Example: air traffic controller

El Turismo en Canarias - Gobierno de Canarias

1 Vivienda vacacional en Canarias 2016. An lisis de la evoluci n de su demanda , oferta y canales Informe Gr ficoEl Turismo en CanariasJunio 20172=UniversoT tulo del trabajoMuestraMargen de errorFechas trabajo de campoRealizado porCopyrightFuentes de informaci n mbito territorialT cnicaLa oferta de viviendas vacacionales en Canarias . La oferta de alojamiento publicada en las plataformas de viviendas vacacionales en Canarias . En las mismas se analizan la oferta de viviendas completas y la oferta de habitaciones. Dentro del universo se incluye la oferta de alojamiento de viviendas vacacionales, de villas, de bungalows, de casas rurales, hoteles rurales y hoteles emblem objeto del presente informe es analizar el fen meno de la oferta de viviendas vacacionales en Canarias , inclu-yendo la cuantificaci n pormenorizada de la oferta sobre el territorio, su impacto en el marco de la oferta total de alojamiento, as como la estimaci n de su impacto eco-n mico directo en la econom a de las islas.

1 “Vivienda vacacional en Canarias 2016. Análisis de la evolución de su demanda, oferta y canales” Informe Gráfico El Turismo en Canarias

Tags:

  De las, Demanda, Ofertas, Oferta y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Turismo en Canarias - Gobierno de Canarias

1 1 Vivienda vacacional en Canarias 2016. An lisis de la evoluci n de su demanda , oferta y canales Informe Gr ficoEl Turismo en CanariasJunio 20172=UniversoT tulo del trabajoMuestraMargen de errorFechas trabajo de campoRealizado porCopyrightFuentes de informaci n mbito territorialT cnicaLa oferta de viviendas vacacionales en Canarias . La oferta de alojamiento publicada en las plataformas de viviendas vacacionales en Canarias . En las mismas se analizan la oferta de viviendas completas y la oferta de habitaciones. Dentro del universo se incluye la oferta de alojamiento de viviendas vacacionales, de villas, de bungalows, de casas rurales, hoteles rurales y hoteles emblem objeto del presente informe es analizar el fen meno de la oferta de viviendas vacacionales en Canarias , inclu-yendo la cuantificaci n pormenorizada de la oferta sobre el territorio, su impacto en el marco de la oferta total de alojamiento, as como la estimaci n de su impacto eco-n mico directo en la econom a de las islas.

2 Se realiza una comparativa entre el informe del a o 2015 y del a o 2016, analizando la evoluci n interanual de sus indicadores. El informe se ha estructurado para analizar los diferentes aspectos que inciden en el fen meno en las islas:1. La demanda . Se analiza la evoluci n de la demanda de viviendas vacacionales en las islas, comparando sta con la demanda total en Canarias . Se analiza su evoluci n entre 2015 y El canal. Se analiza el modelo de negocio, su propuesta de valor, y las caracter sticas de la comercializaci n, las plataformas y los agentes comercializadores (anunciantes) que operan en Canarias . 3. La oferta.

3 Se inicia con una estimaci n del inventario de viviendas vacacionales en Canarias . El cap tulo se desarro-lla sobre el an lisis de la oferta de viviendas vacacionales, desagregado hasta la escala sistema de muestreo de la oferta tiene car cter de muestra a de Turismo , Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias . Vicenconsejer a de Turismo . Intelligent Atlas trabajo de recogida de la muestra se realiz entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de < de la oferta (plataformas): Airbnb, Homeaway, Niumba, Wimdu, Atraveo, Rentalia, Booking, 9flats, Vacaciones-espa a, Only-apartments y Mediavacaciones. Datos estad sticos: TURIDATA, ISTAC, INE, IET, Ministerio de Fomento, Idealista, Fotocasa. Generaci n de un universo propio de datos a trav s de la consulta de informaci n accesible p blicamente en las plataformas Aut noma de Turismo en CanariasVivienda vacacional en Canarias 2016.

4 An lisis de la evoluci n de su demanda , oferta y canales. Diagn stico y consideraciones estrat gicas3 ndice1. Antecedentes 2. Resumen ejecutivo 3. La demanda 4. El canal 5. La oferta AntecedentesEl presente informe pretende dar continuidad al elaborado el a o anterior, el cual ya arrojaba luz al debate de las viviendas vacacionales en Canarias durante el a o la aprobaci n en el a o 2015 del Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Aut noma de Canarias , as como por la aprobaci n, por las Cortes Generales, de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilizaci n y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

5 La oferta que hasta junio de 2013 estaba regulada por la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos, pasaba en aquel momento al mbito de la regulaci n tur stica, cuyas competencias est n cedidas en exclusividad a las Comunidades Aut nomas. Este nuevo escenario dio lugar a un intenso debate alrededor del fen meno de las viviendas de alquiler para uso tur stico, denominadas en Canarias viviendas vacacionales, ya que es precisamente el uso vacacional el m s nivel nacional el debate se ha concentrado en dos aspectos:El primer lugar, la definici n y regulaci n de los nuevos canales de alquiler de alojamiento, las plataformas P2P (Peer to Peer, o Persona a Persona), usualmente llamados canales de econom a colaborativa, as como la regulaci n de la oferta de las viviendas vacacionales como oferta de alojamiento tur stico.

6 Muchas ciudades durante el a o 2016 y entrado el 2017, han exigido a estas plataformas la exclusiva publicaci n de viviendas vacacionales con licencias tur sticas, restringiendo as el uso espont neo de oferta irregular, con el objeto de garantizar la calidad de la oferta y su ordenaci n. Tal es el caso de ciudades como Palma de Mallorca1 y Barcelona2. Al mismo tiempo, los procesos regulatorios de las CCAA est n encontrando respuesta en sentencias judiciales3. Las mismas est n poniendo en evidencia dos aspectos importantes en la regulaci n del fen meno. Por un lado el r gimen jur dico de aplicaci n a los proveedores de servicios de intermediaci n, las plataformas. Por el otro, el delicado equilibrio entre la regulaci n y la planificaci n de una actividad ligada al territorio y a la competitividad, y el principio de libre segundo lugar, conciliar los derechos de los propietarios sobre la explotaci n legal de sus inmuebles con el derecho de los ciudadanos a vivir en sus ciudades, haciendo especial hincapi a las externalidades que se le atribuyen a dicha actividad.

7 En efecto, los propietarios estaban amparados por la Ley de Arrendamientos Urbanos y, seg n varias asociaciones con validada representatividad (FEVITUR a nivel nacional, o ASCAV, en Canarias ), los arrendamientos de esas viviendas han sido y siguen siendo una fuente capital para la subsistencia de un elevado n mero de familias4. Sin embargo, durante los dos ltimos a os, movimientos ciudadanos, como los de la ciudad de Barcelona 1 Palma proh be el alquiler tur stico de pisos en toda la ciudad a partir de verano , El Pa s, Palma de Mallorca 30 de marzo de 20172 Airbnb: Barcelona es la nica ciudad del mundo que nos ha multado , El Pa s, Barcelona 24 de noviembre de 20163 Un juez anula dos multas de la Generalitat a Airbnb por el vac o normativo , Expansi n, Barce-lona, 12 de diciembre de Denuncias contra Colau por ir contra los pisos tur sticos , El Pa s, Barcelona 15 de diciembre de Antecedentesy de Madrid5, frente a la masificaci n tur stica de la ciudad y, en concreto, de los barrios m s c ntricos, pone de manifiesto un alto grado de conflictividad en el desarrollo de esta pr ctica creciente.

8 Si bien los aspectos regulatorios y de competencia son comunes a todo el territorio nacional, el de las externalidades sociales se concentra principalmente en reas el mbito de la Comunidad Aut noma de Canarias , el debate suscitado por la aprobaci n del Decreto 13/2015 se ha centrado, en otros tres aspectos. El primero y principal, el mbito territorial de aplicaci n del Reglamento, prohibiendo la oferta en suelos, zonas y urbanizaciones tur sticas. El segundo, la prohibici n de la oferta de estancias o habitaciones y el bed&breakfasts (alojamiento y desayuno). El tercero, la carga de gesti n y de gastos a adidos que estipula el decreto, para unos excesivos y, para otros, embargo, los acontecimientos de este ltimo a o han puesto de manifiesto cuatro aspectos del fen meno que ya adelantaban las conclusiones del informe 2015.

9 Stos muestran c mo el mismo se desarrolla en Canarias de forma diferente a como lo hace en el resto del territorio fen meno del alquiler de la vivienda principal para uso tur stico a trav s de plataformas P2P est muy vinculado al fen meno urbano, tal y como se ha podido comprobar en el caso del resto del estado espa ol (en concreto en ciudades como Barcelona o Madrid).5 Turistas contra Turistas en Lavapi s , El Pa s, Madrid 6 de abril de 2017. 2. En Canarias , al albergar destinos tur sticos propiamente vacacionales, la oferta de viviendas vacacionales en estas nuevas palataformas ha continuado siendo aproximadamente la misma que ven a existiendo, public ndose a trav s de nuevos canales, sin aumentar de forma alarmante su En Canarias se hab a asumido que la concentraci n de viviendas vacacionales en los microdestinos y n cleos tur sticos era de un 90%.

10 Sin embargo, el informe de viviendas vacacionales publicado el a o anterior (2015) puso de manifiesto que este porcentaje se reduc a al 48% de la oferta total. Este a o representa el 49,9%4. Se han producido fen menos de especial relevancia en algunos destinos espa oles, en este ltimo a o, producto de las especificidades de dichos destinos: su alta estacionalidad (frente al modelo de Canarias ), la gran oferta de vuelos directos, el conflicto de los pa ses del mediterr neo sur (o norte de frica), que hacen el efecto de redirigir los turistas a destinos competidores m s al presente informe y en lo que respecta a la situaci n de las viviendas vacacionales en Canarias , el gran valor a adido ser la comparaci n entre el a o 2015 y 2016, en donde se podr analizar la evoluci n de todos y cada uno de los fen menos analizados en este ltimo a o, pudiendo hacer valoraciones de crecimiento o decrecimiento en cada uno de los an lisis.


Related search queries