Example: tourism industry

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN LA INFANCIA.

ENFERMEDAD RENAL CR NICA en la . INFANCIA. DIAGN STICO Y tratamiento . Carlota Fern ndez Camblor, Marta Melgosa Hijosa Servicio de Nefrolog a Pedi trica. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. Fern ndez Camblor C, Melgosa Hijosa M. ENFERMEDAD RENAL cr nica en la infancia. Diagn stico y tratamiento . Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:385-401. RESUMEN. Existen pocos datos sobre incidencia y prevalencia de la ENFERMEDAD RENAL cr nica (ERC) en la infancia. Es m s frecuente en varones. La causa m s frecuente son las anomal as estruc- turales. El control del hiperparatiroidismo secundario y la normalizaci n de los niveles s ricos de calcio, f sforo y vitamina D ser n el objetivo del manejo de la ENFERMEDAD mineral sea.

en la infancia. Diagnóstico y tratamiento. Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:385-401. RESUMEN • Existen pocos datos sobre incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en la infancia. Es más frecuente en varones. La causa más frecuente son las anomalías estruc-turales.

Tags:

  En la, Tratamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN LA INFANCIA.

1 ENFERMEDAD RENAL CR NICA en la . INFANCIA. DIAGN STICO Y tratamiento . Carlota Fern ndez Camblor, Marta Melgosa Hijosa Servicio de Nefrolog a Pedi trica. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. Fern ndez Camblor C, Melgosa Hijosa M. ENFERMEDAD RENAL cr nica en la infancia. Diagn stico y tratamiento . Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:385-401. RESUMEN. Existen pocos datos sobre incidencia y prevalencia de la ENFERMEDAD RENAL cr nica (ERC) en la infancia. Es m s frecuente en varones. La causa m s frecuente son las anomal as estruc- turales. El control del hiperparatiroidismo secundario y la normalizaci n de los niveles s ricos de calcio, f sforo y vitamina D ser n el objetivo del manejo de la ENFERMEDAD mineral sea.

2 El tratamiento de la anemia se basa en la suplementaci n de hierro y la administraci n de AEE. Los ni os con patolog a estructural pueden presentar alteraciones en el metabolismo hi- drosalino y en el control del equilibrio cido-base con m nima disminuci n del FG. La malnutrici n es frecuente en los ni os con ERC, sobre todo en los menores de dos a os con disminuci n grave del FG. La intervenci n nutricional ser una parte fundamental en su manejo. El retraso de crecimiento en la ERC es multifactorial. La administraci n de rhGH, en combi- naci n con la correcci n de los otros factores implicados mejora el hipocrecimiento.

3 385. Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2014. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en ISSN 2171-8172. Protocolos ENFERMEDAD RENAL cr nica en la infancia. Diagn stico y tratamiento 1. DEFINICI N e ir aumentando durante los primeros dos a os de vida. En estos ni os, la ERC se diag- Seg n las gu as KDIGO de 2012, para poder nosticar cuando el FG est por debajo de diagnosticar una ENFERMEDAD RENAL cr nica los valores de referencia para la edad.

4 (ERC), un paciente debe cumplir los siguientes criterios durante un periodo >3 meses: La definici n de albuminuria elevada debe referirse al valor normal para la edad. En Filtrado glomerular (FG) disminuido (FG menores de dos a os, ser v lida tanto la <60 ml/min/1,73 m2). proteinuria ( ndice prot:creat) como la al- buminuria. Y/o presencia de marcadores de da o RENAL (uno o varios): Todas las anomal as electrol ticas deben definirse seg n los valores de normalidad Albuminuria aumentada. para la edad. Anomal as del sedimento urinario. En estas ltimas gu as, se establecen adem s unos nuevos estadios que tienen en cuenta Anomal as electrol ticas u otras anoma- tanto el FG como la albuminuria y que adem s l as debidas a trastornos tubulares.

5 Quieren tener un valor pron stico. Esta clasifi- caci n ser a v lida para adultos y para ni os Anomal as detectadas histol gica- mayores de dos a os. Aunque la presencia de mente. proteinuria o microalbuminuria elevada y per- sistente tambi n condiciona una mala evolu- Anomal as estructurales detectadas con ci n en ni os, no hay suficientes datos en la pruebas de imagen. actualidad como para poder establecer un pron stico como en adultos, por lo que hoy Historia de trasplante RENAL . por hoy no hay un consenso sobre el uso de esta nueva clasificaci n en pediatr a. en la Ta- Seg n las mismas gu as, esta definici n ser a bla 1 se muestra la nueva clasificaci n junto v lida tanto para adultos como para ni os, si con la usada hasta ahora, basada en las gu as bien en la edad pedi trica habr a que tener en K/DOQI de 2002.

6 Cuenta estos aspectos: En ni os menores de dos a os, no se puede En neonatos o lactantes menores de tres usar una clasificaci n con FG fijo, ya que este meses con anomal as estructurales claras, va aumentando de modo fisiol gico en este el diagn stico puede hacerse sin tener que periodo. Las gu as KDIGO 2012 recomiendan esperar tres meses. hablar de disminuci n moderada de FG cuan- do este se encuentre entre -1 y -2 desviaciones En los ni os menores de dos a os, el crite- est ndar (DE) del FG y disminuci n grave rio de FG <60 ml/min/1,73 m2 no es aplica- cuando los valores sean <-2 DE para el valor ble, ya que el FG al nacimiento es m s bajo normal para la edad.

7 386. Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2014. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en ISSN 2171-8172. Protocolos ENFERMEDAD RENAL cr nica en la infancia. Diagn stico y tratamiento Tabla 1. Estadios de la ENFERMEDAD RENAL cr nica ESTADIOS SEG N LAS GU AS KDIGO 2002. Estadio 1 FG >90 ml/min/1,73 m2. Estadio 2 FG 60-90 ml/min/1,73 m2. Estadio 3 FG 30-60 ml/min/1,73 m2. Estadio 4 15-30 ml/min/1,73 m2. Estadio 5 <15 ml/min/1,73 m2. ESTADIOS SEG N LAS GU AS KDIGO 2012.

8 Estadios seg n la albuminuria Estadio A1 Estadio A2 Estadio A3. Normal o Moderadamente Muy elevada levemente elevada elevada <30 mg/g 30-300 mg/g >300 mg/g <3 mg/mmol 3-30 mg/mmol >30 mg/mmol Estadios seg n el FG (ml/min/1,73 m2). Estadio G1 Normal o elevado 90. Estadio G2 Levemente disminuido 60-89. Estadio G3a Leve o moderadamente disminuido 45-59. Estadio G3b Moderado o muy disminuido 30-44. Estadio G4 Muy disminuido 15-29. Estadio G5 Fallo RENAL <15. I: Riesgo de desarrollo de fallo RENAL . Verde: bajo riesgo si no hay otros marcadores; Amarillo: riesgo moderado;. Naranja: riesgo alto; Rojo: riesgo muy alto.

9 2. EPIDEMIOLOG A bastante mayor, de 128 pmpp, posiblemente por ser pr cticamente el nico registro que in- Existen pocos datos sobre la incidencia de ERC cluye los estadios m s precoces. en la edad pedi trica y los que hay posible- mente subestiman los valores reales, ya que La ERC es m s frecuente en varones (63,3% RE- en muchos casos los estadios iniciales no se PIR II); en cuanto a la raza, en Norteam rica la registran. Los registros europeos muestran in- incidencia es de dos a tres veces mayor en ni- cidencias alrededor de 10-12 pacientes por os de raza afroamericana.

10 Mill n de poblaci n pedi trica (ppmp) y pre- valencias alrededor de 59-74 ppmp .El Regis- Las anomal as estructurales son la causa de tro Espa ol Pedi trico de ERC no terminal (RE- m s de la mitad de los casos de ERC en la in- PIR II), que recoge desde 2007 datos de ni os fancia (57% en datos REPIR II) seguidas de las <18 a os con FG <90 ml/min/1,73 m2, en su enfermedades renales qu sticas y hereditarias an lisis de 2011, encontr una prevalencia (16%), las enfermedades vasculares (9,4%) y 387. Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente.


Related search queries