Example: quiz answers

en el Nivel Inicial - Organización de Estados …

8 juegos conreglas convencionales As me gusta a m ! Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza Material de distribuci n gratuita8 juegos conreglas convencionales As me gusta a m ! Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza El juego en el Nivel Inicial2 Fecha de catalogaci n: 14/08/2014 Copyright:Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura1 edici n agosto de ejemplaresResponsable T cnico de OEI Oficina Buenos AiresVerona Batiuk. Especialista en Educaci n InfantilResponsable T cnico de UNICEFE lena Duro. Especialista en Educaci nOrganizaci n de Estados Iberoamericanos (OEI). Oficina Buenos AiresParaguay 1510 - (C1061 ABD)Ciudad de Buenos - Oficina de ArgentinaJun n 1940. Planta Baja (C1113 AAX)Ciudad de Buenos Esta publicaci n puede ser reproducida parcialmente siempre que se haga referencia a la , Patricia con reglas convencionales.

El Proyecto supone la realización simultánea de dos tipos de tareas: el armado de un Fichero de juegos tradicionalesque el maestro irá reco- pilando y tendrá disponible para organizar las propuestas de juego y

Tags:

  Para, Juegos, De un, De juego

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of en el Nivel Inicial - Organización de Estados …

1 8 juegos conreglas convencionales As me gusta a m ! Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza Material de distribuci n gratuita8 juegos conreglas convencionales As me gusta a m ! Nivel InicialEljuegoen elPropuestas de ense anza El juego en el Nivel Inicial2 Fecha de catalogaci n: 14/08/2014 Copyright:Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura1 edici n agosto de ejemplaresResponsable T cnico de OEI Oficina Buenos AiresVerona Batiuk. Especialista en Educaci n InfantilResponsable T cnico de UNICEFE lena Duro. Especialista en Educaci nOrganizaci n de Estados Iberoamericanos (OEI). Oficina Buenos AiresParaguay 1510 - (C1061 ABD)Ciudad de Buenos - Oficina de ArgentinaJun n 1940. Planta Baja (C1113 AAX)Ciudad de Buenos Esta publicaci n puede ser reproducida parcialmente siempre que se haga referencia a la , Patricia con reglas convencionales.

2 As me gusta a m ! / Patricia M. Sarl ; In sRodr guez S enz ; Elvira Rodr guez ; coordinado por Verona Batiuk. - 1a ed. - Ciudad Aut noma deBuenos Aires : Organizaci n de Estados Iberoamericanos para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura;Buenos Aires: Unicef Argentina, p. : il. ; 30x23 cm. - (El juego en el Nivel Inicial . Propuestas de Ense anza)ISBN 978-987-3753-35-0 1. Educaci n Inicial . I. Rodr guez S enz, In s II. Rodr guez, Elvira III. Batiuk, Verona, coord. IV. T tuloCDD juego en el Nivel InicialJuegos con reglas convencionalesy As me gusta a mi!Autoras:Coordinaci n general:Patricia Sarl In s Rodr guez S enzElvira Rodr guezVerona BatiukEl juego en el Nivel Inicial4 Responsables de Edici n: Coordinaci n de producci n gr fica:Dise o:Fotograf as:Dami n Atad aVerona BatiukSilvia CorralHern n CorralOEI - Argentina Esta publicaci n cont con el apoyo de Presentaci criterios y accionesque pueden facilitar la toma de Fundamentaci n de la juegos tradicionales a partirde canciones, rondas y juegos con juegos tradicionales a partir de juegos sin objetos ni juegos tradicionales con juegos con objetos que son Proyecto: As me gusta a m !

3 Desarrollo del Fichero de juegos Caja de los Un Proyecto que sale dela sala y ocupa otros El Proyecto empieza a Una vuelta m ejemplos de Juegoteca Itinerante: El tambor de los juegos ..Bibliograf a y ndice79111517191921232527293031343943434 959El juego en el Nivel Inicial6 juegos con reglas convencionales7Pr logo La Convenci n sobre los Derechos del Ni o, ratificada por la Asamblea General delas Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, constituye una expresi n firmedel compromiso de los Estados por garantizar las mejores condiciones para elcrecimiento y desarrollo de todos los ni os, su cuidado, asistencia y educaci este sentido, el derecho de los ni os al juego y a las actividades recreativaspropias de su edad es establecido expresamente por la Convenci n en su Art culo31.

4 Por primera vez, los Estados se comprometen a garantizar que los ni osgocen del derecho al juego y al asume este compromiso en la Ley de Educaci n Nacional, sancionadaen el a o 2006. Es objetivo, tanto para el Nivel Inicial como para la Educaci nPrimaria, promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cogni-tivo, afectivo, tico, est tico, motor y social .UNICEF contribuye con esta Serie a impulsar el juego en el Nivel Inicial . Estasp ginas se ocupan del juego dentro del contexto escolar. Est n destinadas tantoa los equipos directivos como a los docentes de Nivel Inicial y tienen por objetoofrecer herramientas valiosas para la discusi n, reflexi n y renovaci n de laspropuestas de ense anza. Buscan tambi n brindar recursos para planificar latarea cotidiana en las salas.

5 Toman al Juego como objeto de estudio y analizan suvalor central como contenido cultural para los ni os peque os, as como supotencial como medio para la ense anza de otros contenidos. Ayudan a com-prender la importancia del rol del docente en la promoci n del juego. Ofrecentambi n el an lisis de diferentes formatos del juego y su inclusi n en el dise o depr cticas innovadoras, de modo que juego y contenido se entrecrucen de manerapermanente. Con este material queremos colaborar para que cada vez m s ni os asistan alNivel Inicial , pero tambi n y fundamentalmente, para que los jardines de infan-tes ofrezcan propuestas educativas de calidad. Es nuestro prop sito que la expe-riencia cotidiana en los jardines brinde a los ni os propuestas educativas ricas ydid cticamente adecuadas, para promover su placer por conocer y SFRANCOREPRESENTANTE DEUNICEFARGENTINAEl juego en el Nivel Inicial8 juegos con reglas convencionales91.

6 Presentaci nEste Cuaderno, de la Serie El juego en el Nivel Inicial - Propuestas de ense anzaest dedicado al Juego con reglas convencionales, espec ficamente a aquellos jue-gos que se transmiten de generaci n en generaci n y forman parte de la memoriaoral y la tradici n de los diferentes pueblos y culturas, los juegos tradicionales. Lollamamos As me gusta a m y tiene el sentido central de mantener el hilo de lamemoria l dica, vinculante entre las generaciones y las diferentes objetivo del Proyecto consiste en instalar en el marco de la vida cotidiana de lasala la posibilidad de jugar juegos tradicionales, y hacer de los patios y espacios dela escuela y el jard n, lugares donde estos juegos formen parte de alternativas l di-cas posibles para los ni os.

7 Dado que en la mayor a de los casos, los patios y elterreno de la escuela suelen estar abiertos a los hermanos mayores de la pri-maria, las familias y el barrio en general, se pretende hacer de estos lugares esce-narios de alternativas que recuperen, instalen o fortalezcan la cultura l dica de losprotagonistas de la comunidad educativa. Es una propuesta que puede articularsecon la Escuela Primaria en la medida en que estos espacios sean compartidos y sealcancen acuerdos fruct feros para que todos los ni os puedan contar con la posi-bilidad de disfrutar de ofertas que contemplen juegos abiertos a esto se pretende profundizar en la b squeda de caminos que permitan con-cretar uno de los objetivos propuestos por la Ley Nacional de Educaci n para laEducaci n Inicial : Promover el juego como contenido de alto valor cultural parael desarrollo cognitivo, afectivo, tico, est tico, motor y social (Ley Ar-t culo 20d).

8 Hacer foco en los juegos tradicionales posibilita iniciar a los ni os en la explo-raci n y paulatina apropiaci n de formas de expresi n cultural, enriqueciendode ese modo la experiencia personal y social. Adem s vale la pena remarcar que este tipo dejuegos resultan, evolutivamente, de adquisi-ci n tard a para los ni os de corta edad, quese encuentran en un momento en el que laconstrucci n de situaciones imaginarias eidiosincr ticas respecto del jugar predominasobre la regla. En este sentido, una propues-ta de trabajo sistem tica y organizada sobrejuegos con reglas convencionales1, abona aldesarrollo de uno de los aspectos funda-mentales que potencian el aprendizaje es-colar: la posibilidad de postergar su deseo yaceptar voluntariamente el modo de ju-gar que expresa o contiene la regla, articu-lando la aceptaci n de la regla con la ima-ginaci n al tener como soporte im genes,canciones, rimas y palabras que invitan ajugar de un modo desarrollo te rico de los juegos con reglas convencionales puede consultarse en el Cuaderno 4 de esta misma tradicionales de Proyecto supone la realizaci n simult nea de dos tipos de tareas.

9 El armado de un Fichero de juegos tradicionalesque el maestro ir reco-pilando y tendr disponible para organizar las propuestas de juego y el dise o de modos diversos de intervenci n del patio o terreno de juegoscon el objeto de habilitar sectores donde puedan jugarse rayuelas, armarseuna cancha de bolitas, bochas o tejos, o simplemente jugar y cantar dife-rentes rondas. La intervenci n de estos espacios requerir tanto la modifi-caci n de peque as reas como el armado de una Caja de los juegos (Au-bert y Caba, 2010)2con objetos que puedan ser trasladados al aire libre yabran la puerta a juegos tales como: saltar la soga, el el stico, hacer bailarun trompo, el juego del hilo, esto, son prop sitos de este Proyecto: Recopilar juegos tradicionales, populares o folkl ricos que se conservan enla memoria colectiva de la comunidad de cada escuela.

10 Aprender a jugar los juegos a trav s de sus instrucciones y experimentarlos distintos modos de jugarlos. Descubrir las variaciones que le asignan los diversos jugadores. Reconocer cantos, retah las y rimas que relatan la regla, as como disponerde diagramas y objetos que cuentan y ense an a jugar el juego. Al igual que en el Proyecto El lbum de los juegos , aqu se busca aproximar a losni os a la comprensi n de (..) las funciones que cumplen las instituciones, losespacios sociales y los objetos culturales, relacionando los usos que de elloshacen las personas. El reconocimiento y valoraci n de los trabajos que se des-arrollan en esos mbitos, identificando algunos de los aspectos que cambian conel paso del tiempo y aquellos que permanecen.


Related search queries