Example: dental hygienist

en el Nivel Inicial El o - oei.org.ar

4 Juego regladoUn lbum de juegos Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza Material de distribuci n gratuitaEl juego en el Nivel Inicial61 Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza 4 Juego regladoUn lbum de juegos 2 Fecha de catalogaci n: 13/08/2010 Copyright:Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura1 edici n agosto de ejemplaresResponsable T cnico del Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE) OEI Oficina Regional Buenos AiresVerona Batiuk. Coordinadora del rea de Apoyo a la Educaci n Infantil y a los Derechos de la InfanciaResponsable T cnico de UNICEFE lena Duro. Especialista en Educaci nInstituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE ). ArgentinaOrganizaci n de Estados Iberoamericanos (OEI).

Dado que jugar supone articular la experiencia y el conocimiento con la imaginación, la inventiva, la creación, cada Proyecto requiere una organi-

Tags:

  Proyecto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of en el Nivel Inicial El o - oei.org.ar

1 4 Juego regladoUn lbum de juegos Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza Material de distribuci n gratuitaEl juego en el Nivel Inicial61 Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza 4 Juego regladoUn lbum de juegos 2 Fecha de catalogaci n: 13/08/2010 Copyright:Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura1 edici n agosto de ejemplaresResponsable T cnico del Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE) OEI Oficina Regional Buenos AiresVerona Batiuk. Coordinadora del rea de Apoyo a la Educaci n Infantil y a los Derechos de la InfanciaResponsable T cnico de UNICEFE lena Duro. Especialista en Educaci nInstituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE ). ArgentinaOrganizaci n de Estados Iberoamericanos (OEI).

2 Oficina Regional Buenos AiresParaguay 1510 - 2do. piso (C1061 ABD)Ciudad de Buenos - Oficina de ArgentinaJun n 1940. Planta Baja (C1113 AAX)Ciudad de Buenos Esta publicaci n puede ser reproducida parcialmente siempre que se haga referencia a la , Patricia reglado. Un lbum de juegos. / Patricia M. Sarl ; In s Rodr guez S enz; Elvira Rodr guez;coordinado por Verona Batiuk; edici n literaria a cargo de Verona Batiuk y Dami n Atad a. - 1a ed. -Buenos Aires: Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura, 2010. 56 p. : il. ; 30x23 cm. - (Serie: El juego en el Nivel Inicial . Propuestas de ense anza.)ISBN 978-987-26134-3-3 1. Educaci n Inicial . I. Rodr guez S enz, In s II. Rodr guez, Elvira III.

3 Batiuk, Verona, Batiuk, Verona, ed. lit. V. Atad a, Dami n, ed. lit. VI. T tuloCDD juego en el Nivel InicialJuego regladoUn lbum de juegos Autoras:Coordinaci n general:Patricia Sarl In s Rodr guez S enzElvira Rodr guezVerona BatiukResponsables de Edici n: Coordinaci n de producci n gr fica:Dise o:Fotograf as:Dami n Atad aVerona BatiukSilvia CorralHern n CorralIDIE - OEI - ArgentinaAsociaci n Civil Educaci n para todosPresentaci n ..Algunos criterios y accionesque pueden facilitar la toma de Fundamentaci n de la propuesta sobre juego Ense ar juegos y ense ar a trav s de Los juegos con reglas y los ni os peque Qu son las reglas?.. Qu supone comprender las reglas?.. Qu etapas atraviesan los ni os peque osen el aprendizaje de los juegos con reglas?

4 Juegos con reglas convencionales:el formato y el sentido l El formato o la estructura del Qu requiere entonces ense arun juego con reglas convencionales?..2. proyecto : Un lbum o libro de los Introducci n al A qu fuentes recurrir para conocer los juegos?.. Desarrollo del proyecto El secreto de los juegos ..a. Algunas recomendaciones generales para todos los Un juego a modo de ejemplo y s lo para dar ideas ..3. Consideraciones finales sobre el desarrollo del proyecto ..Otros criterios posibles para recopilar a y normativa .. ndice78131420212224262631333335363738414 34955 Juego reglado7 Presentaci nEl objetivo de la Serie de Cuadernos El juego en el Nivel Inicial -Propuestas deense anza, es brindar un itinerario de actividades que facilita la articulaci nentre juego y contenidos, y juego como contenido- desde un formato queposibilita su implementaci n en la vida cotidiana del Jard n a lo largo de una o lectivo.

5 Asimismo permite garantizar propuestas de ense anza basadasen los tres tipos de juego de modo equilibrado. El prop sito transversal ycom n a todos los Proyectos es garantizar de la alfabetizaci n Inicial , defi-nida como el conjunto de saberes que implican el contacto con una diver-sidad de lenguajes (matem tico, tecnol gico, cient fico, art stico, corpo-ral) y con lenguaje escrito en particular(v ase NAP p. 8). En este Cuaderno nos vamos a ocupar de los Juegos con reglas convenciona-les. Este tipo de juego permite a los ni os aproximarse a la comprensi n de: lasfunciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales y los objetos cul-turales, relacionando los usos que de ellos hacen las ; valorar e iden-tificar algunos de los aspectos que cambian con el paso del tiempo y aquellosque permanecen; la propia historia personal y (NAP, p.)

6 21). Es decir,descubrir al juego como contenidode valor cultural, incentivando su presen-cia en las actividades cotidianas y encontrar nuevos formatos para Integrar alas familias en la tarea educativa promoviendo la comunicaci n y el respetomutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos edu-cativos (NAP, p. 14). Jard n de Infantes N 908, Tigre, Buenos Aires. En este Cuaderno sobre juego reglado se plantea un proyecto para armar un lbum de juegos. Son prop sitos de este proyecto aprender las instrucciones ylos modos de jugarlos, las variaciones en su formato que le asignan los diversosjugadores; reconocer retah las y rimas que relatan la El tipo de textosque andamia este proyecto son los textos instructivos(manuales, instruccio-nes, recomendaciones).

7 Algunos criterios y accionesque pueden facilitar la toma de decisionesAntes de pasar a describir el proyecto que nos ocupa se presentan algunos crite-rios que pueden orientar la toma de decisiones sobre las diferentes propuestas. A n cuando cada proyecto se centra en un tipo de juego como foco, pue-den aparecer arm nicamente ligados otros tipos de ejem-plo, Jugar a la Casita en el proyecto de Casas, cuevas y nidos , supone unjuego de tipo dram tico junto con el de construcci n. La confluencia deambos tipos de juego, enriquece y sostiene la propuesta. Es importante acercar diferentes fuentes de informaci ntanto para losni os, como para los educadores. En el proyecto Casas, cuevas y nidos sehace hincapi en textos informativos(enciclopedias, diccionarios).

8 La selecci n de contenidos para la organizaci n de los Proyectos se sus-tenta prioritariamente en el campo del juego y de la alfabetizaci , se asumen contenidos de diferentes campos de conocimiento,presentes a lo largo del desarrollo de la propuesta. Las ciencias sociales ylas ciencias naturales nos acercan informaci n relativa a las instituciones,los roles y funciones sociales, el modo de uso de los objetos y sus caracte-r sticas, la mirada sobre el entorno, etc. El campo de la matem tica y el len-guaje, nos permite sistematizar comparaciones, utilizar medidas, hacerdefiniciones sobre el uso y la organizaci n del espacio, sistematizar lainformaci n a trav s de cuadros, carteles, notas, dialogar, armar preguntasy hacer entrevistas, etc.

9 Finalmente, los contenidos pertenecientes alcampo de los lenguajes expresivos (m sica, literatura, expresi n corporal,pl stica y artes visuales,..), acompa an el desarrollo de todos losProyectos ya sea porque permiten comprender mejor los contextos deproducci n o porque son medios que facilitan la expresi n est tica. Laapreciaci n de im genes visuales (como reproducciones de casas, retra-tos), musicales (como la m sica cl sica para situarnos en alguna escena enparticular; los sonidos de las diferentes ) son fuentes que nutren laimaginaci n de los ni os y facilitan el desarrollo de su capacidad juego en el Nivel Inicial8 Dado que jugar supone articular la experiencia y el conocimiento con laimaginaci n, la inventiva, la creaci n, cada proyecto requiere una organi-zaci n anticipada de: Las fuentes de informaci ntanto para los ni os como para los docen-tes.

10 La biblioteca de la sala o de la escuela primaria; la b squeda de infor-mantes claves en la comunidad; las salidas y recorridos por el barrio, elacopio de materiales (im genes, m sica, etc.) es indispensable. Los espacios, tiempos y materiales necesarios para jugar. Se debe tener en cuenta la necesidad de que las propuestas: Tengan continuidad, que no resulten aleatorias, inconexas, aisladas,descontextualizadas o desarticuladas. Guarden sentido desde un principio y vayan progresivamente enrique-ci ndose de significados construidos a trav s de los juegos, las experien-cias y la articulaci n con m ltiples contenidos. Respeten la permanente interacci n entre el binomio: juego-experien-cias, experiencias-juego. Cuiden el tiempo de los ni os para subirse a la propuesta.