Example: bankruptcy

Elaboración y uso del bocashi - fao.org

ELABORACI N Y uso del BOCASHIMINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADER APROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA EN EL SALVADOR GCP/ELS/007/SPA1. Aspectos Generales ..22. Las ventajas que presenta el proceso de elaboraci n del abono org nico fermentado son: ..23. Los abonos org nicos fermentados ..24. En el proceso de la elaboraci n del abono org nico puede decirse que existen dos etapas bien definidas: ..35. Entre los principales factores que afectan el proceso de elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se destacan: ..36. Abono org nico fermentado tipo 47.

elaboraciÓn y uso del bocashi ministerio de agricultura y ganaderÍa programa especial para la seguridad alimentaria pesa en el salvador – gcp/els/007/spa

Tags:

  Uso del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Elaboración y uso del bocashi - fao.org

1 ELABORACI N Y uso del BOCASHIMINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADER APROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA EN EL SALVADOR GCP/ELS/007/SPA1. Aspectos Generales ..22. Las ventajas que presenta el proceso de elaboraci n del abono org nico fermentado son: ..23. Los abonos org nicos fermentados ..24. En el proceso de la elaboraci n del abono org nico puede decirse que existen dos etapas bien definidas: ..35. Entre los principales factores que afectan el proceso de elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se destacan: ..36. Abono org nico fermentado tipo 47.

2 Ingredientes b sicos para la preparaci n de los abonos org nicos fermentados tipos bocashi .. Qu es el bocashi ? .. Para que se usa? .. Funciones del bocashi .. Dosis a utilizar .. Proceso de Elaboraci n .. Costo estimado .. Beneficios del uso del bocashi ..11 LISTA DE CUADROSC uadro. 1: Presupuesto para la elaboraci n del bocashi ..11 NDICEELABORACI N Y uso del BOCASHI1 Introducci nEsta publicaci n ha sido preparada por el equipo de trabajo conformado por especialistas del Programa Especial para la Seguridad alimentaria PESA y del Centro Nacional de Tecnolog a Agropecuaria y Forestal CENTA, con el objetivo de difundir los conceptos y orientar a t cnicos, t cnicas, productores y productoras hacia una agricultura sostenible y ecol gicamente segura, a trav s de la producci n y uso del abono org nico.

3 Conocido como el documento se presenta unas s ntesis de los pasos para la elaboraci n del insumo, su uso y algunos t picos relacionados con el tema, resultado de la experimentaci n de dicha t cnica por parte de productores, productoras, t cnicos y t cnicas que han implementado su uso en las zonas de trabajo del Programa. El prop sito es compartir los esfuerzos de transferencia y adopci n de tecnolog a que realizan las diferentes instituciones en la b squeda de innovaciones que permitan obtener productos inocuos y de mayor calidad.

4 Mejorar la rentabilidad de los cultivos para contribuir a la seguridad alimentaria a trav s del incremento de ingresos econ micos por acceso a mercados y mejorar las condiciones socioecon micas y laborales de las familias participantes en el la experimentaci n de la elaboraci n y uso del bocashi , merece especial menci n la participaci n de CENTA1, quienes a trav s de su equipo t cnico2, impulsaron la implementaci n de la tecnolog a en el campo, as como en la edici n de la informaci n aqu mismo, tenemos que reconocer el aporte significativo que realizaron los productores/as que se apropiaron de dicha t cnica, quienes contribuyeron a mejorar los conocimientos sobre la elaboraci n y uso del bocashi , y la difusi n de dicha t cnica con otros productores y ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) EL SALVADORA sesor a T cnica: yEquipo Especialista FAO-PESA yEquipo T cnico CENTA y Supervisor a T cnica Regional San Miguel Colaboraci n.

5 YPersonal T cnico de la Regi n Oriental del Ministerio de Salud P blicaMunicipios participantes: yGuatajiagua yYamabal ySensembra yNueva Granada yEstanzuelasMayor informaci n: yFAO PESA: 2264-3880 yPESA San Miguel: 2660-1198 ySupervisor a T cnica CENTA San Miguel: 2637-0144 yCENTA Chinameca: 26370143 yCENTA Gotera: 2637-0144 1- Ejecutor de PESA. 2- Ingenieros: Nelson Portillo, Ermin Morataya, Elder Santos Y Francisco C n y uso del Bocashi2 Aspectos elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se puede entender como un proceso de semi-descomposici n aer bica (con presencia de ox geno)

6 De residuos org nicos por medio de poblaciones de microorganismos, quimioorganotr ficos3, que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposici n en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la ventajas que presenta el proceso de elaboraci n del abono org nico fermentado son:a) No se forman gases t xicos ni surgen malos olores debido a los controles que se realizan en cada etapa del proceso de la fermentaci n, evit ndose cualquier inicio de putrefacci ) Se facilita el manejo del volumen de abono, su almacenamiento, su transporte y la disposici n de los materiales para elaborarlo (se puede elaborar en peque os o grandes vol menes, de acuerdo con las condiciones econ micas y con las necesidades de cada productor).

7 C) Se pueden elaborar en la mayor a de los ambientes y climas donde se realicen actividades ) Se autorregulan agentes patog nicos en la tierra, por medio de la inoculaci n biol gica natural, principalmente de bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras, entre ) Se da la posibilidad de utilizar el producto final en los cultivos, en un per odo relativamente corto y a costos muy ) Por medio de la inoculaci n y reproducci n de microorganismos nativos presentes en los suelos locales y levaduras, los materiales se transforman gradualmente en nutrientes de excelente calidad disponibles para la tierra, las plantas y la propia retroalimentaci n de la actividad biol ) El crecimiento de las plantas es estimulado por una serie de fito hormonas y fito reguladores naturales que se activan a trav s de los abonos abonos org nicos )

8 Los abonos org nicos activan una serie de rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas y de bio-protecci ) No exige inversiones econ micas muy altas en obras de infraestructura ) Los materiales con los que se elaboran son muy conocidos por los productores y f ciles de conseguir ) Los diferentes materiales que se encuentran disponibles en las diversas zonas de trabajo, m s la creatividad de los campesinos, hace que se puedan variar las formulaciones o las recetas, haci ndolas m s apropiadas a cada actividad agropecuaria o condici n ) Finalmente, los agricultores podr n experimentar un proceso de conversi n de una agricultura envenenada hacia una agricultura org nica, en un tiempo que puede oscilar entre uno y tres a os de trabajo permanente.

9 1233- Son los microorganismos que pueden tomar la materia org nica del suelo y hacerla entrar en el mundo vivo, gracias a la energ a qu mica de la el proceso de la elaboraci n del abono org nico fermentado puede decirse que existen dos etapas bien definidas:La primera etapa por la que pasa la fermentaci n del abono es la estabilizaci n, en la que la temperatura puede llegar a alcanzar aproximadamente entre 70 C y 75 C si no la controlamos adecuadamente, debido al incremento de la actividad , la temperatura del abono comienza a caer nuevamente, dado el agotamiento o la disminuci n de la fuente energ tica que retroalimentaba el este momento empieza la estabilizaci n del abono y solamente sobresalen los materiales que presentan una mayor dificultad para su degradaci n a corto plazo.

10 A partir de aqu , el abono pasa a la segunda etapa, que es la maduraci n, en la cual la degradaci n de los materiales org nicos que todav a permanecen es m s lenta, para luego llegar a su estado ideal para su inmediata utilizaci los principales factores que afectan el proceso de la elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se destacan:a) La temperatura: Est en funci n del incremento de la actividad microbiol gica del abono, que comienza despu s de la etapa de la mezcla de todos los ingredientes. Aproximadamente, despu s de catorce horas de haberlo preparado, el abono debe presentar temperaturas que pueden superar f cilmente los 50 C, lo que es una buena se al para continuar con las dem s etapas del proceso.


Related search queries