Example: stock market

Empresa: cese y extinción de la sociedad - IPYME

2 Direcci n General de Industria y de la Peque a y Mediana Empresa. Actualizado: agosto de 2018 Cat logo general de publicaciones oficiales NIPO: 057-18-030-2 3 CONTENIDO 1. PRESENTACI N 2. CESE DE ACTIVIDAD INTRODUCCI N FLUJOGRAMA DEL PROCESO TABLA RESUMEN DE LOS TR MITES INFORMACI N DETALLADA DE LOS TR MITES 3. EXTINCI N DE LA sociedad INTRODUCCI N FLUJOGRAMA DEL PROCESO TABLA RESUMEN DE LOS TR MITES INFORMACI N DETALLADA DE LOS TR MITES 4 1. PRESENTACI N La Direcci n General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicaci n: "Empresa: Cese y extinci n de la sociedad ".

las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por extinción en su relación laboral. Se requiere la autorización previa del trabajador. 2. Despido por causas objetivas (Micro empresas de menos de 6 trabajadores) En estos casos no se producirá un ERE (Expediente de Regulación de Empleo), sino que se deben efectuar

Tags:

  Desempleo, Prestaciones, Prestaciones por desempleo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Empresa: cese y extinción de la sociedad - IPYME

1 2 Direcci n General de Industria y de la Peque a y Mediana Empresa. Actualizado: agosto de 2018 Cat logo general de publicaciones oficiales NIPO: 057-18-030-2 3 CONTENIDO 1. PRESENTACI N 2. CESE DE ACTIVIDAD INTRODUCCI N FLUJOGRAMA DEL PROCESO TABLA RESUMEN DE LOS TR MITES INFORMACI N DETALLADA DE LOS TR MITES 3. EXTINCI N DE LA sociedad INTRODUCCI N FLUJOGRAMA DEL PROCESO TABLA RESUMEN DE LOS TR MITES INFORMACI N DETALLADA DE LOS TR MITES 4 1. PRESENTACI N La Direcci n General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicaci n: "Empresa: Cese y extinci n de la sociedad ".

2 Dentro del desarrollo de actividades econ micas propias de su tr fico comercial, una empresa puede enfrentarse a decisiones que impliquen el cese de dichas actividades o la extinci n definitiva de las mismas. Conviene diferenciar entre el cese de la actividad, entendido como la suspensi n temporal de las actividades empresariales, y la definitiva extinci n que supone la finalizaci n de todo tipo de actividad. En t rminos generales, para las entidades y empresas con personalidad jur dica, el cese supone la suspensi n de todas las actividades empresariales, es decir, la entidad sigue existiendo pero en un estado de "inactividad", y la extinci n implica el fin de actividades con motivo de su disoluci n. La publicaci n, realizada en forma de gu a, tiene como objetivo proporcionar informaci n de los tr mites a seguir para el cese y/o extinci n de todos los tipos societarios previstos en la legislaci n espa ola.

3 Se estructura en dos grandes apartados: Proceso de cese de la actividad de sociedades. Proceso de extinci n de las sociedades. Para cada uno de los bloques informativos, se presentan tres niveles de informaci n: 1. informaci n esquem tica, a trav s de los flujogramas. 2. informaci n sint tica a trav s de las tablas. 3. informaci n detallada a trav s de la descripci n de cada tr mite. La publicaci n se puede descargar en formato pdf y es navegable, esto supone que tanto en las tablas como en el detalle de los tr mites, algunos de sus contenidos enlazan bien con informaci n de portales externos, o bien con informaci n del propio documento. Esta publicaci n ha sido posible gracias a la colaboraci n t cnica de Alejandro Garc a Iba ez, M Luisa Palmero Hern ndez, Aurora Fragoso Recio y Jes s L pez S nchez.

4 Asimismo, agradecemos a la C mara de Comercio e Industria de Madrid su ayuda en la revisi n de los contenidos. Las Gu as y Manuales que la Direcci n General publica en sus portales, tienen car cter meramente informativo. Por dicha raz n, no se hace responsable de los da os y/o perjuicios que se pudieran ocasionar como consecuencia de la desactualizaci n o alg n error en la transcripci n del contenido. Se facilita a los usuarios, enlaces a los organismos responsables de la ejecuci n de cada tr mite, aconsejando su consulta antes de iniciar cualquier procedimiento. 5 2. CESE DE ACTIVIDAD Introducci n El cese de actividad es el proceso mediante el cual el empresario decide suspender la actividad, temporalmente, sin que esto signifique que la sociedad deje de existir.

5 Podr a decirse, por tanto, que la empresa existe como tal, pero est inactiva. Las consecuencias y obligaciones derivadas del cese son las siguientes: Cesan temporalmente las actividades empresariales o profesionales. La sociedad queda inactiva pero mantiene la personalidad jur dica. No se pueden emitir facturas por la entrega de bienes o prestaci n de servicios propios de la actividad empresarial. Se debe seguir elaborando la contabilidad seg n el C digo de Comercio y Plan General Contable. La empresa tiene que seguir legalizando los libros y depositando las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Se mantiene la obligaci n de presentar el Impuesto de Sociedades. Es obligatorio presentar las declaraciones peri dicas por las obligaciones de retenci n que siga teniendo la empresa.

6 Es obligatorio presentar la declaraci n del IVA de aquellas facturas que tengan relaci n con el periodo del ejercicio en el que la empresa estaba todav a activa (por ejemplo habr que presentar res menes anuales o el ltimo trimestre del ejercicio para solicitar la devoluci n del IVA soportado). Se deben presentar las declaraciones informativas anuales a las que est obligada la empresa y seguir accediendo a la Direcci n Electr nica Habilitada (entidades obligadas: sociedades an nimas, sociedades limitadas y grandes empresas) donde recibir las notificaciones pendientes. Los tipos societarios que pueden formalizar el cese de actividad son los siguientes: Comunidad de Bienes sociedad Civil sociedad Colectiva sociedad Comanditaria Simple sociedad de Responsabilidad Limitada sociedad Limitada de Formaci n Sucesiva sociedad Limitada Nueva Empresa sociedad An nima sociedad Comanditaria por acciones sociedad Laboral (Limitadas y An nimas) Sociedades Profesionales sociedad Agraria de Transformaci n sociedad Cooperativa sociedad de Garant a Rec proca sociedad de Capital-Riesgo Agrupaci n de Inter s Econ mico 6 Flujograma del proceso A continuaci n se muestran diagramas de flujo con los tr mites que deben realizarse para el cese de actividad de una sociedad mercantil.

7 7 8 Tabla resumen de los tr mites Tr mite Organismo Plazo Tipo Extinci n de los contratos de trabajo Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social Servicio P blico de Empleo Estatal (SEPE) En funci n de los convenios colectivos y la legislaci n vigente. Obligatorio Baja de los trabajadores contratados Administraci n de la Tesorer a General de la Seguridad Social de la provincia en la que se practic la inscripci n de los trabajadores (ver relaci n de oficinas). Tres d as naturales siguientes a aquel en que se produzca el cese. Obligatorio Baja de la cuenta de cotizaci n Administraci n de la Tesorer a General de la Seguridad Social de la provincia en la que se practic la inscripci n de los trabajadores (ver relaci n de oficinas) 3 d as naturales desde el d a en que cesa la actividad.

8 Obligatorio Comunicaci n del cierre del Centro de trabajo La comunicaci n a la Seguridad Social se llevar a cabo ante la Direcci n Provincial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para Ceuta y Melilla, o la unidad correspondiente de la Comunidad Aut noma (ver Direcciones provinciales). Por otro lado, la comunicaci n del cierre del centro de trabajo ante l Los empresarios comunicar n el cese temporal o definitivo de su actividad, en modelo oficial, dentro de los tres d as naturales siguientes a aquel en que se produzca. Por su parte, se deber igualmente presentar la comunicaci n pertinente ante la autoridad laboral (no hay legalmente ning n plazo establecido). Obligatoria. Baja del Censo de Empresarios y Profesionales Agencia Tributaria (AEAT) Con car cter general: 1 mes desde el d a en que cesa la actividad.

9 Obligatorio Baja en el Impuesto de Actividades Econ micas Agencia Tributaria (AEAT) o entidad local en los casos en que est delegada la gesti n censal. 1 mes desde el d a en que cesa la actividad. Obligatorio Baja del R gimen Especial de Aut nomos (RETA) En la Direcci n Provincial de la TGSS o Administraci n de la misma (ver relaci n de oficinas) 6 d as naturales desde el d a en que cesa la actividad. Condicionado a la actividad laboral de los socios/administradores 9 Comunicaci n de cese/extinci n en otros organismos oficiales y/o registros Administraciones, autoridades y/o registros sectoriales estatales, auton micos y municipales. Condicionado a la actividad desarrollada Cese de actividad de las SRL, SLFS y SLNE a trav s de Internet 10 Informaci n detallada de los tr mites Extinci n de los contratos de trabajo Descripci n La extinci n de un contrato de trabajo supone la terminaci n de la relaci n laboral entre empresa y trabajador.

10 El procedimiento para realizar este tr mite depender del n mero de trabajadores contratados por la empresa: 1. Despido colectivo (empresas con 6 trabajadores o m s). Procedimiento: o Apertura de un per odo de consultas mediante escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores. En el escrito se justificar la causa de la extinci n y se aportar una serie de documentaci n que variar en funci n de las causas alegadas (econ micas, t cnicas organizativas o de producci n). Por ejemplo, si es por causas econ micas, entre otra documentaci n, se presentar n las cuentas anuales de los dos ltimos ejercicios completos y las cuentas provisionales. Se programar un calendario de reuniones y de cada una se levantar acta. o Comunicaci n simult nea a la Autoridad Laboral de la apertura del per odo de consultas adjuntando copia del escrito dirigido a los trabajadores.


Related search queries