Example: biology

enfermedades infecciosas brucelosis - msal.gob.ar

enfermedades infecciosasbrucelosisDiagn stico de BrucelosisGUIA PARA EL EQUIPO DE SALUDA utoridadesPresidenta de la Naci nDra. Cristina E. FERN NDEZ DE KIRCHNERM inistro de SaludDr. Juan Luis MANZURS ecretario de Programas SanitariosDr. M ximo Andr s DIOSQUES ubsecretaria de Prevenci n y Control de RiesgosDra. Marina KOSACOFFP rograma Nacional de Control de enfermedades Zoon ticasDra. Natalia CASASE laboraci nCoordinaci n generalMabel Moral /Direcci n de Epidemiologia, Ministerio Salud de la Naci nDesarrollo de los contenidos y revisi n del documento:Dr. H ctor Laplume /Sociedad Argentina de Infectolog aDra. Fabiana Sardi /Sociedad Argentina de Pediatr aDr.

Guía para el equipo de salud Nro. 12 ISSN 1852-1819 Dirección de Epidemiología - Ministerio de Salud de la Nación Av. 9 de Julio 1925 (C1073ABA), Cdad.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of enfermedades infecciosas brucelosis - msal.gob.ar

1 enfermedades infecciosasbrucelosisDiagn stico de BrucelosisGUIA PARA EL EQUIPO DE SALUDA utoridadesPresidenta de la Naci nDra. Cristina E. FERN NDEZ DE KIRCHNERM inistro de SaludDr. Juan Luis MANZURS ecretario de Programas SanitariosDr. M ximo Andr s DIOSQUES ubsecretaria de Prevenci n y Control de RiesgosDra. Marina KOSACOFFP rograma Nacional de Control de enfermedades Zoon ticasDra. Natalia CASASE laboraci nCoordinaci n generalMabel Moral /Direcci n de Epidemiologia, Ministerio Salud de la Naci nDesarrollo de los contenidos y revisi n del documento:Dr. H ctor Laplume /Sociedad Argentina de Infectolog aDra. Fabiana Sardi /Sociedad Argentina de Pediatr aDr.

2 N stor R. Jacob /Servicio de Infectolog a, Hospital Cosme Argerich, CABADr Santiago Garro /Servicio de Infectolog a, Hospital Mu iz, CABADra. Nidia Lucero /Servicio de brucelosis INEI-ANLIS nDr. Eduardo Reynes /Centro de Antropozoonosis, Divisi n Veterinaria y Medicina Preventiva Dr. Gustavo L pez /Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora Dr. Luis Samartino /Instituto Nacional de Tecnolog a Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganader a y Pesca /Asociaci n Argentina de ZoonosisDra. Paola Amiotti, Dr. Jorge Hart, Dr. Eduardo Bagnat, Dra. Carla Arejula /Servicio Nacional de Sani-dad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ministerio de Agricultura, Ganader a y Juli n Antman, Lic.

3 Carlos Giovachini / rea de Vigilancia, Direcci n de Epidemiologia, Ministerio Salud de la Naci nDra. Natalia Casas, Dra. Natalia Ferro /Programa Nacional de Control de enfermedades Zoon ticas, Ministerio Salud de la Naci nenfermedades infecciosas | brucelosisGUIA PARA EL EQUIPO DE SALUDP g 3. Informaci n para el equipo de saludP g 25. Recomendaciones para la organizaci n de las actividades en el Equipo de Salud P g 29. Informaci n para la poblaci nP g 37. AnexosGu a para el equipo de salud Nro. 12 ISSN 1852-1819 Direcci n de Epidemiolog a - Ministerio de Salud de la Naci nAv. 9 de Julio 1925 (C1073 ABA), Cdad. Aut noma de Bs.

4 As., Rep blica ArgentinaTel fono: (54-11) 4379-9000 / Web: n: Noviembre/2013 Distribuci n gratuitaINFORMACI N PARA EL EQUIPO DE SALUD1. Introducci n2. Manifestaciones cl nicas en animales3. Manifestaciones cl nicas en el humano4. Ex menes complementarios5. Cu ndo sospechar brucelosis ?6. C mo se confirma la brucelosis ?7. C mo notificar el caso de brucelosis ?8. C mo se trata el paciente con brucelosis ?9. Diagn stico Diferencial10. Qu hacer si se confirma?11. C mo se tratan los casos caninos de brucelosis ?12. Qu hacer cuando hay un caso canino de brucelosis en un hogar?13. Prevenci n de la infecci n por Brucella en la familia y la comunidad 3 Informaci n para el equipo de saludGUIA PARA EL EQUIPO DE SALUD ISSN 1852-18191.

5 Introducci nLa brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso cr nico que afecta tanto al hom-bre como a los animales dom sticos, la fauna silvestre y los mam feros marinos. Esta enfermedad es de importancia para la salud p blica debido a los costos generados por la incapacidad f sica que produce en el enfermo y a las p rdidas secundarias ocasionadas por la afectaci n del causada por microorganismos del g nero Brucella spp, que son un grupo de bacterias in-tracelulares, inm viles y de crecimiento lento. Se reconocen distintas especies, algunas de ellas afectan a animales terrestres (B. abortus, B.)

6 Melitensis, B. suis, B. ovis, B. canis, B. neotomae y B. microti) y otras a mam feros marinos (B. ceti y B. pinnipedialis). Brucella abortus, biovar 1-6 y 9; B. melitensis, biovar 1-3; B. suis, biovar 1,3-5 y B. canis son pat genas en humanos. El reservorio lo constituyen especies dom sticas de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. Tambi n pueden afectar a bisontes, cam lidos americanos, alces, algunas especies de ciervos y de animales silvestres (liebre, zorro, comadreja etc.). B. canis constituye un problema ocasional en perros de criadero y domiciliarios, mientras que en los perros vagabundos la seroprevalencia puede llegar al 20%.

7 Epidemiolog aLa brucelosis es una zoonosis1 de distribuci n mundial; su presentaci n en humanos est re-lacionada ntimamente con la enfermedad en animales dom sticos. La enfermedad se asocia m s frecuentemente al sexo masculino, entre los 30 y 40 a os y en poblaci n rural, as como en veterinarios, laboratoristas, trabajadores de frigor ficos y peones de campo. Presenta dos patrones epidemiol gicos: patr n urbano-alimentario, por consumo de leche y quesos no pasteurizados, patr n rural-laboral, por exposici n profesional al ganado infectado o sus productos, sea por contacto o inhalaci n. En este caso tiene una cierta tendencia estacional, generalmen-te ocurre en primavera y verano, que es el per odo de reproducci n de los spp tiene afinidad por los tejidos de los rganos reproductivos, en consecuencia los mam feros sexualmente maduros o en estado de pre ez son m s susceptibles a la infecci n.

8 Los animales infectados eliminan las bacterias despu s de un aborto o de un parto, as como a 51 Se entiende por zoonosis a todas aquellas enfermedades e infecciones en que puede existir relaci n animal-hombre, directamente o a trav s del medio ambiente, incluyendo portadores, reservorios y infecciosas | brucelosistrav s de la leche, secreciones vaginales, semen, sangre, orina y heces, contaminando pastos, agua y el medio ambiente. De esta forma se completa el ciclo infeccioso, asegurando la con-taminaci n de otros animales y la persistencia del germen en la naturaleza. En el ambiente, pueden sobrevivir y mantener la capacidad infectante durante per odos variables de acuerdo con las condiciones del medio en el que sean nSi bien la prevalencia global de la brucelosis en el ser humano es desconocida, debido funda-mentalmente al subdiagn stico y a la subnotificaci n, se estima que a nivel mundial afecta a personas al a o, especialmente en pa ses del rea mediterr nea, Arabia, India, M xico, Am rica Central y Sudam rica.

9 En Am rica Latina, Argentina, Per y M xico son los pa ses con prevalencia m s elevada. En Argentina las infecciones por B. melitensis se encuentran en el ganado caprino localizado en el centro, oeste y norte del pa s; en tanto que y B. abortus tienen mayor incidencia en la regi n de la Pampa H meda donde predomina la explotaci n de ganado vacuno y de transmisi nLas v as de transmisi n al humano pueden resumirse en: Contacto: de piel o mucosas con tejidos de animales infectados o sus productos como ganglios, sangre, orina, semen, secreciones vaginales, fetos abortados y en especial mecanismo es el m s frecuente en el medio rural y puede llegar a ser el responsa-ble del 60%-70% de todos los casos registrados.

10 Afecta a trabajadores rurales, veterinarios, matarifes y ganaderos, aunque tambi n puede afectar a trabajadores de laboratorio o de servicios de salud. Ingesti n: de alimentos no pasteurizados de origen animal, como leche y sus derivados (quesos, crema, manteca, helados) y en menor medida carnes poco cocidas (la carga bac-teriana en el tejido muscular animal es baja). Inhalaci n: de polvo en los lugares contaminados donde hay animales infectados, como establos, mataderos, salas de recepci n de leche, camiones jaula para transporte de gana-do, etc. Inoculaci n: de material infectado-contaminado por Brucella spp. Este tipo de transmisi n afecta fundamentalmente a veterinarios, matarifes y personal de laboratorio.


Related search queries