Example: dental hygienist

Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y ...

P gina 1 de 22 Encuesta sobre el uso de Tecnolog as de la Informaci n y de las Comunicaciones y del Comercio Electr nico en las Empresas Informe metodol gico INE. Instituto Nacional de Estad sticaP gina 2 de 22 ndice 1. Introducci n .. 3 2. Antecedentes .. 3 3. Desarrollo de la ETICCE en el INE .. 7 4. Legislaci n Europea .. 8 5. Metodolog a espec fica .. 9 Objetivos .. 9 mbito de la Encuesta .. 9 mbito poblacional .. 9 mbito temporal .. 9 mbito geogr fico .. 9 Tabla 1. mbito poblacional de la Encuesta seg n CNAE 2009 .. 10 Unidad estad stica .. 11 Variables y su definici n .. 11 Marco de la Encuesta y dise o muestral .. 18 Marco .. 18 Tama o muestral .. 18 Tabla 2. Distribuci n de la muestra seg n CNAE 2009 y tama o de empresa .. 19 Tabla 3. Distribuci n de la muestra seg n la Comunidad Aut noma y tama o de 20 Estimadores.

la Internet de banda ancha, es decir un acceso por la alta velocidad y permanente a Inter-net, el cual había de ser un acceso de todos con el fin de luchar contra la exclusión social, vinculada a necesidades especiales, a una discapacidad, a la edad o a la enfermedad. Todo ello habría de contribuir a lograr, para finales de 2005: 1.

Tags:

  Permanente, Encuesta

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y ...

1 P gina 1 de 22 Encuesta sobre el uso de Tecnolog as de la Informaci n y de las Comunicaciones y del Comercio Electr nico en las Empresas Informe metodol gico INE. Instituto Nacional de Estad sticaP gina 2 de 22 ndice 1. Introducci n .. 3 2. Antecedentes .. 3 3. Desarrollo de la ETICCE en el INE .. 7 4. Legislaci n Europea .. 8 5. Metodolog a espec fica .. 9 Objetivos .. 9 mbito de la Encuesta .. 9 mbito poblacional .. 9 mbito temporal .. 9 mbito geogr fico .. 9 Tabla 1. mbito poblacional de la Encuesta seg n CNAE 2009 .. 10 Unidad estad stica .. 11 Variables y su definici n .. 11 Marco de la Encuesta y dise o muestral .. 18 Marco .. 18 Tama o muestral .. 18 Tabla 2. Distribuci n de la muestra seg n CNAE 2009 y tama o de empresa .. 19 Tabla 3. Distribuci n de la muestra seg n la Comunidad Aut noma y tama o de 20 Estimadores.

2 21 Variables utilizadas .. 21 Recogida de la informaci n .. 21 Tratamiento de resultados .. 22 Tabulaci n y difusi n de resultados .. 22 Estudio espec fico para las empresas de menos de 10 asalariados .. 22 INE. Instituto Nacional de Estad sticaP gina 3 de 22 1. Introducci n El r pido desarrollo de las Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones (TIC), el aumento de su uso en empresas, admi-nistraciones p blicas y hogares y, m s notablemente, el fuerte crecimiento de Internet, est n teniendo un importante impacto econ mico y social. Las estad sticas sobre la Sociedad de la Informaci n (SI) constituyen por s mis-mas un nuevo campo estad stico que trata sobre el desarrollo y la repercusi n del uso de las TIC en la econom a y la socie-dad. M s concretamente, las estad sticas sobre la SI abarcan temas relacionados con la producci n, la preparaci n para el uso y el impacto de las TIC, as como los servicios de contenido digital.

3 Las estad sticas sobre la SI mantienen v nculos con: - La Sociedad del Conocimiento, ya que la SI influye y se ve influenciada por la in-novaci n, las actividades en investiga-ci n y desarrollo (I+D) y el aprendizaje. - Las Cuentas Nacionales, para la medici n del impacto global de la SI en la econom a en su conjunto. - Las estad sticas de empresas, en lo que se refiere a la medici n del impacto del uso de las TIC en la actividad empresa-rial. - Las estad sticas sociales, en cuanto a la medici n del nivel de equipamiento de los hogares y del grado de utilizaci n y aprovechamiento de las TIC en los mis-mos. 2. Antecedentes Desde el punto de vista hist rico, el t r-mino Sociedad de la Informaci n arran-ca de 1973, acu ado por el soci logo es-ta dounidense Daniel Bell en su libro El advenimiento de la sociedad post-industrial.

4 En dicho libro, formula que el eje principal de sta ser el conocimiento te rico, y advierte que los servicios basa-dos en el conocimiento habr an de conver-tirse en la estructura central de la nueva econom a y de una sociedad sustentada en la informaci n, donde las ideolog as resultar an sobrando. En 1990 se retoma la expresi n de SI en el contexto del desarrollo de Internet y de las TIC. A partir de 1995, se la incluy en la agenda de las reuniones del G7, la Comu-nidad Europea, la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ mico (OCDE). Paralelamente tambi n fue adop-tada por el gobierno de Estados Unidos, as como varias agencias de Naciones Unidas y el Grupo Banco Mundial. Uno de los primeros documentos estrat -gicos, sobre c mo afrontar los retos de las TIC y de la SI por parte de los pa ses euro-peos, fue el informe Europe and the glo-bal information society (1994) , tambi n llamado In forme Bangemann, en honor al nombre del comisario europeo que lo im-puls.

5 Este texto propugnaba, entre otras cosas, la liberalizaci n de las telecomuni-caciones y del sector audiovisual, el desa-rrollo de innovaciones tecnol gicas y el pluralismo cultural. El crecimiento y desarrollo de las TIC y de las infraestructuras en que se sustentan, ha estado acompa ado, a su vez, por un aumento de sus aplicaciones y de la difu-si n de su uso en las econom as desarro-lladas. La necesidad de disponer de informaci n estad stica sobre la SI se ha incrementado notablemente en estos ltimos a os. Adem s, dicha informaci n deb a ser va-riada y variable a lo largo del tiempo. Con objeto de paliar la escasez de datos en esta materia se iniciaron diversos trabajos en organismos estad sticos nacionales e in ternacionales. INE. Instituto Nacional de Estad sticaP gina 4 de 22 As , la OCDE cre distintos grupos deno-minados Talleres sobre la Econom a de la Informaci n bajo la direcci n del Com-mittee for Information Computer and Communications Policy (ICCP), con el fin de establecer l neas de investigaci n de la econom a de la SI en el terreno emp rico y obtener informaci n cuantitativa de la misma.

6 Estos talleres comenzaron su acti-vidad en 1995. Con posterioridad se cre un panel esta-d stico, compuesto por expertos de los Pa ses miembros de la OCDE, con el fin de asesorar al comit ICCP acerca del pro-grama estad stico y del desarrollo de los indicadores convenientes para conocer las tendencias globales en el desarrollo de la SI. El panel, asimismo, intent promover la cooperaci n entre las instituciones es-tad sticas nacionales e internacionales y la coordinaci n de los trabajos de los distin-tos organismos involucrados. En abril de 1999 tuvo lugar el Working Party on Indicators for the Information Society (WPIIS) . De los trabajos que se han abordado en este Grupo cabe desta-car la definici n de comercio electr nico (CE), la definici n del sector TIC y la pro-puesta de dos modelos de cuestionarios para estudiar el comercio electr nico y el impacto que el uso de las TIC ha tenido en las empresas y en los hogares.

7 Por su parte, en la Oficina Estad stica de las Comunidades Europeas (Eurostat) se cre el grupo de trabajo denominado Working Group on Information Society Statistics (WGISS) con el fin de investigar sobre las actividades centrales de la SI. Sus primeros trabajos se encaminaron a recoger la informaci n disponible en los distintos Estados miembros mediante el denominado Cuestionario de la SI. Todos los pasos anteriores dieron lugar a la puesta en marcha de la denominada Estrategia Europea, bajo las distintas ver-siones de los Planes de Acci n eEurope. El primero de ellos se adopt en Lisboa, en junio del 2000 (Plan eEurope-2000), con motivo de la Cumbre de Feira y di lugar a lo que se ha denomin Estrategia de Lis-boa , pensada para situar a la Uni n Eu-ropea en el grupo de las econom as del conocimiento m s din micas y competiti-vas del mundo en la d cada del 2000 a 2010.

8 El fin principal del Plan eEurope-2000 fue la creaci n de Una SI p ara Todos me-diante la consecuci n de tres objetivos b sicos: 1. Llevar la era digital y a la comunica-ci n en l nea a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y adminis-traci n. 2. Crear una Europa que domine el mbi-to digital, basada en un esp ritu em-prendedor dispuesto a financiar y desarrollar las nuevas ideas. 3. Velar por que todo el proceso sea so-cialmente integrador, afirme la con-fianza de los consumidores y refuerce la cohesi n social. El siguiente plan, inscrito directamente en el marco de la Estrategia de Lisboa, fue el Plan de Acci n eEurope-2002, aprobado en Estocolmo en marzo de 2001. Sus prin-cipales objetivos giraron en torno a la promoci n del aumento del n mero de conexiones a Internet en Europa, la aper-tura del conjunto de las redes de comuni-caci n a la competencia y el est mulo del uso de Internet haciendo hincapi en la formaci n y la protecci n de los consumi-dores.

9 Con ello, se persegu a que a finales de 2002, se hubiera conseguido: 1. Internet m s r pida, barata y segura. 2. M s Inversi n en las personas y en la formaci n. 3. Est mulo en el uso de Internet. Posteriormente, en Junio de 2002, en Sevi-lla, el Consejo Europeo aprueba el Plan de Acci n eEurope 2005. Este plan fij como prioridad principal el es timular el desarro-llo de servicios, aplicaciones y contenidos, acelerando al mismo tiempo el despliegue de un acceso seguro a la Internet de banda ancha, es decir un acceso por la alta velocidad y permanente a Internet, el cual hab a de ser un acceso de todos con el fin de luchar contra la exclusi n social, vincu-lada a necesidades especiales, a una dis-INE. Instituto Nacional de Estad sticaP gina 5 de 22 capacidad, a la edad o a la enfermedad.

10 Todo ello habr a de contribuir a lograr, para finales de 2005: 1. Unos servicios p blicos en l nea mo-dernos. 2. Una administraci n en l nea ( e-government ). a. Servicios de aprendizaje electr nico ( eLearning ). b. Servicios electr nicos de salud ( e-health ). 3. Un marco din mico para los negocios electr nicos ( e-business ), una infra-estructura de informaci n segura. 4. La disponibilidad masiva de un acceso de banda ancha a precios competiti-vos. Se puede afirmar, sin temor a equivocar-se, que el objetivo de estas primeras ini-ciativas fue extender los beneficios de la SI a todos los ciudadanos de la Uni n, desarrollando unos servicios p blicos modernos y creando un entorno din mico para el comercio electr nico a trav s de una amplia disponibilidad de acceso de banda ancha a precios competitivos y una infraestructura de informaci n segura.


Related search queries