Example: marketing

El uso de tratamientos hormonales para sincronizar el celo ...

!" # $" # % % % % #### " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) * + + * + + * + + * + +#### ,,- ,,- ,,- ,,- 4 El uso de tratamientos hormonales para sincronizar el celo y la ovulaci n en vaquillonas Colazo ; Mapletoft ; Martinez ; Kastelic 1 Alberta Agriculture and Rural Development, Edmonton, AB, Canad . 2 WCVM, University of Saskatchewan, Saskatoon, SK, Canad . 3 AgResearch Limited, Mosgiel, Nueva Zelanda. 4 Agriculture and Agri-Food Canada, Lethbridge, AB, Canad . Introducci n Una efectiva sincronizaci n del celo ha sido la meta de muchos investigadores desde que la t cnica de inseminaci n artificial est disponible.

ˆ˙˝˛ˆ˚ ˙˜˙ ˆ˝˚ ˆ˚!"˙˝ # $"˙ # %˙˝˙ ˚˘ˆ˛ # ˚˘˚"&˚’ ˙&$(ˆ˛˚)˙˝˜ˆ˝˚ * + +# ,,- ˘ˇˇ ˆ ˙ ˙˝ ˛˛˚

Tags:

  Tratamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El uso de tratamientos hormonales para sincronizar el celo ...

1 !" # $" # % % % % #### " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) * + + * + + * + + * + +#### ,,- ,,- ,,- ,,- 4 El uso de tratamientos hormonales para sincronizar el celo y la ovulaci n en vaquillonas Colazo ; Mapletoft ; Martinez ; Kastelic 1 Alberta Agriculture and Rural Development, Edmonton, AB, Canad . 2 WCVM, University of Saskatchewan, Saskatoon, SK, Canad . 3 AgResearch Limited, Mosgiel, Nueva Zelanda. 4 Agriculture and Agri-Food Canada, Lethbridge, AB, Canad . Introducci n Una efectiva sincronizaci n del celo ha sido la meta de muchos investigadores desde que la t cnica de inseminaci n artificial est disponible.

2 La administraci n de prostaglandina es el m todo m s com nmente utilizado para la sincronizaci n de celos. Sin embargo, la detecci n de celo lleva mucho tiempo y mano de obra, depende de las influencias ambientales (Ej., mal piso e inclemencias clim ticas) y suele ser ineficiente e imprecisa. Por lo tanto, en los ltimos a os se han desarrollado muchos protocolos para minimizar la necesidad de la detecci n de celos. El uso de progestagenos ha sido usado para extender la fase luteal, resultando en mayor cantidad de animales detectados en celos en un periodo m s corto pero con menor fertilidad. M s recientemente el uso de la hormona liberadora de las gonadotrofinas (GnRH) y estradiol han sido incorporados a los tratamientos con progestagenos resultando en aceptables porcentajes de pre ez.

3 Estas combinaciones hormonales que aseguran concentraciones circulantes elevadas de progesterona y sincronizan tanto la emergencia de una nueva onda de fol culos ov ricos como la ovulaci n son los denominados protocolos para la IA a tiempo fijo (IATF). La presencia del comportamiento del celo no tiene importancia en los protocolos de IATF. Sin embargo, es necesario revisar el conocimiento actual y corriente de la fisiolog a reproductiva bovina para as proponer m todos alternativos para el productor agropecuario. Por lo tanto, el objetivo de este art culo es revisar brevemente el ciclo estral, sistemas de sincronizaci n de celos y algunos de los programas de IATF utilizados en Canad.

4 !" # $" # % % % % #### " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) * + + * + + * + + * + +#### ,,- ,,- ,,- ,,- 5 El ciclo estral Los fol culos ov ricos en bovinos crecen en ondas (Fig. 1). Una onda folicular consiste en la emergencia sincr nica de un grupo de fol culos antrales con un di metro de 4-5 mm. Un fol culo (dominante) se selecciona mientras el resto de los fol culos (subordinados) se vuelven atr sicos (Ginther et al., 1989). Los ciclos estrales en bovinos est n compuestos de 2 3 ondas foliculares. Tanto en ciclos de 2 ondas como en los de 3, la emergencia de la primera onda folicular ocurre el d a de la ovulaci n (d a 0).

5 En ciclos de 2 ondas, la segunda onda emerge los d as 9 10. En ciclos de 3 ondas, la segunda onda emerge los d as 8 9 y la tercera onda emerge los d as 15 16. El ciclo estral tiene una duraci n entre 20 y 23 d as en ciclos de 2 y 3 ondas respectivamente (por lo tanto, la duraci n promedio del ciclo de 21 d as no es muy com n). El fol culo dominante presente al momento de la lute lisis se convierte en el fol culo ovulatorio y la emergencia de la siguiente onda folicular se retrasa hasta la pr xima ovulaci n. Probablemente la proporci n de bovinos con 2 y 3 ondas sea aproximadamente igual. Los bovinos alimentados con una raci n baja en energ a presentaron una mayor proporci n de ciclos de 3 ondas que aquellos alimentados con una raci n alta en energ a (Murphy et al.)

6 , 1991). En un estudio reciente (Towson et al., 2002), las ondas foliculares fueron monitoreadas por ecograf a en el ciclo estral antes de la IA en 106 vacas lecheras. La proporci n de animales de 2 y 3 ondas fue de 68 y 30% y las tasas de pre ez fueron de 63 y 81% respectivamente. Sin embargo, otros no pudieron demostrar una diferencia entre ciclos de 2 y 3 ondas (Bleach et al., 2004). Tambi n se informaron ondas foliculares en vaquillonas antes de la pubertad (Evans et al., 1994), durante la pre ez (Adams, 1998) y en vacas posparto antes de la primera ovulaci n (Savio et al., 1990). El reclutamiento de ondas foliculares y la selecci n de un fol culo dominante se realiza sobre la base de la respuesta diferencial a la FSH y la LH (Ginther et al.

7 , 1996). Los picos en las concentraciones de FSH en plasma (Adams et al., 1992) son seguidas, 1 2 d as m s tarde, con la emergencia de una nueva onda folicular. Luego la FSH es suprimida por productos de los fol culos en crecimiento (Ej. estradiol e inhibina). En cada onda, el fol culo que primero adquiere receptores de LH se convierte en el fol culo dominante, mientras que los subordinados (que siguen dependiendo de la FSH) sufren atresia (Adams et al., 1993; Adams, 1998). La supresi n de la LH, como consecuencia !" # $" # % % % % #### " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) * + + * + + * + + * + +#### ,,- ,,- ,,- ,,- 6 de la secreci n de progesterona del cuerpo l teo (CL) termina causando que el fol culo dominante interrumpa sus actividades metab licas lo cual lleva a la regresi n, a un nuevo pico de FSH y a la emergencia de una nueva onda folicular (Adams et al.

8 , 1993). La regresi n luteal permite que aumente la frecuencia de pulsos de LH. El crecimiento del fol culo dominante aumenta y se eleva la concentraci n de estradiol lo cual resulta en una retroalimentaci n positiva del eje hipotal mico hipofisiario, un pico de LH y la ovulaci n (Wiltbank, 1997). CICLO DE 2 ONDAS FOLICULARES Figura 1. Din mica de las ondas foliculares en el bovino durante un ciclo de 2 ondas. Modificado de Adams, 1998. Sincronizaci n de celo Productos Luteales Cuando la concentraci n de progesterona ( rea en gris) es baja, la frecuencia de pulsos de LH (l nea) es alta; cuando los niveles de progesterona est n altos, la frecuencia de pulsos de LH es baja y la amplitud de los mismos es alta.

9 Productos Foliculares (PF) Estr geno, inhibina, factores regulatorios (l nea continua). El rea sombreada representa la contribuci n de los fol culos subordinados. FSH (l nea interrumpida) es suprimida por PF, un pico de FSH precede a la emergencia de una onda folicular. Din mica de crecimiento folicular. Las l neas corresponden al di metro folicular. Las nuevas ondas foliculares emergen en los D as 0 y 10. En aproximadamente 3 d as, un solo fol culo ser dominante y los otros (subordinados) se atresiar n. Ovulaci n LH (ng/ml) FSH (ng/ml) Concentraci Progesterona (ng/ml) Productos foliculares Productos luteales Ondas foliculares !" # $" # % % % % #### " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) " & ' &$( ) * + + * + + * + + * + +#### ,,- ,,- ,,- ,,- 7 Prostaglandina A pesar de que la prostaglandina F2a (PGF) es el tratamiento m s utilizado para la sincronizaci n de celo en bovinos (Larson and Ball, 1992; Odde, 1990), tiene algunas limitaciones importantes.

10 Los animales deben estar ciclando y en un estad o apropiado de su ciclo estral. La PGF no es efectiva para la inducci n de la lute lisis hasta unos 5 6 d as despu s del celo y si el tratamiento se administra cuando el ciclo estral est avanzado, puede que la lute lisis ya haya comenzado por la acci n de la PGF end gena (Seguin, 1987). Cuando se induce la lute lisis con un tratamiento de PGF, el comienzo del estro se distribuye en un periodo de 6 d as (Seguin, 1987). Esta variaci n se debe al estado del desarrollo folicular al momento del tratamiento (Kastelic et al., 1990). En funci n de los conocimientos de la respuesta luteal a la PGF, se dise aron diferentes protocolos para agrupar o sincronizar los celos.


Related search queries