Example: biology

Elaboración y uso del bocashi - fao.org

ELABORACI N Y USO DEL BOCASHIMINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADER APROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA EN EL SALVADOR GCP/ELS/007/SPA1. Aspectos Generales ..22. Las ventajas que presenta el proceso de elaboraci n del abono org nico fermentado son: ..23. Los abonos org nicos fermentados ..24. En el proceso de la elaboraci n del abono org nico puede decirse que existen dos etapas bien definidas: ..35. Entre los principales factores que afectan el proceso de elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se destacan: ..36. Abono org nico fermentado tipo 47. Ingredientes b sicos para la preparaci n de los abonos org nicos fermentados tipos bocashi .. Qu es el bocashi ? .. Para que se usa? .. Funciones del bocashi .. Dosis a utilizar .. Proceso de Elaboraci n .. Costo estimado.

Elaboración y Uso del Bocashi 4 Por otro lado, la forma de preparar el bocashi es variada y se ajusta a las condiciones y a los materiales que cada campesino dispone

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Elaboración y uso del bocashi - fao.org

1 ELABORACI N Y USO DEL BOCASHIMINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADER APROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PESA EN EL SALVADOR GCP/ELS/007/SPA1. Aspectos Generales ..22. Las ventajas que presenta el proceso de elaboraci n del abono org nico fermentado son: ..23. Los abonos org nicos fermentados ..24. En el proceso de la elaboraci n del abono org nico puede decirse que existen dos etapas bien definidas: ..35. Entre los principales factores que afectan el proceso de elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se destacan: ..36. Abono org nico fermentado tipo 47. Ingredientes b sicos para la preparaci n de los abonos org nicos fermentados tipos bocashi .. Qu es el bocashi ? .. Para que se usa? .. Funciones del bocashi .. Dosis a utilizar .. Proceso de Elaboraci n .. Costo estimado.

2 Beneficios del uso del bocashi ..11 LISTA DE CUADROSC uadro. 1: Presupuesto para la elaboraci n del bocashi ..11 NDICEELABORACI N Y USO DEL BOCASHI1 Introducci nEsta publicaci n ha sido preparada por el equipo de trabajo conformado por especialistas del Programa Especial para la Seguridad alimentaria PESA y del Centro Nacional de Tecnolog a Agropecuaria y Forestal CENTA, con el objetivo de difundir los conceptos y orientar a t cnicos, t cnicas, productores y productoras hacia una agricultura sostenible y ecol gicamente segura, a trav s de la producci n y uso del abono org nico, conocido como el documento se presenta unas s ntesis de los pasos para la elaboraci n del insumo, su uso y algunos t picos relacionados con el tema, resultado de la experimentaci n de dicha t cnica por parte de productores.

3 Productoras, t cnicos y t cnicas que han implementado su uso en las zonas de trabajo del Programa. El prop sito es compartir los esfuerzos de transferencia y adopci n de tecnolog a que realizan las diferentes instituciones en la b squeda de innovaciones que permitan obtener productos inocuos y de mayor calidad; mejorar la rentabilidad de los cultivos para contribuir a la seguridad alimentaria a trav s del incremento de ingresos econ micos por acceso a mercados y mejorar las condiciones socioecon micas y laborales de las familias participantes en el la experimentaci n de la elaboraci n y uso del bocashi , merece especial menci n la participaci n de CENTA1, quienes a trav s de su equipo t cnico2, impulsaron la implementaci n de la tecnolog a en el campo, as como en la edici n de la informaci n aqu mismo, tenemos que reconocer el aporte significativo que realizaron los productores/as que se apropiaron de dicha t cnica, quienes contribuyeron a mejorar los conocimientos sobre la elaboraci n y uso del bocashi .

4 Y la difusi n de dicha t cnica con otros productores y ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) EL SALVADORA sesor a T cnica: yEquipo Especialista FAO-PESA yEquipo T cnico CENTA y Supervisor a T cnica Regional San Miguel Colaboraci n: yPersonal T cnico de la Regi n Oriental del Ministerio de Salud P blicaMunicipios participantes: yGuatajiagua yYamabal ySensembra yNueva Granada yEstanzuelasMayor informaci n: yFAO PESA: 2264-3880 yPESA San Miguel: 2660-1198 ySupervisor a T cnica CENTA San Miguel: 2637-0144 yCENTA Chinameca: 26370143 yCENTA Gotera: 2637-0144 1- Ejecutor de PESA. 2- Ingenieros: Nelson Portillo, Ermin Morataya, Elder Santos Y Francisco C n y Uso del Bocashi2 Aspectos elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se puede entender como un proceso de semi-descomposici n aer bica (con presencia de ox geno) de residuos org nicos por medio de poblaciones de microorganismos, quimioorganotr ficos3, que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposici n en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la ventajas que presenta el proceso de elaboraci n del abono org nico fermentado son.

5 A) No se forman gases t xicos ni surgen malos olores debido a los controles que se realizan en cada etapa del proceso de la fermentaci n, evit ndose cualquier inicio de putrefacci ) Se facilita el manejo del volumen de abono, su almacenamiento, su transporte y la disposici n de los materiales para elaborarlo (se puede elaborar en peque os o grandes vol menes, de acuerdo con las condiciones econ micas y con las necesidades de cada productor).c) Se pueden elaborar en la mayor a de los ambientes y climas donde se realicen actividades ) Se autorregulan agentes patog nicos en la tierra, por medio de la inoculaci n biol gica natural, principalmente de bacterias, actinomicetos, hongos y levaduras, entre ) Se da la posibilidad de utilizar el producto final en los cultivos, en un per odo relativamente corto y a costos muy ) Por medio de la inoculaci n y reproducci n de microorganismos nativos presentes en los suelos locales y levaduras, los materiales se transforman gradualmente en nutrientes de excelente calidad disponibles para la tierra, las plantas y la propia retroalimentaci n de la actividad biol )

6 El crecimiento de las plantas es estimulado por una serie de fito hormonas y fito reguladores naturales que se activan a trav s de los abonos abonos org nicos ) Los abonos org nicos activan una serie de rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas y de bio-protecci ) No exige inversiones econ micas muy altas en obras de infraestructura ) Los materiales con los que se elaboran son muy conocidos por los productores y f ciles de conseguir ) Los diferentes materiales que se encuentran disponibles en las diversas zonas de trabajo, m s la creatividad de los campesinos, hace que se puedan variar las formulaciones o las recetas, haci ndolas m s apropiadas a cada actividad agropecuaria o condici n ) Finalmente, los agricultores podr n experimentar un proceso de conversi n de una agricultura envenenada hacia una agricultura org nica, en un tiempo que puede oscilar entre uno y tres a os de trabajo permanente.

7 1233- Son los microorganismos que pueden tomar la materia org nica del suelo y hacerla entrar en el mundo vivo, gracias a la energ a qu mica de la el proceso de la elaboraci n del abono org nico fermentado puede decirse que existen dos etapas bien definidas:La primera etapa por la que pasa la fermentaci n del abono es la estabilizaci n, en la que la temperatura puede llegar a alcanzar aproximadamente entre 70 C y 75 C si no la controlamos adecuadamente, debido al incremento de la actividad , la temperatura del abono comienza a caer nuevamente, dado el agotamiento o la disminuci n de la fuente energ tica que retroalimentaba el este momento empieza la estabilizaci n del abono y solamente sobresalen los materiales que presentan una mayor dificultad para su degradaci n a corto plazo.

8 A partir de aqu , el abono pasa a la segunda etapa, que es la maduraci n, en la cual la degradaci n de los materiales org nicos que todav a permanecen es m s lenta, para luego llegar a su estado ideal para su inmediata utilizaci los principales factores que afectan el proceso de la elaboraci n de los abonos org nicos fermentados se destacan:a) La temperatura: Est en funci n del incremento de la actividad microbiol gica del abono, que comienza despu s de la etapa de la mezcla de todos los ingredientes. Aproximadamente, despu s de catorce horas de haberlo preparado, el abono debe presentar temperaturas que pueden superar f cilmente los 50 C, lo que es una buena se al para continuar con las dem s etapas del proceso. La actividad microbiol gica puede ser perjudicada por la falta de oxigenaci n y el exceso o escasez de ) El pH (acidez): La elaboraci n de este tipo de abono requiere que el pH oscile entre un 6 y un 7,5, ya que los valores extremos inhiben la actividad microbiol gica durante el proceso de la degradaci n de los materiales.

9 Sin embargo, al inicio de la fermentaci n el pH es bien bajo, pero gradualmente se va auto-corrigiendo con la evoluci n de la fermentaci n o maduraci n del ) La humedad: La humedad ptima para lograr la m xima eficiencia del proceso de la fermentaci n del abono, oscila entre el 50% y el 60% (en peso) o sea, los materiales est n vinculados a una fase de oxidaci n. Cuando la humedad es inferior al 35%, se da una descomposici n aer bica muy lenta de los materiales org nicos que hacen parte del compuesto. Por otro lado, cuando la humedad supera el 60%, la cantidad de poros que est n libres de agua son muy pocos, lo que dificulta la oxigenaci n de la fermentaci n, resultando un proceso anaer bico putrefacto, el cual est vinculado a una fase de reducci n de la materia org nica, que no es lo deseado ni lo ideal para obtener un abono de buena ) La aireaci n: La presencia del ox geno o una buena aireaci n es necesaria para que no existan limitaciones en el proceso aer bico de la fermentaci n del abono.

10 Se calcula que como m nimo debe existir de un 5% a un 10% de concentraci n de ox geno en los macro poros de la masa. Sin embargo, cuando el micro poro se encuentran en estado anaer bico (sin ox geno) debido a un exceso de humedad, ello puede perjudicar la aireaci n del proceso y, en consecuencia, se obtiene un producto de mala ) El tama o de las part culas de los ingredientes: La reducci n del tama o de las part culas de los componentes del abono puede presentar la ventaja de aumentar la superficie para su descomposici n microbiol gica. Sin embargo, el exceso de part culas muy peque as puede llevar f cilmente a una compactaci n que favorece el desarrollo de un proceso anaer bico, lo que no es ideal para obtener un buen abono org nico fermentado. En algunos casos, este fen meno se corrige mezclando al abono materiales de relleno de part culas mayores, como son pedazos picados de maderas, carb n vegetal grueso, n y Uso del Bocashi4 Por otro lado, la forma de preparar el bocashi es variada y se ajusta a las condiciones y a los materiales que cada campesino dispone en su finca o comunidad.


Related search queries