Example: air traffic controller

EN EL SECTOR DE LA CONFECCIÓN - ugt-fica.org

PROPUESTAS DE MEJORA E INTERVENCI NRIESGOS ERGON MICOSAN LISIS DE LOSEN EL SECTOR DE LAY SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y IS-0312/2012IS-0311/2012 IndiceEste proyecto ha sido:Financiado por:Fundaci n para la Prevenci n de Riesgos LaboralesEjecutado por: FEDERACION ESPA OLA EMPRESAS DE LA CONFECCI N (IS-0311/2012) FEDERACI N DE INDUSTRIA Y DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS DE LA UNI N GENERAL DE TRABAJADORES (IS-0312/2012) FEDERACI N DE INDUSTRIAS TEXTIL, PIEL, QU MICAS Y AFINES DE CO-MISIONES OBRERAS (IS-0313/2012)Con la asistencia t cnica de:SGS TECNOS, Departamento de Desarrollo de Proyectos e Investigaci nDep sito legal: M-35989-2013 3 IndiceINDICE1.

rés de las entidades firmantes del CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN, quienes decidieron presentarlo a la Convocatoria 2012 de la Fundación para la Pre-vención de Riesgos Laborales con el fin de solicitar una financiación para el mismo.

Tags:

  Convenio colectivo, Convenio, Colectivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EN EL SECTOR DE LA CONFECCIÓN - ugt-fica.org

1 PROPUESTAS DE MEJORA E INTERVENCI NRIESGOS ERGON MICOSAN LISIS DE LOSEN EL SECTOR DE LAY SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y IS-0312/2012IS-0311/2012 IndiceEste proyecto ha sido:Financiado por:Fundaci n para la Prevenci n de Riesgos LaboralesEjecutado por: FEDERACION ESPA OLA EMPRESAS DE LA CONFECCI N (IS-0311/2012) FEDERACI N DE INDUSTRIA Y DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS DE LA UNI N GENERAL DE TRABAJADORES (IS-0312/2012) FEDERACI N DE INDUSTRIAS TEXTIL, PIEL, QU MICAS Y AFINES DE CO-MISIONES OBRERAS (IS-0313/2012)Con la asistencia t cnica de:SGS TECNOS, Departamento de Desarrollo de Proyectos e Investigaci nDep sito legal: M-35989-2013 3 IndiceINDICE1.

2 PRESENTACI El SECTOR de la confecci n. Caracter sticas generales2. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL PROYECTO3. ESTUDIO T CNICO. Ergonom a en los puestos de Introducci n M todo de evaluaci n ergon mica: M todo ERGO Estudio Ergon mico. Resultados obtenidos4. ESTUDIO CUALITATIVO. GRUPO DE DISCUSI Introducci Resultados obtenidos5. ESTUDIO Introducci Siniestralidad en el SECTOR en relaci n con factores de riesgo de tipo ergon Estudio de salud percibida6. RESULTADOS Y CONCLUSIONES7. PROPUESTA DE MEJORAS E INTERVENCI N8. BIBLIOGRAF A4 IndicePRESENTACION 15 Indice1. PRESENTACI NEl proyecto que se presenta a continuaci n bajo el t tulo de AN LISIS DE LOS RIESGOS ERGON MICOS EN EL SECTOR DE LA CONFECCI N Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADO-RAS.

3 PROPUESTAS DE MEJORA E INTERVENCI N , se realiza en inte-r s de las entidades firmantes del convenio colectivo GENERAL DE TRABAJO DE LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCI N, quienes decidieron presentarlo a la Convocatoria 2012 de la Fundaci n para la Pre-venci n de Riesgos Laborales con el fin de solicitar una financiaci n para el el car cter cient fico-t cnico, importancia y repercusi n del proyecto sobre las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, este estudio ha sido altamente valorado y por ello subvencionado por la Fundaci n para la Prevenci n de Riesgos Laborales. La ejecuci n del proyecto se ha llevado por el equipo t cnico integrado por: La FEDERACI N DE INDUSTRIAS TEXTIL-PIEL, QU MICAS Y AFINES DE COMISIONES OBRERAS (FITEQA-CCOO), La FEDERACI N DE INDUSTRIA Y DE LOS TRABAJADORES AGRARIOS DE LA UNI N GENERAL DE TRABAJADORES (FITAG-UGT) y La FEDERACION ESPA OLA EMPRESAS DE LA CONFECCI N (FEDECON), Adem s, el equipo t cnico ha estado integrado por T cnicos en Prevenci n y especialistas de diferentes mbitos.

4 Ergonom a, psicosociolog a y medi-cina del trabajo, que han realizado el trabajo de campo, labores de inves-tigaci n y gabinete, as como la redacci n final del El SECTOR de la confecci n. Caracter sticas generalesEl SECTOR textil y de la confecci n, en cuanto a su actividad, es un SECTOR muy fragmentado en el que se dan una serie de interdependencias entre las empresas que lo componen y donde el grueso de la actividad se concentra en el subsector de la confecci n, pudi ndose dividir en tres grandes grupos: Textil: que comprende a grandes rasgos las siguientes actividades: - Hilaturas- Tejedur a de calada - G neros de punto - Ennoblecimiento textil, (tinte, estampados y acabado textil) Confecci n: subsector con caracter sticas propias y diferenciadas del resto del conjunto.

5 Comprende la fabricaci n en serie de una gran variedad de productos: - Prendas de vestir, (en tejidos, punto, piel, art culos de hogar, etc.). - Productos de tipo industrial (por ejemplo de toldos, lonas, sacos, etc.). - Prendas con altas especificaciones t cnicas. - Fabricaci n artesanal de bordados y prendas de vestir fundamentalmente. Talleres auxiliares, que operan en r gimen de subcontrataci n de los procesos de corte, termofijado, ensamblaje, plancha y acabados. Este SECTOR , incluye por tanto gran cantidad de personas e industrias dife-rentes, para completar un proceso que comienza con las fases preliminares a la hilatura y termina en la confecci n de un determinado producto textil.

6 7 IndiceEn la actualidad, el subsector de la confecci n est cobrando una gran importancia dentro del SECTOR industrial y econ mico espa ol, en especial en los tiempos presentes de crisis, en los que se est recobrando la pro-ducci n nacional, frente a la importaci n que se ven a produciendo. Cada vez m s se importa menos y se produce m s dentro del territorio estatal. El SECTOR textil y en concreto el de la confecci n, representa un mercado en expansi n que sociol gicamente responde a un SECTOR de caracter sticas propias, al tratarse en general, de trabajadores y trabajadoras en algunos casos, de escasa cualificaci n y predominio necesario pues, dar al cliente de una adecuada calidad en los productos finales, sin descuidar la calidad del ambiente de trabajo tanto para los em-pleados, empleadas como para los empresarios y empresarias durante el proceso de producci n.

7 Entre todos los subsectores del la industria textil, nos centraremos es-pec ficamente en el trabajo que se desempe an en los talleres y f bricas de confecci n de prendas y productos acabados, concreta-mente, sobre los puestos de trabajo de maquinista, planchador/a y actividades desarrolladas en estos talleres abarcan tareas de corte, mo-delado, confecci n, reparaci n, terminaciones, planchado, etc. De forma esquem tica, el trabajo que se lleva a cabo en los talleres de con-fecci n se compone de las siguientes tareas: zRecepci n del material. zPreparaci n del tejido y alimentaci n de la maquinaria. zCosido. zEvacuaci n de la confecci n es el proceso mediante el cual un tejido se transforma en una pieza de ropa o g nero de punto, para ser usada y comercializada, (vestido, hogar, protecci n ).

8 El proceso productivo de la confecci n tiene como finalidad la de realizar a trav s del dise o, patronaje, corte, costura y planchado, prendas para uso de vestir, hogar, hotelero, deportivo, industrial, cient fico, etc., partiendo de materias primas que generalmente son de uso textil, pero que tambi n podr an ser de origen pl stico, piel, del proceso general de confecci n, se pueden distinguir las secciones de termofijado y la secci n de cosido y ensamblaje (o secci n de montaje). Este proyecto se centra en la segunda secci n y m s concretamente en los puestos de trabajo de maquinista, revisor/a y la secci n de montaje, se reciben las piezas que componen la prenda, ya cortadas, y se unen mediante costuras para conformar la prenda.

9 Fue, hist ricamente, la primera en mecanizarse con la m quina de coser, que imita el movimiento humano manejando uno o varios hilos, produciendo una lazada que sirve para coser, repasar o unir dos o m s capas de g nero o adornarlo con un hilo decorativo. Los tipos de m quinas de coser y equipos que podemos encontrar, seg n su grado de automatizaci n son: zManuales: en las que todos los accionamientos mec nicos han de ser manejados manualmente por el operario/a. zSemiautom ticas: stas est n complementadas con uno o varios accesorios autom ticos, electr nicos o neum ticos, que facilitan y aceleran determinadas funciones como pueden ser: dispositi-vos cortah los, motor posicionador, evacuadores de g nero, etc.

10 ZAut matas de costura: aqu se agrupan un conjunto de unidades que realizan trabajos diversos de forma totalmente autom tica. En general, est n formados por cabezales a los que se les ha a adido una combinaci n de automatismos para la realizaci n de unos tipos de trabajo muy concretos, como pueden ser coser y volver bolsillos de vivos. 9 IndiceEl acabado tiene por objeto dar a la prenda el aspecto final de la misma, con el que llegar al usuario o consumidor. Es un proceso bastante manual en el que las diferentes caracter sticas de cada tipo de prenda, diferencias de modelos y el empleo de la diversidad de tejidos obligan a la necesidad de particularizar los procesos de trabajo.


Related search queries