Example: tourism industry

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA - …

REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXII (614) 105 - 109, 2015 INTRODUCCIONEn el campo de la ginecolog a y obstetricia, las infecciones p lvicas forman parte de un gran grupo de patolog as que generan cuadros cl nicos variados, desde procesos no complicados hasta s ntomas severos como los cuadros s pticos, los cuales pueden llegar a comprometer la vida de las pacientes y en el peor de los casos causarles la de las afecciones pelvianas tenemos la ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA , que es una patolog a infecciosa polimicrobiana, causada tanto por microorganismos de transmisi n sexual como por otras bacterias que ascienden hacia las estructuras p lvicas.(13) La EPI (como suele llamarse a la ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA ) afecta principalmente a mujeres j venes sexualmente activas, que iniciaron su vida sexual a edades tempranas y est relacionada tambi n con la promiscuidad.

o a ser más intenso en el cuadrante inferior del abdomen.(11,13) No existe un síntoma patognomónico como tal en la EPI; sin embargo existe una triada característica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA - …

1 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXII (614) 105 - 109, 2015 INTRODUCCIONEn el campo de la ginecolog a y obstetricia, las infecciones p lvicas forman parte de un gran grupo de patolog as que generan cuadros cl nicos variados, desde procesos no complicados hasta s ntomas severos como los cuadros s pticos, los cuales pueden llegar a comprometer la vida de las pacientes y en el peor de los casos causarles la de las afecciones pelvianas tenemos la ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA , que es una patolog a infecciosa polimicrobiana, causada tanto por microorganismos de transmisi n sexual como por otras bacterias que ascienden hacia las estructuras p lvicas.(13) La EPI (como suele llamarse a la ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA ) afecta principalmente a mujeres j venes sexualmente activas, que iniciaron su vida sexual a edades tempranas y est relacionada tambi n con la promiscuidad.

2 (13) DEFINICI NEs un s ndrome cl nico que abarca procesos inflamatorios e infecciosos del tracto genital superior en la mujer, incluye SUMMARYP elvic inflammatory disease is a common condition in young, sexually active women, associated with promiscuity, surgery, previous abortions and other sexually transmitted infections. This pathology affects the upper genital tract and causes an infection and inflammation of the pelvic organs, is usually polymicrobial and generally produces pelvic pain, fever and leukocytosis. It is essential to make an early diagnosis in order to properly and timely treat this infection. Silvia Barrantes Rodr guez* ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIAGINECOLOG A Y OBSTETRICIA REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA106una o varias de las siguientes condiciones: endometritis, salpingitis, peritonitis, absceso de trompas y ovarios; dichas entidades generalmente se encuentran combinadas; siendo la salpingitis el proceso m s frecuente.

3 (2,13) EPIDEMIOLOG ALa ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, por lo general entre los 15 y 25 a os; seg n lo establecido la mayor a son promiscuas, las cuales empezaron sus relaciones sexuales a edad temprana y sin la protecci n (especialmente de barrera) adecuada.(9) Alrededor del 75% de las pacientes son nul paras y pueden sufrir consecuencias como infertilidad y un aumento de incidencia de embarazos ect picos.(9) ETIOLOG A Esta ENFERMEDAD suele generarse cuando las bacterias ascienden desde vagina y c rvix al tracto genital superior y colonizan la regi n formando una infecci n y un proceso inflamatorio, generando distintos cambios f sicos en los rganos internos y la formaci n de un exudado purulento que afecta principalmente la mucosa tubaria.

4 (11,12) Es una patolog a que suele ser polimicrobiana, en la cual la mayor a de casos son provocados por. N. gonorrhoeae y , dos microorganismos de transmisi n sexual aislados en m s del 50% de los casos; as como por aerobios y anaerobios.(8) Mycoplasma genitalium es otro pat geno de transmisi n sexual que se identifica cada vez m s entre las mujeres con la ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA , siendo un microorganismo del tracto genital identificado en aproximadamente un 15 a un 20% de las mujeres j venes actualmente.(6) El tipo y n mero de especies var an seg n el estadio de la ENFERMEDAD . En horas tard as de la ENFERMEDAD se cultivan menos microorganismos y empiezan aparecer bacterias anaerobias.(11) FISIOPATOLOG ALos rganos genitales femeninos internos son est riles en estado normal, haciendo excepci n durante los periodos menstruales, ya que en esos momentos puede haber peque os in culos transitorios de algunas bacterias.

5 (13) La mejor barrera protectora para el endometrio y tracto genital superior contra infecciones por la flora vaginal, es por medio del canal endocervical y el moco cervical. Cuando se lesiona el canal endocervical alterando esta barrera protectora, permite la infecci n de diversas zonas anat micas.(14) Dentro de los rganos que afecta la ENFERMEDAD est n el c rvix, endometrio, trompas uterinas, ovarios, parametrios, peritoneo p lvico, y extragenital como la perihepatitis.(12) La competencia inmunol gica intr nseca de la mujer, el estado nutricional de la misma y la alteraci n de los mecanismos barrera de defensa como lo es el moco cervical, favorecen el ascenso de los distintos pat genos, y determinan en gran parte la susceptibilidad a la agresi n bacteriana.

6 (4) La infecci n que se produce alcanza las trompas uterinas y genera una reacci n INFLAMATORIA , ocurriendo varios cambios como vasodilataci n, destrucci n del endosalpinx y producci n de exudado purulento, lo cual provoca una alteraci n importante en la superficie de la mucosa tub rica. Esta alteraci n de la mucosa es la responsable de una cl nica m s insidiosa y consecuencias m s graves.(4,13) MANIFESTACIONES CL NICASE xiste mucha variabilidad en la forma de presentaci n de la EPI, puede presentarse de una manera pr cticamente asintom tica hasta cuadros de abdomen agudo. El dolor abdominal es el s ntoma m s constante, se presenta en el 95% de los casos y aunque es inespec fico, tiende a localizarse o a ser m s intenso en el cuadrante inferior del abdomen.(11,13) No existe un s ntoma patognom nico como tal en la EPI; sin embargo existe una triada caracter stica que se puede encontrar hasta en las pacientes, consiste en: dolor p lvico, fiebre y leucocitosis.

7 (2) FACTORES DE RIESGOE xisten varios factores de riesgo para producir EPI entre ellos la vida sexualmente activa, tener m ltiples parejas sexuales, el uso de DIU, la instrumentaci n uterina, tener otras enfermedades de transmisi n sexual, abortos, duchas vaginales y episodios previos de EPI.(2,4) DIAGN STICOEl diagn stico de la ENFERMEDAD se basa en las manifestaciones cl nicas y se complementa con ciertos ex menes de laboratorio y otros estudios m s especializados. Para realizar el diagn stico se toman en cuenta los criterios de Sweet: mayores y menores, se debe tener todos los criterios mayores y al menos uno menor para decir que una paciente est diagnosticada con EPI. Se puede diagnosticar y clasificar la EPI seg n las caracter sticas cl nicas de la ENFERMEDAD en tres diferentes grados(13): Grado I: cuando la ENFERMEDAD es no complicada, sin masas ni signos de irritaci n del peritoneo.

8 Grado II: ENFERMEDAD complicada (ya sea masa o abscesos que involucran ovarios y/o trompas uterinas) y tienen agregado signos de irritaci n peritoneal. Grado III: ya se encuentra diseminada a estructuras fuera de la pelvis y con respuesta sist laparoscopia se considera el est ndar de oro para el diagn stico de la EPI; puede identificar el edema, eritema y exudado purulento, dentro de los cuales se pueden realizar biopsia y pruebas microbiol gicas que confirman las sospechas y dan el diagn stico definitivo.(5) COMPLICACIONESUn tratamiento pronto y adecuado puede ayudar a prevenir las complicaciones causadas por la EPI, tal como el da o permanente a los rganos femeninos. Sin embargo existe una serie de complicaciones que amenazan la vida de stas pacientes; entre las que cabe mencionar: la esterilidad, embarazo ect pico, dolor pelviano cr nico, s ndrome Fitz-Hugh-Curtis y la mortalidad como el peor desenlace que puede generar dicha patolog a.

9 (11,15) CRITERIOS DE HOSPITALIZACI NSe ha establecido que las pacientes con ENFERMEDAD p lvica INFLAMATORIA requieren ingreso hospitalario cuando est n en grados II y III, tambi n pueden quedar hospitalizadas si cumplen alguna de las siguientes situaciones: no responde a la terapia antibi tica despu s de 48 horas o se sospecha que hay incumplimiento del tratamiento, temperatura > 38 C, n useas y v mitos o no tolera la v a oral, 107 BARRANTES: ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA4!",! #RITERIOS DE 3 WEET PARA DIAGN STICO DE ENFERMEDAD P LVICA INFLAMATORIA CRITERIOS MAYORESCRITERIOS MENORES1. Historia o presencia de dolor en hipogastrio o hemiabdomen inferior, generalmente a la palpaci Dolor a la movilizaci n del c rvix durante la exploraci n cl Dolor a la palpaci n de anexos, tambi n a la exploraci n cl nica.

10 1. Temperatura de 38 C o m s2. Material purulento identificado por culdocentesis o laparoscopia3. Leucocitosis mayor de 10500 Masa al examen f sico o por Cultivo de exudado intracervical POSITIVO YA SEA POR DIPLOCOCOS . gonorrhoeae u otra Velocidad de eritrosedimentaci n %NFERMEDAD 0 LVICA )NFLAMATORIA #AP TULO 6) REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA108embarazo, reacci n peritoneal alta, diagn stico dudoso o riesgo quir rgico.(3) TRATAMIENTOEl tratamiento de la EPI presenta diversos objetivos terap uticos, que son la eliminaci n de la infecci n aguda, de los s ntomas, y la prevenci n de las secuelas a largo plazo. El manejo adecuado de dicha patolog a es de mucha importancia, una vez hecho el diagn stico, se establece el grado de severidad de la ENFERMEDAD , para determinar si el tratamiento se har ambulatoriamente o ser necesaria la hospitalizaci n del paciente.


Related search queries