Example: dental hygienist

Empresario individual: creación y puesta en ... - …

2 Direcci n General de Industria y de la Peque a y Mediana Empresa. Actualizado: marzo de 2019 Cat logo General de Publicaciones Oficiales Panam , 1. 28036-Madrid Tel: 51 29 / 4000 NIPO: 112-19-003-7 (En l nea) PVP: 0,00 3 Contenido 1. Introducci n 2. Empresario Individual y Emprendedor de Responsabilidad Limitada 3. Tr mites para el proceso de constituci n 4. Tr mites para la puesta en marcha 4 5 La Direcci n General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicaci n: " Empresario individual: Creaci n y puesta en marcha".

Con el término “empresario individual” englobamos dos figuras diferentes: el empresario individual o autónomo y el emprendedor de responsabilidad limitada.

Tags:

  Individuals, Empresario individual, Empresario, El empresario individual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Empresario individual: creación y puesta en ... - …

1 2 Direcci n General de Industria y de la Peque a y Mediana Empresa. Actualizado: marzo de 2019 Cat logo General de Publicaciones Oficiales Panam , 1. 28036-Madrid Tel: 51 29 / 4000 NIPO: 112-19-003-7 (En l nea) PVP: 0,00 3 Contenido 1. Introducci n 2. Empresario Individual y Emprendedor de Responsabilidad Limitada 3. Tr mites para el proceso de constituci n 4. Tr mites para la puesta en marcha 4 5 La Direcci n General de Industria y de la PYME (DGIPYME) presenta su publicaci n: " Empresario individual: Creaci n y puesta en marcha".

2 Con el t rmino Empresario individual englobamos dos figuras diferentes: el Empresario individual o aut nomo y el emprendedor de responsabilidad limitada. Las dos disponen de muchos puntos en com n, pero a la vez tienen determinados factores que las diferencian y que justifican una informaci n espec fica. El contenido, a modo de gu a, est estructurado en tres partes: Informaci n sobre la forma jur dica y su proceso de constituci n y puesta en marcha. Informaci n detallada de los tr mites para el proceso de constituci n. Informaci n detallada sobre los tr mites para la puesta en marcha.

3 Por otra parte, presenta tres niveles de lectura: Informaci n esquem tica a trav s de flujogramas. Informaci n sint tica a trav s de tablas. Informaci n detallada de cada uno de los tr mites. La publicaci n se puede descargar en formato pdf navegable. El atributo navegable supone que algunos de sus contenidos enlazan con informaci n del propio documento o con informaci n ofrecida en portales web externos. Esta publicaci n ha sido posible gracias a la colaboraci n t cnica de Alejandro Garc a Ib ez, M Luisa Palmero, Aurora Fragoso Recio y Jes s L pez S nchez. Las Gu as y Manuales que la Direcci n General publica en sus portales, tienen car cter meramente informativo.

4 Por dicha raz n, no se hace responsable de los da os y/o perjuicios que se pudieran ocasionar como consecuencia de la desactualizaci n o alg n error en la transcripci n del contenido. Se facilita a los usuarios, enlaces a los organismos responsables de la ejecuci n de cada tr mite, aconsejando su consulta antes de iniciar cualquier procedimiento. 6 7 Caracter sticas generales El Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada son personas f sicas que ejercen una actividad econ mica en nombre propio, asumiendo el control y riesgo derivado de su actividad.

5 Com nmente se les conoce como aut nomos. Responsabilidad frente a terceros El Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada: Asumen el riesgo directamente Dirigen la empresa No hay diferencia entre el patrimonio social y el individual; por lo tanto, la responsabilidad frente a terceros, derivada de su actividad empresarial, es ilimitada (salvo la vivienda habitual en el caso del Emprendedor de Responsabilidad Limitada) Tr mites administrativos El Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada s lo tienen que realizar los tr mites administrativos correspondientes al ejercicio de su actividad ya que no necesitan adoptar ninguna forma jur dica societaria.

6 Capital m nimo para la constituci n El Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada no necesitan aportar capital m nimo. Tributaci n de los beneficios El Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada tributan las rentas derivadas de su actividad empresarial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas F sicas (IRPF). Observaciones En la informaci n que se ofrece en este Manual hay ocasiones en las que se habla de sociedades o sociedades mercantiles. A este respecto, hay que aclarar que las figuras del Empresario Individual y el Emprendedor de Responsabilidad Limitada no son sociedades sino personas f sicas por lo que informaci n referida a estas formas jur dicas no les es aplicable.

7 8 TIPOS DE AUTONOMOS Tipos de empresa N de socios Capital Responsabilidad Empresario Individual (Aut nomo) 1 No existe m nimo legal Ilimitada Emprendedor de Responsabilidad Limitada 1 No existe m nimo legal Ilimitada con excepciones 9 Empresario Individual (Aut nomo) Descripci n Es una persona f sica que realiza de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del mbito de direcci n y organizaci n de otra persona, una actividad econ mica o profesional a t tulo lucrativo, con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

8 Caracter sticas Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gesti n. La personalidad jur dica de la empresa es la misma que la de su titular ( Empresario ), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa. No existe diferenciaci n entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil. La aportaci n de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene m s l mite que la voluntad del Empresario . Ventajas Es una forma empresarial id nea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tama o.

9 Es la forma que conlleva menos gestiones para su constituci n. Puede resultar m s econ mico, dado que no crea persona jur dica distinta del propio Empresario . Inconvenientes La responsabilidad del Empresario /a es ilimitada. Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad. El titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, as como a la gesti n y administraci n. Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona f sica tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas F sicas.

10 Normativa El C digo de Comercio en materia mercantil y el C digo Civil en materia de derechos y obligaciones. Ley 20/2007 del estatuto del trabajo aut nomo. Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Aut nomo. Real Decreto 197/2009, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Aut nomo en materia de contrato del trabajador aut nomo econ micamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores aut nomos. Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalizaci n. Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoci n del trabajo aut nomo y de la Econom a Social.


Related search queries