrena del hombre. La sus dimensiones, incluyendo la esfera espiritual. Es en- vida humana aparece impensable sin el sufrimiento , que tonces cuando cobra importancia el conocimiento y ma- parece pertenecer a su dimensi n trascendente; es uno de nejo adecuado del sufrimiento humano por el profesional esos puntos en los que est en cierto sentido destinado sanitario que debe enfrentar ese proceso.

8 4 BIO TICA / MAYO - AGOSTO 2011. DESARROLLO. podamos tomar conciencia de l, se instala en nuestra 1. el sufrimiento humano . Antecedentes hist ricos y casa sin que podamos hacer nada para echarlo fuera o antropol gicos. quit rnoslo de encima.(2). La persona sufre m s que los animales por la El sufrimiento es mucho m s amplio que la enfermedad, autoconciencia. Sufre y sabe que sufre. Puede hacer par- m s complejo y a la vez a n m s profundamente enraizado t cipes a amigos o familiares de sus sufrimientos y eso es en la humanidad misma. La Sagrada Escritura es un gran ya un gran alivio, pero sabe tambi n que el dolor es algo libro sobre el sufrimiento .

9 Al hombre se le presenta el su- tan personal , que cada uno tiene que vivirlo responsable- frimiento y la muerte como un misterio que la mayor a no mente en su ser, cada uno est a solas con el ser que es quiere tocar, ni siquiera con el intelecto: mientras sigue sien- Dios. (5). do misterio, no ahoga mi esperanza. El problema que se le Despu s de la ltima guerra mundial, escenario del pone al hombre al entrar en este enmara ado misterio de dolor por antonomasia, el hombre ha empleado todas sus su dolor y su muerte, es que al entrar frecuentemente solo, energ as, tanto en el mbito de la ciencia de la salud como no sepa salir, a adiendo un nuevo sufrimiento : el del senti- de la t cnica, para eliminar la mayor cantidad de dolor miento de la ausencia o el silencio de Dios frente a su misterio.

10 (2). posible, alcanzando metas muy altas. Estas mismas con- Existen autores que no hacen una diferenciaci n clara quistas han puesto un exceso de luz en las pupilas huma- en relaci n al concepto de sufrimiento y dolor; tal es el nas, lo cual m s bien ha cegado que iluminado al hombre, caso de Rodr guez Guerrero: Si bien pueden usarse como si- y ha creado, en el proceso de sus mismas conquistas, des- n nimos -y muchas veces van juntos-, el sufrimiento f sico se da rdenes que son nuevos y peligrosas fuentes de dolor. La cuando de alguna manera duele el cuerpo, mientras que el sufri- ciencia ha ganado important simas batallas contra el do- miento moral es dolor del alma.


Related search queries