Example: tourism industry

EL TEXTO TEATRAL: ESTRUCTURA Y …

3 . SigloXXI. Primavera 2002. N mero 10 Revista de la(ASOCIACI N DEAUTORES DETEATRO)EL TEXTO TEATRAL: ESTRUCTURA Y REPRESENTACI NJos Luis Alonso de Santos. ngel Berenguer. Jos Romera 2002 SUMARIODIRIGE LA REVISTA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AATPRESIDENTE DE HONORA ntonio Buero VallejoPRESIDENTEJes s Campos Garc aVICEPRESIDENTED omingo Miras MolinaSECRETARIO GENERALS antiago Mart n Berm dezTESOREROJos Manuel Arias AcedoVOCALESF ernando Almena SantiagoIgnacio Amestoy EguigurenMar a Jes s Bajo Mart nezDavid Barbero P rezCarles Batlle Jord Ferm n Cabal RieraIgnacio del MoralSalvador Enr quez Mu ozJuan Alfonso Gil Albors igo Ram rez de HaroLaila Ripoll CuetosJos Sanchis SinisterraVirtudes SerranoMiguel Signes MengualRodolf Sirera Tur Pedro Manuel V llora GallardoCONSEJO DE REDACCI NCarles Batlle Jord Ferm n CabalJes s Campos Garc aSalvador Enr quezSantiago Mart n Berm dezIgnacio del MoralVirtudes SerranoMiguel Signes MengualEDITA AATDEP SITO LEGALM-6443-1999 ISSN1575-9504 DISE O, MAQUETACI N E ILUSTRACIONES Mart n Moreno y Unigraf.

3 €. Siglo XXI. Primavera 2002. Número 10 Revista de la (ASOCIACIÓN DE AUTORES DE TEATRO EL TEXTO TEATRAL: ESTRUCTURA Y REPRESENTACIÓN José Luis Alonso de Santos. Ángel Berenguer.

Tags:

  Estructura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TEXTO TEATRAL: ESTRUCTURA Y …

1 3 . SigloXXI. Primavera 2002. N mero 10 Revista de la(ASOCIACI N DEAUTORES DETEATRO)EL TEXTO TEATRAL: ESTRUCTURA Y REPRESENTACI NJos Luis Alonso de Santos. ngel Berenguer. Jos Romera 2002 SUMARIODIRIGE LA REVISTA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AATPRESIDENTE DE HONORA ntonio Buero VallejoPRESIDENTEJes s Campos Garc aVICEPRESIDENTED omingo Miras MolinaSECRETARIO GENERALS antiago Mart n Berm dezTESOREROJos Manuel Arias AcedoVOCALESF ernando Almena SantiagoIgnacio Amestoy EguigurenMar a Jes s Bajo Mart nezDavid Barbero P rezCarles Batlle Jord Ferm n Cabal RieraIgnacio del MoralSalvador Enr quez Mu ozJuan Alfonso Gil Albors igo Ram rez de HaroLaila Ripoll CuetosJos Sanchis SinisterraVirtudes SerranoMiguel Signes MengualRodolf Sirera Tur Pedro Manuel V llora GallardoCONSEJO DE REDACCI NCarles Batlle Jord Ferm n CabalJes s Campos Garc aSalvador Enr quezSantiago Mart n Berm dezIgnacio del MoralVirtudes SerranoMiguel Signes MengualEDITA AATDEP SITO LEGALM-6443-1999 ISSN1575-9504 DISE O, MAQUETACI N E ILUSTRACIONES Mart n Moreno y Unigraf.

2 DEL EJEMPLAR 3 SUSCRIPCI N ESPA A (4 N MEROS ANUALES) 9 OTROS PA SES 12 REDACCI N, SUSCRIPCI N Y PUBLICIDAD:C/ Benito Guti rrez, 27-1. izq. 28008 MadridTfno.: 915 43 02 71. Fax: 915 49 62 92E-mail: SUS ACTIVIDADES CON LA AYUDA [a escena que empezamos]4+4 Jes s Campos Garc a4. La ESTRUCTURA dram ticaJos Luis Alonso de el TEXTO dram tico y su representaci n ngel TEXTO y la representaci nJos Romera de citas o camino de perfecci de Bit coraEl hipnotizadorPaco recomendadoRam n del Valle-Incl n. Obra completaSantiago Mart n Berm as bola-Ner n. Panic de Alfonso Vallejo. Por ngel Gonz lez QuesadaTres obras cortasde Jer nimo L pez Mozo, Salvador Enr quez y Manuel de Pinedo. Por Domingo MirasAntolog a de teatro para gente con prisasde varios Pedro Manuel V teatro tambi n se leeRicardo confesi n, en libroIgnacio Amestoy(Revista de la Asociaci n de Autores de Teatro)Las puertas del drama(Cabecera inspirada en una frase de El p blicode Federico Garc a Lorca)Queda rigurosamente prohibida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n por cualquier medio o procedimiento sin la previa autorizaci n por escrito de sus autores y de la AATC entro Espa ol de Derechos Reprogr ficosi balance ni proyecto que nadiese alarme, que no dar cifras ,solo una mirada al paso tras lareelecci n mejor confirmaci n,pues solo hubo una candida-tura seg n cruzamos de uncuatrienio a otro nuestra espalda queda, entre lorealizado, una nueva sede la direcci n real m s otrasvirtuales.

3 El dominio y el portal en el aloja nuestros textos; domiciliosque huelen a siglo XXI y con los que nos afincamos en elcallejero de la cuanto a las ediciones, la revista Las Puertas delDramay su hermano menor, el bolet n ENTRECAJAS, sonnuestras publicaciones peri dicas de nueva creaci n,que, lagarto lagarto, nos gustar a creer que est n consoli-dadas. Libros, la tira: las coediciones heredadas de nues-tros antepasados convenientemente potenciadas ,m s nuevas colecciones de piezas breves, ensayo, autoe-dici n; entre las que destaca la de Obras Escogidas,unlogro que habr que seguir logrando volumen avolumen, pese a la n a la edici n, nuestra actividad de mayor enverga-dura: el Sal n del Libro Teatral , que en su doble vertiente,espa ola e iberoamericana, nos permite, de una parte, poten-ciar la difusi n de la literatura dram tica en nuestro pa s, y deotra mantener un v nculo con las dramaturgias de en torno al Sal n ,se oras y se ores, pasen y vean,otras actividades con entidad propia.

4 A destacar: las expo-siciones, la animaci n a la lectura, el concurso de escriturar pida y, c mo no, las lecturas que las lecturas dramatizadas merecen p rrafoaparte, pues junto a las piezas que se presentan en el Sal n y la Marat n de Mon logos novedad de lapresente temporada seguimos con los Ciclos delecturas , que ahora se presentan en distintas autonom total, unas cien piezas aproximadamente, en el bancode pruebas del montaje de las distintas autonom as no es algo anecd tico; laAATes una asociaci n de mbito estatal y los autores hemosde ser agentes activos en el proceso de descentralizaci n delteatro que se est produciendo en el pa s; de ah que, conigual prop sito, tambi n los Talleres de iniciaci n a la escri-tura dram tica se realizaron fuera de Madrid, siempre quelas ayudas que los financiaban lo cierro la retah la de batallitas con El lunes nosvemos , cita intermitente de car cter interno.

5 La vida socialcomo contrapunto al despliegue ante la el quehacer de nuestra asociaci n no se agota en lasactividades, cuya sola programaci n m s parecer a un ticnervioso, por lo convulso y continuado, si no fuera porqueforma parte de una estrategia m s amplia de consolidaci ndel p blica, aunque igualmente necesaria, es la briegacon las instituciones, y no solo porque es preciso ganar suconfianza para que financien el proyecto, que tambi n, sino,sobre todo, porque, una vez superada la etapa de concien-ciaci n ya todas repiten hasta la saciedad la necesidad de apoyar la obra de los autores espa oles vivos , hemos delograr que pasen a hacerlo realmente y dejen de usar elnombre del autor en ese empe o trabajamos junto a otras asociaciones delsector, elaborando un Plan con el que pretendemos darrespuesta a los problemas del teatro en su globalidad.

6 Plan delque ya di noticia en anteriores terceras y sobre el que volver a informar en cuanto haya de qu , pues de momento todoqued en suspenso hasta septiembre; fecha en la que iremosal Congreso a la Comisi n de Cultura, y no al Sal n de losPasos Perdidos a presentar su m b i n en la l nea de informar en las sedes parlamen-tarias, me toc comparecer ante la Comisi n de las Artes dela Asamblea de Madrid para exponer cu l es la situaci n delteatro desde el punto de vista de los autores, hecho sinprecedentes, que ir seguido de otras actuaciones tan conci-liadoras como firmes, con las que pretendemos que laComunidad de Madrid, hoy a la zaga, se ponga a la cabeza enla difusi n de la dramaturgia espa esto es, en esencia, lo que dieron de s los cuatroa os pasados, que, m s los venideros, pueden llegar aocho, tiempo suficiente para consolidar lo emprendido,sin renunciar a nuevas aventuras: potenciar nuestra presenciaen el exterior, donde todo est por hacer.

7 El III Congreso quealgunos asociados nos demandan; la producci n de espec-t culos colectivos, no digamos ya, la programaci n de unasala ser por metas? Pero, de momento, dejemosque sea el devenir y nuestra atenci n lo que nos permitair cazando los p jaros seg n se vayan poniendo a [A escena que empezamos]Primavera 20023 NJes s Campos Garc a4+4 Cuando hablamos de ESTRUCTURA teatral ,tomamos la palabra teatral como un t rminoespec fico y definido de la realidad, como si dij -ramos ESTRUCTURA de un avi n o ESTRUCTURA deuna organizaci n social, pero en qu sentido esel teatro una entidad real? De qu estamoshablando cuando hablamos de teatro ? Lahistoria de los estilos, en su relaci n con losmovimientos filos ficos dominantes, ha idodando diferente valor y significado a la palabra teatro dentro de la historia de la cultura,comunicaci n art stica y el espect 2002La estructuraDRAM TICA[Jos Luis Alonso de Santos]La ESTRUCTURA dram tica5partes.

8 Un escritor no decide siempre res-pecto a las fuentes de su creaci n (muchosde sus temas vienen de su vida on rica yproceden del sue o y del mito), pero s selecciona la canalizaci n y utilizaci n delos materiales con los que crear su la zona fronteriza entre ambas dimen-siones se sit a el lenguaje, ya que en lapalabra conviven el coraz n y la raz n. Lab squeda del conocimiento es una de lasconstantes b sicas en la vida del hombre, yese tipo de exploraci n y especulaci n seda tambi n en los creadores, a n cons-cientes de los l mites y simplificacionesque dichos procesos debemos temer, pues, a pesar de lacomplejidad que encierra, intentar realizar unacercamiento que trate de ser lo m s l gicoy riguroso posible al mundo de la creaci ndram tica. Por supuesto que existen elemen-tos de misterio en toda creaci n, pero ello noimpide que hagamos una investigaci n llenade racionalidad para robarle zonas a la as de saber de qu manera serealiza la construcci n dram tica, indagandoen las leyes que componen su estructurainterior.

9 No estamos hablando de un saberclausurado y cerrado, ni de la destreza en el uso de las reglas de un oficio para poderaplicarlas sin m s, sino de poseer una basede conocimientos espec ficos que nosofrezcan un punto de partida desde el cualel creador pueda adentrarse en el miste-rioso mar de la creaci la construcci n dram tica el autorcanaliza sus posibilidades imaginarias pormedio de sus herramientas para contar histo-rias: la t cnica dram tica y las palabras. Elescritor por un lado imagina, y, por otro, escapaz de elaborar lo imaginado, organizan-do los materiales y traslad ndolo a un realizar este traslado da, inevitablemente,un punto de vista sobre la existencia, y unarespuesta filos fica, m s o menos cons-ciente, con su obra. Por eso, en el estudio delos procesos de trabajo art stico no s lodebemos incidir en los elementos t cnicos,sino interesarnos tambi n por los procesosfilos ficos que afectan a cada autores escribimos, no s lo hacemosarte, sino que opinamos con nuestro algo expresivo, pero tambi nalgo significativo.

10 Respondemos as a lasprovocaciones de la sociedad y el tiempo enque vivimos, pues nuestras ideas se ponenNo cabe duda de que el t rmino teatro tiene una determinada configuraci n que lodiferencia de otras realidades como agua , cami n o amor .Pero,a n situados en elcampo art stico y cultural, nos movemos enun territorio sem ntico amplio y panta-noso. Por ello hemos de movernos conprudencia al hacer definiciones generalessobre la ESTRUCTURA teatral, que suelen tenerque ver nicamente con nuestra subjeti-vidad, es decir, con nuestra formaci n espe-c fica y limitada, intereses y peque asobsesiones en torno a lo que entendemoses o deber ser el hablar de teatro, lo primero quehemos de hacer, pues, es centrarnos en su mbito polis mico y, a la vez, espec fico,dentro del cual el lenguaje tiene un signifi-cado diferente al que tiene en la comuni-caci n la misma manera que los templosconstituyen una abertura hacia otra dimen-si n, y posibilitan una comunicaci n hacialo alto con el mundo de los dioses, la comu-nicaci n esc nica realiza una abertura, uncamino hacia realidades art sticas trascen-dentes, diferentes de las de la vida mbito esc nico es.


Related search queries