Example: air traffic controller

en el Primer Nivel de Atención - WHO

Manual Nacional de Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Manual PNA. Manual Nacional de Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Derechos de copia y reproducci n. Este documento es el resultado de una colaboraci n interinstitucional coordinada por el Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud P blica de la Rep blica Oriental del Uruguay. Puede ser reproducido total o parcialmente para ser utilizado con fines asistenciales o educa- tivos, previa autorizaci n. No puede ser utilizado con prop sitos comerciales o de mercadotecnia. El Ministerio de Salud P blica se reserva los derechos de autor a y distribuci n de este material. L mite de responsabilidad. La presente Gu a es una herramien- ta gen rica dise ada principalmente para ayudar a profesionales de la salud en el tratamiento del tabaquismo. No es sustituto del criterio de los profesionales.

Manual Nacional para el Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atención Importancia del tema • El tabaquismo (T) según la OMS constituyó la mayor pandemia del S XX y lo seguirá siendo en el S XXI si no se modifican los patrones actuales de consu-mo de tabaco.

Tags:

  Primer, 243 n, Nivel, Teinca, El primer nivel de atenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of en el Primer Nivel de Atención - WHO

1 Manual Nacional de Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Manual PNA. Manual Nacional de Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Derechos de copia y reproducci n. Este documento es el resultado de una colaboraci n interinstitucional coordinada por el Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud P blica de la Rep blica Oriental del Uruguay. Puede ser reproducido total o parcialmente para ser utilizado con fines asistenciales o educa- tivos, previa autorizaci n. No puede ser utilizado con prop sitos comerciales o de mercadotecnia. El Ministerio de Salud P blica se reserva los derechos de autor a y distribuci n de este material. L mite de responsabilidad. La presente Gu a es una herramien- ta gen rica dise ada principalmente para ayudar a profesionales de la salud en el tratamiento del tabaquismo. No es sustituto del criterio de los profesionales.

2 Los autores no se hacen responsa- bles del uso indebido de la misma. Por informaci n: Programa Nacional para el Control del Tabaco 18 de Julio 2175 Oficina 503 CP 11200. 598 2 4023753. Este material ha sido elaborado con la participaci n de t cnicos pertenecientes al equipo de salud del Primer Ni- vel de Atenci n (PNA), a partir de la Gu a Nacional para el Abordaje del Tabaquismo. Est especialmente pensado para su aplicaci n en el PNA y se acompa a de un Algo- ritmo con recomendaciones que facilitan su aplicaci n en la pr ctica cl nica. Ministerio de Salud P blica Ministra de Salud P blica Dra. Mar a Julia Mu oz Subsecretario Dr. Miguel Fern ndez Galeano Director General de la Salud Dr. Jorge Basso Garrido Director del Programa Nacional para Control del Tabaco Dr. Winston Abascal Director de la Red de Atenci n del Primer Nivel Dr. Wilson Benia Auspicia: OPS-OMS.

3 PRONACCAN. AUTORES. Dra. Ascanio, Selene Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Enf. Barrenechea, Cristina Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Nut. De Le n, Myriam Escuela de Nutrici n y Diet tica Dra. Garc a, Triana Red de Atenci n del Primer Nivel Dra. G mez, Elisa Red de Atenci n del Primer Nivel Dr. Gonz lez, Gabriel Red de Atenci n del Primer Nivel Dra. Irigoyen, Eliana Red de Atenci n del Primer Nivel Dr. Melo, Alvaro Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Nut. Moratorio, Ximena Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Nut. Natero, Virginia Soc. Uruguaya de Cardiolog a Dra. Nosei, Claudia Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Enf. Olivera, Leticia Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Fisiot. Selios, Alexis Red de Atenci n del Primer Nivel Lic. Enf. Termezana, Lili n Red de Atenci n del Primer Nivel Dra. Vizcarra, Patricia Red de Atenci n del Primer Nivel Lic.

4 Nut. Zulawski, Maia Red de Atenci n del Primer Nivel Grupo de Desarrollo de la Gu a Dra. Ana Lorenzo Garc a Ministerio de Salud P blica. Direcci n General de la Salud Programa Nacional para el Control del Tabaco MSc. Raquel Baraibar Penco Ministerio de Salud P blica. Direcci n General de la Salud Programa Nacional para el Control del Tabaco Dra. Silvia Melgar Alvarez Administraci n de los Servicios de Salud del Estado Red de Atenci n del Primer Nivel Unidad de Reconversi n del Modelo de Atenci n Dra. Carolina Parodi Debat Universidad de la Rep blica Facultad de Medicina Hospital de Cl nicas Programa de Cesaci n de Tabaquismo Dra. Rosana Gambogi Irigaray Fondo Nacional de Recursos Subdirectora T cnico M dica Lic. Ps. Ana Cen ndez Mart nez Fondo Nacional de Recursos Programa de Cesaci n de Tabaquismo Dra. Elba Esteves Di Carlo Fondo Nacional de Recursos Programa de Cesaci n de Tabaquismo Ps.

5 Soc. Amanda Sica Schimansky Comisi n Honoraria de Lucha Contra el C ncer rea de Capacitaci n T cnico-Profesional Declaraci n de conflicto de intereses Ninguno de los integrantes del Grupo de Desarrollo de la Gu a tiene conflicto de intereses que declarar. Manual Nacional para el Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Importancia del tema El tabaquismo (T) seg n la OMS constituy la mayor pandemia del S XX y lo seguir siendo en el S XXI si no se modifican los patrones actuales de consu- mo de tabaco. El tabaco es el nico producto de consumo que llega a matar a la mitad de sus consumidores cuando se usa de la forma recomendada por su fabricante. Constituye la principal causa de enfermedad y muerte evitable a Nivel mundial, relacionada con las enfermedades cardiovasculares, oncol gicas y respiratorias;. en nuestro pa s las dos primeras son las principales causas de muerte en adultos.

6 Es una enfermedad que da a tanto a los fumadores como a los no fumadores La prevalencia del T aumenta en los pa ses en v as de desarrollo, vinculada a un menor Nivel educativo y a mayor Nivel de pobreza. La poblaci n m s vulne- rable la constituyen las mujeres y los j venes. En Uruguay m s del 50% de las muertes est n vinculadas a enfermedades ta- bacodependientes. La mortalidad atribuible al tabaquismo es aproximadamente de personas al a o. En nuestro pa s la prevalencia de tabaquismo es aproximadamente 32% seg n datos de 2006. Entre los m dicos la prevalencia de T se sit a en el 27% lo que implica un mensaje contradictorio a la poblaci n, con la consiguiente dificul- tad en el ofrecimiento de ayuda para los fumadores. Es fundamental reconocer la responsabilidad social y el rol mod lico que desempe an los trabajadores de la salud en la comunidad. Desde el punto de vista econ mico se estima que los costos sanitarios direc- tos de los fumadores en Uruguay ascienden aproximadamente a 150 millones de d lares anuales.

7 Dicha cifra podr a incrementarse hasta en un 70% por la p rdida de productividad por muerte temprana, p rdida de jornadas laborales y otros costos, duplicando lo recaudado por concepto de impuestos aplicados a productos del tabaco. A Nivel familiar, se derivan hacia la compra de tabaco buena parte de los ingre- sos del hogar que podr an ser empleados en la compra de alimentos, medicinas o vestimenta. De este modo, el consumo de tabaco contribuye al empobreci- miento tanto de las familias como de los pa ses. El tabaco es la puerta de entrada a otras drogas, incluidas las ilegales. 9. Manual Nacional para el Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Marco conceptual Tabaquismo La OMS define al tabaquismo como una enfermedad adictiva cr nica que evoluciona con reca das. La nicotina es la sustancia responsable de la adicci n, actuando a Nivel del sistema nervioso central.

8 Es una de las drogas m s adictivas (con m s enganche ), a n m s que la coca na y la hero na. Por ello es importante saber que aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, de ellos s lo el 3% por a o lo logran sin ayuda. El T es una adicci n ya que cumple con las siguientes caracter sticas: Conducta compulsiva, repetitiva No poder parar a n sabiendo el da o que causa Tolerancia: cada vez se necesita m s sustancia para conseguir el mismo efecto. S ndrome de abstinencia: aparici n de s ntomas que causan disconfort cuando disminuye o cesa el consumo1. Alteraci n de los aspectos de la vida diaria y social del adicto. Como en todas las adicciones se encuentran presentes factores biol gicos, psico- l gicos y sociales (predisposici n gen tica, personalidad vulnerable, modelos identifi- catorios, presi n de los pares, etc). Grado de adicci n Para medir el grado de dependencia a la nicotina una de las herramientas m s usadas es el Test de Fagerstr m que investiga: cantidad de cigarrillos consumidos por d a, cu l es el m s importante, a qu hora consume el Primer cigarrillo, si fuma estando enfermo y si le cuesta respetar los lugares donde est prohibido fumar.

9 Una manera sencilla de aproxi- marse al grado de dependencia f sica es formular s lo la tercera pregunta de dicho test: Cuando usted se despierta, cu nto tiempo pasa antes de encender el Primer cigarrillo? Si la persona fuma antes de 30 minutos despu s de despertarse, tiene un alto gra- do de dependencia a la nicotina. 1 Los s ntomas m s frecuentes: urgencia de fumar, irritabilidad, falta de concentraci n, fatiga, insom- nio, aumento del apetito o del peso, constipaci n 11. Manual Nacional para el Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atenci n Grado de motivaci n para dejar de fumar Etapas de cambio. Todos los fumadores atraviesan por diversos grados de motivaci n que van desde no tener ninguna intenci n de dejar de fumar hasta estar completamen- te decidido a ello. Podemos considerar a los pacientes, seg n los siguientes grados de motivaci n: NO PREPARADOS.

10 Pacientes que no han considerado hasta el momento el abandono del tabaquismo. PREPARABLES. Pacientes que ya est n pensando en la posibilidad del abandono aunque todav a tienen una gran ambivalencia PREPARADOS. Pacientes que ya han decidido cambiar su conducta Estas son las etapas de cambio por las que un paciente pasa en su proceso hacia el abandono del tabaquismo, no siempre cumpli ndose en el orden anterior. GRADO DE MOTIVACION ETAPA DE CAMBIO*. No preparados Precontemplaci n Preparables Contemplaci n Preparados Preparaci n Preparados Acci n Mantenimiento Reca da * Etapa de cambio. Hace referencia al modelo transte rico de Prochaska y Di Clemente que describe el proceso de cambio de conducta. La reca da es parte de este proceso, y deber a tomarse como aprendizaje para nue- vos intentos de cesaci n. Cabe destacar que los antecedentes de logros de cesaci n del paciente son muy importantes: cuantos m s intentos se hayan realizado, m s cerca se est del abandono definitivo.


Related search queries