Example: barber

Embarazo de Alto Riesgo - FECOPEN

FEDERACI N COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo Riesgo : es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patolog a dentro de los cambios que esperar amos encontrar en la madre y que conlleva un feto y reci n nacido con un adecuado crecimiento y desarrollo biopsicosocial (Ej. mujer sin condiciones anormales como una paciente joven de 20-26 a os, sana, sin evidencia o antecedentes de enfermedad, que no toma alcohol y no fuma). Embarazo de alto Riesgo : Se reconocen como embarazos de Alto Riesgo aquellos casos en los que, por coincidir durante la gestaci n, en el parto o en el neonato circunstancias biom dicas, psicol gicas y sociales o de otra ndole, se acompa an de una morbimortalidad materna y perinatal superior a la de la poblaci n general.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de

Tags:

  Embarazo, Riesgos, Lato, Embarazo de alto riesgo, Embarazo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Embarazo de Alto Riesgo - FECOPEN

1 FEDERACI N COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo Riesgo : es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patolog a dentro de los cambios que esperar amos encontrar en la madre y que conlleva un feto y reci n nacido con un adecuado crecimiento y desarrollo biopsicosocial (Ej. mujer sin condiciones anormales como una paciente joven de 20-26 a os, sana, sin evidencia o antecedentes de enfermedad, que no toma alcohol y no fuma). Embarazo de alto Riesgo : Se reconocen como embarazos de Alto Riesgo aquellos casos en los que, por coincidir durante la gestaci n, en el parto o en el neonato circunstancias biom dicas, psicol gicas y sociales o de otra ndole, se acompa an de una morbimortalidad materna y perinatal superior a la de la poblaci n general.

2 En estos casos es de suma importancia identificar tempranamente los factores de Riesgo y valorar su importancia relativa frente al resultado perinatal, para realizar la intervenci n pertinente y disminuir as las consecuencias adversas de los mismos. Factores de Riesgo Un factor de Riesgo es aquella caracter stica o circunstancia identificable que se asocia con un Riesgo anormal de poseer, desarrollar o ser especialmente afectado de forma desfavorable por una enfermedad. Cada factor de Riesgo tiene un impacto, prevalencia y complicaciones espec ficos para la madre, el feto o ambos. Se consideran cuatro grandes grupos: - Psicosociales: El stress psicosocial aumenta posibilidad de resultado perinatal desfavorable en un 80% para complicaciones obst tricas y un 44% para complicaciones neonatales, siendo un factor cr tico determinante del resultado perinatal cuando las embarazadas no presentan factores de Riesgo biom dicos.

3 La ansiedad, el soporte familiar inadecuado - Antecedentes m dicos: El Embarazo es un gran desaf o fisiol gico para la mujer, porque condiciona una serie de cambios que ponen a prueba su capacidad de adaptaci n y su reserva, y las patolog as que alteran esta capacidad de adaptaci n pueden manifestarse significativamente durante el Embarazo . Las patolog as cr nicas maternas que pueden afectar el Embarazo son diversas, pero algunas de ellas tienden a complicarse m s en este estado. Entre las complicaciones m s frecuentes est n la descompensaci n de la Hipertensi n Arterial Cr nica con el consiguiente da o para el feto, la Pre-eclampsia a adida o no a la hipertensi n, que en algunos casos puede ser agravada con Riesgo , en este caso para la vida de la mujer, la Diabetes FEDERACI N COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA Gestacional, los problemas tromboemb licos con las complicaciones propias de esta patolog a hasta llegar al tromboembolismo pulmonar, alteraciones del sistema endocrino como el hipo e hipertiroidismo.

4 La asociaci n de hipertensi n materna con Embarazo es una de las principales causas de muerte materna as como de muerte fetal, crecimiento intrauterino retardado, desprendimiento placentario y sufrimiento fetal agudo. Su detecci n y tratamiento precoz mejoran el resultado perinatal y disminuyen las complicaciones maternas. - Antecedentes reproductivos: Total de embarazos y partos; abortos, ect picos, molas; parto prematuro o prolongado, intervalos intergen sicos cortos; placenta previa, desprendimiento placentario; ruptura prematura de membranas; polihidramnios, oligoamnios(exceso o escasez de l quido amni tico), retardo en el crecimiento intrauterino; parto por ces rea; retenci n placentaria o infecciones en el postparto; hijos con malformaciones cong nitas, muertes perinatales y bajo peso al nacer.

5 - Evoluci n del Embarazo actual: La gestaci n es un proceso din mico. Un factor de Riesgo puede identificarse en alg n momento del Embarazo y persistir permanentemente o desaparecer al cabo de un tiempo. De esta manera puede variar la calificaci n del Riesgo , y una paciente de alto Riesgo al resolverse su condici n (por ejemplo, amenaza de aborto), pasa a ser de bajo Riesgo . Categor as de Riesgo Riesgo bajo Gestantes en las que no se han podido identificar ninguno de los factores de Riesgo que se detallan en los niveles siguientes. Riesgo medio (I) Anomal as p lvicas Cardiopat a leve Condiciones socioecon micas desfavorables Embarazo no deseado Estatura baja Control insuficiente de la gestaci n Esterilidad previa Fumadora habitual Edad inferior a 16 a os o superior a 38 a os Gestante Rh negativo Gran multiparidad Incremento excesivo o insuficiente de peso Obesidad no m rbida FEDERACI N COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA Riesgo de ETS Infecci n urinaria o bacteriuria asintom tica Riesgo laboral Sangrado genital en el primer trimestre Periodo intergen sico inferior a 12 meses Riesgo alto (II) Anemia grave Cardiopat a moderada Cirug a uterina previa Diabetes gestacional Embarazo gemelar Endocrinopat a Obesidad m rbida Preeclampsia leve Infecci n materna.

6 - Hepatitis B, S filis, Herpes tipo II, Citomegalovirus, Rubeola, Toxoplasmosis, VIH, Pielonefritis, Estreptococo beta- hemol tico Sospecha de malformaci n fetal Riesgo muy alto (III) Amenaza de parto prematuro Cardiopat as severas Diabetes pregestacional Drogadicci n y alcoholismo Malformaci n fetal confirmada Gestaci n m ltiple (m s de 2 fetos) Muerte fetal confirmada Muerte perinatal recurrente Incompetencia cervical Retraso del crecimiento intrauterino Patolog a asociada grave Placenta previa Preeclampsia grave Rotura prematura de membranas en el pret rmino FEDERACI N COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA Riesgo DEL PARTO ASOCIADO A PATOLOGIA MATERNA Controles generales en gestaciones de alto Riesgo - Primera consulta Anamnesis: Filiaci n Antecedentes familiares Antecedentes personales Antecedentes obst tricos y ginecol gicos Gestaci n actual En cuanto a ex menes de laboratorio y dem s exploraciones complementarias iniciales ser n b sicamente las mismas que el control de un Embarazo normal de bajo Riesgo .

7 Adem s pediremos aquellas pruebas que nos ayuden m s al control de la patolog a propia de cada paciente (electrocardiograma, ecocardiograf a en patolog a cardiaca, marcadores serol gicas en infecciones virales, etc.), y cuando corresponda, interconsulta a nutricionista, psic logo, genetista y otros especialistas cl nicos o quir rgicos. FEDERACI N COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA - Consultas posteriores La frecuencia de cada visita y las exploraciones complementarias vendr n determinadas por el tipo de enfermedad y por la severidad de la misma. Siempre habr que controlar: - Peso, tensi n arterial, frecuencia cardiaca - Latidos cardiacos fetales, movimientos fetales, altura o tama o uterino y detecci n de actividad uterina. - El examen vaginal ( tacto ) se indica siempre en la primera consulta (adem s de la exploraci n con esp culo), y cuando est indicado valorar cambios en el cuello si la paciente presenta actividad uterina (contracciones).

8 - Peri dicamente y de acuerdo a la presunci n del Riesgo se realizar n ecograf as para evaluar el desarrollo y bienestar fetal, estimar el peso y el volumen del l quido amni tico y otros par metros seg n cada caso particular. - Si el Riesgo se deriva de una enfermedad preexistente o concurrente con el Embarazo se deber hacer el seguimiento espec fico. Si la paciente es hipertensa cr nica se indican ex menes para valorar funci n renal, fondo de ojo y monitoreo de tensi n arterial; si es diab tica, determinaciones seriadas de glucosa en sangre y orina adem s de otros ex menes para evaluar el control metab lico y ecograf as para valorar anatom a y desarrollo fetal. Un hecho importante en el control del Embarazo de alto Riesgo obst trico es mantener a la paciente informada de: Pron stico de su gestaci n, influencia de la gestaci n en su enfermedad de base, posibles complicaciones que pueden esperarse y su frecuencia aproximada, posible prevenci n y/o tratamiento de las complicaciones, frecuencia de consultas y de ex menes especiales o ecograf as que se preve va a necesitar, signos de alarma previsibles por los que deber acudir al hospital antes de las visitas programadas La v a y momento de finalizaci n del Embarazo depender en cada caso concreto de las particularidades del mismo, teniendo siempre en cuenta la existencia de dos pacientes (al menos) y la interdependencia entre ellos y procurando siempre su bienestar.

9 Jos Alberto Ulloque MD


Related search queries