Example: bankruptcy

EL TRABAJO DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN …

1 EL TRABAJO DE ENFERMER A EN ATENCI N primaria HACIA D NDE VA? Vicencia Laguna Enfermera CAP Sanllehy de Barcelona En relaci n a la pregunta de hacia d nde va enfermer a de atenci n primaria os confieso que yo no tengo una respuesta, que tengo muchos interrogantes y dudas y que es lo que voy intentar explicaros. Antes de empezar a exponeros mis interrogantes debo deciros que me situar en el contexto que conozco, que es Catalunya, y m s concretamente la ciudad de Barcelona, por supuesto en la atenci n primaria que es mi mbito de TRABAJO y en d nde he trabajado durante unos 17 a os aproximadamente. Tambi n me centrar en la atenci n a la poblaci n adulta ya que pediatr a tiene unas caracter sticas concretas y espec ficas. Deciros que no hay un debate amplio sobre el tema.

2 A partir de ese momento coincidieron una serie de circunstancias que hicieron que las enfermeras desarrollaran un rol autónomo, cuyo embrión en atención primaria fueron las

Tags:

  Primaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TRABAJO DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN …

1 1 EL TRABAJO DE ENFERMER A EN ATENCI N primaria HACIA D NDE VA? Vicencia Laguna Enfermera CAP Sanllehy de Barcelona En relaci n a la pregunta de hacia d nde va enfermer a de atenci n primaria os confieso que yo no tengo una respuesta, que tengo muchos interrogantes y dudas y que es lo que voy intentar explicaros. Antes de empezar a exponeros mis interrogantes debo deciros que me situar en el contexto que conozco, que es Catalunya, y m s concretamente la ciudad de Barcelona, por supuesto en la atenci n primaria que es mi mbito de TRABAJO y en d nde he trabajado durante unos 17 a os aproximadamente. Tambi n me centrar en la atenci n a la poblaci n adulta ya que pediatr a tiene unas caracter sticas concretas y espec ficas. Deciros que no hay un debate amplio sobre el tema.

2 Partir de d nde venimos, d nde estamos y hacia d nde podemos ir. Existe un amplio consenso en considerar el nacimiento de la enfermer a moderna en la mitad del siglo XIX de la mano de Florence Nightingale, que abri para esta profesi n unos horizontes nuevos basados, sobretodo, en una formaci n sistematizada. En su programa formativo inclu a temas de prevenci n de las enfermedades y pon a especial nfasis en atender el estado mental del enfermo tanto como su aspecto f sico. Prestaba mucha atenci n a la higiene de la familia y de la comunidad, a los cuidados de los ni os y a la educaci n para la salud. No solo formaba profesionales para ejercer en los hospitales tambi n lo hac a para atender en los domicilios de las personas necesitadas.

3 La fundadora de la enfermer a moderna concibi a la nueva profesional no solo como cuidadora en el mbito hospitalario, sino como promotora de salud en la comunidad. Aqu en Espa a, entre 1952 y 1977 la formaci n de enfermer a, llamada Ayudante T cnico Sanitario -ATS- se orient para dar soporte a la medicina (l ase al m dico) y se basaba en enfermedades y t cnicas, la enfermera, cuya palabra desapareci del t tulo oficial, no pod a tener criterio propio: obedec a, manten a limpio el instrumental, curaba seg n criterio m dico. Se caracterizaba sobre todo, por el desarrollo tecnol gico de los recursos asistenciales y por un sistema sanitario claramente hospitaloc ntrico. A partir de 1977 los estudios de enfermer a se integraron en la Universidad reconoci ndoles su corpus te rico y afortunadamente recuperando el t rmino de enfermera Diplomatura en enfermer a.

4 El nuevo curriculum, claramente orientado hacia un nuevo modelo de salud y hacia una visi n integral del ser humano, inclu a materias tan ligadas a la actividad comunitaria como a la salud p blica, geriatr a, administraci n, educaci n sanitaria, ciencias de la conducta, etc. 2 A partir de ese momento coincidieron una serie de circunstancias que hicieron que las enfermeras desarrollaran un rol aut nomo, cuyo embri n en atenci n primaria fueron las consultas de enfermer a, que sirvi para el posterior desarrollo de la profesi n. A modo de recordatorio de algunas de las circunstancias de esa poca destacar a: En 1978 la conferencia de Alma-Ata para el desarrollo de la atenci n primaria de salud que, al coincidir con el proceso de democratizaci n aqu , tuvo una influencia decisiva en las propuestas pol ticas de transformaci n del antiguo modelo de Seguridad Social.

5 El congreso de m dicos y bi logos de lengua catalana (Perpiny 1979) con su definici n de salud como una manera de vivir aut noma, solidaria y gozosa. La constituci n en el Colegio de M dicos del GAPS Gabinet d Assessoria i Promoci de la Salut- (solo recordaros que fue el precursor del CAPS) que planteaba los Centros de Salud para ofrecer una aut ntica medicina y que estuvieran integrados por equipos interdisciplinares. La publicaci n del real decreto de 1984 y la Ley de Sanidad de 1986 que establece la asignaci n geogr fica de una poblaci n, el rea b sica de salud, y el Equipo de Atenci n primaria formado por personal m dico (de familia y odontolog a), personal de enfermer a y auxiliar de enfermer a, personal administrativo y trabajadores sociales.

6 Un amplio y entusiasta movimiento de enfermeras dispuestas a llevar a la pr ctica una forma de trabajar nueva, aut noma, ilusionante y tambi n con incertidumbres. Estos cambios quedan reflejados en el marco legal actual que recoge las siguientes funciones del equipo de atenci n primaria : La funci n asistencial: supone la atenci n coordinada de los distintos profesionales, est dirigida a los individuos, la familia y la comunidad, sanos o enfermos, fundamentalmente mediante acciones de promoci n y prevenci n, adem s de labores de curaci n, rehabilitaci n y reinserci n. Para ello hay programas de salud como soporte. Por ejemplo el del ni o-a sano-a, personas mayores fr giles, cr nicos, ..etc. Se lleva a cabo en las consultas de CAP, en los domicilios o en grupos, tanto en el propio CAP como en la comunidad.

7 La funci n docente: se dirige, en primer lugar a la poblaci n, e incluye intervenciones de educaci n para la salud de la comunidad o de sus grupos. Tambi n hace referencia a la autoformaci n de todo el equipo. La funci n de gesti n/administraci n: se refiere a la organizaci n del centro, a la planificaci n y evaluaci n de las intervenciones y actividades y a la coordinaci n con otros niveles y zonas. La funci n de investigaci n: dirigida a conocer la situaci n de salud de la comunidad, sus necesidades, estilos de vida, problemas de salud prioritarios entre otros En todo esto qu aportamos las enfermeras? Partimos de La definici n de enfermer a que establece el CIE (Consejo Internacional de Enfermer a -2008-) es: La enfermer a abarca los cuidados, aut nomos y en colaboraci n, de las personas de todas las edades, las familias, los grupos y las comunidades, sanos o enfermos, en todos los contextos.

8 La 3 enfermer a incluye la promoci n de la salud, la prevenci n de la enfermedad y el cuidado de los enfermos, discapacitados y moribundos. Son tambi n funciones capitales de la enfermer a la defensa y la promoci n de un entorno seguro, la investigaci n, la participaci n en el establecimiento de la pol tica de salud y en la gesti n de los pacientes y de los sistemas de salud, y en la formaci n. Todo ello se ha plasmado en que las enfermeras de atenci n primaria trabajamos: Con un modelo de cuidados enfermeros. En Catalunya el modelo conceptual m s utilizado es el de Virginia Henderson. Virginia Henderson fue una enfermera nacida el a o 1897 en Kansas City, Virginia (EEUU) que desarroll su TRABAJO a partir de la Primera Guerra Mundial y fue una avanzada en el desarrollo de la enfermer a.

9 (Colabor y a petici n del CIE defini que es una enfermera) Virginia Henderson afirma que la funci n propia de la enfermera es asistir a la persona, sana o enferma, en la realizaci n de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperaci n (o a una muerte serena), actividades que realizar a por si misma si tuviera la fuerza, el conocimiento o la voluntad necesaria. Y hacer esto, de tal manera que le ayude a recuperar su independencia de la forma m s r pida posible. Igualmente, ayuda al paciente a seguir su plan terap utico tal como fue indicado por el m dico y colabora con ste en el diagn stico y seguimiento de la enfermedad . Define la persona como un todo complejo con componentes biol gicos, psicol gicos, sociales, culturales y espirituales, que presenta 14 necesidades b sicas o requisitos que debe satisfacer para mantener su integridad (f sica y psicol gica) y promover su desarrollo y crecimiento.

10 Estas 14 necesidades o requisitos para desarrollar el potencial son comunes a todas las persones, tanto sanas como enfermas, y constituyen la base de los cuidados enfermeros. Las 14 necesidades b sicas son: normalmente, y beber adecuadamente, por todas las v as de eliminaci n, y mantener posturas adecuadas, y descansar, prendas de vestir adecuadas-vestirse y desvestirse, la temperatura corporal dentro de los l mites normales, la higiene corporal y la integridad de la piel, peligros (f sicos y psicol gicos) y evitar lesionar a otras personas, con otros para expresar sentimientos, necesidades y opiniones, seg n sus creencias y valores, , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal.


Related search queries