Example: biology

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR - medynet.com

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR PROYECTO ISS - ASCOFAME GUIAS DE PRACTICA CLINICABASADAS EN LA EVIDENCIAPROYECTO ISS - ASCOFAMEENFERMEDAD CEREBROVASCULARASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADESDE MEDICINA- ASCOFAME -Dr. Abraham Arana Chac nDr. Carlos Santiago Uribe UribeDr. Alfredo Mu oz Berr oDr. Fabio Alonso Salinas Dur nDr. Jorge Ignacio Celis Mej a 11 AUTORES DE LA GUIACOORDINACION Y ASESORIADr. Abraham Arana Chac nM dico especialista en Neurolog aJefe de Posgrado, Facultad de MedicinaUniversidad de AntioquiaCoordinador Gu a de Pr ctica Cl nicaDr. Carlos Santiago Uribe UribeM dico especialista en Neurolog aProfesor Honorario y de C tedraFacultad de Medicina, Universidad de AntioquiaDr. Alfredo Mu oz Berr oM dico especialista en Neurolog aNeur logo Cl nica Le n XIII,Instituto de Seguros Sociales - Medell nDr. Fabio Alonso Salinas Dur nM dico especilista en Medicina F sica y Rehabilitaci nFacultad de Medicina, Universidad de AntioquiaDr. Jorge Ignacio Celis Mej aM dico especialista en Neurolog aServicio NeurovascularCl nica Cardiovascular, Medell nDr.

enfermedad cerebrovascular • proyecto iss - ascofame • guias de practica clinica basadas en la evidencia proyecto iss - ascofame enfermedad cerebrovascular asociacion colombiana de facultades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR - medynet.com

1 ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR PROYECTO ISS - ASCOFAME GUIAS DE PRACTICA CLINICABASADAS EN LA EVIDENCIAPROYECTO ISS - ASCOFAMEENFERMEDAD CEREBROVASCULARASOCIACION COLOMBIANA DE FACULTADESDE MEDICINA- ASCOFAME -Dr. Abraham Arana Chac nDr. Carlos Santiago Uribe UribeDr. Alfredo Mu oz Berr oDr. Fabio Alonso Salinas Dur nDr. Jorge Ignacio Celis Mej a 11 AUTORES DE LA GUIACOORDINACION Y ASESORIADr. Abraham Arana Chac nM dico especialista en Neurolog aJefe de Posgrado, Facultad de MedicinaUniversidad de AntioquiaCoordinador Gu a de Pr ctica Cl nicaDr. Carlos Santiago Uribe UribeM dico especialista en Neurolog aProfesor Honorario y de C tedraFacultad de Medicina, Universidad de AntioquiaDr. Alfredo Mu oz Berr oM dico especialista en Neurolog aNeur logo Cl nica Le n XIII,Instituto de Seguros Sociales - Medell nDr. Fabio Alonso Salinas Dur nM dico especilista en Medicina F sica y Rehabilitaci nFacultad de Medicina, Universidad de AntioquiaDr. Jorge Ignacio Celis Mej aM dico especialista en Neurolog aServicio NeurovascularCl nica Cardiovascular, Medell nDr.

2 Alberto Uribe CorreaDecano Facultad de MedicinaUniversidad de AntioquiaDecano CoordinadorDr. Carlos KaseProfesor de Neurolog aBoston University, School of MedicineBoston, Estados UnidosAsesor Internacional12 INDICEFORMULARIO DE AUTOEVALUACION DE LA GUIA DEPRACTICA CLINICA - ISS 14 PRIMERA 151. INTRODUCCION Y MARCO TEORICO .. Definici n .. Epidemiolog Factores de sociales y Factores de riesgo Hipertensi n arterial .. Colesterol s rico .. Cigarrillo .. Fibrin geno .. Diabetes y alteraci n en la tolerancia a la Anticonceptivos Dieta y alcohol .. Funci n card Viscosidad sangu 192. ANATOMIA FUNCIONAL DE LA CIRCULACION CEREBRAL .. Arteria cerebral anterior (ACA).. Arteria cerebral media (ACM).. Arteria comunicante posterior (ACP).. 203. FISIOPATOLOGIA .. 204. EVALUACION CLINICA DEL PACIENTE CON ECV .. 225. ISQUEMIA CEREBRAL TRANSITORIA .. Isquemia cerebral transitoria en territorio carot Isquemia cerebral transitoria en territorio v 246.

3 INFARTO CEREBRAL .. ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR aterotr Infarto cerebral emb 267. HEMORRAGIA 288. SINDROMES VASCULARES ESPECIFICOS .. De la arteria cerebral De la arteria cerebral De la arteria cerebral De la arteria coroidea De la arteria car tida De las arterias v 30 SEGUNDA 31 GUIAS DE PRACTICA 311. 312. METODOS DIAGNOSTICOS EN ECV .. Tomograf a o escanograf a cerebral computadorizada (TAC).. Electrocardiograma (ECG).. Rayos X de t rax .. 31 Estudios hematol Qu mica sangu Gases Punci n Angiograf a Angiograf a por Tr plex carot deo .. Doppler Otras pruebas de 333. PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUEMICA .. 334. ISQUEMIA CEREBRAL TRANSITORIA (ICT). ATAQUE CEREBRAL TRANSITORIO (ACT) .. Estudio de pacientes mayores de 50 a os con episodios de Estudios b sicos .. Estudios Otros estudios .. Monitoreo card aco ambulatorio (EKG Holter).. Estudio del estado de coagulaci Estudios para evidenciar isquemia mioc rdica (test de esfuerzo y gammagraf a de perfusi n con talio).

4 RMN cerebral .. Tratamiento de la isquemia cerebral Aspirina .. Ticlopidina .. Anticoagulaci Tratamiento quir rgico .. Endarterectom By-pass (Puentes arteriales).. Recomendaciones generales para el manejo de los factores de riesgo de 405. REHABILITACION DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD 416. PRONOSTICO .. Deficiencia de la funci n Deficiencia de la funci n Deficiencia mec nica de las Deficiencia del Deficiencia de la masticaci n y la degluci Deficiencia de los rganos Deficiencia 4714 FORMULARIO DE AUTOEVALUACIONDE LA GUIA DE PRACTICA CLINICA - ISSASCOFAME 151. INTRODUCCION Y MARCO TEORICOLa ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR (ECV), es el resultado final de unheterog neo grupo de procesos patol gicos que afectan la vasculatura delsistema nervioso, produciendo isquemia y alteraci n del metabolismoneuronal, y que tienen como presentaci n una amplia gama de s ndromes,cada uno con sus caracter sticas estudio de la ECV ha progresado durante las ltimas d cadas, graciasa varios factores: en primer lugar est el avance en los conocimientos acercadel comportamiento fisiopatol gico del tejido nervioso ante la isquemia yla hipoxia, que ha permitido desarrollar un nuevo arsenal de medidaspreventivas y de tratamiento.

5 En segundo lugar el gran desarrollo t cnicode la imagenolog a del Sistema Nervioso Central (SNC), y de las t cnicasde ultrasonido para el estudio del sistema adelantos permiten que los individuos puedan ser mejorestudiados, facilitando un abordaje preventivo, y en los casos de lesi nneurol gica, reducir al m nimo el da o neuronal y las Definici nLa Organizaci n Mundial de la Salud define la ECV como el desarrollode signos cl nicos de alteraci n focal o global de la funci n cerebral, cons ntomas que tienen una duraci n de 24 horas o m s, o que progresanhacia la muerte y no tienen otra causa aparente que un origen vascular. Enesta definici n se incluyen la hemorragia subaracnoidea, la hemorragia notraum tica, y la lesi n por isquemia .Los criterios para la subclasificaci n de los diferente tipos de ECV nohan sido establecidos, y var an seg n las diferentes publicaciones. Laclasificaci n m s simple de la ECV es la siguiente:ECV Isqu mica: En este grupo se encuentra la Isquemia Cerebraltransitoria (ICT), el infarto cerebral por trombosis, el infarto cerebral porembolismo y la ENFERMEDAD Hemorr gica: En este grupo se encuentra la hemorragiaintracerebral (parenquimatosa) y la hemorragia subaracnoidea (HSA)espont clasificaci n r pida del ECV permite predecir su pron stico, identificary modificar los procesos fisiopatol gicos con el objetivo de reducir la lesi nen la fase aguda y el riesgo de recurrencia, planear las medidas de soporteinmediato para el paciente, solicitar los estudios paracl nicos adecuados ya largo plazo, su programa de rehabilitaci Instituto Nacional para Enfermedades Neurol gicas y ECV de losEstados Unidos (NINDS) ha planteado una clasificaci n un poco m scompleta, de acuerdo con los mecanismos patol gicos, la categor a cl nica,PRIMERA PARTECARACTERIZACION16y la distribuci n arterial.

6 El grupo de estudio del Banco de Datos de ECVplantea una clasificaci n que de manera intencional se hace sobre losresultados de investigaci n etiol clasificaci n adicional introduce la diferencia entre los eventosvasculares de la circulaci n anterior (carot dea), de los de la circulaci nposterior (v_rtebrobasilar). Esta clasificaci n con base en los hallazgoscl nicos, permite tomar decisiones r pidas de estudio y de tratamiento(tabla 1). Epidemiolog aLa ECV, para algunos centros hospitalarios constituye la tercera causade muerte, y una de los m s importantes motivos de consulta. La ECV es lacausa de 10% a 12% de las muertes en los pa ses industrializados, la mayor a(88%) en personas mayores de 65 a os. Durante los ltimos a os esteporcentaje tiene una tendencia a disminuir, al parecer por la modificaci nde los factores de riesgo, los cuales de alguna manera podr an influir en lahistoria natural de la incidencia de la ENFERMEDAD aumenta de manera exponencialconforme aumenta la edad, comprometiendo a 3 por cada personasentre la tercera y la cuarta d cadas de vida, hasta 300 de cada entre la octava y la novena d cadas de la vida.

7 La incidenciaacumulada de presentaci n de la ECV de acuerdo con la edad puedeobservarse en la tabla 2. El riesgo de ECV es mayor en hombres que enmujeres, aunque la posibilidad de muerte en stas es de 16% y de 8% diferencia se debe b sicamente a una presentaci n de la ECV m stard a en la mujer, y a una mayor expectativa de vida en : tromb tico, emb lico, hemodin nica: Aterotromb tico, cardioemb lico, n Arterial: car tida interna, cerebral anterior, cerebral media, vertebral, basilar, cerebral n del NINDS:Aterosclerosis de grandes card de origen a arterial intr n del banco de datos de ECV:Clasificaci n fisiopatol gica de la ENFERMEDAD cerebrovascularTabla 1. 17La fatalidad en la presentaci n de la ECV depende de varios factoresentre los que sobresalen la edad, y la condici n de salud previa. Lafrecuencia de fatalidad de la ECV es en promedio cercana al 24%. Alrededorde la mitad de todas las causas de muerte en el primer mes de la ECV sondebidas a las secuelas neurol gicas.

8 La frecuencia de fatalidad en el primera o despu s de instaurada la ECV es cercana al 42%.El riesgo de recurrencia de la ECV acumulado a 5 a os es alto, y variaen los pacientes con ECV previo entre 30% a 50 %, y en los pacientes conECV isqu mica este riesgo puede disminuir optimizando el control de lahipertensi n arterial y de la fibrilaci n factores pron sticos de supervivencia m s importantes, son la edad,la preservaci n de la conciencia, y la ausencia de ECV Factores de riesgoLos factores de riesgo en ECV pueden ser agrupados en factores de riesgoinherentes a caracter sticas biol gicas de los individuos (edad y sexo), acaracter sticas fisiol gicas (presi n arterial, colesterol s rico, fibrin geno, ndice de masa corporal, cardiopat as y glicemia), a factores de riesgorelacionados con el comportamiento del individuo (consumo de cigarrilloo alcohol, uso de anticonceptivos orales), y a caracter sticas sociales o sociales y tnicasPoblaciones afrocaribe as muestran m s altas tasas de ECV frente apoblaciones de raza blanca.

9 Este fen meno se ha explicado por la mayorincidencia de hipertensi n arterial entre los primeros. En clases socialesbajas se ha encontrado tambi n mayor incidencia de ECV, lo que se haatribuido a diferencias en los reg menes diet Factores de riesgo Hipertensi n arterialEl mayor factor de riesgo para ECV sea isqu mica o hemorr gica es lahipertensi n arterial en personas de todas las edades y de ambos de 40% de las ECV se relaciona con presiones arteriales sist licasmayores de 140 mm Hg. La hipertensi n promueve la aterosclerosis en elarco a rtico y en las arterias cervicales, causa aterosclerosis y lipohialinosisEDAD65 a os75 a os85 a os90 a osHOMBRES3 %10 %24 %33 %MUJERES3 6 %18 %28 %Probabilidad acumulada (%) de ECV:Tabla las arterias cerebrales penetrantes de peque o di metro, y contribuye,adicionalmente, en la g nesis de la ENFERMEDAD card Colesterol s ricoLa relaci n entre colesterol s rico y ECV no es del todo clara. Lahipercolesterolemia interviene en la aterosclerosis de los grandes vasos yde las arterias carot deas y se ha observado una relaci n entrehipercolesterolemia y ECV isqu CigarrilloEl cigarrillo ha sido relacionado con todas las clases de ECV.

10 El cigarrillopuede contribuir elevando los niveles sangu neos de fibrin geno y de otrassustancias procoagulantes. El riesgo relativo de ECV para fumadores es , siendo m s alto para la mujer que para el SobrepesoEste se comporta como un factor de riesgo independiente para ECV, yen conjunto con el cigarrillo est presente en el 60% de los pacientesmayores de 65 a os con ECV (5,6). El sobrepeso se asocia a otros factoresde riesgo como hipertensi n, dislipidemia, hiperinsulinemia, e intoleranciaa la glucosa. Para todos los tipos de ECV el riesgo poblacional debido aobesidad oscila entre el 15% a 25%. Fibrin genoLas concentraciones plasm ticas de fibrin geno son un factor de riesgopara ECV. Las mismas se ven afectadas por el alcohol, el cigarrillo, elsobrepeso, el sedentarismo y algunos factores Diabetes y alteraci n en la tolerancia a laglucosaLa diabetes es uno de los factores de riego m s importantes en la diabetes se asocia con una prevalencia anormalmente alta de factoresde riesgo para ENFERMEDAD cardiovascular como hipertensi n arterial,obesidad y dislipoproteinemia.


Related search queries