Example: biology

EL TRAUMA PSICOLÓGICO: UN PROCESO ... - IDAE

EL TRAUMA PSICOL GICO: UN PROCESO . NEUROFISIOL GICO CON CONSECUENCIAS. PSICOL GICAS. Mario C Salvador Analista Transaccional Docente y Supervisor provisional por EATA-ITAA, Brainspotting Trainer Fase I, Supervisor y Cl nico EMDR. In this article we discuss the about the impact and secuela of psychological TRAUMA in the organism and its neurophysiological consecuences. Psychological TRAUMA , when also dissociation, is stored in the system as an implicit and procedural memory, manifesting significant alterations in different physiological systems, that lately act as sustenance mechanism and memory. We present a rational to psychotherapy work about physiological phenomenas as an introduction and as a base to use neurophysiological approaches as EMDR and Brainspotting.

TERAPIAS PSICONEUROLÓGICAS DEL TRAUMA 5 EL TRAUMA PSICOLÓGICO: UN PROCESO NEUROFISIOLÓGICO CON CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Mario C Salvador Analista Transaccional Docente y Supervisor …

Tags:

  Un proceso, Proceso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TRAUMA PSICOLÓGICO: UN PROCESO ... - IDAE

1 EL TRAUMA PSICOL GICO: UN PROCESO . NEUROFISIOL GICO CON CONSECUENCIAS. PSICOL GICAS. Mario C Salvador Analista Transaccional Docente y Supervisor provisional por EATA-ITAA, Brainspotting Trainer Fase I, Supervisor y Cl nico EMDR. In this article we discuss the about the impact and secuela of psychological TRAUMA in the organism and its neurophysiological consecuences. Psychological TRAUMA , when also dissociation, is stored in the system as an implicit and procedural memory, manifesting significant alterations in different physiological systems, that lately act as sustenance mechanism and memory. We present a rational to psychotherapy work about physiological phenomenas as an introduction and as a base to use neurophysiological approaches as EMDR and Brainspotting.

2 Keywords: TRAUMA , PTSD, freezing response, paralysis, dissociation, somatization. EL TRAUMA PSICOLOGICO. El TRAUMA psicol gico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano en la medida que todos hemos tenido algunas experiencias que han determinado patrones de comportamiento que en el momento presente resultan disfuncionales. Pierre Janet aport una definici n de TRAUMA ps quico ya en 1894, que luego matiz en 1919: Es el resultado de la exposici n a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras. El terror se convierte en una fobia al recuerdo que impide la integraci n (s ntesis) del acontecimiento traum tico y fragmenta los recuerdos traum ticos apart ndolos de la consciencia ordinaria, dej ndolos orga- (P gs.)

3 5-16). nizados en percepciones visuales, preocupaciones som ticas y reactuaciones conductuales.. TERAPIAS PSICONEUROL GICAS DEL TRAUMA 5. En esta definici n est n contenidos los elementos esenciales del concepto de TRAUMA psicol gico. La persona se enfrenta a una situaci n de amenaza psicol gica o vital de la que no puede escapar y para la que sus recursos normales no son eficaces; es decir, no puede enfrentarse a ella de manera que pueda hacerla desaparecer ni puede huir. En otras ocasiones, lo traum tico ocurre a trav s de un per odo de tiempo vital prolongado en el que el ni o vive en una atm sfera emocional que carece de calidad afectiva o en la que abundan los malos tratos f sicos y/o psicol gicos, la negligencia o el abandono emocional.

4 En estos casos, el ni o no dispone de relaciones personales que le ayuden a consolidar un sentido del s mismo como digno y valioso. En casos como este hablamos de TRAUMA acumulativo (Lourie, 1996; Khan, 1963). o, como m s recientemente acu an otros autores del campo de investigaci n del estr s postraum tico, trastornos de estr s postraum tico complejo o DESNOS. Disorder of Extreme Stress not Otherwise Specified (Bessel A. van der Kolk,Susan Roth, David Pelcovitz, & Susanne Sunday, and Joseph Spinazzola, 2005). En situaciones de amenaza cr nica o de amenaza extrema, los mecanismos de defensa activa (lucha-huida) no s lo pueden no ser eficaces, muchas veces pueden hacer que la situaci n amenazante se haga todav a m s peligrosa. Pongamos el caso de un ni o que vive con un padre alcoh lico; cuando ste est bebido y violento, si el ni o o alguien de la familia se enfrentan a l probablemente empeorar n las cosas y la situaci n se volver todav a m s peligrosa.

5 Entonces, la manera m s eficaz de defenderse es una defensa pasiva: el ni o se somete y trata de no molestar ni hacer nada que pueda provocar la ira de la persona amenazante. Si sta es una situaci n cr nica y, adem s, no hay ning n otro cuidador que sirva de figura protectora y que ofrezca cuidados afectivos s lidos, este ni o tratar de hacerse invisible , de retirarse y de refugiarse en si mismo buscando sus propios recursos para protegerse y consolarse. Este ni o conformar un gui n1 de vida solitario, retra do y aislado del mundo exterior; elaborando creencias disfuncionales y pat genas en su gui n del tipo No valgo nada , soy culpable de lo que pasa , soy una carga , los dem s no me quieren ni me comprenden , la vida no tiene sentido de ser vivida ; y probablemente desarrollar un self social acomodaticio y sumiso (Ferenczi, 1931).

6 Tratar de que los dem s le acepten; pero tendr dificultades en sus relaciones para lograr el respeto y la consideraci n de los dem s. Esta persona no habr aprendido a discriminar las se ales internas de malestar e incomodidad ante la falta de respeto y ser propenso a involucrarse en relaciones da inas en el futuro. Erskine (1986) por su parte afirma que el gui n de vida es un grupo complejo de patrones relacionales inconscientes basados en reacciones fisiol gicas de supervivencia, conclusiones de la vida impl citas (aquellas compuestas de reaccio- nes inconscientes para las que todav a no hay lenguaje, capacidad de secuenciaci n de eventos o pensamiento consciente) y decisiones expl citas formadas bajo estr s en cualquier momento del desarrollo, que inhiben la espontaneidad y limitan la 6 REVISTA DE PSICOTERAPIA / Vol.

7 XX - N 80. flexibilidad en la resoluci n de problemas, el mantenimiento de un estado saludable y las maneras de relacionarse con las personas. El gui n de vida se desarrolla por el ni o como medio de afrontar los fallos relacionales con las personas significativas de las que depende y que fracasan repetidamente en dar satisfacci n a las necesidades. Habitualmente, estos patrones inconscientes fueron formulados, reforzados y elaborados a lo largo de diferentes edades en el desarrollo de la persona como consecuencia de rupturas y faltas de sinton a en la relaci n con otros; es decir, se forman a ra z de fallos acumulativos a lo largo de la relaci n con el otro. Khan (1963) habla del TRAUMA acumulativo como el resultado de las rupturas en el papel de la madre como un escudo protector a lo largo del curso del desarrollo del ni o, desde la infancia a la adolescencia.

8 As pues, antes de tener lenguaje, el ser humano tiene ya una vasta experiencia de estar en relaci n y de c mo manifestarse para ser respondido, o al no ser respondido. Los guiones de vida son sistemas inconscientes de organizaci n psicol gica y autorregulaci n construidos primordialmente como recuerdos o memorias impl citas y expresados a trav s del malestar fisiol gico, escaladas o inhibiciones de las respuestas afectivas y a trav s de relaciones transferenciales repetitivas que tienen lugar en la vida cotidiana, aquellas que responden a expec- tativas acerca de la relaci n con otros (Salvador, 2008). NEUROBIOLOG A DEL TRAUMA PSICOL GICO. Desde el punto de vista neurobiol gico, el ni o del ejemplo anterior ha de poner en marcha mecanismos de defensa pasivos, que implican la par lisis (congelamiento) y la anestesia emocional.

9 Este ni o aprende a frenar las respuestas emocionales tensionando su cuerpo al experimentar una y otra vez que sentir necesidades que no van a ser satisfechas provoca la consciencia dolorosa de ser rechazado o minimizado una y otra vez (por ej., al ni o que se dice lloras por tonter as , eres una persona triste y no tienes motivos , te voy a dar yo motivos para llorar ). La respuesta de par lisis tiene una funci n biol gica de superviven- cia en todos los mam feros: evita que el depredador o el m s fuerte siga atacando, y con ello muchas veces se salva la vida. Asimismo, en la par lisis se segregan endorfinas que act an como anest sicos naturales contra el dolor f sico y emocio- nal, con lo que el individuo puede seguir enfrent ndose a los asuntos pr cticos requeridos para su supervivencia.

10 En el ejemplo que nos ocupa, el ni o podr seguir viviendo en el hogar de sus cuidadores, aun cuando los cuidados sean frustrantes hasta que pueda hacerse mayor y valerse por s mismo. No obstante, esta respuesta de par lisis no es biol gicamente homeost tica. Mientras que en condiciones normales la rama simp tica del SNA se activa para enfrentarse a la amenaza y una vez pasada se desactiva dando paso a la activaci n de la rama parasimp tica que facilita los procesos de recuperaci n, en la situaci n traum tica el individuo tiene que frenar de una manera no homeost tica la activaci n del sistema simp tico;. TERAPIAS PSICONEUROL GICAS DEL TRAUMA 7. esto ocurre activando simult neamente la rama parasimp tica y simp tica del SNA. para frenar la hiperactivaci n organ smica.


Related search queries