Example: confidence

“Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población ...

Encuesta de Percepci n y Actitudes de la Poblaci n. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana INFORME SECTORIAL: EDUCACI N unicef argentina Mayo de 2020 ENCUESTA COVID-19 1 Direcci n editorial Sebasti n Waisgrais, especialista en Inclusi n Social y Monitoreo de unicef . Coordinacion General informe Educaci n Cora Steinberg, especialista de Educaci n de unicef . An lisis y elaboraci n informe Cora Steinberg y Ariel T falo. Procesamiento de la informaci n Fabi n Berho, Fernanda Potenza y Ariel T falo.

En Argentina, la cobertura en el sistema de protección . 3 social aun cuando presenta retos logra alcanzar a 4 millones de niñas y niños y al 85,5% del total de población infantil (ANSES, UBA, UNICEF, CEDLAS, 2017), evidenciando su potencial para

Tags:

  Unicef, Argentina, Argentina en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población ...

1 Encuesta de Percepci n y Actitudes de la Poblaci n. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana INFORME SECTORIAL: EDUCACI N unicef argentina Mayo de 2020 ENCUESTA COVID-19 1 Direcci n editorial Sebasti n Waisgrais, especialista en Inclusi n Social y Monitoreo de unicef . Coordinacion General informe Educaci n Cora Steinberg, especialista de Educaci n de unicef . An lisis y elaboraci n informe Cora Steinberg y Ariel T falo. Procesamiento de la informaci n Fabi n Berho, Fernanda Potenza y Ariel T falo.

2 Encuesta de Percepci n y Actitudes de la Poblaci n. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Informe sectorial de Educaci n. Primera edici n, mayo de 2020. unicef argentina 2 ENCUESTA COVID-19 Encuesta de Percepci n y Actitudes de la Poblaci n. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana Informe sectorial: Educaci n Introducci n El coronavirus (COVID-19) ha generado un estado de emergencia en la salud p blica con impactos multidimensionales inmediatos y en el largo plazo, que conllevan riesgos y efectos particulares en las ni as, ni os, adolescentes y en las familias.

3 Si bien la ni ez no es el grupo de poblaci n m s afectado en t rminos de salud, tiene el doble de probabilidades que los adultos de vivir en pobreza y es extremadamente vulnerable a sus consecuencias sociales y econ micas ( unicef , 2017). A su vez, la poblaci n en situaci n de pobreza y los grupos m s vulnerables est n expuestos a un mayor riesgo frente a shocks como los que representa una pandemia y sus impactos pueden tener repercusiones profundas en ellos y ellas, as como en las sociedades y comunidades en general. Las ni as, ni os y adolescentes son las v ctimas ocultas del coronavirus.

4 La pandemia del COVID-19 y las medidas tomadas por el gobierno para disminuir su propagaci n han alterado la vida de los hogares y han generado cambios en los h bitos y rutinas de las personas. Hay un conjunto de efectos colaterales que impactan especialmente a la ni ez, en dimensiones como educaci n, nutrici n, salud f sica y mental, ocio y recreaci n, protecci n, entre otras. Las ni as y ni os se encuentran expuestos en mayor medida a situaciones de violencia, maltrato, abuso o explotaci n. Esto mismo sucede con las mujeres, que adem s se ven enfrentadas a una mayor carga de las tareas y cuidados en el hogar (Ministerio de las Mujeres, G neros y Diversidad, 2020).

5 Adem s, durante una emergencia de salud p blica es relevante conocer las medidas de prevenci n aplicadas en los hogares, la adhesi n y respeto de las medidas de distanciamiento, o los medios de comunicaci n por los que la poblaci n se est informando. Por otro lado, la p rdida repentina de ingresos familiares afecta la capacidad financiera de madres, padres y cuidadores para acceder a bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades de los ni os y las ni as. Las desigualdades en el acceso a servicios de salud, a esquemas de protecci n social y de ingresos, la posibilidad de adquirir alimentos nutritivos, la ausencia de infraestructura de saneamiento e instalaciones de agua para el lavado de manos en los hogares, la falta de opciones de conectividad y de aprendizaje remoto o a distancia, pueden ampliar las brechas de inequidad en el ejercicio de derechos (UNSDG, 2020).

6 En este contexto, los sistemas de protecci n social ya han demostrado su efectividad para mitigar los efectos de las crisis econ micas globales, como ocurri en la crisis financiera y de alimentos de 2008 (CONEVAL- unicef , 2010). En argentina , la cobertura en el sistema de protecci n 3 social aun cuando presenta retos logra alcanzar a 4 millones de ni as y ni os y al 85,5% del total de poblaci n infantil (ANSES, UBA, unicef , CEDLAS, 2017), evidenciando su potencial para ser parte de la respuesta para contrarrestar los efectos del brote de COVID-19 ( unicef , 2019).

7 El gobierno de argentina ha puesto en marcha un conjunto de medidas en materia de protecci n social, que van desde el incremento del monto de las transferencias a los hogares con ni os y ni as y adolescentes a trav s de la Asignaci n Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, la instauraci n del Ingreso Familiar por Emergencia, la ampliaci n de las transferencias de ingresos a otros grupos como adultos mayores, la continuidad y expansi n de los apoyos alimentarios y la implementaci n de pol ticas amigables para el cuidado de las familias.

8 Complementariamente, se implementaron pol ticas de protecci n de empleo, se fortalecieron los programas de prevenci n de violencia en el hogar y contra las mujeres, entre medidas de otra ndole (Gobierno de la Naci n, 2020)1. Asimismo, frente a la suspensi n de las clases presenciales y el establecimiento del aislamiento social obligatorio, el sector educaci n puso en marcha, un conjunto de estrategias para asegurar la continuidad de las actividades escolares. El Programa Nacional Seguimos Educando incluye un portal educativo con videos, libros digitales, juegos, secuencias did cticas, orientaciones a docentes y familias, que se complementa con la emisi n diaria de programas de TV y Radio, y la distribuci n de cuadernillos impresos para los estudiantes de los contextos m s vulnerables, con escasa conectividad y el mbito rural.

9 Esta estrategia transmedia est acompa ada por un acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para que el acceso a los recursos de la plataforma no consuma datos de internet o tel fono. Por otro lado, el gobierno fortaleci los programas de formaci n virtual auto-asistida y tutoreada para docentes de todos los niveles y modalidades del pa s a trav s del Instituto Nacional de Formaci n Docente. Finalmente, en el marco de la pandemia, el ministerio de educaci n nacional y provinciales, adecuaron los protocolos para los servicios de comedores en articulaci n con las reas de desarrollo social para sostener los servicios bajo distintas modalidades.

10 Considerando el gran esfuerzo financiero realizado por el Estado Argentino para garantizar protecci n social a los m s vulnerables, es estrat gico conocer si los destinatarios de los programas est n satisfechos con las prestaciones, si identifican barreras o dificultades para acceder a los beneficios, si los montos de la asignaci n son suficientes y si mejoran el ingreso disponible de los hogares. Al mismo tiempo, los hogares y la sociedad est n tambi n realizando un gran esfuerzo al parar sus actividades laborales impactando en sus ingresos- cambiando sus h bitos de consumo e higiene, limitando su libertad de tr nsito, y manteni ndose la mayor parte del tiempo en sus hogares, en pos del bien colectivo.


Related search queries