Example: confidence

Encuesta sobre el impacto de la COVID -19 en las unidades ...

Documento Informativo n m. 66 Octubre de 2020 Encuesta sobre el impacto de la COVID -19 en las unidades nacionales de planificaci n educativa UNESCO La Constituci n de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue aprobada por 20 pa ses en la Conferencia de Londres, en noviembre de 1945, y entr en vigor el 4 de noviembre de 1946. La Organizaci n cuenta actualmente con 195 Estados Miembros y 11 Miembros Asociados. El principal objetivo de la UNESCO es contribuir a la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, mediante la educaci n, la ciencia, la cultura y la comunicaci n, la colaboraci n entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal de la justicia, el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo sin distinci n de raza, sexo, idioma o religi n. Para cumplir este mandato, la UNESCO desempe a cinco funciones principales: 1) estudios prospectivos sobre la educaci n, la ciencia, la cultura y la comunicaci n para el mundo del ma ana; 2) el fomento, la transferencia y el intercambio del conocimiento mediante actividades de investigaci n, formaci n y educativas; 3) acciones normativas, para la preparaci n y aprobaci n de instrumentos internos y recomendaciones estatutarias; 4) conocimientos especializados que se transmiten a los Estados Miembros mediante cooperaci n t c

A la luz de las dificultades que plantea el avance de la pandemia, la encuesta ha sido realizada y recopilada por las unidades de planificación de estadísticas educativas para obtener una visión de los efectos y las respuestas más recientes. La encuesta abarca una variedad de temas para conocer los últimos efectos de la pandemia COVID-19

Tags:

  Covid, Pandemia, La pandemia de covid, De la covid, De la pandemia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Encuesta sobre el impacto de la COVID -19 en las unidades ...

1 Documento Informativo n m. 66 Octubre de 2020 Encuesta sobre el impacto de la COVID -19 en las unidades nacionales de planificaci n educativa UNESCO La Constituci n de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue aprobada por 20 pa ses en la Conferencia de Londres, en noviembre de 1945, y entr en vigor el 4 de noviembre de 1946. La Organizaci n cuenta actualmente con 195 Estados Miembros y 11 Miembros Asociados. El principal objetivo de la UNESCO es contribuir a la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, mediante la educaci n, la ciencia, la cultura y la comunicaci n, la colaboraci n entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal de la justicia, el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo sin distinci n de raza, sexo, idioma o religi n. Para cumplir este mandato, la UNESCO desempe a cinco funciones principales: 1) estudios prospectivos sobre la educaci n, la ciencia, la cultura y la comunicaci n para el mundo del ma ana; 2) el fomento, la transferencia y el intercambio del conocimiento mediante actividades de investigaci n, formaci n y educativas; 3) acciones normativas, para la preparaci n y aprobaci n de instrumentos internos y recomendaciones estatutarias; 4) conocimientos especializados que se transmiten a los Estados Miembros mediante cooperaci n t cnica para que elaboren sus pol ticas y proyectos de desarrollo; y 5) el intercambio de informaci n especializada.

2 Instituto de Estad stica de la UNESCO El Instituto de Estad stica de la UNESCO (UIS) es la oficina de estad stica de la UNESCO y es el depositario de la ONU en materia de estad sticas mundiales en los campos de la educaci n, la ciencia y la tecnolog a la cultura y la comunicaci n. El UIS es la fuente oficial de datos internacionalmente comparables utilizada para monitorear el avance hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible en el campo de la educaci n y las metas principales relacionadas con la ciencia, la cultura, la comunicaci n y la igualdad de g nero. Publicado en 2020 por: Instituto de Estad stica de la UNESCO Box 6128, Succursale Centre-Ville Montreal, Quebec H3C 3J7 Canad Tel: +1 514-343-6880 Email: Ref: UIS/2020/LO/IP/66 UNESCO-UIS 2020 Los t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican toma alguna de posici n de parte de la UNESCO en cuanto al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o regiones ni respecto de sus autoridades, fronteras o l mites.

3 Las ideas y opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la UNESCO ni comprometen a la Organizaci n. 3 Documento Informativo del UIS n m. 66 | 2020 Tabla de contenido UNESCO .. 2 Resumen .. 4 Principales conclusiones .. 5 Funcionamiento de las unidades de planificaci n de las estad sticas educativas durante la pandemia .. 6 Interrupciones y dificultades de las operaciones estad sticas para los censos escolares .. 8 Interrupciones .. 8 Dificultades .. 9 Adaptaci n de las operaciones estad sticas durante la pandemia de COVID -19 .. 10 Variables estad sticas escolares .. 10 M todos de recopilaci n de 12 Variables que se recopilan con m s frecuencia .. 14 Necesidades de apoyo .. 15 Annex .. 17 4 Documento Informativo del UIS n m. 66 | 2020 Resumen A medida que la pandemia COVID -19 se extiende, la mayor a de los gobiernos del mundo han cerrado temporalmente las instituciones educativas en un intento de contener la propagaci n de la enfermedad.

4 Estos cierres a nivel nacional no s lo afectan a cientos de millones de estudiantes, sino tambi n a la capacidad de supervisi n de los resultados educativos de las unidades nacionales de planificaci n educativa. En estos tiempos dif ciles, en los que los pa ses necesitan datos con m s urgencia que nunca para planificar y supervisar su respuesta a la emergencia y preparar las estrategias de mitigaci n y recuperaci n a medio y largo plazo, las operaciones estad sticas y otras tareas de oficina se est n viendo gravemente perturbadas o interrumpidas. Por ese motivo, el Instituto de Estad stica de la UNESCO (UIS) ha llevado a cabo una Encuesta sobre los efectos de la pandemia de COVID -19 en las unidades nacionales de planificaci n educativa. El cuestionario est destinado a las unidades de planificaci n que realizan las estad sticas nacionales de educaci n. La Encuesta est disponible en cuatro idiomas (ingl s, franc s, espa ol y ruso) y puede enviarse por correo electr nico o a trav s de la plataforma de encuestas en l nea.

5 De este modo, se garantiza el mayor grado de participaci n en la Encuesta , la integridad y la confianza en la calidad de los datos. A la luz de las dificultades que plantea el avance de la pandemia , la Encuesta ha sido realizada y recopilada por las unidades de planificaci n de estad sticas educativas para obtener una visi n de los efectos y las respuestas m s recientes. La Encuesta abarca una variedad de temas para conocer los ltimos efectos de la pandemia COVID -19 en el funcionamiento de las unidades de planificaci n de las estad sticas educativas, sus respuestas y sus necesidades de apoyo financiero y t cnico. Consta de cuatro secciones: informaci n general sobre el estado de las unidades nacionales de planificaci n, operaciones estad sticas para el censo escolar, datos de monitoreo de las escuelas durante la pandemia de COVID -19, frecuencia de la recopilaci n, necesidades de apoyo, respuestas nacionales a la pandemia de COVID -19 e informaci n adicional.

6 La Encuesta se lanz el 15 de julio de 2020 y se complet el 1 de octubre de 2020, y recopila d atos de 129 pa ses de 9 regiones distintas. En cuanto a la distribuci n regional, participaron 2 pa ses de frica Septentrional, 34 pa ses de frica Subsahariana, 10 pa ses de Asia Central y Meridional, 11 pa ses de Asia Oriental y Sudoriental, 13 pa ses de Asia Occidental, 15 pa ses de Europa, 32 pa ses de Am rica Latina y el Caribe, 1 pa s de Am rica del Norte y 11 pa ses de Ocean a. En cuanto a la dispersi n de ingresos del muestreo, el 24,8 % procede de pa ses de ingresos altos, el 30,4 % de pa ses de ingresos medio-altos, el 28,8 % de pa ses de ingresos medio-bajos y el 16 % de pa ses de ingresos bajos. 5 Documento Informativo del UIS n m. 66 | 2020 Principales conclusiones En esta secci n se presentan las principales conclusiones de la Encuesta . Los resultados proporcionan informaci n til para comprender las perturbaciones en las unidades nacionales de planificaci n educativa, determinar las prioridades para la asignaci n de recursos y establecer la cooperaci n t cnica en las reas que m s lo necesitan.

7 M s de la mitad de las unidades de planificaci n de las estad sticas educativas de los pa ses no estaban cerradas cuando se realiz la Encuesta : En torno al 61,7 % de los pa ses no las cerraron, el 32,8 % las cerraron a todo el personal y el 5,5 % de los pa ses solo las mantuvieron abiertas para el personal imprescindible; En torno a dos tercios de las unidades de planificaci n de las estad sticas educativas han tenido que detener la recopilaci n de datos o posponerla a m s adelante dentro del a o en curso o el pr ximo; En torno a dos tercios de las unidades de planificaci n de las estad sticas educativas indicaron en la Encuesta que la COVID -19 hab a afectado de forma severa o moderada su capacidad para cumplir con la presentaci n de informes mundiales, regionales y nacionales; Las dificultades para obtener a tiempo datos de los directores de las escuelas, la baja tasa de respuesta de las escuelas y el retraso/aplazamiento del censo escolar anual son las tres dificultades principales que afrontan las unidades nacionales de planificaci n educativa; Durante la pandemia , m s de dos tercios de los pa ses han monitoreado o planean monitorear variables educativas y mas de la mitad de los pa ses han planificado una Encuesta sobre la COVID -19 y su impacto ; Las encuestas en l nea son la herramienta m s utilizada para analizar o supervisar los efectos de la pandemia en la educaci n; M s de la mitad de los pa ses que respondieron a la Encuesta comunicaron que necesitaban otros tipos de apoyo.

8 Los tres principales son: recursos financieros, equipos (computadoras, tabletas, servidores, etc.) y asistencia t cnica / desarrollo de las competencias. 6 Documento Informativo del UIS n m. 66 | 2020 Funcionamiento de las unidades de planificaci n de las estad sticas educativas durante la pandemia Desde la reapertura de los negocios hasta el regreso de los ni os a la escuela en todo el mundo, muchos pa ses est n levantando con cautela y gradualmente las restricciones que impusieron debido a la COVID -19. Los datos tambi n muestran que la proporci n de pa ses encuestados cuyas unidades de planificaci n de estad sticas educativas permanecen abiertas aumenta junto con el nivel de ingresos de los pa ses. El 15 de julio de 2020, si bien los cierres estrictos eran relativamente m s frecuentes en ciertas regiones, en torno al 61,7 % de las unidades de planificaci n de estad sticas educativas de los pa ses encuestados no estaban cerradas y permanec an abiertas con normalidad; Entre el 47 % y el 55 % de los pa ses de ingresos bajos y de ingresos medios-bajos de la muestra no cerraron las unidades de planificaci n de estad sticas educativas; En los pa ses con ingresos medios-altos y altos, entre el 60 % y el 80 % de las unidades de planificaci n de estad sticas educativas han permanecido abiertas.

9 No obstante, las operaciones estad sticas y otras tareas de oficina de las unidades de planificaci n de estad sticas educativas siguen estando gravemente perturbadas o se interrumpieron durante la pandemia : En torno al 38,3 % de las unidades nacionales de planificaci n de estad sticas educativas permanecieron cerradas para todo el personal o para el personal no esencial, de las cuales: o El 32,8 % permanecieron cerradas para todo el personal. o El 5,5 % permanecieron abiertas solo para el personal esencial. En los pa ses cuyas unidades de planificaci n de estad sticas educativas se cerraron total o parcialmente, m s del 73 % lo hicieron durante tres o m s meses; En cuanto al teletrabajo, m s del 90 % de las unidades de planificaci n de estad sticas educativas obligaron a una parte o a la totalidad del personal a trabajar desde casa; La proporci n de pa ses con ingresos bajos y medios-bajos que dieron instrucciones a una parte o a la totalidad de sus empleados para que trabajasen desde sus casas (85 % - 89 %) es significativamente inferior a la de los pa ses con ingresos medios-altos y altos (100 %).

10 7 Documento Informativo del UIS n m. 66 | 2020 Figura : Cierre de las oficinas principales y teletrabajo en las unidades de planificaci n de estad sticas educativas Debido a la pandemia : Figura : Duraci n del cierre de las unidades de planificaci n de estad sticas educativas 8 Documento Informativo del UIS n m. 66 | 2020 Interrupciones y dificultades de las operaciones estad sticas para los censos escolares Interrupciones La pandemia ha limitado en gran medida la capacidad de los pa ses para recopilar datos estad sticos b sicos y cumplir los requisitos internacionales de presentaci n de informes. Los pa ses con niveles de ingresos m s altos se ven menos afectados por la pandemia y, por lo tanto, es m s probable que sigan reuniendo datos y cumplan los requisitos de presentaci n de informes: M s del 90 % de las unidades de planificaci n de estad sticas educativas estaban produciendo datos a nivel escolar al comienzo de la pandemia .


Related search queries