Example: dental hygienist

El trastorno del espectro Introducción autista: aspectos ...

214 Art culo de revisi nRev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-22El trastorno del espectro autista: aspectos etiol gicos, diagn sticos y terap uticosC sar Reynoso,a Mar a Jos Rangel,b Virgilio MelgarbAutism spectrum disorder: Etiological, diagnostic and therapeutic aspectsEl trastorno del espectro autista (TEA) fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner, y desde entonces se han publicado 18 490 art -culos, los cuales han sido citados 48 416 Cerca de la mitad de estas publicaciones provienen de los Estados Unidos de Norteam rica y la mayor a de los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de estos pacientes tienen lugar en pa ses desarrollados. El trastorno consiste en un desfase en la adquisici n de habilidades socioemocionales durante el desarrollo temprano y, como consecuencia, la instalaci n progresiva y variable de una discapacidad de adaptaci n social.

1. Autismo puro: trastorno del espectro del autismo idiopático. Pacientes con TEA que no tienen variantes genéticas específicas, tienen una disfun-ción cerebral de origen poligénico. Estos pacientes tienen antecedentes familiares cercanos con sín-tomas “blandos” relacionados con autismo o con trastornos del neurodesarrollo. 2.

Tags:

  Trastornos, Espectro, Trastornos del, Del espectro del, Del espectro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El trastorno del espectro Introducción autista: aspectos ...

1 214 Art culo de revisi nRev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-22El trastorno del espectro autista: aspectos etiol gicos, diagn sticos y terap uticosC sar Reynoso,a Mar a Jos Rangel,b Virgilio MelgarbAutism spectrum disorder: Etiological, diagnostic and therapeutic aspectsEl trastorno del espectro autista (TEA) fue descrito por primera vez en 1943 por Leo Kanner, y desde entonces se han publicado 18 490 art -culos, los cuales han sido citados 48 416 Cerca de la mitad de estas publicaciones provienen de los Estados Unidos de Norteam rica y la mayor a de los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de estos pacientes tienen lugar en pa ses desarrollados. El trastorno consiste en un desfase en la adquisici n de habilidades socioemocionales durante el desarrollo temprano y, como consecuencia, la instalaci n progresiva y variable de una discapacidad de adaptaci n social.

2 La etiolog a es multifactorial e incluye alteraciones neurol gicas funcionales y estructurales de origen gen tico y epigen tico. Existe un grave desconocimiento de este tema entre los profesionales de la salud por lo que esta revisi n sistem tica pretende resumir los aspectos hist ricos, diagn sticos y terap uticos m s relevantes del nEl autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta las habilidades socioemocionales y la conten-ci n de la conducta repetitiva. No existen marcadores biol gicos, por lo tanto, el diagn stico se fundamenta en el juicio cl nico. Los s ntomas aparecen de forma variable a partir de los 18 meses y se consolidan a los 36 meses de edad. La etiolog a es multifactorial y, con frecuencia, los pacientes tienen anteceden-tes familiares de trastornos del desarrollo, as como historial de riesgo neurol gico perinatal y epilepsia.

3 El tratamiento es sintom tico, los pacientes requie-ren atenci n m dica continua e intervenciones tera-p uticas intensivas. Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) requieren m s recursos humanos, econ micos, de salud y educaci concepto de autismo antes de las publicaciones de Kanner (1943) se utiliz para definir el retraso cognitivo o s ntomas espec ficos en la En 1887, John Langdon Down public la observaci n de ni os con retraso en el desarrollo con caracter sticas aut En 1911, Eugen Bleuler describi los s ntomas de ensimismamiento y la p r-dida de contacto vital con la realidad en los pacien-tes con En 1933, Eugene Minkowski defini las conductas aut sticas como En 1943, Kanner public el art culo titulado Alte-raciones aut sticas de contacto afectivo , acu ando por primera vez el t rmino y aplic ndolo a ni os con desarrollo socioemocional at pico.

4 La primera publicaci n registrada con el t rmino autismo es de 1946;2 desde entonces se han publicado m s de 34 mil art culos al Fue hasta los a os 60 que se vincul por primera vez la etiolog a del autismo a una condici n biol -gica. En 1977 se publicaron los primeros estudios que relacionaron lesiones cerebrales y predisposi-ci n gen tica al En 1980, con la publica-ci n del DSM-III (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Tercera edici n), se acu el t rmino autismo infantil, y en 1987, en la revisi n de la tercera edici n del DSM, se cambi el t rmino Recibido: 20/10/2015 Aceptado: 19/10/2016 Key wordsAutistic disorderNeurodevelopmental disordersAsperger syndromeChild development disorders, pervasivePalabras claveTrastorno aut sticoTrastornos del neurodesarrolloS ndrome de AspergerTrastornos generalizados del desa-rrollo infantilaDepartamentos de Neuropediatr abDepartamento de Investigaci na,bCentro Neurol gico, Centro M dico American Birtish Cowdray, Ciudad de M xico, M xicoComunicaci n con: C sar ReynosoTel fono: (55) 5230 8000 Correo electr nico: C et al.

5 trastorno del espectro autistaRev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-22 Autism spectrum disorder (ASD) was described for the first time in 1943 by Leo Kanner, and since 2004, 18 490 articles in the subject have been published, which in turn have been cited 48 416 Almost half of these publications come from the United States of America and the vast maority of the efforts to improve the quality of life of these patients have taken place in developed countries. This disorder consists of an inability to acquire social and emotional skills during early development that progressively results in variable degrees of social adaptation discapacity. The etiology is multifactorial and includes functional and structural neurological abnormalities, some of them with putative genetic and/or epigenetic origin.

6 There is an alarming lack of knowledge in the subject among health care professionals. The purpose of this systematic review is to summarize the most relevant historical, diagnostic and therapeutic aspects of trastorno Con la publicaci n del DSM-IV se a adi el t rmino trastorno generalizado del desarrollo no espec fico y el t rmino S ndrome de Se elaboraron criterios diagn sticos para diferenciar a los pacientes con autismo tipo Kanner y tipo Asperger, pues esta confusi n diagn stica de t rminos similares entorpec a la atenci n cl En 2013 desaparecieron (en la ltima versi n del DSM), los conglomerados sindr micos y se eligi el t rmino TEA para todos los que cumpl an con los criterios cl nicos con etiolog a idiop tica, independiente-mente de su gravedad o impacto en los ambientes sociales escolares o En el momento de incluir el TEA en el apartado de trastornos del neu-rodesarrollo, de forma impl cita se aceptaba que la etiolog a es un desfase en el desarrollo del sistema aEn 1994 el autismo no figuraba entre las primeras 10 causas de atenci n psiqui trica en M En el Perfil Epidemiol gico de Salud Mental en M xico, el autismo no figuraba en la atenci n psiqui Desde 2013.

7 El autismo est entre las primeras cinco causas de consulta psiqui trica infantil. En pocos a os, el autismo ha pasado de ser una an cdota en los informes oficiales a un problema de salud p blica. La prevalencia de autismo antes de 2013 era de 30 a 116 casos por 10 000 habitantes. Esta enfermedad afecta predominantemente a varo-nes con relaciones mujer/hombre de a , dependiendo de la subclasificaci n de autismo, si se clasifican como del espectro del autismo o presentan autismo profundo, La aplicaci n de los criterios actuales (DSM-5) ha modificado la prevalencia, por lo cual se requieren estudios actua-lizados. Aplicando escalas confirmatorias (ADOS, CARS), la sensibilidad diagn stica aumenta al 93% y la especificidad al 85%, tambi n aumenta si la edad de aplicaci n se acerca a los 48 La prevalencia de autismo en M xico no se ha calculado, aunque se cuenta con un estudio local realizado en Guanajuato, con los criterios anteriores, donde se estim una pre-valencia menor al 1% de la poblaci n infantil de esa Etiolog a Estudios poblacionales, familiares y en parejas de gemelos id nticos sugieren que que una proporci n considerable de los casos de autismo tiene alg n com-ponente gen tico.

8 El TEA tiene una clara agregaci n familiar y la concordancia en gemelos id nticos esta entre 60 y 92%.15 El TEA puede ser considerado como una enfermedad polig nica y multifactorial en la que cambios o variaciones gen ticas de distintos tipos interact an con factores ambientales, lo que resulta en fenotipos espec ficos. Se han encontrado variaciones gen ticas en m s de 1000 genes, las cua-les incluyen aneuploid as, variaciones en el n mero de copias (Copy Number Variations o CNV), inser-ciones, deleciones y variaciones de un solo nucle tido (Single Nucleotide Variations o SNV). Los siguientes son algunos genes con los que se ha podido establecer una relaci n causal:16 CHD8 (del ingl s Chromodomain-helicase DNA-binding protein 8): localizado en el cromosoma 14, codifica una prote na de uni n a DNA conocida como helicasa de cromodominio.

9 El CHD8 es depen-diente de ATP y remodela la estructura de la corma-tina al alterar la posici n de los nucleosomas, por lo que funciona como un represor transcripcional, par-ticularmente de genes regulados por beta-catenina. Mutaciones inactivadoras o de p rdida de funci n del gen CHD8 se han asociado a un subtipo espec -216 Reynoso C et al. trastorno del espectro autistaRev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(2):214-22fico de TEA, cuyo fenotipo incluye con frecuencia ADNP (del ingl s, Activity-dependent neuropro-tector homeobox): es un gen localizado en el cromo-soma 20, el cual codifica una prote na involucrada en la remodelaci n de la cromatina, la autofagia y la din -mica de los microt bulos en los sitios de sinapsis y en c lulas gliales.

10 Se encuentra regulado a la alta por el p ptido intestinal vasoactivo. Se han descrito mutacio-nes en el gen ADNP en 10 pacientes con TEA, que ade-m s presentan, con frecuencia, hipoton a y dismorfismo TBR1 (del ingl s T-box brain 1): es un gen loca-lizado en el cromosoma 2, el cual codifica una pro-te na que funciona como factor de transcripci n. Se expresa en neuronas de proyecci n postmit tica del bulbo olfatorio y de la corteza cerebral. Es esencial en la diferenciaci n de la c lula estaminal neuronal y la corteza cerebral. Las alteraciones de este gen se han asociado a enfermedad de Alzheimer y Parkinson. El gen de susceptibilidad a autismo AUTS2 est regu-lado por ,20,21 Clasificaci nSiguiendo la divisi n propuesta para el TEA por Guill-berg et al.


Related search queries