Example: air traffic controller

Energía obtenida a partir de biomasa* - Revistas ICE

* El autor agradece la financiaci n del proyecto del FEDER y Ministerio de Ciencia e Innovaci n a obtenida a partir de biomasa* Emilio Cerd Universidad Complutense de MadridResumenEn este art culo, para la biomasa s lida, el biog s y la fracci n org nica de los residuos s lidos urbanos se analizan las aplicaciones y tecnolog as de conversi n a energ a. Se presentan datos sobre la evoluci n y situaci n de dichas fuentes de energ a a nivel mundial y a nivel de pa ses de la OCDE, sobre la disponibilidad de recurso energ tico tanto a nivel mundial como a nivel de Uni n Europea y sobre diferentes aspectos relacionados con los costes.

118 CUaDERnOs ECOnóMICOs DE ICE n.º 83 que difierenentre sí en cuanto a las tecnologías para su obtención y aplicación para la producción energética.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Energía obtenida a partir de biomasa* - Revistas ICE

1 * El autor agradece la financiaci n del proyecto del FEDER y Ministerio de Ciencia e Innovaci n a obtenida a partir de biomasa* Emilio Cerd Universidad Complutense de MadridResumenEn este art culo, para la biomasa s lida, el biog s y la fracci n org nica de los residuos s lidos urbanos se analizan las aplicaciones y tecnolog as de conversi n a energ a. Se presentan datos sobre la evoluci n y situaci n de dichas fuentes de energ a a nivel mundial y a nivel de pa ses de la OCDE, sobre la disponibilidad de recurso energ tico tanto a nivel mundial como a nivel de Uni n Europea y sobre diferentes aspectos relacionados con los costes.

2 Finalmente se hacen consideraciones acerca de la sostenibilidad de la biomasa y de emisiones que se generan, tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes clave: biomasa, biog s, bioenerg a, costes de biomasa, n JEL: Q42, Q53, this paper, applications and conversion technologies from solid biomass, biogas and biogenic fraction of waste to energy are analysed. Data about the evolution and situation of these renewable resources, in the world and also in the OCDE countries, are presented, as well as the resource potential at the world and UE levels.

3 Different aspects related to costs are studied. Finally, sustainability and emissions (both GHG and local pollutants) are also considered. Keywords: biomass, biogas, bioenergy, costs of biomass, classification: Q42, Q53, Introducci nLa definici n de biomasa que se utiliza en las directivas de la Uni n Europea (UE) es la siguiente: Biomasa es la fracci n biodegradable de productos, deshechos y residuos de la agricultura (incluyendo substancias vegetales y animales), silvicultura e industrias relacionadas, as como la fracci n biodegradable de los residuos municipales e industriales.

4 Esta definici n tiene un car cter muy amplio, ya que dentro de ella se engloba una diversidad de fuentes energ ticas que comparten determinadas caracter sticas, pero 118 CUaDERnOs ECOn MICOs DE ICE n. 83que difieren entre s en cuanto a las tecnolog as para su obtenci n y aplicaci n para la producci n energ tica. En Cerd (2012) se presenta la situaci n y perspectivas de la biomasa s lida, como fuente para obtenci n de energ a, en Espa a en el marco de la Uni n Europea.

5 Se consideran aspectos generales, situaci n a nivel mundial, de UE y de Espa a, se presentan las ventajas que presenta la biomasa s lida, se comentan las barreras m s importantes que dificultan su desarrollo y se proponen algunas medidas que podr an ayudar a art culo presenta una visi n m s general de la biomasa, incorporando tam-bi n el biog s y la fracci n org nica de los residuos s lidos urbanos, desde una visi n mundial, haciendo referencias a los pa ses de la OCDE y la UE, pero sin par-ticularizar para el caso de Espa a.

6 Al comenzar el estudio resulta conveniente concretar qu tipos de biomasas exis-ten (apartado 2) y cu les son sus usos (apartado 3). El apartado 4 trata sobre la evo-luci n y situaci n de cada uno de los recursos que constituyen la biomasa, a nivel mundial y a nivel de pa ses de la OCDE, distinguiendo entre lo que es la biomasa tradicional y la biomasa moderna. El apartado 5 trata sobre el potencial existente en cuanto a recursos de biomasa, a nivel mundial y a nivel de UE.

7 El apartado 6 aborda el importante problema de los costes, distinguiendo entre los costes de obtenci n de la materia prima, los correspondientes a las diversas fases de las diferentes cadenas de suministro y los de las distintas tecnolog as de conversi n a energ a. Tambi n se presentan datos sobre el coste normalizado de electricidad y de calor, a partir de diferentes recursos de biomasa. El apartado 7 se ocupa de emisiones de gases de efecto invernadero, de emisiones de contaminantes locales y de aspectos relaciona-dos con la sostenibilidad de la biomasa.

8 El art culo termina con las conclusiones en el apartado Tipos de biomasa El observatorio que realiza el mejor seguimiento de la situaci n de las energ as renovables en la Uni n Europea (EurObserv ER Barometer) distingue dentro de la bioenerg a, o biomasa en sentido amplio, cuatro fuentes energ ticas diferentes: (1) biomasa s lida, (2) biog s, (3) fracci n org nica de los residuos s lidos urbanos (FORsU), y (4) biocarburantes (tambi n llamados biocombustibles l quidos).

9 De acuerdo con Cerd , Caparr s y Ovando (2008), la definici n exacta de cada una de estas cuatro fuentes energ ticas que constituyen lo que conocemos como bio-masa, en sentido amplio, aparece al principio del p rrafo dedicado a continuaci n a cada una de s lida: aprovechamiento t rmico o el ctrico de la materia org nica de origen vegetal o animal (excluyendo aquellos usos que se definen en las siguientes categor as). Dependiendo del origen y composici n de cada uno de los materiales EnERg a obtenida a partir DE bIOMasa 119y residuos utilizados, la biomasa s lida se divide en: i) primaria: formada por culti-vos energ ticos, que son cultivos de especies vegetales destinados espec ficamente a la producci n de biomasa para uso energ tico.

10 Entre las especies agr colas para producci n de biomasa lignocelul sica podemos citar el cardo, el sorgo o la colza et ope, entre otras. Entre las especies forestales le osas se pueden citar, entre otras, el chopo, el sauce, el eucalipto o la paulownia. ii) Residual o secundaria: residuos forestales (como los generados en operaciones de limpieza o poda), residuos agr co-las le osos (como podas de olivos, vi edos y frutales), residuos agr colas herb ceos (como la paja de cereales de invierno o el ca ote del ma z), residuos de industrias forestales y agr colas (astillas, cortezas, serr n, huesos de aceitunas, c scaras de fru-tos secos, cascarilla de arroz, etc.