Example: barber

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN …

EL impacto DE LAPANDEMIA COVID-19 EN LAS FAMILIAS CON NI AS,NI OS Y ADOLESCENTESENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI NTERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSDIRECCI N EDITORIAL Sebasti n Waisgrais, especialista en Inclusi n Social y Monitoreo de GENERAL Carolina Aulicino. Fernanda LISIS ESTAD STICO Fabi n Berho, Alejandra Augusto N Y CAMPO KNACK ARGENTINACOORDINACI N EDITORIALMat as BohoslavskyEncuesta de Percepci n y ACTITUDES de la Poblaci n. impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida edici n, noviembre O Y DIAGRAMACI N: Gomo | estudio de dise oUNICEF ARGENTINA TERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSEL impacto DE LAPANDEMIA COVID-19Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR ELGOBIERNO SOBRE LA VIDA COTIDIANAENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI N///INFORME DE RESULTADOS///////////////////////////INT RODUCCI N///////////////////////////INTRODUCCI N ///////// El coronavirus (COVID-19) es una emergencia de salud p blica con impactos mul-tidimensionales inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las ni as, ni os, adolescentes y en las bien la ni ez no es el grupo de poblaci n m s afectado en t rminos de salud, hay un conjunto de efectos colaterales que los impactan especialmente en dimensiones como educaci n, nutrici n, s

Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Primera edición, noviembre 2020. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Gomo | Estudio de diseño UNICEF ARGENTINA Buenosaires@unicef.org www.unicef.org.ar

Tags:

  Unicef, Impacto, Estudio, Estudio de, Org www, De impacto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN …

1 EL impacto DE LAPANDEMIA COVID-19 EN LAS FAMILIAS CON NI AS,NI OS Y ADOLESCENTESENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI NTERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSDIRECCI N EDITORIAL Sebasti n Waisgrais, especialista en Inclusi n Social y Monitoreo de GENERAL Carolina Aulicino. Fernanda LISIS ESTAD STICO Fabi n Berho, Alejandra Augusto N Y CAMPO KNACK ARGENTINACOORDINACI N EDITORIALMat as BohoslavskyEncuesta de Percepci n y ACTITUDES de la Poblaci n. impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida edici n, noviembre O Y DIAGRAMACI N: Gomo | estudio de dise oUNICEF ARGENTINA TERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSEL impacto DE LAPANDEMIA COVID-19Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR ELGOBIERNO SOBRE LA VIDA COTIDIANAENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI N///INFORME DE RESULTADOS///////////////////////////INT RODUCCI N///////////////////////////INTRODUCCI N ///////// El coronavirus (COVID-19) es una emergencia de salud p blica con impactos mul-tidimensionales inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las ni as, ni os, adolescentes y en las bien la ni ez no es el grupo de poblaci n m s afectado en t rminos de salud, hay un conjunto de efectos colaterales que los impactan especialmente en dimensiones como educaci n, nutrici n, salud f sica y mental, ocio y recreaci n, protecci n, entre otras.

2 En particular, estos efectos se intensifican en aquellas poblaciones m s vulnera-bles como las familias que viven en situaci n de pobreza. Por otro lado, la pandemia ha profundizado la sobrecarga de tareas y cuidados entre las mujeres qui nes adem s se encuentran expuestas en mayor medida a situaciones de violencia, maltrato, abuso o explotaci n ( unicef , 2020) (Ministerio de las Mujeres, G neros y Diversidad, 2020). La p rdida repentina de ingresos familiares afecta la capacidad financiera de ma-dres, padres y cuidadores para acceder a bienes y servicios esenciales para satis-facer las necesidades de los ni os y las ni as. Las desigualdades en el acceso a servicios de salud, a esquemas de protecci n social y de ingresos, la posibilidad de adquirir alimentos nutritivos, la ausencia de infraestructura de saneamiento e instalaciones de agua para el lavado de manos en los hogares, la falta de opciones de conectividad y de aprendizaje remoto o a distancia, pueden ampliar las brechas de inequidad en el ejercicio de derechos (UNSDG, 2020).

3 Los sistemas de protecci n social constituyen una herramienta central para mitigar estas problem ticas. En Argentina, el gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas, que van desde el incremento del monto de las transferencias a los hogares con ni os y ni as a trav s de la Asignaci n Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar, la implementaci n del Ingreso Familiar de Emergencia, la ampliaci n de las transferen-6cias de ingresos a otros grupos como adultos mayores, la continuidad y expansi n de los apoyos alimentarios y la implementaci n de pol ticas amigables para el cuidado de las familias. Complementariamente, se implementaron pol ticas de protecci n de em-pleo y los salarios, se fortalecieron los programas de prevenci n de violencia en el ho-gar y contra las mujeres, entre medidas de otra ndole (Gobierno de la Naci n, 2020)1. Al mismo tiempo, los hogares y la sociedad han realizado un gran esfuerzo al dismi-nuir sus actividades laborales para prevenir la propagaci n del virus impactando en sus ingresos- cambiando sus h bitos de consumo e higiene, limitando su liber-tad de tr nsito, y manteni ndose la mayor parte del tiempo en sus este contexto, contar con informaci n robusta, representativa y oportuna sobre la magnitud de las m ltiples afectaciones que enfrentan los hogares con ni os y ni as resulta fundamental.

4 Por ello, como parte del Plan de Respuesta a la emergencia generada por la Pandemia del COVID-19, unicef realiz en el mes de abril la primera ENCUESTA R pida para conocer las percepciones y ACTITUDES de la poblaci n sobre la pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla. En el mes de julio de se realiz una segunda ronda sobre la misma muestra de hogares, con el objetivo de dimensio-nar el efecto de los cambios y continuidades que plantea la pandemia y las respues-tas a ella2. Con este mismo objetivo, entre los meses de octubre y noviembre levant informaci n en una tercera ronda, cuyos resultados se presentan a continuaci n. En este documento, en primer lugar, se exponen los objetivos, motivaci n y antece-dentes para la implementaci n de la Tercera Ronda de la ENCUESTA R pida3. A conti-nuaci n, se detalla el dise o metodol gico de la ENCUESTA y se describe el proceso de levantamiento de informaci n.

5 Luego, se reportan los principales resultados de la tercera ola de la ENCUESTA en tem ticas relevantes para la comprensi n de los efectos directos y colaterales del COVID-19 en Argentina, con nfasis en la ni ez y la adolescencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones. 1. El informe con los resultados de la primera y segunda ola se puede encontrar, respectivamente en: 3. En adelante se usar el t rmino ENCUESTA R pida para referirse a la ENCUESTA COVID-19: ENCUESTA de Percepci n y ACTITUDES de la Poblaci n. impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. 7 OBJETIVOS ///////// unicef en Argentina llev a cabo la Tercera Ola de la ENCUESTA R pida como parte de su plan de Respuesta al COVID-19 para conocer las percepciones, h bitos, acti-tudes y cambios ocasionados por la pandemia en la poblaci n. La ENCUESTA indaga adem s sobre los efectos econ micos y sociales en los hogares con ni as y ni os y la llegada del sistema de protecci n social, as como sobre los efectos de la pande-mia y las medidas que se adoptaron para afrontarla sobre el bienestar socioemo-cional con foco en la primera infancia y la adolescencia.

6 12348De esta manera, unicef brinda datos oportunos y confiables para://///////////////////////////////// //////IDENTIFICAR LOS DESAF OS EMERGENTES QUE ENFRENTAN LAS FAMILIAS CON NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES EN M LTIPLES DIMENSIONES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS A LA SALUD, ALIMENTACI N, EDUCACI N, CUIDADO, PROTECCI N SOCIAL, VIVIENDA DIGNA, PROTECCI N ESPECIAL Y PARTICIPACI N. ///////////////////////////INFORMAR LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO DE LA ADOPCI N DE MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO EN EL CORTO PLAZO Y ASEGURAR EL EJERCICIO PLENO DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES DURANTE LA PANDEMIA Y EN EL PER ODO POSTERIORA LA PANDEMIA. ///////////////////////////CONTRIBUIR AL DISE O DE POL TICAS P BLICAS PARA LA ATENCI N DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL MEDIANO PLAZO Y AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCI N UN SEGUIMIENTO LONGITUDINAL A TRAV S DE LA GENERACI N DE EVIDENCIA COMPARABLE EN DISTINTOS MOMENTOS DE LA PANDEMIA.

7 //////////////////////////////////////// //////////////////////////12349El objetivo del informe es facilitar la difusi n y el uso de los resultados de la ENCUESTA R pida. Para obtener m s informaci n sobre los indicadores, puede consultar la pla-taforma en l nea4: :8888/DASHCOVID3 # DISE O METODOL GICO /////////Entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, se realiz la Tercera ENCUESTA R pida a trav s de un cuestionario con preguntas aplicadas v a telef nica a una muestra de hogares con ni as, ni os y adolescentes de Argentina, con representaci n nacional y regional. El levantamiento estuvo a cargo de la empresa KNACK. La muestra de la Tercera ENCUESTA R pida retoma el marco muestral de las anterio-res, realizadas en los meses de abril y julio. Las tres rondas de la ENCUESTA utilizan el marco muestral de la ENCUESTA Nacional de Ni as, Ni os y Adolescentes 2019-2020 - MICS, garantizando su robustez y confiabilidad estad stica y permite representati-vidad a nivel nacional y regional.

8 La ENCUESTA de Indicadores M ltiples por Conglo-merados (MICS por sus siglas en ingl s) es un programa internacional de encuestas estandarizadas en hogares llevado a cabo por unicef para recopilar estad sticas de un amplio rango de temas sobre la situaci n de los ni os, las ni as y las mujeres5. En este sentido, la ENCUESTA R pida fue realizada en el marco del Acuerdo de Coo-peraci n para la implementaci n de la ENCUESTA MICS en Argentina con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Coordinaci n de Pol ticas Para consultar la plataforma en l nea, con el Usuario: unicef y la Contrase a: aer8732! 5. La implementaci n en Argentina fue dise ada para estimar indicadores comparables internacionalmente, y estad sticamente representativos a nivel nacional y regional en los temas de: salud, educaci n, bienestar, agua y saneamiento, desarrollo infantil temprano, protecci n infantil, funcionamiento y Para m s informaci n visitar: 10En s ntesis, el dise o metodol gico de la ENCUESTA R pida consiste en encuestas a hogares seleccionados de MICS 2019-2020.

9 El perfil definido son hogares con ni as, ni os y adolescentes residentes en reas urbanas de la Rep blica Argentina. ///////////////////////////EL PERFIL DEFINIDO SON HOGARES CON NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES RESIDENTES EN REAS URBANAS DE LA REP BLICA ARGENTINAENCUESTAS A HOGARES SELECCIONADOS DEMICS 2019/202011 DIMENSIONES ANALIZADAS /////////La selecci n de las tem ticas y variables corresponde, en primer t rmino, a la re-levancia que poseen para el desarrollo de capacidades f sicas, cognitivas, emocio-nales y sociales de las ni as, ni os y adolescentes y protecci n de sus derechos. En segundo lugar, a la importancia de conocer la adhesi n a las medidas de pre-venci n de contagios y la efectividad de los programas de contenci n econ mica y protecci n social ante la ocurrencia de una pandemia. En tercer lugar, para conocer los efectos iniciales en t rminos socioecon micos generados por el COVID-19 en la ni ez y la TERCERA ENCUESTA R PIDA ABARCA LAS SIGUIENTES DIMENSIONES: PERCEPCIONES SOBRE LAS MEDIDAS DE ASPO Y DISPOACCESO A TRANSFERENCIAS SOCIALESDIN MICASY VIOLENCIAEN EL HOGARALIMENTACI NEDUCACI NPRIMERA INFANCIAMEDIDAS DE PREVENCI NY SALUDINGRESOSDEL HOGARACTIVIDADESEN EL HOGARSALIDAS RECREATIVAS PERCEPCIONESDE ADOLESCENTESDE 13 A 17 A OS12///////// MUESTRA Y RELEVAMIENTODE CAMPOLa muestra fue estratificada seg n dominio geogr fico, y, dentro de cada uno de ellos, por cinco estratos de nivel educativo del jefe/a de hogar relevado por el Censo 2010 INDEC.

10 Es representativa de de hogares con al menos un ni o, ni a o adolescente y de personas que habitan en ellos. Refiere al total urbano en localidades de m s de habitantes. Las estimaciones de poblaci n se construyeron con una correcci n final tomando en cuenta el crecimiento demo-gr fico seg n las proyecciones del INDEC. La ponderaci n de esta muestra se realiz pos-estratificando por regi n (dividiendo CABA y Partidos del conurbano) y estrato educativo. Como se mencion , la muestra tiene representaci n nacional y regional. Para ello se relevaron:DOMINIO DEREPRESENTACI NCASOS RELEVADOSREPRESENTACI NHOGARESPERSONASHOGARESPERSONASCABA Y MUESTRA TIENE REPRESENTACI N NACIONAL Y REPRESENTATIVA DE:CON AL MENOS UN NI O, NI A O HABITAN EN ELLOS14En el cuadro siguiente se presen-tan los errores m ximos probables (95% de intervalo de confianza y un efecto de dise o = 2) para cua-tro porcentajes.


Related search queries