Example: tourism industry

Emma R. Norman CÓMO CITAR EN ESTILO …

Emma R. Norman . C MO CITAR EN ESTILO CHICAGO. T cnica de referencia para la elaboraci n correcta de notas a pie de p gina y bibliograf as. Versi n Aumentada y Corregida, M xico, 2014 . En las universidades se espera que los acad micos ( incluidos los alumnos!) respalden su trabajo escrito con extensa investigaci n en el rea de su especialidad, por ello cuando escribas un ensayo o art culo tendr s que tomar prestadas algunas ideas o datos de otros autores. Sin embargo, es de crucial importancia que cuando tomes prestada una idea o dato reconozcas y destaques claramente por escrito en qu p gina, en qu obra, de qu a o y sobretodo de qu autor est s tomando esa idea o dato. En la academia, las ideas y datos son considerados como propiedad exclusiva de la persona que las genera y las publica.

Emma R. Norman ♦ CÓMO CITAR EN ESTILO CHICAGO. Técnica de referencia para la elaboración correcta de notas a pie de página y bibliografías

Tags:

  Para, Para la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Emma R. Norman CÓMO CITAR EN ESTILO …

1 Emma R. Norman . C MO CITAR EN ESTILO CHICAGO. T cnica de referencia para la elaboraci n correcta de notas a pie de p gina y bibliograf as. Versi n Aumentada y Corregida, M xico, 2014 . En las universidades se espera que los acad micos ( incluidos los alumnos!) respalden su trabajo escrito con extensa investigaci n en el rea de su especialidad, por ello cuando escribas un ensayo o art culo tendr s que tomar prestadas algunas ideas o datos de otros autores. Sin embargo, es de crucial importancia que cuando tomes prestada una idea o dato reconozcas y destaques claramente por escrito en qu p gina, en qu obra, de qu a o y sobretodo de qu autor est s tomando esa idea o dato. En la academia, las ideas y datos son considerados como propiedad exclusiva de la persona que las genera y las publica.

2 Incluso, dichas ideas y datos est n protegidos por los derechos de autor de manera que usar ideas o datos de otros autores sin el debido reconocimiento constituye un delito nacional e internacional. El ESTILO Chicago de referencias te servir para que hagas notas y bibliograf as que inspiren confianza en la honestidad de su investigaci n. Las referencias pueden ser pies de p gina, notas al final o material entre par ntesis dentro del texto de un libro, art culo o ensayo de licenciatura. Lo anterior muestra al lector exactamente cu les ideas en tu trabajo son de otros autores y en qu publicaciones pueden encontrarse. Las referencias deben hacerse cuando menciones ideas espec ficas de otros autores, ya sea que cites textualmente o hagas par frasis de una porci n espec fica de un libro o revista o art culo electr nico.

3 Las referencias se hacen no s lo para demostrar honestidad en la utilizaci n de la obra de otros. Tambi n se hacen para facilitar el trabajo de investigadores y profesores dado que stos pueden querer encontrar por si mismos las ideas o citas en las fuentes originales. En consecuencia, se requiere absoluta precisi n para asegurar que esto pueda llevarse a cabo de la manera m s f cil posible. CITAR incorrectamente una p gina, omitiendo incluir qu edici n o traducci n del art culo acad mico que se est utilizando, invertir t tulos, confundir una revista por otra, escribir incorrectamente datos o nombres de publicaciones o CITAR de manera err nea la fecha de su publicaci n podr a (y puede) causar a otros horas innecesarias de trabajo.

4 Los acad micos, en consecuencia, tienen la responsabilidad de poner referencias correctamente de tal manera que otros ( incluidos los alumnos!) puedan usar el material con facilidad. Como estudiante, tu compartes esa misma responsabilidad. Los libros citados en la bibliograf a proveen un reconocimiento general de las fuentes que has le do y que pueden haber influido en tu trabajo de alguna manera. La bibliograf a de un documento escrito es usualmente til a los acad micos como un recurso para encontrar material nuevo, diferente o relacionado con un tema particular. Se espera que utilices la bibliograf a de los libros que leas para estos prop sitos. Tambi n, si escribes Profesora/Investigadora de la Alliant University de la Ciudad de M xico.

5 T tulo original Chicago Referencing Guidelines: Correct Style for Footnotes and Bibliographies . Documento traducido por Luis Gonz lez Villanueva. Revisi n t cnica y de ESTILO por David Mena Alem n. un ensayo muy bien documentado, es posible que aquellos que lo lean encuentren bibliograf a nueva para sus propios trabajos. El presente documento desarrolla criterios para aplicar el ESTILO Chicago. En principio, tales criterios probablemente te parecer n extremadamente complicados; esto es inescapable: todas las t cnicas de referencia son complicadas y requieren un muy alto nivel de precisi n. No obstante, deber s de manejar con maestr a cuando menos un ESTILO si deseas acreditar tu licenciatura.

6 La buena noticia es que, como cualquier otra t cnica, el aprender c mo referenciar perfectamente es una habilidad que puede aprenderse a partir de la pr ctica. Cr eme, aunque ahora te parezca dif cil, puedes llegar a ser capaz de escribir referencias perfectas casi sin pensarlo si las practicas intensamente. I. REFERENCIAS A PIE DE P GINA EN EL ESTILO CHICAGO. Reglas generales 1. En los ejemplos a continuaci n aseg rate de poner en el lugar que corresponda: los puntos (.) comas (,) may sculas, (par ntesis), dos puntos (:) y texto en cursiva. ELLO. REQUIERE SERIA ATENCI N A DETALLE. 2. Todas las referencias terminan con un punto final (.), incluso las que terminan con direcciones de internet.

7 Entonces, en caso de que quieras consultar una direcci n de internet que encontraste en una referencia, debes de acordarte de no incluir el punto final en tu b squeda. 3. Los n meros o s mbolos de las notas a pie de p gina deben formatearse en texto de super ndice (super ndice: 1, *, iv, etc.) tanto en el texto del ensayo como en la nota al pie. La versiones recientes de Word lo hacen autom ticamente si utilizas la funci n Insertar nota al pie que est en la pesta a Referencias. 4. Las notas a pie de p gina deben escribirse en un tama o de letra inferior al del texto, usualmente con una fuente diferente a la del ensayo. 5. La numeraci n de las notas a pie de p gina debe ser consecutiva a lo largo del ensayo.

8 En documentos con m ltiples cap tulos, la numeraci n debe iniciar en 1 al principio de cada cap tulo ya que las notas con una numeraci n mayor a 100 podr an distraer al lector. 6. Las notas de tablas, esquemas, gr ficos y otras ilustraciones deben numerarse de manera separada de las notas al pie de p gina. S mbolos (como *) u otros n meros (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gr ficos y otras ilustraciones. 7. Los datos de cualquier publicaci n se encuentran en las primeras p ginas de un libro. Las fechas de publicaci n son en ocasiones confusas si hay m s de una impresi n (reimpresiones), o si un libro es publicado en otra edici n o por otra editorial filial pero 2|P gina con un t tulo distinto al original.

9 Si tienes duda, utiliza el a o de publicaci n ubicado junto al signo de copyright ( ). 8. Es de suma importancia que notes la diferencia entre la nota de pie de p gina completa que se pone por primera vez y que contiene toda la informaci n que requiere el ESTILO Chicago y la que se incluye por segunda, tercera, cuarta o en sima vez, que se llama nota de pie posterior o subsiguiente a la primera. _____. Criterios Adicionales 1. En el ESTILO de notas Chicago no se utilizan locuciones latinas (op. cit.; id.; idem.; ibid., ibidem.). La excepci n a lo anterior se da solo en el caso de fuentes de consulta electr nicas como diccionario electr nico, de sin nimos y ant nimos y de enciclopedia electr nica con los cuales se antecede el t rmino o palabra consultada con las siglas que significan sub verbo en lat n y que indican en espa ol bajo la palabra.

10 2. Los par ntesis cuadrados ( [ ] ) son utilizados en los pies de p gina si se indica una traducci n propia (hecha por ti) de un pasaje de un libro escrito en un idioma distinto del idioma en el que est s escribiendo. En estos casos, deber s agregar [mi traducci n] al final de la referencia, justo antes del punto final. 3. Los par ntesis cuadrados tambi n son utilizados en los pies de p gina para indicar qui n est . enfatizando una frase o una palabra. Tu argumento podr beneficiarse si destacas que un autor usa cursivas para enfatizar algo. En tus notas de pie de p gina indica esto agregando [ nfasis del autor]. antes del punto final. De manera inversa, podr as desear utilizar cursivas para enfatizar cierta parte de una cita textual de un autor, que el autor mismo no enfatiza.


Related search queries