Example: bankruptcy

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN …

EL IMPACTO DE LAPANDEMIA COVID-19 EN LAS FAMILIAS CON NI AS,NI OS Y ADOLESCENTESENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI NTERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSDIRECCI N EDITORIAL Sebasti n Waisgrais, especialista en Inclusi n Social y Monitoreo de GENERAL Carolina Aulicino. Fernanda LISIS ESTAD STICO Fabi n Berho, Alejandra Augusto N Y CAMPO KNACK ARGENTINACOORDINACI N EDITORIALMat as BohoslavskyEncuesta de Percepci n y ACTITUDES de la Poblaci n. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida edici n, noviembre O Y DIAGRAMACI N: Gomo | Estudio de dise oUNICEF ARGENTINA TERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSEL IMPACTO DE LAPANDEMIA COVID-19Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR ELGOBIERNO SOBRE LA VIDA COTIDIANAENCUESTA DE PERCEPCI N Y

las familias. Complementariamente, se implementaron políticas de protección de em-pleo y los salarios, se fortalecieron los programas de prevención de violencia en el ho-gar y contra las mujeres, entre medidas de otra índole (Gobierno de la Nación, 2020)1. Al mismo tiempo, los hogares y la sociedad han realizado un gran esfuerzo al dismi-

Tags:

  Familia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y ACTITUDES DE LA POBLACIÓN …

1 EL IMPACTO DE LAPANDEMIA COVID-19 EN LAS FAMILIAS CON NI AS,NI OS Y ADOLESCENTESENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI NTERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSDIRECCI N EDITORIAL Sebasti n Waisgrais, especialista en Inclusi n Social y Monitoreo de GENERAL Carolina Aulicino. Fernanda LISIS ESTAD STICO Fabi n Berho, Alejandra Augusto N Y CAMPO KNACK ARGENTINACOORDINACI N EDITORIALMat as BohoslavskyEncuesta de Percepci n y ACTITUDES de la Poblaci n. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida edici n, noviembre O Y DIAGRAMACI N.

2 Gomo | Estudio de dise oUNICEF ARGENTINA TERCERA OLA////INFORMEDE RESULTADOSEL IMPACTO DE LAPANDEMIA COVID-19Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR ELGOBIERNO SOBRE LA VIDA COTIDIANAENCUESTA DE PERCEPCI N Y ACTITUDES DE LA POBLACI N///INFORME DE RESULTADOS///////////////////////////INT RODUCCI N///////////////////////////INTRODUCCI N ///////// El coronavirus (COVID-19) es una emergencia de salud p blica con impactos mul-tidimensionales inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las ni as, ni os, adolescentes y en las bien la ni ez no es el grupo de poblaci n m s afectado en t rminos de salud, hay un conjunto de efectos colaterales que los impactan especialmente en dimensiones como educaci n, nutrici n, salud f sica y mental, ocio y recreaci n, protecci n, entre otras.

3 En particular, estos efectos se intensifican en aquellas poblaciones m s vulnera-bles como las familias que viven en situaci n de pobreza. Por otro lado, la pandemia ha profundizado la sobrecarga de tareas y cuidados entre las mujeres qui nes adem s se encuentran expuestas en mayor medida a situaciones de violencia, maltrato, abuso o explotaci n (UNICEF, 2020) (Ministerio de las Mujeres, G neros y Diversidad, 2020). La p rdida repentina de ingresos familiares afecta la capacidad financiera de ma-dres, padres y cuidadores para acceder a bienes y servicios esenciales para satis-facer las necesidades de los ni os y las ni as.

4 Las desigualdades en el acceso a servicios de salud, a esquemas de protecci n social y de ingresos, la posibilidad de adquirir alimentos nutritivos, la ausencia de infraestructura de saneamiento e instalaciones de agua para el lavado de manos en los hogares, la falta de opciones de conectividad y de aprendizaje remoto o a distancia, pueden ampliar las brechas de inequidad en el ejercicio de derechos (UNSDG, 2020).Los sistemas de protecci n social constituyen una herramienta central para mitigar estas problem ticas.

5 En Argentina, el gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas, que van desde el incremento del monto de las transferencias a los hogares con ni os y ni as a trav s de la Asignaci n Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar, la implementaci n del Ingreso Familiar de Emergencia, la ampliaci n de las transferen-6cias de ingresos a otros grupos como adultos mayores, la continuidad y expansi n de los apoyos alimentarios y la implementaci n de pol ticas amigables para el cuidado de las familias. Complementariamente, se implementaron pol ticas de protecci n de em-pleo y los salarios, se fortalecieron los programas de prevenci n de violencia en el ho-gar y contra las mujeres, entre medidas de otra ndole (Gobierno de la Naci n, 2020)1.

6 Al mismo tiempo, los hogares y la sociedad han realizado un gran esfuerzo al dismi-nuir sus actividades laborales para prevenir la propagaci n del virus impactando en sus ingresos- cambiando sus h bitos de consumo e higiene, limitando su liber-tad de tr nsito, y manteni ndose la mayor parte del tiempo en sus este contexto, contar con informaci n robusta, representativa y oportuna sobre la magnitud de las m ltiples afectaciones que enfrentan los hogares con ni os y ni as resulta fundamental. Por ello, como parte del Plan de Respuesta a la emergencia generada por la Pandemia del COVID-19, UNICEF realiz en el mes de abril la primera ENCUESTA R pida para conocer las percepciones y ACTITUDES de la poblaci n sobre la pandemia y las medidas tomadas para enfrentarla.

7 En el mes de julio de se realiz una segunda ronda sobre la misma muestra de hogares, con el objetivo de dimensio-nar el efecto de los cambios y continuidades que plantea la pandemia y las respues-tas a ella2. Con este mismo objetivo, entre los meses de octubre y noviembre levant informaci n en una tercera ronda, cuyos resultados se presentan a continuaci n. En este documento, en primer lugar, se exponen los objetivos, motivaci n y antece-dentes para la implementaci n de la Tercera Ronda de la ENCUESTA R pida3. A conti-nuaci n, se detalla el dise o metodol gico de la ENCUESTA y se describe el proceso de levantamiento de informaci n.

8 Luego, se reportan los principales resultados de la tercera ola de la ENCUESTA en tem ticas relevantes para la comprensi n de los efectos directos y colaterales del COVID-19 en Argentina, con nfasis en la ni ez y la adolescencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones. 1. El informe con los resultados de la primera y segunda ola se puede encontrar, respectivamente en: 3. En adelante se usar el t rmino ENCUESTA R pida para referirse a la ENCUESTA COVID-19: ENCUESTA de Percepci n y ACTITUDES de la Poblaci n.

9 Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. 7 OBJETIVOS /////////UNICEF en Argentina llev a cabo la Tercera Ola de la ENCUESTA R pida como parte de su plan de Respuesta al COVID-19 para conocer las percepciones, h bitos, acti-tudes y cambios ocasionados por la pandemia en la poblaci n. La ENCUESTA indaga adem s sobre los efectos econ micos y sociales en los hogares con ni as y ni os y la llegada del sistema de protecci n social, as como sobre los efectos de la pande-mia y las medidas que se adoptaron para afrontarla sobre el bienestar socioemo-cional con foco en la primera infancia y la adolescencia.

10 12348De esta manera, UNICEF brinda datos oportunos y confiables para://///////////////////////////////// //////IDENTIFICAR LOS DESAF OS EMERGENTES QUE ENFRENTAN LAS FAMILIAS CON NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES EN M LTIPLES DIMENSIONES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS A LA SALUD, ALIMENTACI N, EDUCACI N, CUIDADO, PROTECCI N SOCIAL, VIVIENDA DIGNA, PROTECCI N ESPECIAL Y PARTICIPACI N. ///////////////////////////INFORMAR LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO DE LA ADOPCI N DE MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO EN EL CORTO PLAZO Y ASEGURAR EL EJERCICIO PLENO DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES DURANTE LA PANDEMIA Y EN EL PER ODO POSTERIORA LA PANDEMIA.


Related search queries