Example: biology

El triaje hospitalario - medigraphic.com

Hablando 19, N m. 3 Septiembre-Diciembre 2011pp 119-121 REVISTA MEXICANA DE para publicaci n: enero 2012 Aceptado para publicaci n: febrero 2012 Direcci n para correspondencia:Juan Badiano N m. 1,Col. Secci n XVI, Tlalpan, 14080, M xico, fono: 55 73 29 11, Ext. 1391E-mail:: art culo puede ser consultado en versi n completa en: triaje hospitalarioLic. Enf. Sandra Sonal Olvera-Arreola,* EEC. Julio C sar Cadena-Estrada** Jefa del Departamento de Investigaci n en Enfermer a.** Subjefe de Educaci n e Investigaci n en Enfermer Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch hospital triage is a patient classification system based on clinical gravity criteria, as a result of the increasing healthcare demand.

continua de la calidad del Servicio de Urgencias Hospitalarias. Palabras clave: Triaje hospitalario, clasificación de pacientes, urgencias hospitalarias, enfermería. INTRODUCCIÓN En los últimos años, la seguridad del paciente es una prioridad en los servicios hospitalarios a nivel mundial. En este contexto, el triaje es un proceso

Tags:

  Hospitalaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El triaje hospitalario - medigraphic.com

1 Hablando 19, N m. 3 Septiembre-Diciembre 2011pp 119-121 REVISTA MEXICANA DE para publicaci n: enero 2012 Aceptado para publicaci n: febrero 2012 Direcci n para correspondencia:Juan Badiano N m. 1,Col. Secci n XVI, Tlalpan, 14080, M xico, fono: 55 73 29 11, Ext. 1391E-mail:: art culo puede ser consultado en versi n completa en: triaje hospitalarioLic. Enf. Sandra Sonal Olvera-Arreola,* EEC. Julio C sar Cadena-Estrada** Jefa del Departamento de Investigaci n en Enfermer a.** Subjefe de Educaci n e Investigaci n en Enfermer Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch hospital triage is a patient classification system based on clinical gravity criteria, as a result of the increasing healthcare demand.

2 In this article it is generally discuss its background, the models that have been implemented over the years, the main functions and the participation of the nursing in this process. The triage must be seen as necessity for the continual improve-ment of the hospital emergencies service words: Hospital triage, patient classification, hospital emergencies, triaje hospitalario es un sistema de clasificaci n de pacientes basado en criterios de gravedad cl nica que responde al desme-surado aumento de la demanda asistencial.

3 En este art culo se habla de manera general sobre sus antecedentes, modelos que se han implementado a trav s de los a os, las funciones princi-pales y la participaci n de enfermer a en este proceso. El triaje debe ser visto como una necesidad fundamental para la mejora continua de la calidad del Servicio de Urgencias clave: triaje hospitalario , clasificaci n de pacientes, urgencias hospitalarias, enfermer NEn los ltimos a os, la seguridad del paciente es una prioridad en los servicios hospitalarios a nivel mundial. En este contexto, el triaje es un proceso fundamental para proporcionar una atenci n eficaz y eficiente en los servicios de urgencias hospitala-rias, ya que racionaliza el consumo de recursos ma-teriales, t cnicos y fortalece la organizaci n del ca-pital humano, facilita la administraci n del tiempo, a la vez que aumenta la satisfacci n de los usuarios.

4 El triaje hospitalario responde al desmesurado au-mento de la demanda asistencial en determinados horarios, que no permite atender a todos los pacien-tes de forma inmediata a su llegada al Servicio de no ser un vocablo aceptado por la Real Aca-demia de la Lengua Espa ola, aun no se determi-na cu l es la forma adecuada de escribir triaje o triage . Sin embargo, existe bibliograf a donde se menciona que se deriva del verbo franc s trier, que significa clasificar, escoger, separar o entresacar; asimismo, en castellano el sufijo aje forma sustanti-vos que expresan acci n.

5 Por lo tanto, y para efectos de este escrito, se referir a la palabra triaje . SS y col. El triaje hospitalarioRevista Mexicana de Enfermer a Cardiol gica 2011;19 (3): triaje hospitalario es un proceso de valoraci n preliminar, es decir, se realiza antes de la valoraci n diagn stica y terap utica completa que se brinda en el Servicio de Urgencias; clasifica a los pacien-tes con base en criterios de su gravedad cl nica, de tal forma que los m s urgentes sean tratados pri-mero, y el resto sean controlados continuamente y reevaluados hasta que se les pueda ofrecer atenci n, dicho proceso debe mantenerse las 24 horas del d a para asegurar la manera muy espec fica, en primer lugar se procede a la identificaci n del paciente (nombre y apellidos), y en segundo lugar a su clasificaci n de acuerdo a las condiciones cl nicas en las que se pre-sente.

6 Dicho proceso se realiza mediante algoritmos de actuaci n elaborados a partir de los s ntomas y signos m s frecuentes, motivo de consulta, alergias, constantes vitales, electrocardiograma y valoraci n del estado general para distribuir a los pacientes se-g n su acci n de clasificar a las personas seg n su gra-vedad surge en el campo de batalla, donde contra-riamente a lo que se maneja hoy en d a, se les daba prioridad de atenci n m dica a los soldados con le-siones tratables y leves, ya que exist a la posibilidad de que pudieran regresar r pidamente al combate; a los que estaban en una situaci n muy grave o con heridas mortales, simplemente se les dejaba a un lado abandonados a su suerte.

7 Es a partir de 1970 que se genera el triaje hospitalario , con el objetivo de clasificar a las personas con afecciones trauma-tol gicas para evaluar si ser an trasladadas o no a instituciones de salud. En a os recientes debido a la alta demanda de servicios hospitalarios, al insu-ficiente personal de salud y al excesivo n mero de pacientes con problemas menores que hacen uso inapropiado del Servicio de Urgencias, se detecta como una necesidad real la implementaci n de al-g n sistema de DE triaje HOSPITALARIOE xisten diversos tipos de clasificaci n que est n en funci n de diferentes cualidades.

8 La especialidad a la que pertenece, el motivo cl nico de consulta, tipo de transporte de llegada al Servicio de Urgencias (ca-milla, ambulancia, silla de ruedas, helic ptero), tipo de financiamiento de la atenci n (p blica o priva-da), entre cuanto a la propuesta de clasificaci n de pa-cientes de acuerdo a su gravedad, inicialmente era en tres niveles de categorizaci n: emergente, ur-gente y no urgente. Posteriormente se le dio auge a un sistema creado en Estados Unidos que ten a un nivel m s. Paralelamente en Australia se estaba implementando con xito la National Triage Scale for Autralasian Emergency Departments, basada en cinco niveles: resucitaci n, emergencia, urgente, semi-urgente y no urgente.

9 A partir de esta clasi-ficaci n se han desarrollado m ltiples modelos de triaje estructurado con el mismo n mero de cate-gor as, como el MAT (Modelo Andorrano de Tria-je), el SET (Sistema Espa ol de triaje ), entre otros, que tienen como objetivo el poder ser aplicados de forma segura tanto en adultos como en ni os, in-dependientemente del tipo de hospital, algunos de ellos apoyados en programas inform ticos de ayuda en la decisi n cl nica. Bajo este contexto, se observa que existe una gama de opciones para implementar dicho sistema; sin embargo, en M xico todav a falta mucho por trabajar, a pesar de los esfuerzos de la Secretar a de Salud con el programa SiCalidad des-de el a o 2010, el cual propone el proyecto de triaje dentro de la estrategia SUMAR (Servicio de Urgen-cias con Mejora en la Atenci n y Resoluci n).

10 FUNCIONES Y VENTAJAS DEL triaje HOSPITALARIOEl triaje se debe manejar en un tiempo corto, efec-tivo y gil, para asegurar una gesti n ordenada de las actividades en el equipo multidisciplinario, por lo cual se enlistan a continuaci n sus principales funciones: Asegurar la reevaluaci n peri dica de los pacien-tes que no presentan condiciones de riesgo vital. Determinar el rea m s adecuada para tratar un paciente que se presenta en el Servicio de Urgen-cias, esto para disminuir la congesti n del servi-cio, mejorando el flujo de pacientes.


Related search queries