Example: marketing

El texto expositivo y su escritura - SciELO

73 folios Segunda poca 32 Segundo semestre de 2010 pp. 73-88El texto expositivo y su escrituraThe expository text and its writingTeodoro lvarez Angulo1 Roberto Ram rez Bravo2 ResumenEste art culo trabaja las regularidades ling stico-textuales de los textos expositivos escritos en espa ol. Inicialmente, se ala el concepto de g nero expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de car cter funcional; tambi n analiza las caracter sticas de las estructuras m s frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto , p rrafo, frase, oraci n y l xico. Finalmente, propone una secuencia did ctica que facilita los procesos de ense anza y aprendizaje de dicho g claveEstructura del texto expositivo , secuencia did ctica para escribir textos This article deals with the textual and linguistic regularities from expository texts written in Spanish.

tual sub-types to which they are part, taking into account functional criteria at its base; it also ... La definición se relaciona con ideas como concep-to, ley, teorema, axioma, principio, etc. Implica la delimitación de una categoría con respecto a otras. Por ejemplo: Molécula. La partícula más pequeña de una

Tags:

  Texto, Altus, Escritura, Expositivos, Concep, Texto expositivo y su escritura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El texto expositivo y su escritura - SciELO

1 73 folios Segunda poca 32 Segundo semestre de 2010 pp. 73-88El texto expositivo y su escrituraThe expository text and its writingTeodoro lvarez Angulo1 Roberto Ram rez Bravo2 ResumenEste art culo trabaja las regularidades ling stico-textuales de los textos expositivos escritos en espa ol. Inicialmente, se ala el concepto de g nero expositivo y los subtipos textuales que lo integran, atendiendo a criterios de car cter funcional; tambi n analiza las caracter sticas de las estructuras m s frecuentes, describiendo las regularidades textuales en los niveles: paratexto, texto , p rrafo, frase, oraci n y l xico. Finalmente, propone una secuencia did ctica que facilita los procesos de ense anza y aprendizaje de dicho g claveEstructura del texto expositivo , secuencia did ctica para escribir textos This article deals with the textual and linguistic regularities from expository texts written in Spanish.

2 First of all, it draws attention to the concepts of the expository gender, and the tex-tual sub-types to which they are part, taking into account functional criteria at its base; it also analyzes the characteristics of the most frequent structures, describing the textual regularities at para-textual, textual, phrasal, sentential, and lexical levels. Finally, it proposes a pedagogical sequence that promotes the teaching and learning processes of this text wordsStructure of the expository text, didactical sequence to write expository Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (Espa a). 2 Profesor de la Universidad de Nari o (Colombia). culo recibido el 22 de Abril de 2010 y aprobado el 30 de Agosoto de Universidad Pedag gica Nacionalfolios 32 Introducci n Uno de los principios en que se asienta la competencia en comunicaci n ling stica es la capacidad para comprender y producir tex-tos en diferentes situaciones, con intenciones distintas, lo que configura g neros discursivos tambi n dis miles.

3 Con base en este principio, se puede afirmar que cada texto tiene su propia gram tica , entendiendo por tal los fen menos ling sticos propios o caracter sticos de cada tipo de texto ( lvarez Angulo, 2009). Desde esta perspectiva, el texto expositivo tiene como objetivo mostrar en detalle la natu-raleza del asunto, problema u objeto de an lisis, para lo cual se ajusta a par metros estructurales subtipos- discursivos fundamentales, tales como: definici n-descripci n, clasificaci n-tipolog a, comparaci n-contraste, pregunta-respuesta, problema-soluci n, causa-consecuencias, e ilustra-ciones o representaciones gr ficas de un fen meno particular. Se caracteriza por la permanente ampliaci n de informaci n nueva, por la b squeda de la objeti-vidad y la precisi n conceptual con la cual deben comprenderse, interpretarse los conceptos o los objetos de estudio.

4 La intenci n de exponer infor-maci n configura textos y discursos que se atienen a una serie de caracter sticas que aparecen regular-mente en la configuraci n mental o esquem tica del sujeto y en las propias peculiaridades ling sticas y textuales del documento. Considerando lo anterior, este escrito preten-de explicitar la estructura, las principales marcas ling sticas y textuales del texto expositivo , y la ense anza y el aprendizaje de procedimientos que impliquen exponer por escrito; para el caso se re-curre a ejemplos que facilitan la demostraci n de la teor a. C mo es la estructura del texto expositivo ? La exposici n de informaci n obedece a un esquema protot pico que est formado por tres elementos: problema resoluci n conclusi n, por ejemplo: problema o cuesti n por resolver: C mo se origina la vida en la tierra?

5 Resoluci n: la respuesta a esta inquietud se puede manifestar de distas formas, para el caso, se asume lo propuesto por Kemmer (1996, 1-1):Las tres cuartas partes de la superficie de la tierra est n cubiertas de agua. Aun cuando esto es un dato impresionante, se queda corto frente a las espectaculares fotograf as que nos han llegado del espacio exterior. Estas revelan un hermoso planeta azul ba ado con agua, cubierto por un velo de vapor de vida comenz en el agua. Al volverse m s com-plejas y especializadas las cosas vivas, abandona-ron el mar y se asentaron en la tierra, tomando el agua como componente principal de sus cuerpos. Sobre el planeta tierra, el agua es brev sima exposici n anterior se ala la res-puesta fundamental a la pregunta.

6 Adem s, este texto presenta dos conclusiones, gen ricas pero fundamentales: La vida comenz en el agua y So-bre el planeta tierra, el agua es vida . Estos textos, a diferencia de otros g neros textuales, no responden a una superestructura com n, sino que se ajustan a las siguientes maneras b sicas (subtipos) de organizar la informaci n: a) Definici n y descripci nLa definici n se relaciona con ideas como concep -to, ley, teorema, axioma, principio, etc. Implica la delimitaci n de una categor a con respecto a otras. Por ejemplo:Mol cula. La part cula m s peque a de una sustancia, que mantiene propiedades qu micas espec ficas de esa sustancia, de tal forma que si se divide en partes m s peque as, stas tendr n una naturaleza diferente de la sustancia original.

7 Por ejemplo, una muestra de agua puede dividirse en dos partes, y cada una dividirse a su vez en mues-tras de agua m s peque as. El proceso de divisi n y subdivisi n finaliza al llegar a la mol cula simple de agua, que, si se divide, dar lugar a algo que ya no es agua, sino hidr geno y ox geno (Fraume Restrepo, 2007, p. 295). 75 Facultad de Humanidadesfolios 32N tese que la tendencia sem ntica del texto est dada por la universalidad del concepto, lo que supone la diferenciaci n expresa frente a otras categor descripci n en la escritura expositiva est relacionada con conceptos tales como: estructura, morfolog a, procedimiento, proceso, mecanismo, sistema, comparaci n, funciones, fases, ciclos, etc.

8 Proporciona conocimientos de un objeto o de un fe-n meno por los accidentes que le son propios y que lo determinan con relaci n a otros, por ejemplo: La f rmula del agua -H 0- en s misma, nica-mente indica su composici n y peso molecular. No explica las propiedades extraordinarias que re-sultan de su arreglo molecular nico [..] Los dos tomos de hidr geno est n separados entre s por 105 adyacentes al tomo de ox geno, de forma que la mol cula es asim trica, cargada positivamente del lado del hidr geno y negativamente del lado del ox geno. Por esta raz n se dice que el agua es dipolar. Kemmer (1996:1-1).En el caso anterior se busca clarificar el fen me-no a trav s de detalles m s precisos que explican la naturaleza del cuerpo.

9 Se profundiza agregando informaci n sobre procesos que implican la confor-maci n de la estructura. Como se puede ver, la consideraci n de ambos subtipos de organizaci n mental de la exposici n, supone un recurso importante para la mejora de la comprensi n y la producci n de textos en todas las materias del curr culo, y en los usos orales y escritos de la interacci n social. El esquema de la secuencia o proceso, variante de la descripci n, se puede re-presentar de la siguiente manera: Paso 1: Qu es o de qu trata? Paso 2: C mo es o cu l es su estructura? Paso 3: C mo funciona o cu les son las implicaciones?b) Clasificaci n tipolog aConsiste en dividir el conjunto en clases, identifi-cando las relaciones y grados de los elementos con respecto al todo.

10 Se trata de un esquema o subtipo muy com n en los textos que persiguen exponer y explicar informaci n, por ejemplo: El agua se clasifica seg n: a) sus propiedades para el consumo: no potables (no consumibles) y potables (consumibles); b) la cantidad de minerales que tengan disueltos: duras (tienen muchos minera-les como el calcio y el magnesio) y blandas (tienen pocos minerales); c) la procedencia de las aguas: su-perficiales (proceden de r os, lagos, pantanos, mar) y subterr neas (proceden de manantiales y pozos); etc., ( , 22-01-2009). Este tipo de estructura facilita la elaboraci n de esquemas mentales, por cuanto que la enumeraci n organiza las categor as y los conceptos. El orden es evidente.


Related search queries