Example: quiz answers

Empresas Familiares en México

KPMG en M xicoEl desaf o de crecer, madurar y permanecerEmpresasFamiliaresen M xico:2 KPMG en M xicoContenido053511211727 Introducci nConclusionesLa mortalidad de los primeros a osLa organizaci n interna y la administraci n El camino de la institucionalizaci nLa estrategia para llevar el negocio adelanteLas Empresas tambi n empiezan desde abajo Por qu tantas atenciones a las Mipymes?Familia, propiedad y negocio Perfil de los encuestados La importancia de la capacitaci nLa familia, a veces un activo, a veces una cargaGobierno Corporativo: otra estructura pendiente Por qu y para qu tener Gobierno Corporativo? Y qui n es el due o de todo esto? La sucesi n y sus dilemasSucesi n: mirando hacia el futuroLa familia es primero, y los trabajadores?Presupuestos, planes y una mirada al balanceLa hora de la verdad4 KPMG en M xico5 Empresas Familiares : El desaf o de crecer, madurar y permanecerLas Empresas Familiares son el principal motor de la econom a.

A partir de una idea, un proyecto o un business plan universitario, puede nacer un negocio que crezca y constituya el patrimonio de una familia durante generaciones. Así nacieron cadenas de farmacias, franquicias de comida, empresas constructoras, cines y fabricantes de autopartes, por mencionar algunos. De esta manera, se originaron

Tags:

  Plan, Negocios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Empresas Familiares en México

1 KPMG en M xicoEl desaf o de crecer, madurar y permanecerEmpresasFamiliaresen M xico:2 KPMG en M xicoContenido053511211727 Introducci nConclusionesLa mortalidad de los primeros a osLa organizaci n interna y la administraci n El camino de la institucionalizaci nLa estrategia para llevar el negocio adelanteLas Empresas tambi n empiezan desde abajo Por qu tantas atenciones a las Mipymes?Familia, propiedad y negocio Perfil de los encuestados La importancia de la capacitaci nLa familia, a veces un activo, a veces una cargaGobierno Corporativo: otra estructura pendiente Por qu y para qu tener Gobierno Corporativo? Y qui n es el due o de todo esto? La sucesi n y sus dilemasSucesi n: mirando hacia el futuroLa familia es primero, y los trabajadores?Presupuestos, planes y una mirada al balanceLa hora de la verdad4 KPMG en M xico5 Empresas Familiares : El desaf o de crecer, madurar y permanecerLas Empresas Familiares son el principal motor de la econom a.

2 Sin embargo, para prosperar, enfrentan grandes retos y una alta mortalidad. La mayor a nace con el fin de generar trabajos y patrimonio, pero necesitan fortalecerse para sobrevivir. De hecho, s lo una peque a proporci n consigue llegar a la segunda generaci n y pasar a la siguiente. A n as , los riesgos pueden reducirse con planeaci n estrat gica y estructuras de Gobierno Corporativo que apuntalen mejores decisiones. Para cumplir estas metas, existen programas p blicos y privados que pueden encauzarlas y contribuir a su continuidad. En M xico, como en el resto del mundo, las Empresas Familiares son un gran generador de riqueza, empleo e innovaci n. A partir de una idea, un proyecto o un business plan universitario, puede nacer un negocio que crezca y constituya el patrimonio de una familia durante generaciones.

3 As nacieron cadenas de farmacias, franquicias de comida, Empresas constructoras, cines y fabricantes de autopartes, por mencionar algunos. De esta manera, se originaron consorcios industriales de alcance global, construidos por una familia en menos de medio , no todas esas iniciativas llegan a consolidarse. El camino es arduo y hay muchos obst culos, aun cuando los emprendedores de hoy ya no est n solos, como sol a ocurrir en el pasado. Existen profesionales mejor preparados con diplomados y maestr as, as como programas e incentivos p blicos y privados, para que las Empresas Familiares crezcan y alcancen su prop sito de crear valor para la sociedad y la econom a. Eso es lo que alienta y da solidez a los esfuerzos empresariales y anima a los todos los mercados existen compa as institucionales, que son propiedad de fondos o inversionistas particulares y est n dirigidas por gerentes y ejecutivos profesionales.

4 Pero la gran mayor a de los negocios nacieron y siguen adelante gracias al esfuerzo de individuos y grupos Familiares . En esta categor a caben incluso algunos consorcios que cotizan en las bolsas de valores, pero cuyos fundadores conservan el control y lo heredan de padres a hijos. Muchos de ellos llevan la tradici n familiar en el nombre de la empresa. En M xico, m s de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una clara representaci n familiar en el capital y en el control. Por eso es importante hablar de las Empresas Familiares , de su contribuci n al desarrollo del pa s, as como de los esfuerzos para apoyarlas y fortalecer su M xico, m s de 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen una clara representaci n familiar en el capital y en el controlIntroducci n6 KPMG en M xicoLos censos econ micos del Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI), que se realizan cada cinco a os (el ltimo es de 2009 y la informaci n fue publicada en 2010-12), indican que en el pa s existen millones de unidades econ micas que dan empleo a m s de 27 millones de personas.

5 Cada a o se incorporan otras 400,000, la mayor a micro (menos de 10 empleados) y peque as Empresas (hasta 50 empleados).De este universo, las Micro, Peque as y Medianas Empresas (Mipymes), que b sicamente corresponden al modelo familiar, suman 99% del total, con un promedio de empleados. La cifra es similar en Estados Unidos (EE. UU.), donde se estima que 95% de los negocios son de tipo familiar. En nuestro pa s, las compa as y conglomerados grandes (m s de 250 trabajadores) son verdaderamente una minor a, aunque generan una parte considerable de los empleos y del Producto Interno Bruto (PIB). Las Empresas de gran tama o son escasas, la responsabilidad de mantener en marcha la econom a recae sobre los hombros de las Empresas de menor tama oEl INEGI ha compilado y publicado una lista de las mil compa as m s grandes del pa s1, mismas que integran el de todos los empleos (Petr leos Mexicanos reporta m s de 150,000 trabajadores), y que representan apenas del total de cinco millones de las Empresas en M xico.

6 Si se revisan otros listados, como el de las 500 Empresas m s importantes de M xico de la revista Expansi n, se ver que en la parte baja del mismo aparecen firmas de alcance regional, quiz con menos de 250 trabajadores. Esto muestra que las Empresas de gran tama o son escasas, y que la responsabilidad de mantener en marcha la econom a recae sobre los hombros de las Empresas de menor tama datos del INEGI indican que las Mipymes producen m s de la mitad del PIB de M xico, lo que permite inferir su importancia econ mica y su contribuci n al desarrollo del pa s. Una cifra indicativa es que de todas las Empresas censadas tiene un solo establecimiento, es decir que carece de sucursales o subsidiarias. Las Empresas tambi n empiezan desde abajo1 Las mil Empresas m s grandes: Censos Econ micos 2009.

7 Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a. M xico. Familiares : El desaf o de crecer, madurar y permanecer Por qu tantas atenciones a las Mipymes?Familia, propiedad y negocioLas Empresas Familiares nacen casi siempre de una propuesta que sus fundadores alientan con el deseo de construir un patrimonio y asegurar el futuro de sus hijos. En ocasiones son la v a para salir del desempleo o para aprovechar alg n activo o conocimiento disponible, como una m quina de imprenta, un taller de carpinter a o una t cnica artesanal heredada. No todos los restaurantes se abren con la idea de convertirse en franquicias exitosas, ni todas las f bricas esperan ser proveedoras de la industria aeroespacial. Pero pueden lograrlo con preparaci n y tenacidad si son capaces de sobrevivir a los primeros errores y sortear los obst culos que causan m s hecho es que, cuando nacen de manera poco planeada, la mortalidad es alt sima.

8 Muchas veces les falta capital o conocimientos y despu s de los primeros tropiezos los due os se sienten abrumados, por lo que abandonan la idea. En ocasiones, las frenan cuestiones relativas a la administraci n: Una organizaci n poco clara para tomar decisiones sobre las compras, los empleados y el dinero Falta de una buena gesti n de costos Pol ticas y lineamientos sobre lo que due os y Familiares pueden hacer o deben evitar El reto es agregar valor al negocio. Sin embargo, hay familias que creen que la empresa debe servirle a de KPMG que han estudiado el tema a fondo, explican que una empresa familiar es diferente a cualquier otro negocio por muchas razones, empezando por el hecho de que enfrenta el desaf o de alinear los intereses de la familia, la propiedad y los objetivos de negocio.

9 Tarde o temprano, tienen que enfrentar decisiones para balancear estos temas, incluyendo el delicado reto de dise ar una cadena de mandos y un plan de promociones. Qui n ser el pr ximo gerente: el hijo del due o o un profesional graduado y con experiencia?Aunque haya organizaciones que respondan que ya habr tiempo para eso, es til construir los caminos por los que comenzar a desplazarse y formarse el personal hijos, sobrinos, empleados competentes , destinado a pasar a la siguiente generaci n. De esta manera, se dise a un plan de sucesi n que ayuda a fortalecer el futuro del una contribuci n al conocimiento de este fen meno, KPMG realiz una encuesta entre m s de 200 directores y altos ejecutivos de Empresas Familiares en M xico. En este documento presentamos los resultados de esa consulta, junto con un an lisis que seguramente ser de utilidad para quienes administran, promueven, asesoran y llevan adelante negocios donde la familia tiene una presencia relevante.

10 8 KPMG en M xicoPresidentePropietarioDirector GeneralDirectorGerenteOtro4%2%36%21%10%2 7%9 Empresas Familiares : El desaf o de crecer, madurar y permanecerN mero de empleadosIngresos estimados en un a o (en pesos)Ambiente de operaci nIndustria del encuestadoHasta 10 millonesEntre 11 y 50 millonesEntre 51 y 100 millonesDe 1 a 9De 10 a 50De 51 a 100De 101 a 300De 301 a 500M s de 500 ServiciosManufacturaComercioOtro Construcci n EntretenimientoRegional/nacionalInternac ionalLocal40%52%30%18%20%19%11 %7%3%Entre 101 y 300 millonesM s de 300 millones11 %19%13%17%3%37%17%23%9%10%41%En la muestra est n representados los principales sectores industriales. Seg n el INEGI, Comercio ocupa de los trabajadores del pa s, Servicios no financieros y Manufactura Est n presentes diferentes tama os de negocios , destacando el hecho de que 37% de quienes responden son directivos de Empresas con m s de 500 empleados, clasificadas como grandes.


Related search queries