Example: tourism industry

EL VINCULO AFECTIVO COMO OPCIÓN DE VIDA EN …

EL VINCULO AFECTIVO como OPCI N DE VIDA EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR LINA PAOLA OLIVEROS AMADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA ESPECIALIZACION EN PREVENCI N DEL MALTRATO INFANTIL IBAGUE 2004 EL VINCULO AFECTIVO como OPCI N DE VIDA EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR LINA PAOLA OLIVEROS AMADOR TESIS Dra. NAYA GUTIERREZ TUTORA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA ESPECIALIZACION EN PREVENCI N DEL MALTRATO INFANTIL IBAGUE 2004 CONTENDO P g INTRODUCCION 5

el vinculo afectivo como opciÓn de vida en la convivencia familiar lina paola oliveros amador pontificia universidad javeriana facultad de medicina

Tags:

  Como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL VINCULO AFECTIVO COMO OPCIÓN DE VIDA EN …

1 EL VINCULO AFECTIVO como OPCI N DE VIDA EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR LINA PAOLA OLIVEROS AMADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA ESPECIALIZACION EN PREVENCI N DEL MALTRATO INFANTIL IBAGUE 2004 EL VINCULO AFECTIVO como OPCI N DE VIDA EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR LINA PAOLA OLIVEROS AMADOR TESIS Dra. NAYA GUTIERREZ TUTORA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA ESPECIALIZACION EN PREVENCI N DEL MALTRATO INFANTIL IBAGUE 2004 CONTENDO P g INTRODUCCION 5 PREGUNTAS DE INVESTIGACI N 7 JUSTIFICACI N

2 8 OBJETIVOS 10 ENFOQUE Y DISE O METODOLOGICO 11 1. HALLAZGOS. TEXTO ANAL TICO INTERPRETATIVO DE LAS CATEGOR AS DE AN LISIS 14 LOS IMAGINARIOS DE NI O EN LAS MADRES 14 LOS IMAGINARIOS DE HIJO EN LAS MADRES 20 SER MADRE, UN NUEVO VINCULO FAMILIAR 26 PROPUESTA DE INTERVENCI N PARA RESIGNIFICAR LOS V NCULOS 29 2.

3 CONCLUSIONES 41 BIBLIOGRAF A 43 ANEXOS 44 LISTA DE ANEXOS P g ANEXO A. Ficha T cnica de la entrevista 44 ANEXO B. Ficha T cnica del relato de vida 53 ANEXO C.

4 Registro de la poblaci n objeto 64 ANEXO D. Talleres 65 ANEXO E. Cronograma de realizaci n de talleres 70 INTRODUCCI N En principio resulta imperioso manifestar que la familia es un sistema social con una din mica familiar que la constituye: el rea del afecto a trav s de la sexualidad y el erotismo; el rea de la participaci n a trav s de sus roles conyugal, parental y fraternal; el rea de las relaciones por medio de los l mites y las jerarqu as.

5 El rea de la autoridad a trav s del respeto, el poder y el ejemplo; y el rea del crecimiento a trav s del crecimiento personal de cada uno de sus miembros. Y esta compuesta por dos o m s personas. Existen diferentes clases de familia como son: la nuclear (Padres hijos), la extensa (padres hijos parientes), hijos solos, mixta (hijos m os, suyos y de nosotros) y monoparental (un solo padre hijos). Asimismo la familia tiene funciones que implican desde la normalizaci n de la conducta sexual y de reproducci n, como la de provisi n de seguridad econ mica, la socializaci n, la educaci n hasta el cuidado y protecci n a trav s de las pautas de crianza.

6 Ahora bien, la familia, cualesquiera que sea su estructura, est compuesta por un grupo de personas de diferentes intereses en las que la tensi n y la situaci n conflictiva entre las generaciones hace presencia regularmente con la dificultad que sta expresi n propia de la configuraci n de las relaciones familiares se asume como una situaci n problem tica que requiere de ayuda y apoyo externo para la regulaci n de las relaciones familiares. De acuerdo a mi experiencia como sic loga del municipio de Coello1, observo en mi trabajo de campo, como los padres de familia, especialmente las madres com nmente solicitan ayuda con sus hijos por sus comportamientos de rebeld a, agresividad, alejamiento de la realidad o aislamiento de las dem s personas, tanto en el establecimiento educativo como en sus propias casas, algunos ejemplos de esto son expresiones como .

7 Con mi hijo(a) ya no se puede de ninguna manera , es muy grosero(a) en la casa especialmente conmigo , es que l se porta mal conmigo cuando lo rega o porque sabe que el pap no le dice nada . Un sistema de comunicaci n como este puede llegar a perturbar el desarrollo psicoafectivo del infante, la imagen de s mism@, su autonom a, su capacidad de aprendizaje, de adaptaci n y creatividad. Al respecto existe una an cdota de trabajo que se volvi una ense anza y una exposici n de un caso ver dico del mismo municipio.

8 En una ocasi n en una charla informativa sobre el maltrato infantil, en una escuela de vereda, en la 1 Coello (Tolima) es una c lida poblaci n separada de Cundinamarca por el r o Magdalena, Por el oriente limita con el municipio de Piedras e Ibagu , por el sur con el municipio de San Luis y por el occidente con el municipio de Flandes y Espinal. que estaban presentes los ni os y unas madres de familia, una de ellas expuso su caso , el cual consist a en que el hijo de ella, all presente, la trataba muy mal y era muy grosero, le tiraba las cosas y la comida en la cara si a l no le parec a bueno, a lo cual todas las madres hicieron un gran esc ndalo por el comportamiento del ni o hacia su progenitora, seguidamente se le pregunto al ni o sobre la veracidad de lo expuesto por su madre.

9 Contest ndome que si era cierto y que esto lo hacia porque ella tambi n le echaba la madre , ante su respuesta las madres quedaron en un absoluto silencio. Es m s, situaciones no tan extremas como la anterior pero si con la misma problem tica son f cilmente apreciables en las madres de familia pertenecientes a la Escuela Rural Mixta Fatima del municipio de Coello, puesto que entre las manifestaciones de evidencia de su vac os afectivos est n los siguientes.

10 Presentan poco amor propio y carencias en la utilizaci n de las expresiones que involucren afectividad, lo que genera problemas b sicos de comunicaci n. A nivel familiar predomina el bajo nivel educativo, pobreza, desempleo, discordia familiar, desavenencias conyugales, intolerancia y antecedentes de maltrato. Antes de continuar es necesario, explicar que como sociedad machista la responsabilidad de los hijos es puramente de las madres, y la comunidad de padres de familia de la Escuela Fatima no es la excepci n.


Related search queries