Example: confidence

EN ESPAÑA 2 01 - Observatorio Estatal de …

INFORME ANUAL. DE CCIDENTES. A. DE TRABAJO. E N E S PA A. 2016. T tulo: Informe anual de accidentes de trabajo en Espa a 2016. Fecha de elaboraci n: Octubre 2017. Autor: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , Elaborado por: M Victoria de la Orden Rivera Departamento de Investigaci n e Informaci n (INSSBT). Edita: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 27. Composici n: Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSSBT. Edici n: Madrid, octubre 2017. NIPO (en l nea): 272-15-081-4. Hiperv nculos: El INSSBT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad.

1. INTRODUCCIÓN. La siniestralidad laboral del año 2016 en España mostró las cifras siguientes: 566.235 accidentes de trabajo con baja. …

Tags:

  Accidente, Accidentes de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EN ESPAÑA 2 01 - Observatorio Estatal de …

1 INFORME ANUAL. DE CCIDENTES. A. DE TRABAJO. E N E S PA A. 2016. T tulo: Informe anual de accidentes de trabajo en Espa a 2016. Fecha de elaboraci n: Octubre 2017. Autor: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , Elaborado por: M Victoria de la Orden Rivera Departamento de Investigaci n e Informaci n (INSSBT). Edita: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), , C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 27. Composici n: Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSSBT. Edici n: Madrid, octubre 2017. NIPO (en l nea): 272-15-081-4. Hiperv nculos: El INSSBT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad.

2 Asi- mismo la inclusi n de un hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSSBT del sitio web, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico al que aquel redirija Cat logo general de publicaciones oficiales: Cat logo de publicaciones del INSSBT: NDICE. NDICE. 3. 1. INTRODUCCI N.. 4. 2. NDICE DE INCIDENCIA POR SECTOR Y GRAVEDAD.. 5. 3. NDICE DE INCIDENCIA POR DIVISI N DE ACTIVIDAD ECON 7. 4. NDICE DE INCIDENCIA POR SEXO Y GRAVEDAD.. 10. 5. NDICE DE INCIDENCIA POR SEXO Y ACTIVIDAD ECON MICA.. 10. 6. INDICE DE INCIDENCIA POR EDAD Y SEXO.. 11. 7. TIPO DE CONTRATO Y SEXO.. 14. 8. TIPOLOG A DEL accidente .. 18.

3 9. MORTALIDAD POR accidente DE TRABAJO.. 25. FUENTES CONSULTADAS.. 34. NDICE DE GR 35. NDICE DE TABLAS.. 36. 3. 1. INTRODUCCI N. La siniestralidad laboral del a o 2016 en Espa a mostr las cifras siguientes: accidentes de trabajo con baja. El 86,4% se produjo durante la jornada laboral ( accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo) y el 13,6%. restante en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa ( ). accidentes de trabajo con baja in it nere) (tabla 1). Tabla 1 N mero de accidentes de trabajo con baja y distribuci n porcentual seg n el tipo de accidente . n accidentes porcentaje EN JORNADA DE TRABAJO 86,4.

4 "IN ITINERE" 13,6. TOTAL 100,0. Fuente: Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. En 2016 la poblaci n afiliada a la Seguridad Social con la contingencia por acci- dente de trabajo se cifr en 14,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2015. Como es usual en el mbito de la prevenci n, la seguridad y la salud laboral, la repercusi n del accidente de trabajo se estima mediante el ndice de incidencia. Este par metro relaciona el n mero de accidentes que se producen en un pe- riodo determinado (un a o) con la poblaci n que potencialmente puede padecer- los, expres ndose por cada trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta.

5 Este indicador t cni- camente se considera sencillo y ajustado para cuantificar la siniestralidad laboral. La poblaci n afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta est calculada con la media anual de los afiliados a la Seguridad Social del R gimen General, R gimen Especial de la Miner a del Carb n, R gimen Especial del Mar y, desde 2004, los trabajadores del R gimen Especial de Trabajadores Aut nomos que voluntariamente han op- tado por la cobertura espec fica de contingencias profesionales. Desde enero de 2012 se incluyen dentro del R gimen General los trabajadores del Sistema Es- pecial para Empleados de Hogar y los trabajadores en situaci n de actividad del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, donde se inte- gran los trabajadores del antiguo R gimen Especial Agrario (cuenta ajena).

6 Tam- bi n desde 1 de enero de 2012 no se contabiliza dentro de la poblaci n cubierta en el R gimen General a los funcionarios p blicos y otro personal de nuevo in- greso afectados por el art culo 20 del Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciem- bre, debido a que la gesti n de las contingencias profesionales de este colectivo se lleva a cabo a trav s de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS. Y MUGEJU). A partir de 2013 no se considera dentro de la poblaci n de referencia a los afilia- dos al R gimen Especial/Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios en situaci n de inactividad. Los datos evolutivos que se manejan en 4.

7 Este cap tulo son los ndices de incidencia recalculados por el Ministerio de Em- pleo y Seguridad Social, siguiendo la metodolog a indicada, haciendo compara- bles dichos ndices. Siempre que se haga referencia al ndice de incidencia, se entender por tal el ndice de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, excluyendo de este concepto los accidentes que suceden al ir o volver del centro de trabajo, es decir, los accidentes in it nere. En el caso de utilizarse otra definici n, se hace menci n expresa en el texto. 2. NDICE DE INCIDENCIA POR SECTOR Y GRAVEDAD. El ndice de incidencia del a o 2016 fue de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada trabajadores afiliados, lo que evidencia un aumento del 3,4% respecto a 2015 (ver gr ficos 1y 2).

8 Gr fico 1 ndices de incidencia sectoriales. Fuente: Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. El sector de actividad con mayor ndice de incidencia fue Construcci n, que con ,2 supera en m s del doble la media de los ndices sectoriales. El segundo puesto lo ocupa el sector Industria, con ,8. Muy pr ximo est el sector Agra- rio, con ,4, siendo ambos datos superiores a la media. Por debajo de la media se situ nicamente el sector Servicios, que alcanz el valor ,9. 5. Gr fico 2 Variaci n interanual de los ndices de incidencia sectoriales. Fuente: Elaboraci n del INSHT a partir de los datos del Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016.

9 MEYSS. La observaci n del gr fico 2 revela que en 2016 tres sectores de actividad han experimentado el aumento de su ndice de incidencia: Construcci n 6,2%, Indus- tria 4% y Servicios 3,3%. Sin embargo el sector Agrario ha disminuido su ndice un 0,5%. Gr fico 3 Evoluci n temporal de los ndices de incidencia sectoriales. Fuente: Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. La evoluci n de los ndices de incidencia desde 2007 (ver gr fico 3) muestra un periodo de descenso ininterrumpido hasta 2012 en todos los sectores de activi- dad, excepto en el sector Agrario, que en este periodo aument su ndice de incidencia.

10 En 2013 contin a un suave descenso de los ndices de Industria y 6. Construcci n. Sin embargo, los sectores Agrario y Servicios cambian su tenden- cia a creciente. Desde 2014 el aumento de los ndices en todos los grandes sec- tores de actividad es paulatino y sostenido, por lo se confirmar la tendencia cre- ciente de la siniestralidad laboral. 3. NDICE DE INCIDENCIA POR DIVISI N DE ACTIVIDAD. ECON MICA. Las divisiones de actividad econ mica son los 88 ep grafes de la Clasificaci n Nacional de Actividades Econ micas (CNAE 2009) agregada a dos d gitos del c digo. Se utiliza esta agregaci n de la CNAE para tener en cuenta la diversidad de actividades concretas que agrupa cada sector, que se traduce en variedad de riesgos y, por tanto, de n mero y tipos de accidentes de trabajo.


Related search queries