Example: bachelor of science

Empresas Socialmente Responsables y mercado verde ...

Consuelo Gonz lez Rodr guez59 Empresas Socialmente Responsables y mercado verde internacional Consuelo Gonz lez Rodr guez*INTRODUCCI NEl concepto de Empresas Socialmente Responsables (ESR), se refiere a un planteamiento aparentemente novedoso, que intenta integrar dentro de la din mica de las Empresas , aspectos sociales y medio ambientales. Comenza-mos este art culo con un breve panorama de sus or genes normativos hasta el an lisis somero del impacto real que tienen las Empresas que se rigen por el criterio de la responsabilidad social , dentro del desarrollo de su rea de mercado en un contexto social y medio otro lado, se analiza el concepto de mercado verde , su clasificaci n con base en la comercializaci n de la amplia gama de bienes y servicios ami-gables con la din mica del ecosistema planetario.

cohesión social.”1 Con la misma orientación, la Comisión Europea presentó en 2001 el Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el fin de fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, y de apo-yar así, un amplio debate en Europa sobre las relaciones empresa y sociedad.

Tags:

  Social, Empresa, Corporativa, Responsabilidad, Responsabilidad social, Responsabilidad social corporativa, Responsable, Socialmente, Empresas socialmente responsables

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Empresas Socialmente Responsables y mercado verde ...

1 Consuelo Gonz lez Rodr guez59 Empresas Socialmente Responsables y mercado verde internacional Consuelo Gonz lez Rodr guez*INTRODUCCI NEl concepto de Empresas Socialmente Responsables (ESR), se refiere a un planteamiento aparentemente novedoso, que intenta integrar dentro de la din mica de las Empresas , aspectos sociales y medio ambientales. Comenza-mos este art culo con un breve panorama de sus or genes normativos hasta el an lisis somero del impacto real que tienen las Empresas que se rigen por el criterio de la responsabilidad social , dentro del desarrollo de su rea de mercado en un contexto social y medio otro lado, se analiza el concepto de mercado verde , su clasificaci n con base en la comercializaci n de la amplia gama de bienes y servicios ami-gables con la din mica del ecosistema planetario.

2 Es decir, aquellos en cuyos procesos de producci n no se afecta el ambiente; productos en cuyo envasa-do y presentaci n se utilizan materiales, ya sea reciclados o no contaminan-tes; estos productos se promueven intentando hacer conciencia de la urgente necesidad de protecci n al , se abordar la din mica que sigue el llamado mercado Ver-de a nivel internacional. Primero, dentro de un an lisis macroecon mico, se considerar n los principales pa ses de las regiones de Europa y de Am rica Latina, en las cuales se ha incrementado en gran medida la participaci n del mercado de los productos org nicos dentro del mercado nacional, siguiendo esta l gica, en un marco microecon mico, las Empresas que se dedican a la comercializaci n y a la producci n de este tipo de productos o servicios.

3 Adem s, se dan ejemplos de Empresas que han logrado, de alguna forma, acercarse al cumplimiento en los tres entornos a los que se refiere el esquema de una empresa Socialmente responsable . Finalmente, se incluye una experiencia como consumidora de productos de este tipo para hacer patente lo insipiente del mercado verde en M xico y, al mismo tiempo, del auge que est tomando en los ltimos a os: Lo an-terior se puede observar en Las p ginas verdes, un directorio recientemente publicado en el que sorprende la gama de las m s de 2 000 Empresas que se anuncian como ESR.*Profesora de la Divisi n de Estudios de Posgrado de la Facultad de Econom a, UNAM. Este art culo se elabor con la colaboraci n de Ana Sof a Malagamba Mor n ayudante de investigaci n en proyecto PAPIIT (N303609-3) Inversi n Privada y Pol tica Fiscal en M xico.

4 Econom a Informa n m. 366 enero-febrero 201160 Econom a Informa n m. 366 enero-febrero 2011 Empresas Socialmente RESPONSABLESA ntecedentesLa firma del Tratado de msterdam en 1997 supone el primer gran impul-so de la pol tica social en el proceso de construcci n europea; sin embargo, fueron necesarios tres a os para que ste empuje social se convirtiera en un proyecto europeo que integrara las dimensiones pol ticas, econ micas y so-ciales del crecimiento sostenible. No fue sino hasta tres a os despu s, en Lisboa, en donde se sentaron las bases para la renovaci n econ mica y social de la Uni n Europea, se plan-tea all como objetivo principal, el Convertirse en la econom a basada en el conocimiento m s competitiva y din mica del mundo, capaz de crecer eco-n micamente de manera sostenible creando mejores empleos y con mayor cohesi n social .

5 1 Con la misma orientaci n, la Comisi n Europea present en 2001 el Libro verde de la responsabilidad social corporativa (RSC), con el fin de fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las Empresas , y de apo-yar as , un amplio debate en Europa sobre las relaciones empresa y sociedad. El Libro verde de la RSC, trata de trasladar la empresa a un nuevo escena-rio socioecon mico en el que la teor a del desarrollo sostenible muestra una mayor importancia. En este sentido, la Uni n Europea sugiere a las empre-sas que incorporen las preocupaciones medioambientales y sociales en su gesti n, con el objetivo de elevar los niveles de desarrollo social , protecci n medioambiental y respeto de los derechos humanos . El xito de la responsabilidad social de las Empresas (RSE), por tanto, es el resultado de su implantaci n dentro de la cultura empresarial desde la pol tica y como una estrategia institucional.

6 De forma que est presente en los procesos de toma de decisiones como un compromiso que va m s all de lo que esta-blece el marco n conceptualEl t rmino responsabilidad social de las Empresas (RSE) o responsabilidad empresarial , significa garantizar el xito de una empresa integrando con-sideraciones sociales y medioambientales en las actividades de la En otras palabras, satisfacer la demanda de los clientes y gestionar, al mismo 1 Reporte de NoviaSalcedo Fundaci n, Libro verde , Bruselas Gonz lez Rodr guez61tiempo, las expectativas de otras partes interesadas: los trabajadores, provee-dores y la comunidad de su entorno. Contribuir de forma positiva a la so-ciedad gestionando el impacto medioambiental de la empresa . La RSE puede aportar beneficios directos y garantizar la competitividad a largo plazo de la este contexto, en los ltimos a os han surgido otros motivos para que a las Empresas les resulte ventajoso ser Responsables Socialmente como: la presi n de los clientes, de las comunidades locales, de bancos, de inversores y por parte de las Empresas Socialmente Responsables tienen una amplia variedad de acciones en materia de RSE, dentro del marco de los tres grandes campos que la teor a del desarrollo sostenible ha elaborado el Esquema de la Responsabili-dad social Empresarial que contempla los siguientes aspectos.

7 Entorno social Dentro del entorno social , el primer campo en el que puede influir la de RSE, es en el mbito laboral, en donde la empresa debe contemplar el bien-estar y satisfacci n de sus empleados; procurar la igualdad de oportuni-dades entre mujeres y hombres; ofrecer un marco de flexibilidad laboral; brindar condiciones que no afecten la salud y seguridad de los trabajado-res; fomentar la formaci n y el desarrollo profesional; otorgar programas de apoyo con prestaciones y considerar procesos de consulta y participa-ci n de todo el personal involucrado en el desarrollo de la empresa . Con respecto a la comunidad en la que la empresa se encuentra localizada; el desempe o de la responsabilidad social trata de responder a las nece-sidades que la comunidad demanda con programas de buena vecindad, apoyo a la educaci n local, voluntariado y Econ micoEl entorno econ mico se refiere al mercado al que la empresa dirige sus ac-ciones, esto es, el marco general en el que desarrolla su actividad.

8 Las accio-nes de responsabilidad social deber n tener en cuenta los derechos de los consumidores, establecer precios justos, otorgar informaci n transparente de su actividad, y la implicaci n responsable de sus a Informa n m. 366 enero-febrero 2011 Entorno Medioambiental La empresa puede influir en el cuidado del medio ambiente, con respon-sabilidad social s va m s all del cumplimiento de la legislaci n vigente, adem s, debe tener presente aspectos relativos a la gesti n de residuos, a las caracter sticas de los envases y embalajes, al reciclaje de todos sus desechos, al transporte de mercanc as y al consumo responsable de energ ltimo, integra el concepto de Gobernanza, t rmino que la Comisi n Europea define como ..normas, procesos y comportamientos que influyen en el ejercicio de los poderes a nivel europeo, especialmente desde el pun-to de vista de la apertura, la participaci n, la responsabilidad , la eficacia y la coherencia.

9 3 sta se contempla como una categor a transversal que in-volucra los distintos mbitos referidos anteriormente social , econ mico y medioambiental y aspectos como la direcci n transparente (en todas las reas de la empresa ), los valores y c digos de conducta de las organizacio-nes, y la inversi n Socialmente responsable , es decir, aqu lla que tiene en cuenta a las Empresas que cumplen los requisitos de responsabilidad social en las distintas reas de su actividad. mercado verde INTERNACIONALLos Mercados Verdes son mercados de productos y servicios ambientalmen-te amigables y de aquellos derivados del aprovechamiento sostenible del medio ambiente. El comercio verde lo constituye un grupo de actuales y po-tenciales compradores de un bien o servicio, que responde a una preferencia o necesidad, en la cual se involucran aspectos ambientales que impulsan el crecimiento de este sector econ El mercado verde , aparece como una alternativa al mercado convencional, saturado de productos con ingredien-tes contaminantes que cada vez m s van siendo de menor preferencia por los n mero de seguidores de esta corriente verde , al igual que la de-manda de productos pro-ambientales ha crecido.

10 Generando un mayor inte-r s por parte de las Empresas para insertarse en este tipo de mercado y, as destinar, un gran porcentaje de sus utilidades a la investigaci n y creaci n de tecnolog as que no s lo les generan una ventaja de competitividad frente a los productos normales, sino adem s, les plantean reducciones en la adqui-sici n de las materias primas que se utilizan en sus procesos de producci NoviaSalcedo Fundaci n, p. Vargas, Leonor Ram rez, Gonz lez Rodr guez63 Los Mercados Verdes se pueden agrupar en tres categor as5 Uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la Biodiversidad Productos naturales maderables: Madera y subproductos derivados de bos-ques manejados bajo criterios de sostenibilidad ambiental como madera aserrada, tableros, aglomerados, muebles.


Related search queries