Example: barber

en el Nivel Inicial El o - oei.org.ar

4 Juego regladoUn lbum de juegos Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza Material de distribuci n gratuitaEl juego en el Nivel Inicial61 Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza 4 Juego regladoUn lbum de juegos 2 Fecha de catalogaci n: 13/08/2010 Copyright:Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura1 edici n agosto de ejemplaresResponsable T cnico del Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE) OEI Oficina Regional Buenos AiresVerona Batiuk. Coordinadora del rea de Apoyo a la Educaci n Infantil y a los Derechos de la InfanciaResponsable T cnico de UNICEFE lena Duro. Especialista en Educaci nInstituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE ).

Juego reglado 7 Presentación El objetivo de la Serie de Cuadernos El juego en el Nivel Inicial-Propuestas de enseñanza, es brindar un itinerario de actividades que facilita la articulación

Tags:

  Juegos, El juego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of en el Nivel Inicial El o - oei.org.ar

1 4 Juego regladoUn lbum de juegos Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza Material de distribuci n gratuitaEl juego en el Nivel Inicial61 Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza 4 Juego regladoUn lbum de juegos 2 Fecha de catalogaci n: 13/08/2010 Copyright:Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura1 edici n agosto de ejemplaresResponsable T cnico del Instituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE) OEI Oficina Regional Buenos AiresVerona Batiuk. Coordinadora del rea de Apoyo a la Educaci n Infantil y a los Derechos de la InfanciaResponsable T cnico de UNICEFE lena Duro. Especialista en Educaci nInstituto para el Desarrollo y la Innovaci n Educativa (IDIE ).

2 ArgentinaOrganizaci n de Estados Iberoamericanos (OEI). Oficina Regional Buenos AiresParaguay 1510 - 2do. piso (C1061 ABD)Ciudad de Buenos - Oficina de ArgentinaJun n 1940. Planta Baja (C1113 AAX)Ciudad de Buenos Esta publicaci n puede ser reproducida parcialmente siempre que se haga referencia a la , Patricia reglado. Un lbum de juegos . / Patricia M. Sarl ; In s Rodr guez S enz; Elvira Rodr guez;coordinado por Verona Batiuk; edici n literaria a cargo de Verona Batiuk y Dami n Atad a. - 1a ed. -Buenos Aires: Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura, 2010. 56 p. : il. ; 30x23 cm. - (Serie: el juego en el Nivel Inicial . Propuestas de ense anza.)

3 ISBN 978-987-26134-3-3 1. Educaci n Inicial . I. Rodr guez S enz, In s II. Rodr guez, Elvira III. Batiuk, Verona, Batiuk, Verona, ed. lit. V. Atad a, Dami n, ed. lit. VI. T tuloCDD juego en el Nivel InicialJuego regladoUn lbum de juegos Autoras:Coordinaci n general:Patricia Sarl In s Rodr guez S enzElvira Rodr guezVerona BatiukResponsables de Edici n: Coordinaci n de producci n gr fica:Dise o:Fotograf as:Dami n Atad aVerona BatiukSilvia CorralHern n CorralIDIE - OEI - ArgentinaAsociaci n Civil Educaci n para todosPresentaci n ..Algunos criterios y accionesque pueden facilitar la toma de Fundamentaci n de la propuesta sobre juego Ense ar juegos y ense ar a trav s de Los juegos con reglas y los ni os peque Qu son las reglas?

4 Qu supone comprender las reglas?.. Qu etapas atraviesan los ni os peque osen el aprendizaje de los juegos con reglas?.. juegos con reglas convencionales:el formato y el sentido l El formato o la estructura del Qu requiere entonces ense arun juego con reglas convencionales?..2. Proyecto: Un lbum o libro de los Introducci n al A qu fuentes recurrir para conocer los juegos ?.. Desarrollo del Proyecto El secreto de los juegos ..a. Algunas recomendaciones generales para todos los Un juego a modo de ejemplo y s lo para dar ideas ..3. Consideraciones finales sobre el desarrollo del Proyecto ..Otros criterios posibles para recopilar a y normativa.

5 Ndice78131420212224262631333335363738414 34955 Juego reglado7 Presentaci nEl objetivo de la Serie de Cuadernos el juego en el Nivel Inicial -Propuestas deense anza, es brindar un itinerario de actividades que facilita la articulaci nentre juego y contenidos, y juego como contenido- desde un formato queposibilita su implementaci n en la vida cotidiana del Jard n a lo largo de una o lectivo. Asimismo permite garantizar propuestas de ense anza basadasen los tres tipos de juego de modo equilibrado. El prop sito transversal ycom n a todos los Proyectos es garantizar de la alfabetizaci n Inicial , defi-nida como el conjunto de saberes que implican el contacto con una diver-sidad de lenguajes (matem tico, tecnol gico, cient fico, art stico, corpo-ral) y con lenguaje escrito en particular(v ase NAP p.)

6 8). En este Cuaderno nos vamos a ocupar de los juegos con reglas convenciona-les. Este tipo de juego permite a los ni os aproximarse a la comprensi n de: lasfunciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales y los objetos cul-turales, relacionando los usos que de ellos hacen las ; valorar e iden-tificar algunos de los aspectos que cambian con el paso del tiempo y aquellosque permanecen; la propia historia personal y (NAP, p. 21). Es decir,descubrir al juego como contenidode valor cultural, incentivando su presen-cia en las actividades cotidianas y encontrar nuevos formatos para Integrar alas familias en la tarea educativa promoviendo la comunicaci n y el respetomutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos edu-cativos (NAP, p.

7 14). Jard n de Infantes N 908, Tigre, Buenos Aires. En este Cuaderno sobre juego reglado se plantea un Proyecto para armar un lbum de juegos . Son prop sitos de este proyecto aprender las instrucciones ylos modos de jugarlos, las variaciones en su formato que le asignan los diversosjugadores; reconocer retah las y rimas que relatan la El tipo de textosque andamia este proyecto son los textos instructivos(manuales, instruccio-nes, recomendaciones).Algunos criterios y accionesque pueden facilitar la toma de decisionesAntes de pasar a describir el Proyecto que nos ocupa se presentan algunos crite-rios que pueden orientar la toma de decisiones sobre las diferentes propuestas.

8 A n cuando cada Proyecto se centra en un tipo de juego como foco, pue-den aparecer arm nicamente ligados otros tipos de ejem-plo, Jugar a la Casita en el Proyecto de Casas, cuevas y nidos , supone unjuego de tipo dram tico junto con el de construcci n. La confluencia deambos tipos de juego, enriquece y sostiene la propuesta. Es importante acercar diferentes fuentes de informaci ntanto para losni os, como para los educadores. En el Proyecto Casas, cuevas y nidos sehace hincapi en textos informativos(enciclopedias, diccionarios). La selecci n de contenidos para la organizaci n de los Proyectos se sus-tenta prioritariamente en el campo del juego y de la alfabetizaci , se asumen contenidos de diferentes campos de conocimiento,presentes a lo largo del desarrollo de la propuesta.

9 Las ciencias sociales ylas ciencias naturales nos acercan informaci n relativa a las instituciones,los roles y funciones sociales, el modo de uso de los objetos y sus caracte-r sticas, la mirada sobre el entorno, etc. El campo de la matem tica y el len-guaje, nos permite sistematizar comparaciones, utilizar medidas, hacerdefiniciones sobre el uso y la organizaci n del espacio, sistematizar lainformaci n a trav s de cuadros, carteles, notas, dialogar, armar preguntasy hacer entrevistas, etc. Finalmente, los contenidos pertenecientes alcampo de los lenguajes expresivos (m sica, literatura, expresi n corporal,pl stica y artes visuales,..), acompa an el desarrollo de todos losProyectos ya sea porque permiten comprender mejor los contextos deproducci n o porque son medios que facilitan la expresi n est tica.

10 Laapreciaci n de im genes visuales (como reproducciones de casas, retra-tos), musicales (como la m sica cl sica para situarnos en alguna escena enparticular; los sonidos de las diferentes ) son fuentes que nutren laimaginaci n de los ni os y facilitan el desarrollo de su capacidad juego en el Nivel Inicial8 Dado que jugar supone articular la experiencia y el conocimiento con laimaginaci n, la inventiva, la creaci n, cada Proyecto requiere una organi-zaci n anticipada de: Las fuentes de informaci ntanto para los ni os como para los docen-tes. La biblioteca de la sala o de la escuela primaria; la b squeda de infor-mantes claves en la comunidad; las salidas y recorridos por el barrio, elacopio de materiales (im genes, m sica, etc.)


Related search queries