Example: stock market

EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS “Democratizando la Cultura ...

1 EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS Democratizando la Cultura Alimentaria y Nutricional 2 EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS En el a o 2007, el Instituto Nacional de Nutrici n (INN), en ejercicio de su rol, propuso, a partir de la premisa de la reconquista de la idiosincrasia de nuestro pueblo como pol tica de emancipaci n cultural, redefinir la agrupaci n b sica de los ALIMENTOS , dando como resultado El TROMPO de los ALIMENTOS , clasificaci n constituida por cinco grupos de ALIMENTOS , el agua y la actividad f sica El TROMPO de los ALIMENTOS promueve el consumo de productos aut ctonos y en consecuencia la siembra e industrializaci n de los mismos, al tiempo que nos proporciona informaci n para hacer una selecci n adecuada de los ALIMENTOS que conforman la dieta, por medio de la combinaci n de sus franjas, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud de los miembros de la comunidad.

7 Los pescados, como la sardina el atún y otros, son una buena fuente de grasas saludables, que tienen un efecto cardioprotector y otros nutrientes

Tags:

  Grasas, De grasas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS “Democratizando la Cultura ...

1 1 EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS Democratizando la Cultura Alimentaria y Nutricional 2 EL TROMPO DE LOS ALIMENTOS En el a o 2007, el Instituto Nacional de Nutrici n (INN), en ejercicio de su rol, propuso, a partir de la premisa de la reconquista de la idiosincrasia de nuestro pueblo como pol tica de emancipaci n cultural, redefinir la agrupaci n b sica de los ALIMENTOS , dando como resultado El TROMPO de los ALIMENTOS , clasificaci n constituida por cinco grupos de ALIMENTOS , el agua y la actividad f sica El TROMPO de los ALIMENTOS promueve el consumo de productos aut ctonos y en consecuencia la siembra e industrializaci n de los mismos, al tiempo que nos proporciona informaci n para hacer una selecci n adecuada de los ALIMENTOS que conforman la dieta, por medio de la combinaci n de sus franjas, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo y el buen estado de salud de los miembros de la comunidad.

2 Los ALIMENTOS que se encuentran en cada franja tienen mucha similitud en cuanto al aporte energ tico y de nutrientes, por esta raz n pueden ser sustituidos unos con los otros en cantidades adecuadas, especialmente tomando en cuenta que los mismos pueden estar m s disponibles siguiendo procesos naturales como el calendario de cosechas u otros Combina las franjas, toma agua y mu vete! Recuerda, no es pir mide, es TROMPO ! Se escogi la figura del TROMPO por representar un juego tradicional venezolano, arraigado en nuestra Cultura , que invita a nuestros(as) ni os y ni as a llevar una vida m s activa, rescatando nuestros valores. Adem s permite agrupar los ALIMENTOS con orden jer rquico o de proporcionalidad, de manera tal que est representado cada grupo con un tama o acorde a la cantidad que se debe consumir diariamente. En Venezuela anteriormente se utilizaba el tr bol como figura oficial para representar los grupos de ALIMENTOS , en contraposici n a la pir mide impuesta por el Imperio.

3 El TROMPO de los ALIMENTOS es una herramienta educativa, de uso masivo, cuyo objetivo es afianzar una Cultura alimentaria y nutricional que rescate nuestros valores e incentive el consumo de nuestros ALIMENTOS , lo cual, a su vez, constituye una de las estrategias del Estado para asegurar la Soberan a y Seguridad Alimentaria. 3 Mejorar los niveles de seguridad alimentaria en su componente de consumo Compra Selecci n Distribuci n y consumo de ALIMENTOS en el hogar El TROMPO de los ALIMENTOS permite: Conocer los diferentes grupos de ALIMENTOS , sus funciones y los aportes nutritivos de cada uno de ellos a nuestra dieta. Mejorar los h bitos de alimentaci n de la poblaci n. Mejorar los niveles de seguridad alimentaria en su componente de consumo (compra, selecci n, distribuci n y consumo de ALIMENTOS en el hogar). Establecer medidas de intervenci n en torno a las pol ticas p blicas que deber n ser planificadas en Alimentaci n y Nutrici n; en aras del bienestar nutricional colectivo.

4 Impulsar las medidas necesarias pro-soberan a alimentaria para atender las deficiencias y riesgos nutricionales. Combatir el acaparamiento y desabastecimiento de los rubros alimentarios a nivel nacional. Que cada ciudadano obtenga el requerimiento diario de nutrientes, creando conciencia al adquirir los ALIMENTOS . 4 IDENTIDAD Y Cultura ALIMENTARIA Para afianzar los procesos de educaci n alimentaria y nutricional, el Instituto Nacional de Nutrici n crea la figura del TROMPO de los ALIMENTOS , estrategia basada en un juego tradicional venezolano, del cual toma su forma y estructura para representar gr ficamente una distribuci n del consumo de los ALIMENTOS que lo conforman. Esta clasificaci n no solo obedece a unos principios t cnicos, tambi n implica la construcci n de una Cultura alimentaria basada en los saberes populares, en torno a una serie de pautas que promueven la participaci n de las comunidades y nuestros valores, consolidando un cono de nuestra Cultura alimentaria y nutricional y de soberan a.

5 El TROMPO de los ALIMENTOS constituye un eje estructural que gu a la educaci n alimentaria y nutricional, orientado hacia la formaci n de la conciencia en los ciudadanos y las ciudadanas, que colectivamente trabajan en el abordaje y soluci n de las situaciones relacionadas con la alimentaci n; entendi ndola como un proceso que tiene implicaciones en los contextos social, econ mico, psicol gico, biol gico y ambiental, con incidencia en todos los componentes del Sistema Agroalimentario: producci n de ALIMENTOS soberanos, transformaci n de rubros para la diversificaci n del consumo y la salud, distribuci n bajo la premisa de la equidad y consumo de nuestros ALIMENTOS . Determinantes culturales que inciden en el estado nutricional Cultura Alimentaria y Nutricional End gena Ex gena Ecol gica Construcci n colectiva constante Control de medios de producci n Valores ancestrales Consumista-Degradadora Imposici n de valores Vacio de identidad regional (Globalizaci n) 5 CONOZCAMOS LAS FRANJAS DEL TROMPO DE LOS ALIMENTOS Combina los colores, incorpora el agua y dale movimiento a tu vida En el caso de los cereales y los granos, estos adem s de carbohidratos, aportan prote nas.

6 Pero para obtener una prote na de origen vegetal de mejor calidad, se recomienda acompa ar los granos con cereales, como el arroz y el ma z; los cuales contienen amino cidos (mol culas que forman las prote nas) que complementan los aportados por los granos, y convierten esta combinaci n en una prote na de mejor valor biol gico, es decir, de mejor aprovechamiento por el organismo, adem s de ser una prote na con un costo m s econ mico que la prote na de origen animal. Ejemplo: Arroz con lentejas, arepa acompa ada con caraotas. GRUPO: CEREALES, GRANOS, TUB RCULOS Y PL TANOS Este grupo contiene los ALIMENTOS que son los principales aportadores de energ a. Suministran adem s, vitaminas del complejo B, hierro y fibra. y fibra. Consumo Recomendado 1 2 porciones por plato al d a ALIMENTOS pertenecientes a este grupo: Casabe, arroz, yuca, pl tano, papa, bollito, arepa, ma z, batata y granos (caraotas negras, frijoles).

7 6 Una alimentaci n variada y balanceada, abundante en hortalizas y frutas proporciona vitaminas y minerales de manera natural, sin necesidad de recurrir a suplementos o multivitam nicos, que consumidos en exceso pudieran tener efectos secundarios para el organismo. Act a como antioxidante, y mejora el sistema inmune. Es cicatrizante de heridas. Vitamina C Vitamina A Hierro Algunas vitaminas y minerales presentes en las frutas y hortalizas Favorece la visi n, importante para el crecimiento, contribuye a la prevenci n de enfermedades infecciosas. Ayuda al proceso de respiraci n, previene la anemia, y aumenta la resistencia f sica. Es un antioxidante que cuida tu organismo de la formaci n de sustancias da inas. Vitamina E Este grupo se caracteriza por contener vitaminas A y C; y minerales importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Tambi n contienen agua y fibra, que favorece las funciones intestinales.

8 GRUPO: HORTALIZAS Y FRUTAS ALIMENTOS pertenecientes a este grupo: Mango, pi a, mel n, patilla, guayaba, cambur, lechosa, mandarina, naranja, parchita, lim n, tomate, lechuga, remolacha, auyama, zanahoria, cebolla, piment n, repollo, coliflor, br coli, berenjena, berro y calabac n. EL CONSUMO FRECUENTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS ENTERAS, PREVIENE: La obesidad La diabetes La hipertensi n arterial El c ncer de colon Enfermedades cardiovasculares Consumo Recomendado 5 porciones al d a 7 Los pescados, como la sardina el at n y otros, son una buena fuente de grasas saludables, que tienen un efecto cardioprotector y otros nutrientes importantes para la salud como el yodo y el calcio que se presenta en gran cantidad en los huesos de las sardinas. Por esto es recomendable consumir pescado en vez de otras carnes. Generalmente las familias gastan casi todo su presupuesto con productos de esta franja, por esto se recomienda distribuir mejor los gastos adquiriendo m s frutas y vegetales.

9 Son fuentes de prote nas de excelente calidad, adem s contienen minerales, tales como calcio y el hierro; vitaminas A, D, B1, B2, B12. En la tercera franja se representa el grupo de los l cteos (leche, queso y yogurt), carnes (pollo, res, pescado, cerdo, mariscos) y huevos, principales aportadores de prote nas, raz n por la cual deben consumirse en menor proporci n que los ALIMENTOS de las dos primeras franjas. Consumo Recomendado Leche cualquiera de sus productos preferiblemente descremados, 1 2 raciones al d a, especialmente en la infancia y en el per odo prenatal y cuando la mujer est lactando. Pescado por lo menos dos veces por semana, especialmente los llamados pescados azules como at n y sardinas, que contienen cidos grasos omega 3. H gado de res o pollo, una vez a la semana ya que es una excelente fuente de hierro y vitamina A. Carnes rojas una o dos veces por semana y pollo dos o tres veces por semana.

10 GRUPO: L CTEOS, CARNES Y HUEVOS 8 Otro tipo de grasas son el resultado de la transformaci n a nivel industrial, se conocen como grasas Trans, se utilizan en la preparaci n de productos de panader as, margarinas, papas fritas, galletas, pastel de manzana, tostones, palitos de ma z inflados con queso, torticas de ma z con queso, entre otros. Se les ha asociado con el aumento del colesterol malo (LDL), disminuci n del colesterol bueno (HDL), aumento de triglic ridos en sangre, alteraci n de las paredes de las arterias, efectos cancer genos y disminuci n del sistema de defensa de nuestro cuerpo. ALIMENTOS que componen este grupo: Aceites vegetales como el de girasol, ma z, soya, y los tipo mezcla, entre otros. Margarinas Aguacate Semillas oleaginosas Consumo Recomendado Se recomienda el consumo de estos ALIMENTOS en peque as cantidades, aproximadamente 3 cucharaditas al d a.


Related search queries