Example: confidence

Enfermedad de Alzheimer - FIAPAM

Enfermedad de AlzheimerDel diagn stico a la terapia: conceptos y hechosJ. Pe a-CasanovaEnfermedad de Alzheimercr ditos ndicesalirEnfermedad de AlzheimerDel diagn stico a la terapia: conceptos y hechosJordi Pe a-Casanova2 There is agreement that Alzheimer s Disease is a characteris-tic clinicopathologic entity that is amenable to diagnosis. Thediagnosis of AD should no longer be considered one of exclu-sion. Existe acuerdo en que la Enfermedad de Alzheimer es una enti-dad clinicopatol gica caracter stica que es susceptible de diag-n stico. El diagn stico de la Enfermedad de Alzheimer nodeber a ser considerado por m s tiempo de exclusi n. Barry Reisberg y colaboradores Diagnosis of Alzheimer s Disease , International Psycho-geriatrics, 9 (suplemento 1): 11-38, p. is presently improved understanding of Alzheimer sDisease prognosis, management and treatment.

diagnóstico, el manejo y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Sin duda, hoy en día el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es de gran relevancia para el cuidado del pacien-te y para la comprensión de sus necesidades por parte del cui-dador.» Barry Reisberg y Alistar Burns Prefacio a «Diagnosis of Alzheimer’s Disease ...

Tags:

  Tratamiento, Enfermedad, Enfermedad de, De la enfermedad de, Tratamiento de la enfermedad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Enfermedad de Alzheimer - FIAPAM

1 Enfermedad de AlzheimerDel diagn stico a la terapia: conceptos y hechosJ. Pe a-CasanovaEnfermedad de Alzheimercr ditos ndicesalirEnfermedad de AlzheimerDel diagn stico a la terapia: conceptos y hechosJordi Pe a-Casanova2 There is agreement that Alzheimer s Disease is a characteris-tic clinicopathologic entity that is amenable to diagnosis. Thediagnosis of AD should no longer be considered one of exclu-sion. Existe acuerdo en que la Enfermedad de Alzheimer es una enti-dad clinicopatol gica caracter stica que es susceptible de diag-n stico. El diagn stico de la Enfermedad de Alzheimer nodeber a ser considerado por m s tiempo de exclusi n. Barry Reisberg y colaboradores Diagnosis of Alzheimer s Disease , International Psycho-geriatrics, 9 (suplemento 1): 11-38, p. is presently improved understanding of Alzheimer sDisease prognosis, management and treatment.

2 The diagnosisof Alzheimer s Disease currently can clearly make a differen-ce in patient care and the caregiver s understanding of thepatient s care needs..En la actualidad existe un conocimiento perfeccionado deldiagn stico, el manejo y el tratamiento de la Enfermedad deAlzheimer. Sin duda, hoy en d a el diagn stico de la enfermedadde Alzheimer es de gran relevancia para el cuidado del pacien-te y para la comprensi n de sus necesidades por parte del cui-dador. Barry Reisberg y Alistar BurnsPrefacio a Diagnosis of Alzheimer s Disease , Internatio-nal Psychogeriatrics, 9 (suplemento 1): 5-7, p. ditosEditaFundaci n la Caixa PatronatoPresidenteJos Juan Pint RuizVicepresidente primeroJos Vilarasau SalatVicepresidente segundoAlejandro Plasencia Garc aSecretarioRicardo Fornesa Rib VocalesJoan Antol SeguraMar a Teresa de Miguel GasolJulio Miralles Balagu Joaquim de Nadal Capar Maria Assumpci Rafart SerraManuel Ravent s NegraJoan Vilalta BoixDirector GeneralLuis Monreal Agust Directora de Proyectos Sociales y AsistencialesGloria Trias SalasCoordinaci n de la edici nS lvia Maldonado Meli AutorJordi Pe a-CasanovaCon la colaboraci n de Jordi Palau Gonz lezen los cap tulos 1, 2 y 4 Traducciones y correccionesGlossol liaDise o gr fico y maquetaci nAccent Comunicaci AplicadaIlustracionesSergi SalrachFotograf aAnt nio Galeote Palomino Impresi nGr fiques Ib ria SA de la edici n 1999.

3 Fundaci n la Caixa del texto, Jordi Pe a-CasanovaAv. Diagonal, 621. 08028 BarcelonaDep sito legal: B-1584-99siguiente ndiceanterior ndicePresentaci n71 Introducci n: la Enfermedad de Alzheimer , un problema de todos82 Qu es una demencia?93 Qu enfermedades producen demencia?124La Enfermedad de Alzheimer : conceptos fundamentales145 Epidemiolog a e impacto socioecon mico176 Historia natural de la Enfermedad de Alzheimer207 mbitos sintom ticos generales318 mbito cognitivo (neuropsicol gico)329 mbito funcional: actividades de la vida diaria3910 mbito psicol gico y del comportamiento (neuropsiqui trico)4211 Neuropatolog a4612 Etiolog a y mecanismos alterados5013 Gen tica6014 Diagn stico cl nico6315 Diagn stico diferencial7516 Importancia del diagn stico precoz8417 Objetivos generales del tratamiento8518 tratamiento farmacol gico8619 tratamiento no farmacol gico (cognitivo)9420 Dificultades en la vida diaria para la autonom a del paciente9921 Problemas m dicos10122El apoyo al paciente y a la familia10823 Las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer1105 SalirSaliranteriorsiguientesalir624Ap ndice.

4 Clinical Dementia Rating11325 Bibliograf a seleccionada11426 ndice tem tico117siguiente ndiceanteriorPresentaci nLa Enfermedad de Alzheimer es una Enfermedad grave que afecta a los pacientes, pero que tambi nrepercute significativamente en su entorno familiar y social. Los primeros problemas empiezan en el momento del diagn stico y se van desarrollando a lo largo delos a os de evoluci n de la Enfermedad . En todo el proceso la informaci n es fundamental para com-prender la situaci n y actuar en consecuencia. Entender la Enfermedad permite entender al paciente yhacer m s llevadero todo el presente libro del proyecto Activemos la mente de la Fundaci n la Caixa aporta distinta infor-maci n: desde los conceptos m s b sicos sobre lo que es la Enfermedad de Alzheimer y su diagn sti-co hasta las posibilidades de participar en una asociaci n de familiares, pasando por otros temas como,por ejemplo, los s ntomas de la Enfermedad o las lesiones cerebrales que la familiares no deben pretender convertirse en expertos en demencias, pues para eso est n los pro-fesionales.

5 El di logo y el asesoramiento ser n fundamentales en la toma de las decisiones pertinentesante todos y cada uno de los problemas que van a surgir. 7 Presentaci nDr. Jordi Pe a-Casanova, neur logoJefe de la Secci n de Neuropsicolog a del Instituto Municipalde Asistencia Sanitaria (IMAS). Hospital del Mar. Barcelona. Miembro del Comit Asesor M dico y Cient fico de Alzheimer sDisease International (ADI). Miembro de la International Neuropsychological Society (INS)y de la International Psychogeriatric Association (IPA).siguiente ndiceanteriorIntroducci n: la Enfermedad de Alzheimer , un problema de todos8 Desde los albores de la humanidad, el fen -meno del envejecimiento ha sido un proce-so que no ha dejado de sorprender y es ajeno al envejecimiento y a los proble-mas que ste acarrea. Adem s, si actualmente hayun tema de especial importancia en la estructu-ra sociodemogr fica de los pa ses industrializa-dos, ese tema es sin duda el envejecimiento dela poblaci capacidades neuropsicol gicas mentales del individuo son el resultado de la interacci nentre las capacidades propias del cerebro y el efec-to de las experiencias vividas a lo largo de la exis-tencia.

6 Todo lo que somos y sabemos lo tenemosgrabado en el cerebro. De hecho, el sistema ner-vioso y el cerebro en particular tiene la capa-cidad de recibir, analizar, procesar y almacenarinformaci n, y tambi n de proporcionar res-puestas a los cambios que afectan al medio exter-no. Todos estos procesos tienen como objetivofinal la supervivencia adaptada del individuo yla perpetuaci n de la especie. Sin embargo, cuan-do el cerebro degenera de forma progresiva, elenfermo va perdiendo sus memorias hasta unpunto en que termina por desaparecer lo que lees propio y caracter stico: su identidad. A pesarde todo, aun en los pacientes que se encuentranen las fases m s graves de la Enfermedad aflo-ran los rasgos humanos b sicos del vidas se podr an comparar a la formaen que evoluciona un d a. De madrugada, la d billuz pronostica una jornada llena de sensaciones,pero a n estamos demasiado rodeados por la cal-ma de la noche para que los sentidos sean losuficientemente giles.

7 El mediod a es el momen-to de la luz m s intensa, del m ximo esplendor,de la madurez. M s serena, la tarde va llev ndo-nos poco a poco y sin excesos hasta el anoche-cer; y ste, de manera pausada y con el cansan-cio y la sabidur a adquiridos durante el d a, noshar llegar a la una Enfermedad , la Enfermedad de Alz-heimer, que hace que bruscamente, tras una tar-de muy breve, aparezca la noche, en la que elpaciente se ve envuelto en una inmensa e ines-perada oscuridad que, a su vez, rodea y confun-de a sus familiares y a las personas m s pr xi-mas, quienes se sienten igualmente desorienta-das. No saben qu est sucediendo, no sabenc mo sacar al paciente de la oscuridad, qu est haciendo ste o c mo podr an orientarse ellos act a la Enfermedad de Alzheimer : como unladr n de memoria que, en pocos a os, sume alpaciente en una tremenda oscuridad y le va pri-vando progresivamente de todas sus capacidadesmentales.

8 En primer lugar, la Enfermedad le robala memoria del d a a d a; a continuaci n, vaminando su capacidad de razonar, conocer, hablary actuar, hasta que acaba por arrebatarle las capa-cidades m s b sicas del ser humano. La enfer-medad castiga al enfermo y a las personas quele rodean, y por este motivo es a n m s dif cilde entender y afrontar. Es como una Enfermedad en grupo , en la que una persona la padece y elresto la los ltimos a os, debido al incremento delenvejecimiento de la poblaci n, la Enfermedad deAlzheimer se ha convertido en un problema degrandes proporciones m dicas y sociales. Laenfermedad de Alzheimer ya es el cuarto gran pro-blema de salud en el mundo. Se calcula que entreun 5 y un 10 % de las personas mayores de 65a os padecen esta Enfermedad . En Espa a, estacifra asciende a unos libro informativo pretende aportar un pocode luz al entorno del paciente, a sus familiares ya la gente con la que convive.

9 En l se encontra-r n definiciones concretas de lo que es una demen-cia y una breve descripci n de los tipos de demen-cias que se conocen; se hablar de otras patolo-g as que deben diferenciarse de la demencia y quepueden tratarse y curarse; explicaremos qu esla Enfermedad de Alzheimer , c mo se diagnos-tica y cu les son sus s ntomas. Se intentar , por ltimo, proporcionar orientaci n sobre la formaIntroducci n: la Enfermedad de Alzheimer , un problema de todos1siguiente ndiceanterior Qu es una demencia?m s conveniente de actuar cuando una personacercana a nosotros sufre esta Enfermedad . Loque se pretende con este libro es, en definitiva,poner un poco de orden en la gran cantidad deinformaci n que circula a nuestro alrededor sobreeste tema y que tan confusa resulta a la actualidad, el volumen y el intercambio deinformaci n sobre la Enfermedad de Alzheimerse incrementan r pidamente a trav s de los cana-les habituales: publicaciones, congresos, reu-niones de expertos, Gracias a los nue-vos sistemas de comunicaci n global, los espe-cialistas tienen acceso inmediato a informaci n,a revistas especializadas e incluso a foros de dis-cusi n en Internet.

10 El mundo se mueve: muchaspersonas y m ltiples asociaciones y entidadesluchan constantemente contra la Enfermedad . Siusted debe afrontar directamente el problema dela Enfermedad de Alzheimer o enfermedadessimilares, recuerde: ste es un problema de no est Qu es una demencia?Una de las formas m s simples de definir elconcepto m dico y cient fico de demenciaes la siguiente: la demencia es una disminuci nde la capacidad intelectual en comparaci n conel nivel previo de funci n. Normalmente, esta dis-minuci n va acompa ada de cambios psicol gi-cos y del comportamiento y da lugar a una alte-raci n de las capacidades sociales y laborales dequien la padece. Tal como se acaba de definir, el concepto dedemencia no se refiere a ninguna Enfermedad enconcreto. nicamente hace hincapi en un con-junto de s ntomas relacionados con una dismi-nuci n de las capacidades mentales.


Related search queries