Example: bachelor of science

EN ESPAÑA 2 01 - oect.es

INFORME ANUAL. DE CCIDENTES. A. de trabajo . E N E S PA A. 2016. T tulo: Informe anual de accidentes de trabajo en Espa a 2016. Fecha de elaboraci n: Octubre 2017. Autor: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo (INSSBT), , Elaborado por: M Victoria de la Orden Rivera Departamento de Investigaci n e Informaci n (INSSBT). Edita: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo (INSSBT), , C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 27. Composici n: Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSSBT. Edici n: Madrid, octubre 2017. NIPO (en l nea): 272-15-081-4. Hiperv nculos: El INSSBT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad.

Como es usual en el ámbito de la prevención, la seguridad y la salud laboral, la repercusión del accidente de trabajo se estima mediante el índice de incidencia.

Tags:

  Trabajo, De trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EN ESPAÑA 2 01 - oect.es

1 INFORME ANUAL. DE CCIDENTES. A. de trabajo . E N E S PA A. 2016. T tulo: Informe anual de accidentes de trabajo en Espa a 2016. Fecha de elaboraci n: Octubre 2017. Autor: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo (INSSBT), , Elaborado por: M Victoria de la Orden Rivera Departamento de Investigaci n e Informaci n (INSSBT). Edita: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el trabajo (INSSBT), , C/ Torrelaguna, 73 - 28027 Madrid Tel. 91 363 41 00, fax 91 363 43 27. Composici n: Servicio de Ediciones y Publicaciones del INSSBT. Edici n: Madrid, octubre 2017. NIPO (en l nea): 272-15-081-4. Hiperv nculos: El INSSBT no es responsable ni garantiza la exactitud de la informaci n en los sitios web que no son de su propiedad.

2 Asi- mismo la inclusi n de un hiperv nculo no implica aprobaci n por parte del INSSBT del sitio web, del propietario del mismo o de cualquier contenido espec fico al que aquel redirija Cat logo general de publicaciones oficiales: Cat logo de publicaciones del INSSBT: NDICE. NDICE. 3. 1. INTRODUCCI N.. 4. 2. NDICE DE INCIDENCIA POR SECTOR Y GRAVEDAD.. 5. 3. NDICE DE INCIDENCIA POR DIVISI N DE ACTIVIDAD ECON 7. 4. NDICE DE INCIDENCIA POR SEXO Y GRAVEDAD.. 10. 5. NDICE DE INCIDENCIA POR SEXO Y ACTIVIDAD ECON MICA.. 10. 6. INDICE DE INCIDENCIA POR EDAD Y SEXO.. 11. 7. TIPO DE CONTRATO Y SEXO.. 14. 8. TIPOLOG A DEL ACCIDENTE.. 18. 9. MORTALIDAD POR ACCIDENTE de trabajo .. 25. FUENTES CONSULTADAS.. 34. NDICE DE GR 35.

3 NDICE DE TABLAS.. 36. 3. 1. INTRODUCCI N. La siniestralidad laboral del a o 2016 en Espa a mostr las cifras siguientes: accidentes de trabajo con baja. El 86,4% se produjo durante la jornada laboral ( accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo ) y el 13,6%. restante en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa ( ). accidentes de trabajo con baja in it nere) (tabla 1). Tabla 1 N mero de accidentes de trabajo con baja y distribuci n porcentual seg n el tipo de accidente. n accidentes porcentaje EN JORNADA de trabajo 86,4. "IN ITINERE" 13,6. TOTAL 100,0. Fuente: Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. En 2016 la poblaci n afiliada a la Seguridad Social con la contingencia por acci- dente de trabajo se cifr en 14,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2015.

4 Como es usual en el mbito de la prevenci n, la seguridad y la salud laboral, la repercusi n del accidente de trabajo se estima mediante el ndice de incidencia. Este par metro relaciona el n mero de accidentes que se producen en un pe- riodo determinado (un a o) con la poblaci n que potencialmente puede padecer- los, expres ndose por cada trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta. Este indicador t cni- camente se considera sencillo y ajustado para cuantificar la siniestralidad laboral. La poblaci n afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta est calculada con la media anual de los afiliados a la Seguridad Social del R gimen General, R gimen Especial de la Miner a del Carb n, R gimen Especial del Mar y, desde 2004, los trabajadores del R gimen Especial de Trabajadores Aut nomos que voluntariamente han op- tado por la cobertura espec fica de contingencias profesionales.

5 Desde enero de 2012 se incluyen dentro del R gimen General los trabajadores del Sistema Es- pecial para Empleados de Hogar y los trabajadores en situaci n de actividad del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, donde se inte- gran los trabajadores del antiguo R gimen Especial Agrario (cuenta ajena). Tam- bi n desde 1 de enero de 2012 no se contabiliza dentro de la poblaci n cubierta en el R gimen General a los funcionarios p blicos y otro personal de nuevo in- greso afectados por el art culo 20 del Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciem- bre, debido a que la gesti n de las contingencias profesionales de este colectivo se lleva a cabo a trav s de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS.)

6 Y MUGEJU). A partir de 2013 no se considera dentro de la poblaci n de referencia a los afilia- dos al R gimen Especial/Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios en situaci n de inactividad. Los datos evolutivos que se manejan en 4. este cap tulo son los ndices de incidencia recalculados por el Ministerio de Em- pleo y Seguridad Social, siguiendo la metodolog a indicada, haciendo compara- bles dichos ndices. Siempre que se haga referencia al ndice de incidencia, se entender por tal el ndice de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo , excluyendo de este concepto los accidentes que suceden al ir o volver del centro de trabajo , es decir, los accidentes in it nere. En el caso de utilizarse otra definici n, se hace menci n expresa en el texto.

7 2. NDICE DE INCIDENCIA POR SECTOR Y GRAVEDAD. El ndice de incidencia del a o 2016 fue de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada trabajadores afiliados, lo que evidencia un aumento del 3,4% respecto a 2015 (ver gr ficos 1y 2). Gr fico 1 ndices de incidencia sectoriales. Fuente: Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. El sector de actividad con mayor ndice de incidencia fue Construcci n, que con ,2 supera en m s del doble la media de los ndices sectoriales. El segundo puesto lo ocupa el sector Industria, con ,8. Muy pr ximo est el sector Agra- rio, con ,4, siendo ambos datos superiores a la media. Por debajo de la media se situ nicamente el sector Servicios, que alcanz el valor ,9.

8 5. Gr fico 2 Variaci n interanual de los ndices de incidencia sectoriales. Fuente: Elaboraci n del INSHT a partir de los datos del Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. La observaci n del gr fico 2 revela que en 2016 tres sectores de actividad han experimentado el aumento de su ndice de incidencia: Construcci n 6,2%, Indus- tria 4% y Servicios 3,3%. Sin embargo el sector Agrario ha disminuido su ndice un 0,5%. Gr fico 3 Evoluci n temporal de los ndices de incidencia sectoriales. Fuente: Anuario de Estad sticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2016. MEYSS. La evoluci n de los ndices de incidencia desde 2007 (ver gr fico 3) muestra un periodo de descenso ininterrumpido hasta 2012 en todos los sectores de activi- dad, excepto en el sector Agrario, que en este periodo aument su ndice de incidencia.

9 En 2013 contin a un suave descenso de los ndices de Industria y 6. Construcci n. Sin embargo, los sectores Agrario y Servicios cambian su tenden- cia a creciente. Desde 2014 el aumento de los ndices en todos los grandes sec- tores de actividad es paulatino y sostenido, por lo se confirmar la tendencia cre- ciente de la siniestralidad laboral. 3. NDICE DE INCIDENCIA POR DIVISI N DE ACTIVIDAD. ECON MICA. Las divisiones de actividad econ mica son los 88 ep grafes de la Clasificaci n Nacional de Actividades Econ micas (CNAE 2009) agregada a dos d gitos del c digo. Se utiliza esta agregaci n de la CNAE para tener en cuenta la diversidad de actividades concretas que agrupa cada sector, que se traduce en variedad de riesgos y, por tanto, de n mero y tipos de accidentes de trabajo .

10 Este nivel de detalle se estima suficiente para profundizar en el comportamiento ante la sinies- tralidad de los sectores. En la tabla 2 se muestran las variaciones de los ndices de incidencia por divisi n de actividad. Tabla 2 ndices de incidencia de accidentes de trabajo en jornada de trabajo por actividad econ mica. A os 2014 y 2015 y variaci n porcentual. Var Var Actividad 2015 2016 2016- Actividad 2015 2016 2016- 2015 2015. Agricultura, ganader a, caza Transporte mar timo y y servicios relacionados con por v as navegables inte- las mismas ,0 ,0 0,2 riores ,4 ,9 1,9. Silvicultura y explotaci n forestal ,1 ,9 -8,6 Transporte a reo ,6 ,9 7,7. Almacenamiento y acti- vidades anexas al trans- Pesca y acuicultura ,3 ,3 5,7 porte ,3 ,4 7,8.


Related search queries