Example: marketing

El uso del mercurio en la minería del oro artesanal y en ...

M dulo 3. El uso del mercurio en la miner a del oro artesanal y en peque a escala El PNUMA promueve las pr cticas racionales desde el punto de vista ambiental en todo el mundo y en sus propias actividades. Esta publicai n est impresa ntegramente en papel reciclado CyclusPrint, utilizando tintas vegetales y otras t cnicas no perjudiciales para el medio ambiente. Nuestra pol tica de distribuc on apunta a reducir la contribuci n del PNUMA a las emisiones de carbono en el medio ambiente. UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page1. M dulo 3. El uso del mercurio en la miner a del oro artesanal y en peque a escala UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page2.

Módulo 3 El uso del mercurio en la minería del oro artesanal y en pequeña escala UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page1

Tags:

  Miner, Alsace, Peque, Miner als, Artesanal, 237 a del oro artesanal y, 237 a del oro artesanal y en peque, 241 a escala

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El uso del mercurio en la minería del oro artesanal y en ...

1 M dulo 3. El uso del mercurio en la miner a del oro artesanal y en peque a escala El PNUMA promueve las pr cticas racionales desde el punto de vista ambiental en todo el mundo y en sus propias actividades. Esta publicai n est impresa ntegramente en papel reciclado CyclusPrint, utilizando tintas vegetales y otras t cnicas no perjudiciales para el medio ambiente. Nuestra pol tica de distribuc on apunta a reducir la contribuci n del PNUMA a las emisiones de carbono en el medio ambiente. UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page1. M dulo 3. El uso del mercurio en la miner a del oro artesanal y en peque a escala UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page2.

2 El uso del mercurio en la miner a del oro artesanal y en peque a escala M E N S A J E S F U N D A M E N T A L E S. La miner a del oro artesanal y en peque a escala es una fuente importante de ingresos para los mineros, especialmente en comunidades y regiones rurales donde las alternativas econ micas son sumamente limitadas. Con la suba del precio del oro, que de 260 d lares de los la onza en marzo de 2001 pas a valer m s de d lares la onza en marzo de 2008, se observa en muchos pa ses una fiebre del oro que involucra a mineros motivados por la pobreza. Se calcula que en la miner a del oro artesanal y en peque a escala participan entre 10. y 15 millones de mineros, de los cuales 4,5 millones son mujeres y 1 mill n son ni os.

3 Es posible que, como consecuencia del alza reciente del precio del oro, en los pr ximos a os aumente la cantidad de mineros que usan mercurio . La miner a del oro artesanal y en peque a escala es, por s sola, la mayor fuente de liberaci n intencional de mercurio del mundo, la cual: Somete a los trabajadores a una grave exposici n; libera mercurio en el medio ambiente y crea riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas, quienes comen pescado contaminado con mercurio . Las mujeres en edad de procrear y los ni os son los m s vulnerables;. Tiene como resultado una extensa degradaci n del medio ambiente y la contaminaci n del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias d cadas despu s del cese de las actividades mineras.

4 La exposici n de los mineros y sus comunidades al mercurio puede reducirse con m todos sencillos y eficaces en funci n de los costos. El cianuro, la nica alternativa para la extracci n qu mica, tambi n entra a riesgos para la salud humana y el medio ambiente. 2. s POR QU ESTO ES I M P O RTA N T E PARA USTED? Muchas veces, los mineros que usan mercurio para la extracci n de oro en forma artesanal o en peque a escala desconocen sus peligros. Los mineros, sus familias y comunidades y las personas que viven r o abajo corren el riesgo de sufrir intoxicaci n por mercurio . Las poblaciones que viven en la zona de las actividades de extracci n, en sus inmediaciones, r o abajo o a sotavento de esa zona, est n expuestas a graves peligros ambientales y de salud a largo plazo.

5 El almacenamiento, el transporte y el manejo del mercurio crean oportunidades para que se produzcan derrames y para que las personas queden expuestas al vapor de mercurio . UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page3. a Q U P U E D E H A C E R U S T E D ? aLos ciudadanos a Ser consciente del peligro que representa el uso del mercurio para los mineros, sus familias y las comunidades vecinas. No consumir pescado proveniente de aguas ubicadas m s abajo de las actividades artesanales de extracci n de oro. a No usar nunca mercurio y cianuro en la misma zona. a Asegurarse de que el mercurio se almacene y se use lejos de las familias y los ni os. aLos trabajadores de la salud a Reconocer los s ntomas de la intoxicaci n por mercurio (v ase el folleto introductorio).

6 A Instruir a los miembros de las comunidades mineras acerca de los peligros que entra a el mercurio . a Informar a las autoridades cuando detecte casos de intoxicaci n por mercurio , para que otras personas de la zona se sometan a un examen y se descubra la fuente de la contaminaci n por mercurio . aLos gobiernos a Tomar medidas para formalizar el sector de la miner a del oro artesanal y en peque a escala a nivel nacional. a Sin embargo, en diversos pa ses en desarrollo y pa ses con econom as en transici n hay pruebas de que la mayor parte del mercurio importado termina utiliz ndose en la miner a del oro artesanal y en peque a escala. a Determinar d nde se est usando mercurio y tomar medidas para educar a los 3.

7 Mineros y a las comunidades. a Trabajar con los mineros para encontrar formas de reducir el uso de mercurio y disminuir sus emisiones, por ejemplo mediante el uso de retortas. a Determinar las zonas en que los peces tienen bajos niveles de mercurio . Aconsejar a la gente que reduzca el consumo de grandes peces depredadores o carn voros, que probablemente tengan niveles m s altos de mercurio . a Tomar medidas para limitar el suministro de mercurio . a Capacitar a la comunidad para que comercialice oro m s limpio. a El Programa mundial de modalidades de asociaci n sobre el mercurio del PNUMA est abierto a la participaci n de nuevos asociados, y adherirse a l puede ser una excelente oportunidad para relacionarse con expertos y fortalecer la capacidad.

8 Para participar en el Programa mundial de modalidades de asociaci n sobre el mercurio del PNUMA vaya a: UNEP_Mod3_Int_Spanish_E_int_01-16_ARP 07/05/10 10:46 Page4. El uso del mercurio en la miner a del oro artesanal y en peque a escala Qu es la miner a del oro artesanal y en peque a escala? La miner a del oro artesanal y en peque a escala es la extracci n de minerales, m s com nmente el oro, que realizan los mineros que trabajan en explotaciones peque as o medianas, usando t cnicas rudimentarias. Se suele emplear pr cticas sencillas, con inversiones econ micas peque as. El mercurio se usa a menudo para separar el metal del mineral, y generalmente lo manejan personas cuya conciencia de los riesgos que implica, capacitaci n para minimizar esos riesgos y disponibilidad de equipo de seguridad son m nimas o nulas.

9 La miner a del oro artesanal y en peque a escala es una fuente de ingresos importante para los mineros, especialmente en comunidades y regiones rurales donde las alternativas econ micas son sumamente limitadas. Hay por lo menos 100 millones de personas en m s de 55 pa ses que dependen de esta actividad para subsistir. Se cree que la miner a del oro artesanal y en peque a escala produce entre el 20% y el 30% del oro del mundo, es decir, entre 500 y 800 toneladas anuales. En la miner a del oro artesanal y en peque a escala se utilizan normalmente grandes cantidades de mercurio para procesar el mineral, a menudo en condiciones de gran inseguridad y peligrosas para el medio ambiente.

10 En muchos pa ses se desalienta o incluso se proh be el uso de mercurio para la extracci n de oro. Sin embargo, la demanda de mercurio en los pa ses donde se realiza esta actividad contin a aumentando, sobre todo debido al aumento del precio del oro. Adem s, el uso de mercurio es generalmente el m todo dominante y preferido de extracci n de oro en este sector, ya que se considera bastante f cil de utilizar y no es costoso. En general, en las operaciones de miner a del oro en gran escala se ha ido eliminando gradualmente el uso del mercurio , sustituy ndolo por otras tecnolog as. A pesar de ello, el mercurio se genera con frecuencia como subproducto en las minas de gran envergadura (v ase el m dulo 2).


Related search queries